Homosexualidad

PREGUNTA

“Soy miembro de la iglesia y tengo un problema. Desde que tengo uso de razón me he sentido inclinado hacia seres de mi mismo sexo y a veces me gustan personas del sexo opuesto. Nunca me he acostado con nadie, porque sé que Jehová lo reprueba, pero no sé qué hacer. Yo no elegí ser así, es mas no quiero serlo, pero a menudo me encuentro nadando contra la corriente, he orado a Dios sin experimentar cambio alguno. Me desespera el hecho de ser homosexual o bisexual. No acepto que nadie me diga que me acepte como homosexual y nunca lo aceptaré pues pienso que Dios nos creó varón y mujer. Pero, ¿qué hago? ¿Cómo salgo de esto? ¿Cómo dejo de sentir lo que siento? ¿Cómo puedo ser heterosexual de una vez por todas? Quiero casarme y tener una familia pero me da miedo. Vengo de un hogar sin padres y no sé si es que nací con esta naturaleza o la adquirí, lo raro es que no sé en qué momento del camino me extravié. Deme un consejo por favor, yo no quiero ser así. Mi familia y amigos no saben nada de lo que soy y no quiero ser una vergüenza ni para ellos ni para mi Dios”.



RESPUESTA

Apreciado amigo:

En primer lugar, muchas gracias por atreverte a plantear un problema tan serio y sin duda tan doloroso para tu vida. Por los casos, que en más de alguna ocasión hemos atendido, sabemos que esta situación produce un dolor emocional muy grande.

Tienes un problema de identidad sexual. La identidad sexual se forma en los primeros años de vida. Cuando las personas tienen conflictos de identidad generan problemas de homosexualidad, bisexualidad o transexualidad. Dichos conflictos tienen que ser atendidos por profesionales cristianos que entiendan y crean que es posible vivir una vida restaurada. Digo esto, porque por efecto de la agenda gay, hay profesionales de la salud mental que consideran que la homosexualidad es "natural".

El movimiento gay internacional está haciendo una campaña intolerante y masiva a nivel mundial para dar a conocer su punto de vista no probado de que “se nace homosexual” y de que “la homosexualidad es una opción”. Ambos conceptos rechazados por los cristianos que creemos que aquello es consecuencia de vivir en un mundo de pecado y de desórdenes producto de educación, traumas sexuales o conflictos de identidad sexual en el medio ambiente de formación.

La Biblia habla que personas que vivieron como homosexuales y salieron de su condición por el poder del evangelio. El apóstol Pablo señala: “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios” (1 Corintios 6:9-10). Lamentablemente muchos cristianos leen sólo estos versículos, especialmente quienes tienen tendencias homofóbicas o de odio a los homosexuales. Pero, gracias a Dios, Pablo continua su línea de pensamiento y agrega: “Y esto erais algunos de vosotros, pero ya habéis sido lavados, pero ya sois santificados, pero ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios” (1 Corintios 6:11). Hermoso pensamiento. Con el poder del Señor es posible salir de la condición homosexual.

Sin embargo, se necesita no sólo la ayuda de Dios, que te dará discernimiento, esperanza, fortaleza y fuerza, sino también la colaboración de otros cristianos que han enfrentado el problema.

Ten confianza. No bajes los brazos ni te dejes engañar por quienes sostienen que no es posible salir de la homosexualidad, o de creer que se “nace homosexual”. No es así. Por eso, estudia, busca ayuda y no dejes que la desesperación nuble tu pensamiento.

Hay esperanza. Se puede salir. Espero algún encontrarte y saber que estás casado, que tienes hijos y que has salido victorioso de los conflictos de identidad sexual que tienes, y que ciertamente, pueden solucionarse.

Hay muchas organizaciones cristianas que procuran ayudar a personas que pasan por tu situación, aquí te dejo una lista de algunos de estos ministerios, los he puesto en orden estrictamente alfabética, pero te darás cuenta que hay mucha ayuda a la que puedes recurrir. Algunos sitios están en inglés, pero con la ayuda de algún traductor online como el de Google, puedes leer la información que tienen, otros están en castellano:

Be One Be. Organización cristiana que busca ayudar a personas con desórdenes sexuales, uno a uno.

Centro de Restauración de Homosexuales. Ministerio cristiano de Perú, que busca ayudar a homosexuales, tienen una gran cantidad de artículos interesantes.

Courage. Otro ministerio para personas que sienten atracción hacia personas del mismo sexo o familiares, tienen abundante material en español.

Desert Stream. Ministerio que busca ayudar a personas con relaciones quebrantadas a consecuencia de sus desvíos sexuales.

Es posible la esperanza
. Un ministerio cristiano que provee materiales de análisis y reflexión para varios de los graves problemas que enfrenta nuestra sociedad hoy. Tienen materiales interesantes en contra de la cultura pro-gay que tanto daño está haciendo a las familias en nuestros días.

Evergreen International. Organización mormona que busca ayudar a personas con desórdenes de identidad sexual.

Exodus Global Alliance. Otra organización cristiana que provee ayuda a personas con desórdenes sexuales, en su sitio puedes encontrar materiales en español. Tienen un sitio dirigido a Latinoamérica que se llama El cambio es posible, allí encontrarás muchos artículos orientadores.

Exodus. El primer ministerio que surgió para ayudar a homosexuales o personas con problemas de identidad sexual.

Homosexuals Anonymous
. Movimiento formado por ex-homosexuales que buscan ayudar a quienes quieren vivir una vida en Cristo, libre de disfunciones en su sexualidad.

Integra. Ministerio cristiano que procura ayudar a personas con relaciones quebrantadas vinculadas con la sexualidad.

International Healing Foundation
. Fundación cristiana que busca proveer medios para salir de la homosexualidad.

Jason Ministries
. Un ministerio cristiano formado por ex-gay que enseñan que es posible vivir una vida libre de tendencias erráticas en su sexualidad.

Jonah
. Organización judía que busca ayudar a quienes deseen superar la homosexualidad.

Libre en Cristo
. Organización cristiana que busca ayudar a quienes viven el dolor de tener conflictos de identidad sexual.

Life Ministries International. Organización cristiana que busca ayudar a quienes padecen de adicciones sexuales.

Living Hope Ministries. Trabajan para ayudar a personas que tienen conflictos de atracción hacia personas del mismo sexo.

Love in Action
, que no sólo trata el problema de la homosexualidad y las tendencias desviadas, sino también la adicción sexual.

Ministerio Restauración. Un ministerio cristiano de Argentina que busca compartir testimonios de superación de problemas con la sexualidad.

Ministerio Sanador Herido. Cristianos que han vivido situaciones de desvío, quebrantamiento o conflictos, que han salido con la ayuda de Dios y buscan ayudar a otros a vivir la misma experiencia.

NARTH (Organización Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad). Tienen una buena cantidad de artículos en español muy interesantes.

New Hope Ministries, que sigue en la misma línea de Exodus, en su sitio puedes encontrar artículos y orientaciones claras.

Opokata. Psicólogos cristianos que se dedican a trabajar con personas con desórdenes en su sexualidad.

People Can Change. Ministerio cristiano que promueve el cambio para quienes tienen atracción hacia personas de su mismo sexo.

Recovery
. Organización cristiana que enseña los 12 pasos de la recuperación, para superar adicciones o desórdenes. Tienen buen material en español, su sitio en castellano se titula Cristianos en recuperación.

Renacer
. Movimiento que nació en México, formado por psicólogos y terapeutas cristianos que ayudan e investigan el problema. Puedes contactarte con ellos y te darán información relevante.

Restauradores de Muros Caídos. Ministerio que busca traer paz a las personas que han visto quebrantadas sus relaciones humanas por efecto de desviaciones sexuales.

Sexolicos Anónimos. Organización cristiana que trabaja para ayudar a personas con problemas de adicciones sexuales.

The Institute for the Study of Sexual Identity
. Instituto perteneciente a la Regent University, que busca producir materiales y estudios que entiendan el problema de la homosexualidad y la identidad sexual.

Zapatos Nuevos. Organización cristiana latinoamericana que trabaja para mostrar que es posible vivir una vida sin tendencias homosexuales.

________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 

No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.

5 comentarios:

  1. Pastor, muchas gracias por tan alentadoras palabras. Cuando me decidí a escribir pensé que me iba a decir que me aceptara a mí mismo. Sabe, cuando escuché sus consejos en el programa lloré y oré a mi Dios por tan grande misericordia. y Si, espero verle algun día y le presentaré a mi esposa e hijos. Quiero ganar la victoria sobre este mounstro y con la yuda de Dios lo voy a lograr.
    Gracias por los sitios web que me proporcionó y por gracias del eterno yo hablo inglés también.

    También me gustaria escribirle para cualquier consulta pero no se a donde escribirle.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, yo tengo el mismo problema que tu, pero creo en Dios, que saldre adelante, lei tu pregunta y la respuesta del pastor Nuñes. animo que Dios nunca a perdido ninguna batalla y mucho menos perdera nuestra batalla

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Pastor conoci su ministerio en el Seminario Internacional de Vida Familiar en 2006 en la univ de Montemorelos, aunque ya habia leido alguno de sus articulos, me gustaria si le fuera posible publicar un seminario sobre La prevencion de la Homosexualidad, soy directora del min juvenil en mi iglesia y una adolescente de 15 años muy femenina, se me acerco para decirme k esta saliendo con su mejor amiga, k se comprenden, se entienden, se gustan y sobre todo comparten los mismos problemas familiares, sus padres se divorciaron, me gustaria compartir con los jovenes de la iglesia un seminario de prevencion, para reforzar su sexualidad. Y lo que he encontrado habla de tolerancia y aceptacion de la problematica mas yo quisiera prevenir tambien a los jovenes, abordando el tema. Que Dios bendiga su ministerio.
    Con aprecio en Cristo.

    ResponderEliminar
  4. Pastor,
    Respeto su opinión, pero a mi nadie me convenció que nací homosexual, soy de familia Adventista, le quiero recordar que hay muchos adolescentes que se quitan la vida justamente por sentirse, sucios, pecadores, malas personas y como Ud. dijo en otro post, los leprosos de hoy en día, seamos mas tolerantes, prediquemos con amor, Dios me ama siendo homosexual, no haré una apología de esto solo digo que no puedo cambiar mi condición y después de mucho tiempo me acepté como soy porque no estoy dispuesto a vivir una vida avergonzado, escondido, porque soy una gran persona, sólo tengo sentimientos por personas de mi mismo sexo.
    Hay una película muy buena que les recomiendo, se llama Plegarias para Bobby, en su discurso final la madre habla lo siguiente.

    http://www.youtube.com/watch?v=exvbNh5FZGc




    "La homosexualidad es un pecado. Los homosexuales están condenados a pasar la eternidad en el infierno. Si quisieran cambiar, podrían ser curados de sus hábitos malignos. Si se desviaran de la tentacion, podrian ser normales de nuevo. Si al menos ellos lo intentaran e intentaran con mas fuerza si no funcionara. Esas fueron las cosas que yo le dije a mi hijo Bobby, cuando descubri que era gay. Cuando el me dijo que era homosexual, mi mundo se desmorono. Yo hice todo lo que pude, para curarlo de su enfermedad. Hace ocho meses atrás, mi hijo se tiro de un puente y se mato. Yo me arrepiento profundamente de mi falta de conocimiento sobre gays y lesbianas. Veo que todo lo que me enseñaron y dijeron, era odioso e inhumano. Si yo hubiera investigado ademas de lo que me dijeron, si yo hubiera simplemente escuchado a mi hijo cuando me abrio su corazón, no estaría parada hoy aquí, ante ustedes (congreso de EEUU para un dia del orgullo LGBT) llena de arrepentimiento. Yo creo, que Dios estaba contento con el espiritu amable y gentil de mi Bobby. A los ojos de Dios, gentileza y amor es lo único que importa. Yo no sabia, que cada vez que yo apoyaba la condena eterna a los gays, cada vez que yo me refería a Bobby como enfermo, pervertido y peligroso para los niños, su autoestima, su propio valor estaban siendo destruidos.Y finalmente, su espiritu se quebró mas alla de cualquier reparación. No era deseo de Dios que Bobby se subiera al muro de un puente y saltara directamente al camino de un camión de 18 ruedas que lo mato instantáneamente. La muerte de Bobby, fue el resultado directo de la ignorancia y del miedo de sus padres a la palabra GAY. Sus esperanzas y sueños no deberian haber sido quitados de él, pero lo fueron. Hay niños, como Boby, sentados en nuestras congregaciones, desconocidos por nosotros. Ellos estarán escuchando mientras nuestros ecos "amen", y eso deprisa silenciara sus plegarias. Sus plegarias a Dios, por comprension y aceptacion y por nuestro amor. Pero nuestro odio y miedo e ignorancia de la palabra GAY silenciaran esas plegarias. POR ESO, ANTES DEL ECO "AMEN" EN NUESTRAS CONGREGACIONES Y CASAS DE ORACION, PIENSE Y ACUERDESE. UN NIÑO LO ESTARA ESCUCHANDO.

    Plegarias por bobby trata sobre un adolescente gay, que gracias a la homofobia religiosa y a que su propia madre lo quiere curar, no soporta esa lucha y termina suicidandose. Despues de su suicidio, su madre quedo con el cargo de conciencia (demasiado tarde) y prefirio dejar su iglesia a cambio de la lucha por los derechos LGBT.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Es bastante interesante su comentario Dr. Nuñez, pero considere que en las escrituras quienes comentan que la Homosexualidad es un pecado son los propios hombres, Que yo recuerde algún versiculo sobre ello jamas.. Espero no ofender a nadie pero YA BASTA DE DECIR QUE DIOS NOS CONDENA POR UN "PECADO" QUE NO EXISTE... si fuera un pecado como se menciona, tambien los heterosexuales serian pecadores, al ser infieles, al tener relaciones antes del matrimonio.... Saludos

    ResponderEliminar

Puedes hacer una pregunta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *