Solicitar una cita online

Click here to book the appointment using setmore

Embarazo adolescente, matrimonio y violencia doméstica, ¿hasta cuando?

PREGUNTA

"Me encuentro en un dilema y no encuentro la salida. A los 16 años me embaracé y decidí casarme. Ambos éramos de la iglesia. Al pasar los días mi vida empezó a cambiar, el empezó a querer estar conmigo y yo negarme porque quise que mi embarazo no llevara mancha alguna. Cuando yo le decía, más me obligaba. Luego nunca me dejaba en paz, siempre me manoseaba y si no estaba con él eran noches de llorar y un infierno. Cuando nació mi hijo mis padres casi no me visitaron. Él me decía que mis padres no me querían y me humillaba. Hasta que comenzó a golpearme, y ahí se inició otro infierno. Todo ese tiempo callé. Luego nos bautizamos y todo siguió igual, el bautismo no le hizo nada. Hasta que un día lo decidí y lo abandoné por mi hijo que ya veía todas esas cosas. Cuando lo dejé, al tiempo volví a encontrarme con un antiguo amigo. Él me ayudó mucho, me brindó su casa, su ayuda y comprensión. En ese tiempo nos fuimos enamorando. Él me entiende y me comprende y esta dispuesto a darme una vida mejor con mi hijo a quien acepta. Ha demostrado quererme pero mis padres quieren que regrese con mi ex-esposo, aunque ellos nunca han estado cuando los he necesitado. Tengo 19 años y no se qué hacer ahora. El que fue mi esposo me confiesa que vivió una relación extramatrimonial con una muchacha durante dos meses. El que me lo contara no me produjo nada por que no lo amo. Sin embargo, es mucha la presión que tengo para que regrese con él, mis padres, la iglesia, y amigos, me dicen que lo haga por el niño. No encuentro salida, vivía sometida a él con violencia de todo tipo, ahora me siento bien, en paz. En el aspecto religioso mi ex-esposo dice que esto es del enemigo que el quiso destruir su matrimonio. Desde el principio quise dejarlo, sin embargo, no podía porque no tenía el apoyo suficiente. Por favor, deme un consejo por qué realmente no sé qué hacer".



RESPUESTA


Apreciada amiga:

Aunque lo que cuentas no es nada nuevo, no me deja de sorprender la similitud de tu caso con los miles que hemos atendido en los años anteriores. Es horroroso ver que los ciclos se dan de manera tan certera y que aún cuando, supuestamente, en este mundo avanzamos, hay conductas que siguen siendo tan comunes como el sol y la noche.

Adolescente embarazada

En primer lugar, en el momento en que te embarazaste eras una niña. Lo último que deberías haber hecho es casarte. El matrimonio es la peor salida para un embarazo adolescente.

Los estudios que se han realizado en múltiples oportunidades muestran que el embarazo adolescente no ocurre por promiscuidad sexual. La mayoría de las veces es simplemente por carencias afectivas, especialmente en la relación con el progenitor varón. En tu caso es evidente que tus padres han brillado por su ausencia. En vez de condenarte deberían pedirte perdón.

Una adolescente embarazada debe:
  • Estudiar para no truncar su vida. Contra viento y marea debe terminar sus estudios, de tal forma de no convertirse en una estadística más del ciclo de la pobreza que se relaciona con personas que no pueden tener autonomía económica por razones sociales y de preparación adecuada.
  • No casarse. Una embarazada adolescente es una niña que de pronto se ve enfrentada a la tarea de ser esposa, no estando preparada psicológicamente para ser madre, menos para ser esposa.
La mayoría de los "santos" fariseos, que lamentablemente nos acompañarán hasta el final de los días, están más preocupados por la imagen que por las personas. En el fondo, no le interesan las personas y por esa misma razón, actúan del modo en que lo hacen.

Por cuestiones de imagen presionan a adolescentes a emprender matrimonios que (parafraseando a García Márquez): Son sólo "crónica de un divorcio anunciado".

Tus padres te abandonaron en el momento en que más los necesitabas. Cuando una adolescente se embaraza no es el momento para criticar, juzgar, condenar ni tirar piedras. Es cuando los padres deben hacer una reflexión profunda sobre sus propias responsabilidades y asumir su cuota en el asunto, ayudando a su hija a seguir adelante, sin un matrimonio forzado y colaborando para que se pueda valer por sí misma. Un matrimonio, para una adolescente embarazada no es una solución, es una condena.

Violencia doméstica

El cuadro que presentas es una constante. El abuso sexual, físico y psicológico del que has sido objeto es común en casos como el tuyo. Gracias por la valentía que tienes para decirlo, porque con tu pregunta, abres las puertas a muchas jóvenes que como tú padecen la tortura de vivir con el enemigo.

Regresar con tu ex-esposo es ir a dormir con un lobo. Los cocodrilos suelen llorar cuando van a morder a su presa, no le creas ni sus lágrimas ni su dolor. Eso no es suficiente. El sinvergüenza se llama cristiano pero no lo ha sido desde hace mucho tiempo, si es que alguna vez lo fue... 

El matrimonio es un pacto. El día en que él te obligó a tener relaciones sexuales en contra de tu voluntad, es decir, te violó, él rompió el pacto matrimonial. Nada ni nadie te obliga a continuar con él. 

El hecho de que haya tenido una aventura extraconyugal es un pelo de un gato, es simplemente abundar más en el asunto. Su verdadero carácter lo ha demostrado no con su adulterio, sino en la forma en que te ha tratado.

Tú no estás obligada a estar con un abusador, violador y manipulador. Tus padres si realmente lo fueran, deberían denunciarlo a la policía en vez de presionarte para que vuelvas con él. Seguramente, como muchos otros padres que conozco, les interesa un comino su propia hija y están pensando en el "qué dirán".... 

Es preferible que tu hijo crezca sin su padre, que estar al lado de un cocodrilo que se mantendrá pacífico por algunos días y luego aflorará toda su carga de violencia contenida.

Por otro lado, el que tu ex-esposo le eche la culpa al "enemigo" de sus actos, demuestra que o no tiene cerebro o es simplemente uno más de los sinvergüenzas que siempre buscan excusas para justificar sus acciones. Ni el diablo nos puede obligar a realizar algo que no queremos. La voluntad es nuestra. Lo que decidimos es exclusivamente nuestra responsabilidad. Él diablo no lo obligó a violarte, tampoco a agredirte física ni psicológicamente, eso fue únicamente responsabilidad de él.

Presión

Si los hermanos de tu iglesia están preocupados por él, que le paguen un psicólogo o lo internen en una clínica psiquiátrica y a ti te dejen en paz. ¿Dónde estuvieron ellos cuando él te golpeaba? ¿Donde estaban cuando fuiste violada? ¿Qué derecho tienen a presionarte? Ellos se irán a sus casas tranquilamente mientras tú te vas a vivir con un violador.

Tus amigos y tus padres no tienen derecho a decirte qué hacer. La única que debe decidir aquí eres tú. Es un error presionar a las personas a tomar decisiones en contra de su voluntad. Ya fue un error haberte casado por un embarazo no deseado, no aumentes otro error y con eso multipliques tus horrores. Cuando llegues a despertar de la pesadilla no sólo tendrás un hijo sino varios, y allí la situación será mucho más tormentosa.

Presionar a una niña adolescente para asumir responsabilidades no acordes con su edad es un acto de negligencia paterna y adulta. Las iglesias y las familias que hacen eso por cuidar la imagen, tienen una gran responsabilidad por el sufrimiento de tantas jóvenes que han sido empujadas a vivir horrores que podrían haberse evitado. Algún día tendrán que dar cuenta por su falsedad y falta de caridad.

Enamorada

Es lógico que te enamores de alguien que te trata con bondad. Eso se llama en psicología, mecanismo de compensación y amor por asociación. Sin embargo, analiza bien. Enamórate por las razones correctas. No cambies a un tirano con puños de acero por un tirano con guantes de seda. En ambos casos, serás víctima de un error grave.

A menudo enamorarse cuando se está en un estado de vulnerabilidad emocional hace que las personas se confundan. para saber que realmente estás enamorada debes sanar psicológicamente y eso lleva tiempo. Por lo menos, dos años y con ayuda.

No creo que debas unirte a una persona en este momento. Tienes 19 años. Aún eres una niña. Edúcate, busca la forma de tener por último un oficio, depende de ti misma. Alimenta a tu hijo tú. No le dabas nada a nadie. No te cases para que te alimenten, eso es denigrante. Cásate porque sabes que él es la persona que completará tu vida y con la cual tendrás un proyecto de vida.

Nadie se ha muerto por esperar. Haz lo que tienes pendiente. Tu propia vida. Y luego, cuando esté todo bien, y seas independiente económicamente, cásate por las razones correctas. Estuviste con un violador, maltratador y adúltero, entonces tienes derecho a casarte cuando quieras, pero hazlo por las razones correctas, no por la presión de un pan. 

Hasta el momento tu vida ha sido una telenovela, no permitas que otros sigan escribiendo el guión horroroso que has vivido.

Conclusión

Sé cordial, pero firme con tus padres. Ellos no tienen nada que decir, perdieron ese derecho el día que te enviaron a las manos de un abusador y no hicieron nada para impedir que eso no ocurriera. 

Puedes salir adelante. Soy hijo de una madre, que a los 35 años se quedó sola y abandonada con cinco hijos que alimentar y no mendigó nunca ni salió a buscar a un marido para que la alimentara. Al contrario, nos enseñó a trabajar, a confiar en Dios y a salir adelante. Si mi viejita pudo con cinco, tú puedes también con uno. 

Levanta la frente. Tienes dignidad. Cristo murió por ti para perdonarte, cuando te bautizaste fuiste perdonada, no tienes cuentas que saldar con nadie. Pero no te olvides que Dios también te dio cerebro, úsalo.

________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 

No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.
Read More

Enamorado de una viuda... ¿qué pasará en el cielo?

PREGUNTA

“Estoy de novio con una mujer viuda, ella es madre de dos hijas. Hace algunos meses atrás un amigo de una de sus hijas, hablando con su madre le hizo la siguiente pregunta: ‘Mami, ¿qué pasará en el cielo cuando la tía X (mi novia) se encontrará con el tío X (el esposo fallecido de mi novia) y ella a lado de X ( Yo)?’


Cuando escuché eso mi primera reacción fue sonreír, pero después traté de pensar como pensaría un adolescente en estos casos. Si oramos para que Jesús vuelva, y nos lleve con él hacia la eternidad, y poder encontrarnos con nuestros seres queridos que se adelantaron, que sucede con las viudas y viudos cuyos cónyuges descansaron en Cristo? ¿Están condicionados por este paraíso celestial un poco incierto en cuanto a las relaciones humanas que fueron y aquellas que serán? ¿Y los huérfanos que se encuentran afrontando un dilema parecido?”.


RESPUESTA

Apreciado amigo:

Esta es una pregunta que ha inquietado a muchas personas. Las respuestas que se han dado a través del cristianismo van desde el mito hasta la condena sólo por preguntar. Hace tiempo me plantee lo mismo y lo que he concluido es lo siguiente:

Dios inventó el matrimonio. Por lo tanto, el casarse sigue siendo una buena idea. El problema es qué pasará con el matrimonio en el cielo.

Las respuestas han sido fundamentalmente dos:

Que no habrá matrimonio, que seremos como ángeles y simplemente todos seremos grandes amigos.

Esta respuesta, que ha sido habitual desde Agustín de Hipona y Tomás de Aquino, no tiene fundamento bíblico y se basa en una concepción dualista que considera todo lo material malo en esencia y sólo lo espiritual bueno.

La idea seréis como ángeles, no se refiere a matrimonio, el contexto habla sobre la distorsión del matrimonio, es decir, no viviréis un matrimonio distorcionado como el que se vivía en días de Noé. Por otro lado, algunos siguiendo a Santo Tomás de Aquino han supuesto que el versículo habla de ángeles asexuados lo que no es correcto porque en ninguna parte de la Biblia se menciona la sexualidad de los ángeles (los nombres que se mencionan y que habitualmente los catalogamos como nombres masculinos, no son nombres sino oficios o títulos, Gabriel: Mensajero; Miguel: El que es como Dios).

Los medievales antiguos y presentes, tienen que negar el matrimonio en el cielo, porque en realidad su problema no es con el matrimonio sino con la sexualidad que tanto Agustín de Hipona como Tomás de Aquino la consideran algo pecaminoso y lleno de maldad, evidentemente no puede haber algo de eso en un estado celestial, para esas mentes dualistas.

La segunda respuesta es que sí habrá matrimonio en el cielo, pero con características evidentemente distintas a las de la tierra.

Dios creó el matrimonio antes del pecado, ¿por qué habría de eliminarlo cuando restaure todo? Si Dios restaurara todo menos el matrimonio estaría reconociendo que se equivocó al crear parejas que se casaran.

Algunos han respondido que eliminará el matrimonio porque no habrá necesidad de tener más hijos, respuesta infantil y medieval, que supone que la única razón de ser del matrimonio es ser fábrica de bebés, y olvidan que para el equilibrio mental y psicológico del ser humano se precisa una pareja.  Además, Dios tiene el poder suficiente para limitar el nacimiento de niños o de seguir creando mundos para poblar, ese no es un tema que me quita el sueño, aunque de seguro algunos medievales entre nosotros no podrán dormir después de la respuesta.

La Biblia habla de “casas, mansiones, familias”… para que construir casas, ¿para vivir con amigos? ¿Para qué plantar viñas, para comer uvas solo? No tiene sentido que las familias sean reunidas sino podrán vivir como tales. La respuesta es más simple, casas y familias, porque seguiremos siendo eso, familias, en un contexto totalmente distinto que no podemos imaginarlo porque nadie lo ha vivido como para contarlo, está más allá de todo pensamiento humano, como diría Pablo.

Ahora bien, en el contexto del mundo en que vivimos es lógico que surjan algunas problemáticas propias de la fragilidad humana como la muerte o la equivocación.
  • ¿Qué hará Dios con los viudos o viudas que se han vuelto a casar cuyos esposos o esposas se salvarán y también irán a la tierra nueva?
  • ¿Qué hará Dios con aquellos que se casaron y cometieron el error de casarse con alguien equivocado, con el cual nunca serán plenos?
  • ¿Será que Dios obligará a los viudos o viudas a quedarse con el primer esposo o esposa que tuvieron? O más aún, a elegir entre uno u otro, o peor aún a tener una familia polígama.
  • En el caso de quienes se equivocaron, ¿será que estarán obligados a seguir en una relación que ha sido tortuosa y que lo seguirá siendo por la eternidad?
  • ¿Qué pasará con aquellos que por opción, imposición o contra su voluntad no pudieron casarse? Estarán privados eternamente de vivir una experiencia saludable que Dios mismo creó.
Bueno, no tengo todas las respuestas para eso, pero si sé que la Biblia dice que todo será perfecto y que no habrá más lágrimas. Eso implica que Dios, que es todopoderoso de alguna forma solucionará lo que nosotros no sabemos cómo solucionar hoy, y que su solución será tan buena que será perfecta y nos dejará tranquilos porque no nos lamentaremos.

Por el momento, no hay impedimento de ningún tipo para casarse con una viuda o viudo. En ese sentido, si Dios lo autoriza, él que sabe todo, también se ha planteado la posibilidad de que ambos, y los que murieron también estén en el cielo. ¿Por qué no vivimos tranquilos mejor y esperamos a conocer la solución divina, que seguramente nos sorprenderá gratamente?

________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 

No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.
Read More

Estoy de novio con una madre soltera, pero estoy confundido

PREGUNTA


“Soy estudiante de teología, me preparo para ser pastor, pero estoy enamorado de una chica que es madre soltera. Ella es de la iglesia, es una buena persona, pero estoy confundido. No sé si está bien, algunos me dicen que no debería continuar con ella por testimonio, y de verdad no sé qué es mejor”.


RESPUESTA

El sólo hecho que plantees la pregunta me hace dudar si estás calificado o no para el ministerio. Para empezar, ella no tiene lepra, sólo ha tenido un hijo, y hasta donde sé ser madre no es pecado.  Las razones de su embarazo pueden ser varias. Es un simplismo absurdo creer que los embarazos no deseados ocurren por promiscuidad.

Ella pudo haber cometido el error de haberse involucrado sexualmente con alguien sin medir las consecuencias de sus actos, pero, si está en la iglesia es porque se ha arrepentido y arreglado su asuntos con Dios, en realidad, con el único al que debe dar cuentas.

Pudo haber tenido el hijo por haber sido presionada a tener relaciones sexuales por estar con un chantajista, o un manipulador, o por ser hija de un padre emocionalmente ausente, lo que en realidad la convertiría en una víctima y no en alguien que haya que condenar.

Finalmente, pudo tener un hijo por presión sexual o abuso sexual, lo que configuraría el mismo cuadro anterior.

Lo primero que es necesario hacer es descubrir quién es la persona más allá de su realidad de ser madre soltera. Segundo, suponer que alguien está condenada de por vida por un error, es no entender en absoluto lo que significa el evangelio que redime y no condena.

Uno de mis personajes favoritos de la Biblia se llama Salmón, aparece mencionado de pasada (Rt. 4:21; 1 Cr. 2:11; Mt. 1:5; Lc. 3:32), de hecho, sólo se menciona su nombre y ningún hecho de su vida. ¿Qué lo hace tan especial? Pues el haberse casado con Rahab, más conocida, lamentablemente como la prostituta de Jericó. No fue alguien que nadie conocía, sino una persona cuya reputación estaba en boca de toda una nación.

Lo admiro, porque se casó con la despreciada, la que llegó a ser parte del pueblo de Dios. Una mujer extraordinaria que se convirtió en la tatarabuela de Jesucristo y en una princesa de Israel, la madre de Booz, esposo de Ruth.  La redención hace eso, transforma y restituye completamente.

Cuando alguien es redimido lo es totalmente, no parcialmente. Esperar que las personas se acerquen a Cristo y luego condenarlas de por vida por las conductas que han tenido cuando se equivocaron, es no entender nada.

Me preocupa que alguien cuya vocación de vida es llevar esperanza a la vida de otros, se pregunte si su novia, madre soltera está capacitada para acompañarle en la obra. ¿A quién quieres? ¿A alguien que nunca se ha equivocado?, en ese caso, mejor quédate soltero, no encontrarás a nadie sin errores.

El problema es que habitualmente en medio de la distorsión que tenemos acerca del evangelio creemos que los pecados relacionados con la sexualidad son peores que otros.  Personalmente yo tendría más miedo de casarme con una vanidosa, una orgullosa, una mentirosa, una chismosa que con una madre soltera que se ha arrepentido y ha enmendado su vida.

Así que piénsalo bien. Yo me preguntaría en tu caso, si fuera tu novia si tú eres una persona apta para ser un esposo considerado y amoroso,  y si estás en condiciones de ser el padre de una criatura que no ha sido culpable de nacer.  Si ella fuera mi hija y estuviera en la misma situación le diría:

—Hija, piénsalo bien, es probable que estés saliendo con un fariseo que te va a amargar el resto de la vida. Mejor busca a un hombre que te ame incondicionalmente más allá de cualquier error que hayas cometido.

¿Sabes a quién le temo más que a los vanidosos, a los orgullosos, a los mentirosos y a los chismosos? Pues a los fariseos que con su actitud castigan y maltratan a otros, así que elige en qué lado quieres estar, en el de los que entienden que la vida humana es frágil y está propensa a errores, o en la del grupo que se considera superior a todos y cuya vocación de vida es la condena.

Te recomiendo que leas mi libro: Del abismo a la luz: El diario de Rahab.

________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 

No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.
Read More

Mi novio no se decide a casarse conmigo

PREGUNTA


"Soy profesional, tengo más de treinta años, mi novio está en otra ciudad, cada cierto tiempo nos encontramos, él viene a verme o yo voy. Cada vez que estamos juntos la pasión nos desborda. No hemos llegado a tener relaciones sexuales, pero casi siempre quedamos en el punto. Me inquieta, no sé hasta cuando voy a seguir así. Quiero casarme, pero él no dice nada y no quiero hablar con él para no parecer que estoy desesperada o que ando con el vestido de novia en la cartera".



RESPUESTA 

Apreciada amiga:

En primer lugar, es normal lo que te pasa. Si te excitas es porque eres de carne y no de gluten... así de simple. Si no te apasionaras y sintieras deseos sexuales, simplemente serías marciana (suponiendo que existen), y estarías actuando de manera anormal.

El problema es otro. Los pre conceptos que tienes son atroces. Eres profesional, tienes más de treinta años, ¿qué haces que no pones fecha de matrimonio? Esperar que él tome la iniciativa es creer que él manda y tú obedeces, un viejo resabio machista absurdo. Confróntalo, háblale de tus sentimientos, si él no quiere ponerse serio y poner una fecha de matrimonio, entonces, mándalo a la punta del cerro. No vale la pena como novio ni menos como marido.

No eres una niña. No puedes seguir pensando en que aparecerá un hada con una varita mágica y convertirá a los ratones que tienes en casa en cocheros y al zapallo en un coche... despierta. No vendrá un príncipe con un zapato de cristal a buscarte. O tomas tu vida en tus manos o no lo hará nadie.

El machismo al revés, es decir, el de las mujeres que actúan como si los varones fueran superiores o fueran los que tuvieran que decidir, a veces, es mucho más dañino que el de los varones machistas. Al menos, cuando te encuentras con un machista, puedes valorarlo por lo que es, una persona que merece compasión y hasta enojo por su terquedad, falta de visión y actitud poco equitativa. Pero cuando es una mujer, como tú, que pasivamente espera que un varón defina lo que será tu futuro, entonces, eso es más complejo, y denota un problema mayor en tu equilibrio como persona.
No tienes edad para andar esperando, si sigues así te encontrarás de pronto que has tenido relaciones sexuales (no me extrañaría que él anduviera buscando sólo eso), y estarás sola y a la postre te quedarás como la tía de los sobrinos, la solterona del barrio o la que se queda a ordenar en las fiestas mientras todas las familias se van...

Decide qué quieres. Si deseas un marido díselo, y si él no te quiere como esposa, haz como dice la Biblia, date la vuelta, sacúdete los pies, piensa para ti: "Él se lo pierde", llora un día, dos si quieres, y luego sale a buscar a alguien que sea tu compañero de toda la vida. A alguien que te ame incondicionalmente y esté dispuesto a jugársela por ti, de otro modo, llorar no vale la pena. La vida no es una telenovela, puede ser una gran obra maestra si así lo quieres.

Déjate de esperar, eso es poco digno. No eres maniquí en escaparate, eres una persona que merece respeto, empezando por que te respetes a tí misma.

Soy duro con mis palabras, pero si no haces caso, más duro será darse cuenta con el tiempo que estás sola y sin alguien que comparta contigo la vida. Una cama solitaria es como un océano donde navega un barco a la deriva. Comer solo, es amargo, tanto que ni la torta más dulce termina por endulzar la vida.

Vales tanto que no vale la pena seguir en la espera... así que déjate de infantilismos de adolescente inmadura (tienes más de 30 años), y hazte cargo de tu vida. Espero que me escribas para decirme que estás buscando el vestido de novia y que me vas a invitar a comer torta.

(Entre paréntesis el vestido de novia no te cabe en la cartera... a menos que andes con la maleta en la mano).

________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 

No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.
Read More

Mi pastor me dice que no lo deje

PREGUNTA

"Estoy viviendo una situación que cada día me resulta más desesperante y estoy sumamente confundida. Mi esposo no es de la iglesia. Él me golpea, siempre lo ha hecho. Busqué la iglesia para tener un poco de paz, pero cada día me siento más confundida. Él no tiene interés alguno en cambiar. Fui a hablar con el pastor y me dejó peor, porque él me aconsejó que me quedara con él porque esa es la posición bíblica, y por último, que con mi actitud podría ganar a mi esposo, pues él era un alma del Señor que necesitaba ser redimida también, eso me ha dejado peor, no sé qué hacer".



PREGUNTA

Apreciada amiga:

Siento lo que estás viviendo, me aflige que estés en medio de un calvario y quien debería haberte dado alivio y consuelo no lo ha hecho sino que por el contrario ha puesto una carga sobre ti peor.

Es cierto que la Biblia dice: "A los demás les digo yo (no es mandamiento del Señor): Si algún hermano tiene una esposa que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, que no se divorcie de ella. Y si una mujer tiene un esposo que no es creyente, y él consiente en vivir con ella, que no se divorcie de él. Porque el esposo no creyente ha sido santificado por la unión con su esposa, y la esposa no creyente ha sido santificada por la unión con su esposo creyente. Si así no fuera, sus hijos serían impuros, mientras que, de hecho, son santos. Sin embargo, si el cónyuge no creyente decide separarse, no se lo impidan. En tales circunstancias, el cónyuge creyente queda sin obligación; Dios nos ha llamado a vivir en paz. ¿Cómo sabes tú, mujer, si acaso salvarás a tu esposo? ¿O cómo sabes tú, hombre, si acaso salvarás a tu esposa?" (1 Cor. 7:12-16).

Pero hay que considerar algunos elementos fundamentales que están presentes en el consejo paulino:

  1. No es mandato del Señor, en otras palabras, Pablo es cauto en sostener que es su opinión personal. Opinión válida de todos modos, pero si introduce esa frase, es porque de algún modo quiere ser precavido y no establecer un mandamiento absoluto.
  2. Todo lo que menciona a continuación está en el contexto de una relación matrimonial normal, donde se respeta el pacto de convivencia matrimonial.
  3. Lo anterior lo refrenda claramente Pablo al señalar "Dios nos ha llamado a vivir en paz". Evidentemente, la violencia no tiene nada que ver con la paz.
Cuando hay violencia se rompe el pacto matrimonial. Por mucho que se diga otra cosa, el matrimonio se quebró, se acabó, se anuló, por la conducta de quién abusó, maltrató, destruyó, violentó. La violencia es rompimiento del pacto de amor que se hizo en el momento de casarse. Nadie está obligado a mantenerse en una relación así.

El consejo que le ha dado el pastor es irresponsable. Al terminar de hablarle él se va tranquilamente a su casa y vive en paz, la que debe quedarse a dormir con el enemigo es usted, aconsejarle que se quede al lado de una persona que no tiene interés en cambiar y que sólo está abusando, es un acto temerario de su parte y una acción irresponsable consigo misma, con sus hijos y con el futuro de sus hijos, en el cuál se incluyen nietos, que se verán afectados por el ambiente de violencia en el que viven.

La violencia doméstica es un delito. Quedarse al lado de un delincuente es simplemente amparar un acto delictual y no entender claramente que usted es una hija de Dios que no merece tal trato, de ninguna manera, y al quedarse a su lado, lo único que hace es arrojar más sombras a su vida.

Pida ayuda, comience a buscar alternativas para irse, pero no se quede al lado de una persona que tarde o temprano terminará destruyéndola. Si se queda, en algún momento lo lamentará amargamente.

________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 

No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.
Read More

Es muy bueno, pero siempre intenta golpearme

PREGUNTA

"Mi esposo es muy buena persona, sólo que cuando se enoja siempre trata de golpearme. Me da tanto temor que no sé qué hacer. Tuve una infancia con violencia y no crecí con mis padres, y me da pavor perder a mi esposo. Lo peor es que no sé si realmente lo amo o es el miedo a perder mi estabilidad emocional, además, temo por mis tres hijos y lo que están viendo. Me siento en un túnel".




RESPUESTA

Apreciada amiga:

Me llama mucho la atención que digas que tu esposo es "muy buena persona", pero a la vez formules una contradicción enorme al sostener "que cuando se enoja trata de golpearte". 

Probablemente estás tan dañada psicológicamente que no te das cuenta que estás sufriendo un cuadro de distorsión cognitiva y no logras percibir la gravedad de lo que estás diciendo.

Un buen esposo ni siquiera insinúa que va a golpear... simplemente no hace nada parecido. En una relación donde no hay violencia no existe ningún tipo de amenaza, velada ni explícita, ni golpes, ni humillaciones, ni agresiones físicas o verbales.

Ten en cuenta que si él:
  • Te insulta.
  • Te agrede verbalmente.
  • Levanta las manos con intención de golpearte.
  • Arroja objetos.
  • Te grita.
  • Te humilla.
  • Te dice frases degradantes.
  • Te obliga a tener sexo contra tu voluntad...
Con SOLO UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS ANTES MENCIONADAS, estás viviendo con un abusador. No importe con qué nombre lo llames o cómo quieras justificarlo, si él tiene cualquiera de las conductas mencionadas, simplemente es una persona violenta.

Por otro lado, si llegas a creer que él "no es tan malo" porque finalmente no te golpea y sólo te amenaza o te insulta, entonces tú tienes un problema muy grave de percepción de la realidad y debes buscar ayuda profesional a la brevedad, para que un psicólogo o orientador pueda diagnosticar el problema que tienes, que no es menor al justificar la violencia de la manera en que lo haces.

Nadie tiene derecho a maltratarte, de ninguna manera, por mucho que se llame "tu esposo", en la práctica, el que maltrata no es marido, es un tirano, un abusador, una persona con malas intenciones.

Si no quieres perder a tu esposo, debes buscar ayuda... si él es violento no es culpa tuya y si debes dejarlo porque se ha convertido en una amenaza para ti, entonces, bien, porque de otro modo, estarás manteniendo una mala relación a costa de tu salud física y mental.

A la larga puedes perder algo mucho más valioso que a tu esposo, y eso será: 
  • La salud.
  • El respeto por tí misma.
  • Tu dignidad.
  • Tu autoestima.
  • El aprecio de tus hijos.
  • Tu equilibrio mental... 
Ningún marido vale ese costo.

Cada país tiene centros de ayuda a las mujeres golpeadas, por lo general tiene que ver con los ministerios de justicia. Una asistente social puede guiarte al respecto. 

Nadie va a pedir ayuda por ti. Busca a alguna amiga para que te acompañe. 

Más vale prevenir que lamentar porque la violencia tiende a aumentar si no se le detiene a tiempo.

Un violento no es un enfermo, pero sí es una persona con problemas que debe enfrentar y aceptar sus propios problemas, de otro modo, nadie puede ayudarlo, ni Dios, que no fuerza a nadie a cambiar.

Por otro lado, tus hijos están viviendo un momento dramático y están siendo víctimas de tu falta de responsabilidad para actuar y ponerle freno a la conducta abusiva de tu esposo. A la larga, algún día, si no haces algo al respecto, ellos te pedirán cuentas y será muy doloroso.

________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 

No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.
Read More

Preguntarle a Dios

PREGUNTA:


"Estoy confundida, recuerdo una predicación de un pastor en donde nos dijo que era pecado preguntarle a Dios ¿Por qué?, ya que si se hace esto de cierta forma le estamos culpando de lo ocurrido, era muy niña en ese momento por lo que no recuerdo la sustentación que él nos dio, pero resulta que encontre en una revista de hace algunos años que dice que no es malo preguntarle a Dios y que él espera que lo hagamos, lo sustenta con el relato de Abraham cuando Dios le promete que su descendencia sería como las estrellas del cielo. Ahora me encuentro un poco confundida acerca de este tema, ya no se si sea pecado preguntarle a Dios el por qué de las cosas que nos suceden".



RESPUESTA

Apreciada amiga:

Él es demasiado grande y sabio para que se asuste por nuestras preguntas. El pastor que dijo eso, simplemente tiene una visión estereotipada y equivocada de Dios.

Lee el libro de los Salmos, algunas de las preguntas del salmista llegan a ser casi blasfemas.

Pregunta, pelea y enójate con Dios si quieres, él comprenderá tus emociones porque al fin y al cabo él te creó.

Dios no se asombra ni se molesta con nuestras emociones, al contrario. Dios es más grande de lo que somos. Por otro lado, cuando presentamos a Dios tan lejos de nosotros, lo que hacemos es simplemente ponerlo en un pedestal inalcanzable para el ser humano, lo que no es más que volver al oscurantismo de épocas pasadas o a visiones religiosas distorcionadas que están presentes también en nuestro mundo de hoy.

En ocasiones damos la impresión que Dios está constantemente preocupado de si sus hijos lo van a ofender o no, en ese caso, lo único que hacemos es tener una visión antropomórfica de Dios, en otras palabras, verlo con características humanas. Nosotros los humanos estamos preocupados constantemente si alguien nos ofende o no, Dios está mucho más allá de eso. No te aflijas por algo que no tiene sentido.

Vive en paz, con un Dios que te ama de una manera que no alcanzas a percibir y que probablemente nunca logremos captar de manera plena.

________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 

No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.
Read More

Puedes hacer una pregunta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *