Solicitar una cita online

Click here to book the appointment using setmore

Violencia doméstica

PREGUNTA

"Soy hija única, mi mama fue madre soltera, ella siempre fue fiel a Dios y aprendi mucho. Mi madre se casó cuando yo estaba en la adolescencia y eso me afecto mucho. Yo fui muy mimada por ella, desde que se casó tuve problemas emocionales muy serios. Sentí que mi mama se olvidó de mi. No entendí porque ella quizo rehacer su vida. Nunca me dijo nada ni me hablo de su matrimonio. Yo queria que me dijeran algo los dos, pero nada. El primer año con su esposo fue tranquilo, respetaba a mi mama y a mi, pero el siguiente año fue un desastre empezaron los problemas en casa, el saco a flote su verdadero caracter: es dominante y se enoja muy rapido. Su maltrato psicologico nos cambió la vida. No éramos felices. Discutia con mi mama por mi, se quejaba por cosas sin importancia, hasta q un dia llego a golpearnos a las dos nos defendimos como pudimos. Intervinieron otros familiares, y el pastor, y él pidió otra oportunidad, pero nunca hubo un cambio real. Ella no quería separarse por no dar mal testimonio. Tuvieron un bebé, él no volvió a golpearnos, pero su maltrato psicológico siguió y peor. En realidad, no sé qué hacer".


RESPUESTA

Apreciada amiga:

Siento mucho lo que me cuentas. Es una verdadera tragedia el verse sometida a violencia doméstica. Sin embargo, debes saber que tu mamá tenía todo el derecho del mundo de rehacer su vida, e incluso sin consultarte, puesto que es parte de su proyecto de vida personal, tal vez el error fue no haberte preparado ni haber hablado adecuadamente contigo. Lo lamentable es que se casó con un lobo vestido de oveja...

Es lamentable que tu madre haya querido seguir por cuidar la imagen, y pensando en el qué dirán. Ese siempre ha sido un error, vivir pensando en la imagen que se trasmite a los demás, uno debe vivir en función de lo que es mejor para uno... no para los demás, eso no es egoísmo, es justicia.

Tu madre debe pedir ayuda, pero tú no eres la mejor consejera, porque estás inmersa en el mismo contexto. De la violencia se sale con la colaboración de otros y con muchas decisiones que te van llevando por un camino de superación, que no es del noche a la mañana, y tampoco es fácil.

Tiene que pasar de la condición de víctima a sobreviviente, pero debe quererlo. Es probable que por el daño psicológico que tiene que no se atreva a pedir ayuda, en eso tú puedes ser un elemento positivo para ayudarla a tomar decisiones. Puedes proveerlel material, conseguirle videos, invitarla a charlas sobre el tema, etc. Cualquier cosa para que ella adquiera conciencia del problema y tome la decisión de salir del círculo de la violencia en que está.

No te quedes siendo una espectadora pasiva, puedes ayudar mucho buscando ayuda y convenciendo a tu madre para que solicite la ayuda que precisa.


Te aconsejo que leas los libros:
También puedes leer mis artículos:
  1. Durmiendo con el enemigo
  2. Violencia y autoestima femenina.
  3. Mitos sobre los varones agresores.
  4. Mitos en relación a la violencia doméstica.
  5. Qué hacer si se es víctima de violencia doméstica.
  6. Cómo ayudar a una víctima de violencia doméstica.
  7. Machismo, discriminación de género.
________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 
No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Puedes hacer una pregunta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *