Casamiento entre primos

PREGUNTA

“Tengo una amiga que ha comenzado a enamorar con su primo. Ella dice saber que está mal lo que hace, pero pese a todo va a continuar porque lo quiere. Noto que está emocionalmente ligada a él porque llora cuando se da cuenta que está mal y que debería terminar, sin embargo, después neciamente dice que va a continuar. Estoy preocupado porque cada vez le importa menos las consecuencias. He sido claro con ella, pero no he insistido más porque no quiero ser una molestia sino más bien una ayuda. Necesito tener argumentos para ayudarla. En realidad, sólo sé que no está bien pero no sé cómo argumentarlo de manera correcta”.


RESPUESTA

Apreciado amigo:

Hay situaciones que están en un área gris y complica tener una respuesta clara. Intentaré ser lo más objetivo posible en la respuesta en un asunto que no es sencillo de abordar.

El testimonio bíblico

Voy a empezar por lo que aparentemente es más fácil, aunque es aparente, porque en la Biblia no hay un argumento absoluto, al contrario, hay situaciones más o menos complejas de resolver. Vamos por parte.

Se suele citar Levíticos 18 como argumento para oponerse a los matrimonios entre primos, sin embargo, si se lee con cuidado lo que el texto llama “parientes cercanos”, no incluye a primos, de hecho no son mencionados. Así que esa cita no sirve para los efectos de hablar de primos. Tampoco cuando algunos usan esta cita bíblica para sostener que la vinculación entre primos es incestuosa, porque de hecho, no son mencionados en Lv. 18.

Algunos argumentan que en la Biblia los primos son llamados “hermanos” y en ese caso, sostienen, Levíticos 18 serviría como argumento, pero, nuevamente al leer el texto con cuidado no se observa dicho énfasis, al contrario, el texto es sumamente gráfico en mencionar quién es hijo de quién para que no exista dudas al lector. Al contrario, para complicar el asunto cuando Abraham mencionaba que Sara era su “hermana” (Gn. 20:2), estrictamente no estaba mintiendo porque ella era su medio hermana, hija de su padre Taré, pero de distinta madre (Gn. 20:12), así que la cercanía genética era mayor.

Al leer el texto bíblico el asunto se complica más porque hay escritos que parecen avalar la idea de casarse entre primos, sin mirarlo como algo malo. Por ejemplo:

En Génesis se menciona claramente que Jacob estaba casado con Raquel, la hija de su tío Labán, es decir, con su prima (Gn. 28:2; 29:10-12). Lo interesante es que en ninguna parte de este texto o de otro de la Biblia hay alguna condena a este matrimonio del cual nació José y Benjamín. De hecho, Jacob también tuvo como esposa a Lea, hermana de Raquel, es decir, se casó con otra prima.

En Números 36 se cuenta la historia de las hijas de Zelofejad, un hombre que murió antes de entrar a la tierra de Canaán y no tenía hijos varones, por lo tanto, como era un caso extraordinario le consultaron a Moisés qué hacer porque les pareció injusto que su descendencia no recibiera heredad por este hecho, atendiendo a la costumbre del momento que sólo los varones podían recibir herencia. Luego de analizar el asunto y consultar a Dios, concluyeron que ellas tenían que casarse con alguien de la tribu para garantizar que la heredad no se perdiera y fuera a dar a otra tribu. Por eso les pusieron el mandato de que si se casaban tenía que ser obligatoriamente con personas de su tribu. Ellas se llamaban Majlá, Tirsá, Joglá, Milca y Noa y la Biblia señala que “se casaron con sus primos” (Nm. 36: 11 NVI). Algunos traductores no les gusta esta traducción y ponen como en la RV95 “se casaron con hijos de sus tíos paternos”, pero eso es primos, en ese caso, primos hermanos. La Biblia de las Americas traduce “se casaron con los hijos de sus tíos”. Resolvieron el asunto de la heredad casándose con sus primos, de esa manera, se garantizó que el consejo de Dios se cumpliera, y de paso, en ninguna parte de la Biblia se condena la elección de estas hermanas.

Otro caso se menciona en 2 Cr. 11:18 donde se señala que Roboam tomó por esposa a Mahalat, hija de Jerimot hijo de David, y a Abihail, hija de Eliab hijo de Isaí, es decir, se casó con la prima. Tampoco, como en el caso anterior hay una declaración de oposición a esta situación.

Por otro lado, cuando se dan las indicaciones acerca del sumosacerdote se indica en Lev. 21:13 que tomará como esposa a una mujer virgen y luego en el versículo siguiente señala claramente que su cónyuge será de su parentela, si se compara con Lv. 18:6, no pueden ser los “descendientes directos” mencionados en dicho texto, sino otros, no mencionados, y la única opción que queda es primas. De esa forma lo entendieron los judíos a través de su historia, por eso los rabinos judíos hasta ahora no tienen conflictos en casar a primos.

Así que desde el punto de vista estrictamente bíblico, no hay argumento en contra, al contrario.

La razón del enamoramiento entre primos

La razón fundamental porque los primos se enamoran es por la cercanía. Porque existen múltiples situaciones en las que se conocen, juegan, hablan, son amigos y tienen tantas actividades juntos, que fácilmente, el aprecio de parientes pasa a ser amor en otro sentido. No es anormal que aquello ocurra, de hecho, es mucho más frecuente de lo que se suele hablar.

Si los amigos tuvieran la misma relación que se produce entre parientes cercanos como los primos, entonces, habría más matrimonios entre amigos, lo que sería el ideal, casarse con alguien que se conoce bien.

El asunto de la genética

Por mucho tiempo se ha sostenido de manera taxativa que mientras más cercana sea la vinculación genética de una pareja, más posibilidades existen de que sus hijos nazcan con alguna secuela negativa atribuida a la cercanía genética.

Sin embargo, el asunto no es tan claro desde el punto de vista científico. En un estudio publicado en el Journal of Genetics Counseling en el año 2002 por un grupo de genetistas dirigidos por el Dr. , Arno G. Motulsky profesor emérito de medicina y ciencias genómicas de la Universidad de Washington, titulado “Genetic Counseling and Screening of Consanguineous Couples and Their Offspring: Recommendations of the National Society of Genetic Counselors”, (ver texto completo) mostró que contrariamente a lo que se cree comúnmente las parejas formadas por primos pueden tener hijos sin un gran riesgo de que padezcan defectos congénitos.

Estadísticamente el estudio muestra que los primos hermanos presentan un mayor riesgo de tener hijos con algún defecto genético, retardo mental o alguna enfermedad genética, sin embargo, dicho riesgo no es especialmente grande como el tabú popular señala.

El estudio señala que el riesgo de tener un hijo con alguna enfermedad genética en la población general oscila entre un 3 y un 4%, sin embargo, entre primos se debe sumar un 1,7 a 2,8%, que no es un guarismo especialmente alto.

Los investigadores basaron sus conclusiones en una revisión de las seis principales investigaciones realizadas en el tema entre el año 1965 y 2000 y que en conjunto abarcan miles de nacimientos.

Según una entrevista publicada en el Diario La Nación, Dr. Motulsky, señala que los médicos genetistas conocen hace mucho tiempo que es pequeño o nulo el peligro que implica casarse y tener hijos entre primos.

La realidad social y legal

La realidad es que en EE.UU. 44 estados prohíben el casamiento entre primos y 7 tienen la limitación de que antes de casarse deben consultar con un consejero genético. No obstante, ningún país de Europa tiene una ley similar, y al contrario de lo previsto, en Medio Oriente, África y Asia, dichos matrimonios son bien vistos.

El estudio muestra que en algunas regiones del mundo entre el 20% y el 60% de los matrimonios son realizados entre parientes biológicos cercanos.

El estudio señala que aplicar el término “incesto” a la vinculación entre primos no es correcto, sólo debería ser aplicado a relaciones entre hermanos o padres con hijos. El mito de los riesgos no puede ser, según el estudio realizado, validado con estadísticas o evidencias certeras.

En realidad, lo que los primos que se quieren casar deben descubrir si no existen en su país impedimentos legales en ese sentido.

La necesidad de consejería genética

En algunos países ya es una rutina que las parejas antes de casarse soliciten los servicios de un consejero genético que puede ayudar a la pareja a realizar un estudio familiar para establecer los riesgos de afecciones congénitas y de esa manera tomar una decisión responsable sobre tener o no hijos. Los primos deben ser guiados en este sentido, tal como cualquier otra pareja en condiciones de casarse.

En algunos casos especiales se necesitarán algunos test preconcepcionales y durante el embarazo, los genetistas recomiendan análisis sanguíneos convencionales para indagar por algún tipo de afección.

Casos famosos y cuidados

El estudio menciona el caso de personajes famosos casados con primas como el de de Charles Darwin, quien se casó con su prima Emma Wedgwood con tuvo 10 hijos completamente sanos.

Muchos otros casos pueden señalarse en este sentido, donde las estadísticas muestran que el 93% de las parejas con primos no tendrán problemas con una descendencia sana, una cifra similar a la de parejas sin lazos consanguíneos en este sentido.

Evidentemente, el riesgo aumenta (7%) en parejas de primos, pero los expertos señalan que con ayuda de consejeros genéticos y con la guía y orientación de expertos en la materia, es posible minimizar los riesgos.

Problemas familiares

Personalmente, creo que el riesgo mayor es tener problemas familiares derivado de tener parientes comunes tan cercanos, en ese caso, sería difícil que los familiares no se entrometan en su relación, sin embargo, en ese caso se está ante la presencia de un riesgo que todas las parejas enfrentan.

Establecer límites, entender que existirá algún tipo de fricción por tener una historia común, o porque tendrán que enfrentar situaciones donde se les pedirá tomar partido por algún pariente, esa será una complicación que tendrán que enfrentar, pero que no es mayor, si se lo piensa bien, con lo que deben vivir otras parejas.

Conclusión

Supongo que no esperabas que mi respuesta iría por este lado, pero, intento ser lo más objetivo posible cuando respondo y no puedo decir negro, cuando es verde. Los primos que se casan, en general tienen que lidiar más con los tabúes que con una prohibición bíblica o una razón genética. En ese caso, deja tranquila a tu amiga y dile que tome algunos resguardos porque en este caso, si se llega a pelear con el “primo”, tendrá problemas con tíos, tías u otros primos… y en ese caso, es complicarse la vida, pero, ante el amor y los afectos, ¿quién tiene la respuesta definitiva? Como en esta situación y otras, tampoco tenemos derecho a ser conciencia de otros ni decidir por ellos.

Por otro lado, los puedes animar a preguntar a algún abogado especializado en asuntos de familia que investigue si en el país donde residen existe alguna prohibición de casamiento entre primos, porque en ese caso, tendrían que tomar una decisión al respecto, en caso de que legalmente no estén autorizados.

Entender, apoyar, comprender y no juzgar es la cuestión, como siempre.

________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 
No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.

182 comentarios:

  1. Exelente aporte.

    Atte: El primo

    ResponderEliminar
  2. buena la respuesta y aclaración

    ResponderEliminar
  3. asi es esa es la verdad,yo no estoy deacuerdo con casamiento entre primos pero no hay fundamento biblico que lo prohiba,tambien en la historia de roma los parintes proximos no incluia alos primos.si hay fundamentos no hay nada que decir en contra de los primos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde los 16 años estoy con mi primo tenemos dos hijas pero el vive donde mi tía y no nos hemos ajuntado seriamente y nos separamos para tratar de olvidarnos pero es imposible mas nos amamos yo ya tengo 25 y el 34 para mi k ay mas amor cada día k pasa no se rindan en el corazón nadie manda

      Eliminar
    2. Asi es eres muy valiente

      Eliminar
  4. Excelente comentario y respuesta el amor es el amor la sociedad quiere haceptar los matrimonios entre gay pero no hacepta los matrimonios entre primos q son baron y mujer cm Dios manda yo tengo mi novia q es mi prima la amo con todo mi corazn es un poco mayor q yo asitimos juntos a una iglesia cristiana. Estamos esperando el matrimonio para unir nuestros cuerpos xq el noviazgo es para el matrimonio es el regalo de Dios el unir los cuerpor despues de casados antes no el q ama espera bendiciones ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola ..
      la Iglesia acepto su matrimonio ?
      porque yo tmbien salgo cn mi primo y voy a una iglesia cristiana y tengo miedo al que diran de esta relación

      Eliminar
    2. Hola cinty03 ... Mira yo tengo 15 años de relacion con mi primo, tengo dos hijas y por causas de la vida no habiamos podido pedir permiso en la iglesia; tramitamos el permiso debido en este caso al Obispo y nos concedio. Bueno para no hacerte largo el cuento otro sacerdote me nego la absolucion por estar con mi primo, me ha dicho que estamos en pecado mortal; que Dios no permite esta relacion y bueno he quedado muy desepcionada porque yo tengo una familia....

      Eliminar
    3. No le hagan caso al que diran yo también estoy enamorado de mi Prima ella tiene 12 :-) y yo tengo 24 yo se que le gusto no pierdo las esperanzas de que sea mi novia cuando este grande y tenga 14 o 15 yo la respeto mucho. Yo No a invitar a nadie de la familia a mi matrimonio porque ellos me estan separando de mi Prima porque yo la amo ellos son envidiosos yo me casare a escondidas Amo a mi Prima Gabriela Me Da Rabia esa familia. Ellos no me separaran del amor de mi vida nunca

      Eliminar
  5. yo en lo personal me enamore profundamente de mi primo a los 15 anos y fue terrible por la inmadurez, ya que siempre ha existido el tabu de que nascan los hijos mal,aunado a que la familia no lo ve bien. los 2 tubimos que pasar munchas consecuencias al no saber que hacer yo en lo personal lo amaba tanto que me quice quitar la vida por el hecho de que como amaba a mi primo era mi familia,el ha su vez se hizo mas rebelde por no saber manejar la situacio,ahora han pasado los anos y lo superamos aunque nos seguimos amando en secreto,el es un gran doctor en su ciudad divorciado con una hija, y yo casada pero aun no perdemos comunicasion mi punto es que lo sigo amando como la primera vez no era un alomejor lo quiero era el amor de mi vida y lo amo no importa que sea mi primo hay una conecion entre el y yo y no han pasado 1 o 2 anos han pasado 27 anos y el amor sigue igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo 3 años con mi primo pero mi. Tia lo hacecto pero tengo miedo de tener hijos aun haci el me propuso matrimonio

      Eliminar
    2. Asi es no es malo enamorarse de primo lo que importa es que se amen de verdad el amor es la base de todo y un amor tan grande no lo puede destruir la "suciedad" por que no es sociedad la soiedad te entiende no te jusga al contrario te apolla yo conosco a alguien que ya va a cumplir 3 años con su primo y son felices , que importa lo que digan los demas la gente siempre va a ablar porque no tienen nada que aser.

      Eliminar
    3. El amor verdadero perdura toda la vida, lamentablemente este mundo esta lleno de perjuicios

      Eliminar
    4. :/ yo tuve una relación con una hombre y cuándo pensé que lo tenía Todo y era feliz me di cuenta que tenía una relación con su prima y ya de varios años, su familia estaba enterada pero yo no. Sin embargo con el tiempo supe la verdad y la relación terminó. Sufrí mucho porque lo amaba pero el también jugó con mis sentimientos al no ser claro conmigo desde un principio y bueno! Después de tanto tiempo lo volví a ver y sentí muchas emociones apesar de que salgo con otra persona. Pero hoy hablaré con el para decirle que cuenta con mi apoyo y que lo perdono porque es lo que Dios nos pide que hagamos. Y también porque me encanta ayudar al que necesite. Espero sea claro y sincero conmigo al menos una vez

      Eliminar
    5. :/ yo tuve una relación con una hombre y cuándo pensé que lo tenía Todo y era feliz me di cuenta que tenía una relación con su prima y ya de varios años, su familia estaba enterada pero yo no. Sin embargo con el tiempo supe la verdad y la relación terminó. Sufrí mucho porque lo amaba pero el también jugó con mis sentimientos al no ser claro conmigo desde un principio y bueno! Después de tanto tiempo lo volví a ver y sentí muchas emociones apesar de que salgo con otra persona. Pero hoy hablaré con el para decirle que cuenta con mi apoyo y que lo perdono porque es lo que Dios nos pide que hagamos. Y también porque me encanta ayudar al que necesite. Espero sea claro y sincero conmigo al menos una vez

      Eliminar
  6. muy buena la respuesta...Mesurada, fundamentada, por sobre todo sabia. Esto porque lamentable para algunos, y afotunadamente para otros,el solo echo de vivir como seres humanos nos ha enfrentado durante siglos a preguntarnos sobre nuestra condicion humana, lo correcto y lo incorrecto en ella...
    A mi paracer..Don hay una razon logica, hay una razon practica, y en ello un juicio, ya sea de valor o lo que sea...Pero lo importante es que , si nuetro intelecto es capaz de dilucidar el bien y el mal, bastaria para estar por sobre razones ideologicas, morales, etc de una comunidad determinada...La libertad con responsabilidad y basada en el profundo sentir y el devenir en esta vida sin dañar a terceros y bajo el sentido de trascendencia de la humanidad es razon suficiente para justificar lo injustificable...el amor queridos amigos, cuando lo es tal y no producto de engaños de nuestra mente debe ser defendido...

    ResponderEliminar
  7. WOOOOO ENCERIO ESTO ME KEDA KMO ANILLO AL DEDO LA VRDD ESTUVE BUSKANDO UNA RESPUESTA A MI SITUACION ME ENAMORE DE MI PRIMO Y LO AMO MAS A KE A MI VIDA YO TMBN INTENTE KITARME LA VIDA POR SAVER KE NO PODIA SEGUIR ADELNTE YA KE TERMINAMOS POR KE SU PAPA LE PROHIBIO VERME Y TENER CULQUIER TIPO SE CONEXION KN MIGO KREO KE LO VERE MUI PRONTO Y ESPERO KE EL TENGA EL VALOR KMO YO DE SEGUIR ADELANTE KN NUESTRA RELACION LLEVA VAMOS MAS DE 3 AÑOS ASI A ESCONDIDAS LO AME TANTO KE ISE KOSAS KE PENCE KE ESTABAN MAL PERO KN ESTO SE KE PODRE LUCHAR POR SU AMOR AUN SEA EN CONTRA DE MI FAMILIA KE KREO KE ES EL UNIKO OBSTACULO KE ME IMPIDE AMARLO... GRACIAS =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii me pasa lo mismo q tu

      Eliminar
    2. Yo quiero a mi primo mucho contodo mi corazón

      Eliminar
    3. Yo quiero a mi primo mucho contodo mi corazón

      Eliminar
    4. Yo quiero a mi primo mucho contodo mi corazón

      Eliminar
    5. Me enamore de mi primo , el también siente lo mismo pero nose si es bueno o malo , lo amoo ... No quiero separarme de el ayudenme

      Eliminar
    6. ANIMO SI DIOS NO LO PROHIBE Y TAMPOCO LA CIENCIA NO HAY NINGUN OBSTACULO PARA AMARSE Y CASARSE ENTRE PRIMOS CERCANOS Y TENER HIJOS SANOS.

      Eliminar
    7. ANIMO SI DIOS NO LO PROHIBE Y TAMPOCO LA CIENCIA NO HAY NINGUN OBSTACULO PARA AMARSE Y CASARSE ENTRE PRIMOS CERCANOS Y TENER HIJOS SANOS.

      Eliminar
  8. AMI ME ALLUDO MUCHO SABER ESTA RESPUESTA,YA Q TENGO 8 ANOS DE VIVIR CON MI PRIMO LO AMO MUCHO PERO TODAVIA NO TENEMOS HIJOS PERO SI QUEREMOS TENER UN BEBE GRACIAS POR LA RESPUESTA.........

    ResponderEliminar
  9. Saben estoy atravesando una situación muy complicada tengo una relación con mi primo hermano, en marzo del próximo año cumpliremos tres años de relación, hace como dos semanas mi mamà lo sabe y no lo tomo nada bien y me ha pedido que me aleje de el y que me olvide de esa relación por que no puede ser, para mi es muy duro por que lo amo se que estas relaciones son muy mal vistas y llenas de tabús y el y yo estamos muy concientes de ello.
    No se que hacer me siento muy mal por que para mi esta relación es muy especial los dos nos sentimos perfectamente bien el uno con el otro, enfrentarse a la familia no es fácil pero tengo fe que lucharemos por nuestro amor y saldremos adelante juntos a pesar de todos los problemas que nuestra relacion conlleva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en la misma situación ahora, me podrías dar algún consejo o recomendación por favor? Yo soy el primo, le gano sólo por un año a mi prima, en lo personal tengo miedo de que mi familia se de cuenta, no sabemos como decírselos.

      Eliminar
    2. Buenos dias yo quisiera saber q piensan i q me ayuden el primo de mi mama se quiere casar conmigo pero la abuela de el no tuvo a sus hijos con el mismo papa todos son de diferente papa y entonces el es hijo de un tio de mi mama estoy desesperada yo lo amo pero también soy cristiana mis papas no saben q es el si no me prohibirán hablar con el y separarnos

      Eliminar
  10. Esta respuesta me da mucho animo para seguir adelante con mi relacion con mi primo hermano dado que es una relacion prohibida ante la sociedad pero siempre he sabido que en la biblia no se prohibe y que incluso se casaban entre primos lo cual confirme con este articulo

    ResponderEliminar
  11. feliciades me encanto el articulo se k kisas tu respuesta personal no tenga nada k ver con lo k isvestigarte para educarnos pero me gusta como tomaste el tema con respeto y sin jusgar :) yo tengo 5 anos casada con mi primo hermano y soy la mujer mas feliz del mundo no fue facil asta ahora no lo a sido ya k sus papas y hermanas no lo aseptan y siempre an tratado de separarnos pero no lo an logrado xk nuestro amor es mas fuerte y puede contra eso y mas yo les doy un consejo seas gay lesbiana transecsual trasgenerero o kieres a tu primo lucha x lo k tu kieras xk la sociedad lo unico k ase es atiketarnos k es lo k deberiamos aser pero si no luchas x lo k amas y kieres manana no te kejes x lo k no tienes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa y como fue que te casaste tuviste algún problema al casarte al civil o a la iglesia, me interesa saber por favor (;

      Eliminar
    2. hola disculpa que intervenga jiji mira yo tengo 10 anos viviendo con mi primo hermano no fue facil al principio por que yo tengo una hija que en ese tiempo tenia 8 anos y fue dificil poderle explicar la situacion pero gracias a dios lo entendio y cuando mis papas se enteraron pues se que fue dificil pero entendieron que yo era muy feliz y respetaron mi desicion y hace 2 anos nos casamos por lo civil en baja california y no tuvimos ningun prooblema animo y luchen por su amor, despues de estos 10 anos sigo tan o mas enamorada que cuando empesamos

      Eliminar
    3. Te pudiste casar por el civil en Baja California? En cual municipio?

      Eliminar
    4. Los entiendo pero gracias a dios yo tengo una experiencia muy diferente a ustedes yo tengo una relacion seria y formal con mi primo hace 10 años nuestras madres son hermanas y toda mi enorme familia familia lo acepta es mas todos compartimos juntos nos amamos mucho sus hijos, de un matrimonio anterior son como mis hijos nos llevamos excelente, nos queremos y compartimos todo, la verdad es que es maravilloso me siento afortunada soy muy feliz.......

      Eliminar
    5. Yo estuve casada 13 con un hombre q me maltrataba emocionalmente, ya no lo amaba, entonces ya cuando decidí divorciarme mi primo q es soldado y esta en Irak de casualidad me escribió por las redes sociales, nunca habíamos hablado, mi familia por parte de padre es muy grande. Empezamos a hablar y el me ayudo de salir del patrón de maltrato q vivía. Seguimos hablando me estoy divorciando y esta pasando algo muy lindo entra nosotros. Nos gustamos y el es un hombre maravilloso. Pero tengo miedo por mi familia y además rengo tres hijas. Mi familia es cristiana y creo q no lo van aceptar, pero mi primo dice q va a luchar contra viento y marea para q algún día estemos juntos. Por una parte estoy tranquila porque se q la Biblia no exite argumento alguno en contra del matrimonio entre primos, pero si me preocupa mi familia. Espero en Dios todo salga bien porque quiero ser feliz con el hombre q me ayudo a salir del infierno en q vivía.. Merezco en algo ser feliz en esta vida..

      Eliminar
  12. la verdad me hizo mucho bien leer esto estoy con mi novio q es el primo d mi padre y creo q tambien biene a ser mi primo pero llevo con el ya 2 años y con lo q aconsejas me siento muy bien c q no es tan malo y lka verdad luchare hasta dond pueda con el el tambien me ama y yo a el pero tambien hize cosas q me arrepentia pero veo q no esta tan mal lo amo y gracias x ese consejo enserio y suertew con todo adiossssssss

    ResponderEliminar
  13. estoy enamorado de mi prima la conoci hace un año y medio y despues de 27 años, es mi prima hermana pero hubo una muy linda conexion y nos enamoramos y solo la veo una vez alñ año y ya estamos 1 año y 4 meses y sobre este tema lo mas complicado es las familias el miedo a dar disgustos y que no acepten lo nuestro y separarnos que consejo podrian darme por fa vor ella volvera el 2013 en el mes de agosto es de argentina y yo de bolivia de verdad existe un lazo muy grande que nos une y no pasa ni un dia en que no nos comuniquemos por medio del facebook gracias por leer esto y espero sus consejos amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo estoy con mi primo hermano mis familiares se enteraron y nos separaron aun mantenemos contacto por el face el esta en Brasil y yo en Perú hemos decidido a que yo tenga mi profesión y el igual y podamos estar juntos por que nos amamos

      Eliminar
  14. Hola, asi como ustedes tengo una relación con mi primo de hace 7 años y no a sido facil,los padres de él lo aceptan, mi madre ya lo acepta pero mi padre no, este año se entero y a tratado de sabotear mi relación, pero es evidente que no lo dejare. Espero casarme con el porque realmente estamos muy enamorados, nos organizaremos y lo haremos... mientras lucharemos contra la familia.
    Le aconsejo a los que tienen dudas que luchen si enverdad es lo que quieren, porque se pueden arrepetir y ser muy infelices, luchen, que es su corazon no el de su familia.
    Gracias por leer mi testimonio y espero que sirva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien toy pasando por eso el me ama y aunke todo es muy complicado por el echo de ke somos primos el es un hombre muy maravilloso y la verdad no savemos ke acer kon nuestras familias ya ke se opondrian

      Eliminar
  15. Me Lei todo! La verdad que me alegra muchisimo saber que se animen a jugarse por lo que sienten..Yo tambien estoy pasando por esta situacion y me hace bien leer todo esto.. También estoy saliendo con mi primo y estamos por casarnos.. NO lo prohibe ni la ley ni la iglesia (por lo menos en Argentina). ya fuimos a hablar y ahora planeando todo para vivir nuestro momento de felicidad y amor.. Animense que los que realmente te quieren te van a seguir queriendo aunque no puedan entenderte..y los que no te quieren y te juzgan.. que se mueran de envidia!! Porque ser feliz es una obligacion..no hay que pedir permiso para eso..!!!Sean felices y apuesten al amor.. siempre yendo de frente..sin ocultar lo que sienten..enamorarse no es algo que uno pueda elegir..solo sucede..¿y que mas quisiera uno que ahorrarse problemas?si fuese tan facil..por eso..ponganle el pecho a las balas y disfruten de la vida que es solo una!!!
    Mi consejo para tu amiga es ese.. que si esta segura de lo que siente no tiene porque sentirse mal.. que hable con sus padres y le plantee su situacion..puede que no entiendan al principio..pero solo es cuestion de tiempo.. hay que ser pacientes!!consultar con psicologos y si es catolica con un cura y va a ver que esta todo bien!!

    ResponderEliminar
  16. me siento tan feliz de leer todo esto! eso significa que el amor de mi vida (osea mi primo) y yo no somos los unicos que realmente hemos encontrado el amor verdadero el uno en el otro, es una situacion tan hermosa y tan tierna, tenemos miedo de que la familia sepa asi que estamos en una relacion escondida pero nos hemos cansado y queremos decirle a todos, aun asi debemos esperar un mes para q puedan establecerse en su nueva casa cerca de aca, porque si lo decimos antes podrian impedir que viva cerca de mi y se quede en USA :(, queremos casarnos mas no sabemos si en nuestro pais es legal, nos amamos mucho y solo queremos ser felices, en nadie hemos encontrado lo que hay entre nosotros y es que hemos intentado estar con alguien mas, pero nos hemos dado cuenta que nos pertenecemos, y leer esto me hace tan feliz! saber que no esta mal ante los ojos de Dios nos da fuerzas para seguir luchando por nuestro amor! ESTOY PERDIDAMENTE ENAMORADA DE EL Y EL DE MI gracias por todos los testimonios y por este articulo, honestamente nos ayudo mucho a entender que no es malo lo que sentimos y que podemos ser felices por el resto de nuestra vida :)

    ResponderEliminar
  17. Me encuentro en esta situcion, Yo y mi primo lo hemos platicado, (causas y consecuencias). Aun no somos novios pero lo quiero mucho, Nos imaginamos como reacione la familia. Esta informacion me ha sido de gran ayuda. (Y)

    ResponderEliminar
  18. hola yo toy pasando por la misma situacion pero esas respuestas me subieon el animo para seguir luchando por ella por q yo la amo ella ami pronto tendremos un hijo y estamos conternados no sabemos como decir amis padres y mis tios llevo dos anos de relacion asta pensabamos huir muy lejos donde viviriamos muy felises. me da rabia ver personas q pueden vivir su felicidad libremente no como nosotros sienpre escondidos. se entero su hermana la mayor pensaba q lo hiba contar todo pero prefirio apoyarnos y nos dio a vendicion de seguir adelante con nuestra relacion aunq la menor nos ase inposible pero aun asi estamos luchando. gracias por las respuetas. espero algundia conocer parejas como nosotros.......

    ResponderEliminar
  19. Hola, estoy tranquila por no ser la ùnica que pasa por esta situaciòn, es verdad màs influye la sociedad, la familia el que diran...etc. Llevo 7 años de relaciòn con mi primo muy pocas personas saben de lo nuestro y nos apoyan, pero hay otras personas(mis tias) q tambien lo saben pero no lo aceptan y hablan mal a nuestras espaldas, yo sè que no me debe de afectar lo que digan ellas pero sì me duele porque son parte de mi familia y apesar de todo las quiero mucho y eso que falta que se enteren mis padres y los de èl... en fin toda la familia jajaja... con èl encontre EL VERDADERO AMOR y quiero que sea para TODA LA VIDA,con ningun enamorado habia sentido algo asi, y claro que pensè en terminar nuestra relaciòn por "el miedo al que diran" pero ahora con esto que leì ya sè que hacer !!!

    ResponderEliminar
  20. Pastor eso quiere decir que esta de acuerdo que dos primos puedan casarse? Si los dos fueran de la misma fe, fueran adventistas, es posible que se casen en matrimonio religioso??

    ResponderEliminar
  21. Uno piensa q es la unica pero igual tengo 3 aÑos desde q comenzooo todo eso el vivia en otro pais bino para mi fiesta y desde ai comenzoo todo!!!andubimos 2 años nos separamos pero nos encontramos sentimos q somos el uno para el otrooooo estamos enamoradisimos y planeamos!!! Ir nos y casarnos me da miedo x mi familia pero se q con el tiempo trodo se calmara!!! Espero estar con el para siempreeeeeeee

    ResponderEliminar
  22. La verdad q me ayudo mucho y m gusto lo q ley y medio muchas fuerzas para seguir adelante. De los 11 años empese a sentir cosas x mi prima y x motivos económicos se tubo q mudar del país a España y siempre hablamos pero con miedo a n saber q pasaría entre nosotros, y cada uno x su camino. Hasta hace tres años q la Volvi a ver nuevamente después d un largo tiempo. Cuando la vi empezamos hablar y notamos q nos volvió a pasar lo mismo q teníamos d pequeños y nos enamoramos ahora cada año m viene a ver y la verdad q en todo este tiempo m di cuenta q es el amor d mi vida x q en tiempos anteriores estuve con otras chicas y n sentí lo mismo q sentía x ella es algo muy especial y realmente me di cuenta q es amor y amor verdadero el siento x ella, todo esto lo estábamos viviendo a escondidas x motivos de miedo y d q piensen mal pero hace poco se enteraron lo q sentimos los dos tanto su familia como la mía tratan d separarnos pero así ello como yo queremos nada d ello ya q relamen nos amamos y n es un juego ni un pasatiempo es verdadero amor y a pesar de todo este año n podrá venir ya q n la dejaran x q quieren hacer todo lo imposible x separarnos .a pesar de todo estamos planiando en irnos lejos a vivir sin q nadie nos moleste tan solo estoy esperando q ella termine sus estudios d la uní y marcharnos a dond sea, tan solo para q nadie moleste y así poder set felices.
    La verdad les agradezco x todo lo q an escrito m ayudo mucho a ser fuert y seguir adelante y a esperar 2 años mas para q termine la uní

    ResponderEliminar
  23. la verdad ke me ayudo mucho haber leído esto, yo tengo 1 año imedio casi con mi primo, mis padres se enteraron y nos separaron,él ahora está en otro pais pero aun asi seguimos hablando, lo amo como nunca quise a nadie y me siento más ket bien con él, no kiero separarme de él, era importante saber si ante los ojos de dios es malo lo ke sentimos uno asia otro ..

    ResponderEliminar
  24. MUY BUENA RESPUESTA ....X Q AMI ME PASA LO MISMO ME ENAMORE DE MI PRIMO HERMANO LO AMO MUCHO PERO NADIE ESTA DE ACUERDA A NUESTRA RELACION I .....no kiero separarme de él, era importante saber si ante los ojos de dios es malo lo ke sentimos uno asia otro ..

    ResponderEliminar
  25. Me alegro la noche , se que a mi ratona tambien le encantara leer todo este argumento que dicho sea de paso tiene mucho de cierto , al Final , el amor siempre saldrá ganando (y) muy buena Pagina y excelente argumento !!!

    Pdta. ya que acaben los perjuicios en la sociedad y en la familia misma !!!

    ResponderEliminar
  26. hola, yo estoy feliz casado con mi prima, llevamos 12 años juntos y nos amamos y respetamos, tenemos una hija con muy buena salud gracias a Dios, tiene los primeros lugares en todos lo ramos de su colegio, para sus 10 años ya esta dando charlas de lenguaje, historia y matemática solicitado per la directora del colegio, lo que Dios une en amor da los mejores frutos, suerte a los que aman de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías platicarme sobre como fue que se casaron? A donde fueron o con quien acudieron para casarse porque he investigado y en muchos dicen que no se pueden casar de ninguna manera.

      Eliminar
  27. Holaaaaa gracias de verdad,yo tambièn estoy pasando por lo mismo y aunque las cosas con el no estèn muy bien ahora me da mucha paz saber que no es un pecado, en realidad nunca lo vi de esa forma porque Dios siempre nos ayudò a estar juntos y que no nuestra familia no nos descubriera. Muchas gracias de nuevo, ojala màs personas pensaràn asì y no anduvieran impidièndole a los demàs ser felices. Suerte a todos.

    ResponderEliminar
  28. A quien le puede ayudar.. Les puedo decir que tengo 12 anos casado con mi prima, la amo muchisimo y tengo 2 hermosos hijos con ella y sin ningun problema genetico gracias a Dios.

    Asi que por favor si esta enamorado de su primo o prima luche por el amor y su felicidad que obiamente todo lo demas incluyendo familiares (padres,tios,hermanos etc..) que no esten de acuerdo por el momento terminaran aceptandolo. Y si antes los ojos de Dios el visto es bueno por que preocuparse por lo demas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto amigo
      Yo pasé por lo mismo todos mis familiares no lo aceptaron al principio pero como vieron que nuestro amor es fuerte terminaron aceptándolo y somos muy felices. Nosotros también tenemos dos niñas sanas gracias a dios. amo a toda mi familia entera y amo a mis 3 niñas de mi familia. Soy el hombre mas faliz del mundo.
      Gracias por todas sus historias. Dios esta con ustedes.

      Eliminar
  29. Olaaa. Yo igual estoy pasando x una situación así estoy enamorada del primo de mi madre. Ella ya lo sabe y m pidió q m alejara del xq esta relación no traerá nada bueno ala familia. Pero yo no qiero dejarlo lo amo y el ami y estamos dispuestos a luchar por este amor. Si en el ámbito religioso hay matrimonios así yo no se x ya la iglesia ahora lo prohíbe. Espero tomar la desicion correcta y q este amor dure para toda la vida. Leer este articuló me ayudo a tranqilizarme y saber q no es un pecado este amo

    ResponderEliminar
  30. hooo que sorprendente, en mi caso igual o parecido a todos las que e leido, yo pense que yo era el unico, que siento algo de mi prima y hasta que la descubri que mi prima era algo dulce y su cuerpo me encanta mucho, la verdad es que no se si ella siente igual que yo. pero yo me muero por tenerla y dormir juntos en la cama. y al no poder tenerla muy pronto. estoy que sufro y aveces pienso que. porque en el mundo tuvo que suceder todo esto. no me explico porque entre primos,hermanos se enamoran y cual es el motivo y quien lo permite a que suceda todo esto. aveces es algo lamentable.no entiendo y porque existe en el mundo dos historias distintas, a si como la religion y ciencia. en la ciencia dice somos humanos que se convertieron de monos y en la religion dice que los primeros fueron ADAN Y EVA y que somos descendientes de ellos. por fin de cual somos descendientes de monos o descendientes de adan y eva. creo que nadie sabe la historia verdadera del universo y que solamente vivimos, vivir por vivir sin saber de donde venimos y adonde vamos.

    ResponderEliminar
  31. Me gusto mucho pork ami me pasa lo mismo me enamore de mi primo y lo amo como nunca nuestros padres se enteraron pero no pudieron aser nada para impedirlo.ahora queremos casarnos pero no sabemos si nos puedan casar me ayudaria mucho enterarme de matrimonios que ya lo ayan echo entre primos.igual no planeamos tener hijos.el ya tiene y yo tambien.

    ResponderEliminar
  32. Yo paso por algo muy dificil... ya voi a cumplir cuatro años en relación con mi prima hérmana..desde el principio tuvimos muchas trabas, y varias advercidades pero la emos savido llevar y es el dia en el que no podemos dejarnos de ama... apesar que nos emos distanciado un largo tiempo ni ella ni yo emos tenido otra relación y siempre nos estamos comunicando... pronto regresare serca de ella y seguire mi relacion pase lo que pase... estamos dispuestos a todo!!! Animo!!!! El hombre no puede detener... lo que dios a querido que siga...

    ResponderEliminar
  33. Gracias.Pero lo ley un poco tarde estube enamorado de mi prima hace 2 meses y 23 dias nos queriamos ,nos amamos hicimos locuras de todo el q lea esto lo entendera .Pero terminamos¿? xq ella puso sobre todo q somos primos y ella me dijo:No lo entientes somos primos !! ..... y bueno yo ise todo por ella . sacrifique muchas cosas solo para estar asu lado hacerla feliz y mas pero se termino nose si volver a intentarlo pasaron tantas cosas entre los 2 que nose la amo y es la mujer de mi vida la quiero mucho es todo para mi pero ahora ,un primo de ella posiblemente viva en su casa (el es una persona con problemas)y ellos tuvieron algo. Tengo miedo q el le haga daño a ella pero bueno nose sigue pensando en ella y me pongo triste xq no estoy a su lado extraño los momentos felices asu lado se q con nadie mas que con ella sentire ese amor verdadero la quiero pero creo q fue tarde para leer esto pero bueno ise todo lo que pude di asta el ultimo aliento para estar con ella no estoy feliz ni bien solo estoy trankilo conmigo mismo por haver luchado por mi amor (: gracias IKAROS A.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los que realmente te quieren te van a seguir queriendo aunque no puedan entenderte..y los que no te quieren y te juzgan.. que se mueran de envidia!! Porque ser feliz es una obligacion..no hay que pedir permiso para eso..!!!Sean felices y apuesten al amor.. siempre yendo de frente..sin ocultar lo que sienten..enamorarse no es algo que uno pueda elegir..solo sucede..¿y que mas quisiera uno que ahorrarse problemas?si fuese tan facil..por eso..ponganle el pecho a las balas y disfruten de la vida que es solo una!!!

      Eliminar
  34. tuve una relacion hermosa por 4 anuis con mi prima ahora no quiere seguir por miedo a la familia a la sociedad y busca argumentos q lo justifiquen leer esta pagina me da animo y fe para luchar por ellla por q es un amor muy limpio... TAHDTONV HERMOSA!

    ResponderEliminar
  35. Bueno me alegra saber todo esto. Lei todo. Estoy enamorado de mi prima hermana. Y ella tambien lo esta de mi. Solo tenemos 3 semanas pero an sido las mejores de toda mi vida. Noss vemos a diario. Hemos dormido juntos en la misma cama. Nadie se ah enterado. Pero ya mis papas comienzan a sospechar. Y estan en contra de la relacion entre primos. Nuestra familia estara en contra pero nosotros lucharemos por nuestro amor. Pensamos casarnos y ser felices por siempre. Queremos tener dos hijos. Con la ayuda de Dios que nascan sanos, sin ninguna enferma.

    ResponderEliminar
  36. Hola.... M alegra saber q no soy la unica persona q esta enamorada d su prima. La conoci ya casi un año y al momento q la vi... Me enamore de ella la busque por el facebook la pille... No comunicamos... Ya tuvimos un encuentro la pasamos bonito... Pero espero q q ella sienta lo mismo q yo siento por ella... Estoy enamorado de mi prima la amo!!! Solo espero q la familia no se oponga... Por q yo voy a luchar por eso... Asi q ni se opongan... Jejejejje ( yo solo quiero darte un beso... Y regalarte mis mañanas... Cantar para calmar tus miedos... Quiero q no t falte nada!!!!)

    ResponderEliminar
  37. La familia, siempre la familia que no entiende, tengo treinta años y tambien amo a mi prima, claro ella ha tenido novio, pero igual esperaba el momento para poder decirle lo que siento y fue un 1 de enero de este año, y es la unica persona con que me siento yo mismo, le pedi matrimonio delante de mi tia, y ella ahora me odia, bueno lo de la suegra ya no son cuentos xD, lo otro es que mi tia tambien me ha dicho que no lo acepta y mi mama tampoco, a mi no me importa luchar, la cuestion es que ella ama mucho a su mama y alli no se si pueda competir, lo importante es que me acepto pero de un tiempo para aca, se ha alejado y eso me tiene mal, no se que hacer para que me vuelva hablar, estoy seguro que me ama, pero tendre que esperar a que los que se oponen cambien de opinion para poder casarme con ella? Me gustaria una opinion, y con respecto al articulo, me abrio mucho mas el entendimiento con respecto a las escrituras, habia muchas citas biblicas que no habia visto. Muchas gracias de Verdad.

    ResponderEliminar
  38. Si mi padre entendiera eso, pero el se empeña en separarnos a mi primo hermano y a mi, aunque ya e decidí romper definitivamente la relación espero que sea la mejor decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me enamore d una prima año y medio menor q yo, nos conocimos cuando ella tenia 16 y yo 18 recien cumpli2, ella era nieta d una media hermana d mi mama, desde un principio nos caimos bien, viviamos en la misma ciudad pero bastante lejos, la visitiba una o 2 bcs al mes, nos volvimos muy uni2 y a pesar d mi montaña d defectos como ser humano ella me aceptaba y me entendia tal como era, con ella me sentia completo, feliz, alegre, con ganas d triunfar, d luchar, d vivir la vida, d salir adelante; las pocas veces q teniamos chance d vernos la pasabamos pega2 y tan uni2 q muy pronto se soltaron rumores en la familia d q eramos novios a escondidas (lo cual era falso...aunq si estaba enamorandome d ella), algunos parientes nos hechaban carrilla diciendonos q a la prima se le arrima y al primo me lo arrimo; desafortunadamente...ella se regreso a su tierra a los 2 años d conocernos, eso me partio el corazon como no se imaginan, yo no queria q se fuera y hasta pense en decirle lo q sentia x ella pero no junte el valor para poderselo decir, no por miedo a como reaccionara la familia d sino mas bien x lo q pensara o dijera ella, pues francamente un rechazo d su parte no se si lo hubiese resistido, y peor aun si se lo decia y me rechazaba y no queria volver a verme o a hablarme, no creo q lo hubiese soportado...el dia anterior al q se fuera la fui a ver y a pesar d q tratabamos d contenernos la tristeza era evidente en ambos rostros, sobre todo en el mio, al despedirme definitivamente d ella x ultima vez le pedi q m acompañara a la parada del microbus como las otras veces (iba a arriesgarme a decirle lo q sentia x ella sin importarme nada), pero como q ella y las 3 tias q estaban ahi lo presintieron y entre la indecision d ella no la dejaron y ella finalmente cedio a no acompañarme a pesar d mi insistencia, me despedi d ella a punto d llorar y con un beso d piquito en la boca, en cuanto agarre camino empeze a llorar como nunca en mi vida, creanme y se los juro x Dios q es la ocasion y motivo en q mas he derramdo llanto x algo en mi vida (su partida y haberme quedado con la espina clavada d haberle dicho lo q sentia x ella), le habia prometido q al dia siguente iba a ir a la central camionera a despedirle, pero como m la pase casi toda la noche llorando en silencio y pensando en decirle o no lo q sentia x ella me quede dormido y me desperte hasta muy tarde (ella se iba a las 9 am y yo m desperte casi a las 10:30 am) y no saben q coraje y rabia me dio no haberla ido a despedir y sobretodo no haberme arriesgado a confesarle mis sentimientos TO B CONTINUED

      Eliminar
    2. CONTINUACION, PARTE 2

      eso fue hace 15 años y yo estaba a punto d graduarme d la prepa, tenia planes y motivos para estudiar la universidad, y tal vez con el tiempo...tener algo q ofrecerle a ella para algun dia...poder estar juntos, pero con su partida... todo se derrumbo, dentro d mi, me deprimi profundamente, lloraba mucho y amargamente cuando estaba a solas, apenas le hablaba a los demas, incluso descuide tanto la escuela q nunca m gradue d la prepa; los 1ros 7 años despues d q se fue le escribi como 20 veces pero nunca m respondio, con los años y despues d varias reuniones familiares m entere d algunas cosas q m devastaron aun mas, la tia con la q ella vivia aca en mi ciudad me dijo q ella (mi tia) se dio cuenta muy pronto d q yo sentia algo x mi prima, tambien me dijo q mi prima estaba dispuesta a quedarse si yo se lo hubiese pedido, pues aunq ella estaba conciente d q eramos primos y d to2 mis defectos como persona, estaba empezando a sentir algo x mi tambien, o sease q si hubiese insistido y luchado x ella...ELLA ME HUBIESE ACEPTADO Y CORRESPONDIDO, no sabemos quien, pero al parecer alguien d aca le fue con el chisme a su familia d ella y muy sutilmente sus padres la empezaron a chantajear sentimentalmente para q se regresara a su tierra diciendole q ellos y sus hermanos la extrañaban mucho y ella termino cediendo, q mi prima no se queria subir al autobus ni marcharse hasta q yo llegara pero como ya estaba pagado el pasaje y no tenian tiempo ni dinero para otro, pues se fue muy triste al ver q yo no llegue, TO B CONCLUDED

      Eliminar
    3. CONTINUACION, PARTE 3 Y ULTIMA
      tambien me dijo q al parecer fueron los padres o hermanos d mi prima quienes interceptaron todas mis cartas y nunca se las entregaron; por ahi del 2009 - 2010 ella se iba a casar y quien sabe como sus padres o hermanos se las arreglaron tambien para interceptar mi invitacion a su boda junto con un dinero q m habia mandado para el autobus o el avion (la cual porsupuesto nunca me llego); total q se caso y a su primer hijo (un varoncito) le puso mi nombre a pesar d la insistencia y renuencia d sus parientes y su marido d q no querian q le pusiese mi nombre, pero la terquedad y necedad d mi prima se impuso y su 1er hijo le puso mi nombre; creeanme q a pesar del tiempo y d otros amores no la he olvidado ni sentido igual q con ella, su nombre y su recuerdo se quedaron en mi mente y temo q x el resto d mi vida ella estara tatuada x siempre en un rincon d mi corazon; desde q ella se fue no he vuelto a ser el mismo me derrote y me di x vencido en muchos aspectos d mi vida y muchos parientes y familiares me lo han dicho y recriminado fuertemente, q mi vida se estanco x culpa d ella, q lo nuestro no hubiese podido ser, q no estaba bien, q eramos primos, etc.etc; yo simplemente no les contesto, respondo con evasivas o eludo el tema, y odio admitirlo, pero en parte es cierto...no he sido el mismo desde q ella se fue, todas mis relaciones amorosas han fracasado d un modo o d otro, principalmente porq cuando la relacion se empieza a tornar seria y ellas quieren dar el gran paso (matrimonio, hijos, familia, responsabilidades) yo literalmente salgo corriendo y huyendo d cualquier cosa q huela a compromiso o atadura; a principios d este año encontre su perfil d facebook, ES ELLA, LO SE, LA RECONOZCO, MI CORAZON ME LO DICE, LLORE DE FELICIDAD CUANDO X FIN LA HALLE, le he mandado mensajes y peticiones para q me conteste y me agregue, pero hasta la fecha no me ha respondido, espero con ansia q m responda para poder estar en contacto...aunq sea virtualmente a traves d facebook o e-mail para ahora si. como dice la cancion "pa decirle tantas cosas q x tonto calle ayer", gracias x escucharme y permitirme desahogarme, si aman a su primo o prima, y d verdad es verdadero amor...luchen x el hasta las ultimas consecuencias, no sera facil, porq sus familias seguramente se opondran, no lo aceptaran, y seguramente haran hasta lo imposible x separarlos, les diran muchas cosas, q es incesto, q es delito, q es pecado, q sus hijos naceran deformes o enfermos, q Dios los castigara, etc.etc., muestrenles este articulo y varios similares como argumento, por supuesto...haganse analisis geneticos para mayor seguridad y acuerdense q "a la prima se le arrima" y "al primo me lo arrimo" ;) :)

      Eliminar
    4. ¿Le tienes miedo a la vida?, quieres vivir arrepentido de las decisiones con las que te quedaste con ganas de tomar?, no es pecado y Dios te lo esta poniendo en badeja de plata, sincerate contigo, es el hecho que sea tu primo o en verdad no puedes corresponderle porque como hombre no te gusta?, las relaciones aceptadas o permitidas son relaciones de infelicidad y compromiso porque estas con alguien que no quieres, pero estas con esa persona porque te sientes comprometido con lo que los demas pensara o diran de ti, estas buscando la aceptacion ajena, eso es lo que quieres vivir una vida reprimida y de rencores porque estas con un hombre que ya no soportas y que desde un principio nunca quisiste?, en mi caso al diablo con las religiones y las leyes de la sociedad si lo quieres que esperas para besarlo y vivir la pasion que otros te quieren hacer creer que no puedes tener porque ellos son unos cobardes que no luchan por su vida y por sus sueños, rechazar a tu primo porque no la amas esta bien, pero no la rechazes x el q diran o pensaran los demas, hazlo y llavate una sonrisa a la tumba porque hiciste lo que todos tuvieron miedo de hacer tomar tus propias decisiones.

      Eliminar
  39. a diferencia de toooodos estos comentarios sobre problemas con la familia y bla bla bla, todo este rollo en mi vida empezo por culpa de mi mamá jaja, de broma le dijo a mi primo que le daba permiso para estar conmigo y desde ese día todos nos molestan, y como que a mi igual me da verguenza, igual encuentro lindo a mi primo (es el hijo de la prima de mi mamá) y mi mami dice que se nota que entre el y yo hay como una atraccion, y que incluso me da permiso para estar con el, encuentro toda esta situacion muuuy rara:(( por el mismo tema de que me da verguenza:c

    ResponderEliminar
  40. hola ,,tengo 16 años viviendo con mi primo tenemos 4 hermosos y saludables hijos,lo amo mas k ami vida,y el ami...solo les digo k luchen x lo k kieren...k a final de cuenta la familia y los amigos lo aceptan aunk yo s ek al principio es muy dificil ,pues raro es el k te da su apoyo,,,,

    ResponderEliminar
  41. Hola todos yo tambien comparto las penas de muchos de los q escriben yo llevo una relación con mi primo de mas de dos año y como todos la familia,no lo acepta x problema de religión y prejuicios morales mi mama sospecha y me dice q donde ella lo confirme le tendré q comprar la lapida para enterrarla aveces me da miedo pero muchas veces creo q lo hace para manipularme, la verdad cuando trabajaba fuera de mi ciudad y el estaba de vacasiones vivíamos juntos nos casamos x lo civil y la iglesia a escondida de todos la verdad no me arrepiento, se q muy pronto llegara el momento de estar juntos pero debe de ser lejos para q no nos dañen nuestra relación x q se q mi mama es capas pero me duele al pensar dejarla sola q le pase algo ya q soy hija unica la verdad mi papa se muere x q yi le de nietos rápido al igual q mi mama y yo se los daré si pero lejos y eso tambien me remuerde la conciencia la verdad estoy entre la espada y la pared mis papas o el amor q sentimos los 2 x q desde en primer dia q nos conocimos sentimos de inmediato q el uno era para el otro a tan sólo 5 dias de conocernos y q desde allí hemos pasado los mejores instantes de nuestra vida y lo,indescriptible del amor q nos profesamos ojala y le pido a Dios q nuestra historia tenga un final feliz y mas después de leer esta publicación estoy mas decidida a luchar x este amor q es un sueño desde el momento q inicio bendiciones a todos.....

    ResponderEliminar
  42. hola queridos amigos yo pienso que el amor es lo mas importante y que deveriamos luchar por el y buscar de alguna manera la aseptacion de las personas que viven a nuestro alrededor especialmente nuestras familias que no aceptan este clase de amor , es muy dificil afrontar esta cituacion yo estoy pasando por el peor de los momentos por que mi familia ya nos tratan peor q aperros a mi prima y a mi por que ya lo descubrieron todo aci q no se que acer mi deseo seria que mi familia lo aceptara por q yo los amo mucho y me encuentro entre la espada y la pared yo segire luchando por mi amor hasta la muerte y ahora que se que no soy el unico que piensa igual me guataria ser parte de una conunidad que lucha por este tipo de amor por que no beberiamos ocultarnos como si estubieramos cometiendo el peor de los pecados si piensas igual que yo me gustaria que mades una solicitud al face para que no nos sintamos solos en esta lucha yo soy mario ybañez becerra me gustaria compartir lo que yo estoy viviendo la berdad abeces no se q acer y doy gracias a uutedes por los comentarios que publicaron me dan fuersas para segir adelante me despido deseando que dios los bendiga a todos y sigan adelante que el amor es lo mas importante.

    ResponderEliminar
  43. hola queridos amigos yo pienso que el amor es lo mas importante y que deveriamos luchar por el y buscar de alguna manera la aseptacion de las personas que viven a nuestro alrededor especialmente nuestras familias que no aceptan este clase de amor , es muy dificil afrontar esta cituacion yo estoy pasando por el peor de los momentos por que mi familia ya nos tratan peor q aperros a mi prima y a mi por que ya lo descubrieron todo aci q no se que acer mi deseo seria que mi familia lo aceptara por q yo los amo mucho y me encuentro entre la espada y la pared yo segire luchando por mi amor hasta la muerte y ahora que se que no soy el unico que piensa igual me guataria ser parte de una conunidad que lucha por este tipo de amor por que no beberiamos ocultarnos como si estubieramos cometiendo el peor de los pecados si piensas igual que yo me gustaria que mades una solicitud al face para que no nos sintamos solos en esta lucha yo soy mario ybañez becerra me gustaria compartir lo que yo estoy viviendo la berdad abeces no se q acer y doy gracias a uutedes por los comentarios que publicaron me dan fuersas para segir adelante me despido deseando que dios los bendiga a todos y sigan adelante que el amor es lo mas importante.

    ResponderEliminar
  44. lo q importa es el amor

    ResponderEliminar
  45. Estoy feliz, de que si es amor de verdad, contamos con la bendicion de Dios y que no prohibe una relacion entre primos.
    Amoo a mi primo, tenemos una relacion de 19 meses y somos felices.
    Mi deseo es casarme y formar una bonita familia. F.A y J.J

    ResponderEliminar
  46. F.A. Dios bendice el amor!!

    ResponderEliminar
  47. Yo los Bendigo a Todos Ustedes y que Dios Nos Ayude A Todos A mi me pasa lo mismo me gusta mi prima y no lo niego mi mama me lo pregunto porque noto que yo amo mucho a mi prima Yo le dije que si ella lo acepto. tengo que esperar que crezca. Luchen por su Amor... El Amor entre primos no es malo menos el casamiento porque los judíos casan a primos olvídense de los estúpidos prejuicios de las sociedades averigüen si no esta prohibido el matrimonio civil entre primos. si esta prohibido cásense en un templo judío nada mas y viven en concubinato que no esta prohibido. Amence cuídense Olvídense del que dirán la gente es muy doble moral hipócrita la familia no entiende nada. Yo si no me voy a rendir Nunca hasta encontrar la felicidad

    ResponderEliminar
  48. Y aquí va mi historia. yo no dejó de pensar en mi prima y ya pasaron 1 año y 4 meses con 2 días de la última vez que la vi. en todo ese tiempo no emos hablado mucho pero yo no eh dejado dr pensar en ella. nosotros no nos conocíamos, hablamos por teléfono antes de conocernos en persona y la verdad nuestra comunicación fue muy espontánea como sí la conociera desde hace mucho y eso me hacia sentir bien. llegó el día de conocernos el 1mer día todo fue risa y risa su compañía era mucho más agradable y todo comenzó así estuve con ella tan sólo 20 días y en esos días sucedieron miles de cosas. en ese pequeño momento la vida nos brindo tiempo para enfermarnos y cuidarnos fue gracioso por QUE 1ro se enfermo ella de ay me tocó a mi. yo me acuerdo que le daba comida con cuchara como bebe jajaja fue muy gracioso, ella también me dio. de comer de la misma manera cuando yo me enfermé. recuerdo que lloré no se sí por la emoción del momento pero no fue un llanto de tristeza lloré de dicha. la cosa que ya nos estábamos tratando como enamorados ahh ella tenía enamorado cuando se dio cuenta que nuestra manera de comportarnos estaba mal. yo respete su decisión y la deje de tratar cariñosamente claro que por ratos no podía controlarme y me dejaba llevar pero ella siempre me decía no. hasta que deje tranquila y entonces ya no era yo el que buscaba un beso ahora era ella jajaja y así pasaron los días casi todo esto pasó una semana antes que yo volviera a mi casa ahhhhhhhhh verdad yo dormía con ella los 6 últimos días antes de irme de su casa por QUE yo estaba de vicita de esos 6 últimos días me acuerdo absolutamente todo y más cuando me aleje de ella ósea cuando volví a mi casa y de nuevo volver a una cama vacía ahh no se imaginan como eh sufrido los 1ros días NO PODÍA DORMIR QUERÍA VOLVER A SU CASA DE NUEVO pero ya estaba lejos después que ya estaba lejos de ella seguíamos hablando creo que hasta febrero del año pasado yo me aleje de ella cuando me pregunto que sí entre nosotros había existido algo ella dijo que nada entonces yo no le dije nada y repetí la misma palabra que ella : sí no emos tenido nada . eso fue lo último que le dije después de eso ella fortaleció su relación con su enamorado y yo no decía nada como la veía feliz con el dije mejor me alejo para no confundirla por que yo deseaba que ella fuera feliz y me aleje. y no hablamos hasta hace 4 días al parecer ella término con su enamorado y necesitaba hablar con alguien entonces me hablo y la llame me contesto llorando yo me sentí mal casi casi lloro en una cabina sí no fuera por la gente lloraba. así que por vergüenza me tragüero mi llanto. la cosa que en todo el tiempo que no emos hablado yo siempre la eh tenido en mi mente siempre eh incluso me intentado enamorar de otra persona pero no es como ella ósea su compañía no me llena no se como explicarlo pero se que yo pienso en ella comparándola con la persona qyeeee estoy intentando enamorarme pero término pensando en mi prima. ahora como ha terminado con su enamorado ella quiere venir a mi casa para despejar su mente y por ratos yo no se que pensar intentó molestarme con ella pero en el fondo no puedo hacer un rato estaba molesto con ella 10pm son las 02am y ya se me pasión yo se que sí la vuelvo a ver voy a volver a sentir todo lo que sentí cuando yo estaba en su casa . yo la verdad la quiero no se sí realmente la amo. sólo se que no me gusta verla triste ni que lloré. incluso llegó a pensar que me quiere utilizar para que olvide a su enamorado y no me importa contal que no este triste. NO se también como acabara sólo ouedooo decir algo y de es estoy seguro que ella fue la única persona qyeeee inspiró en mi el querer morir en ese momento en ese instante del qyeeee cuando estoy a su lado. y sí llegase a pasar cosas hermosas tengan por seguro que le mostrar este artículo y las historia de todos aquí. yo por mi lado siempre le brindar mi sentimiento incondicional. :)

    ResponderEliminar
  49. Bueno yo amo a mi prima mucho y bueno la familia se opone la verdad es q me quiero casar con mi vida pero en donde se puede ? ayúdenme donde me puedo casar y en lugar esta permitido esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola lucha por tu amor yo me case con mi primo en tijuana mexico y todo muy bien suerte

      Eliminar
    2. Hola, te casaste a la iglesia o solo por el civil? y si es así, en cuál iglesia?

      Eliminar
  50. Las cosas de la vida...
    Es grato leer todo eso y es grato saves que no somos los unicos que pasamos por algo asi. mi prima y yo nos amamos incondicionalmente. he tratado de hacer mil y un cosas para que nadie sospeche lo nuestro.
    pero asta hoy se me paso algo por la mente... no quiero que ella sufra o se sienta acongojada por no tener una familia e la cual no esten sus padres (mis tios) te la solucion pero se me hes complicado hacerlo pues mas que cualquier cosa necesito una respuesta mas... Pretendo dejar todo por ella. pretendo dejar quien soy y empesar otra vida para estar con ella y que de ese modo mis tios acepten esta relacion pero no se como hacerlo. mil y un ideas pasan por mi mente pero no se si are bien con mi familia... los tios de ella..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la amas hazlo por ella sigue al corazón si ya tienes todo para que viva contigo y tienes como mantenerla hazlo la vida es una sola. Todos tenemos derecho de hacer nuestra vida con quien queramos es una libertad que debe ser respetada y un derecho respetado nadie puede juzgarte solamente Dios y Tu relación no es pecado ante Dios No es prohibida por la biblia. Enfrenta Todo el amor todo lo puede no hay barreras contra el amor. Amigo a mi me pasa lo mismo estoy enamorado de mi Prima mi madre lo sabe me apoya. Mis tíos no lo ven mal no me avergüenzo yo subiré las fotos a mi facebook para que las vean. YO LE DECLARARE MI AMOR DENTRO DE POCO YO SE QUE YO LE GUSTO PORQUE LO SIENTO NO ME INTERESA EL QUE DIRÁN NO VIVO DE LA GENTE SERÉ FELIZ CON MI FLACA. solamente los que aman verdaderamente son capaces de hacer lo que sea por la persona que aman HAZLO POR LOS DOS. FELICIDADES SE FELIZ DIOS BENDIGA TU AMOR Y TU MATRIMONIO QUE TODO TE SALGA BIEN LUCHA NO TE RINDAS NO PRESTES ATENCIÓN A LA GENTE NI EL QUE DIRÁN NI A TUS PADRES NI A SUS PADRES.

      Eliminar
  51. Hace 20 años que vivimos en pareja con mi primo y ya tenemos tres hermosos hijos.
    Nos casamos por civil sin problemas.
    El único inconveniente sigue siendo el tabú (ignorancia) y rechazo de parte de la familia....
    Ellos se pierden poder compartir nuestra felicidad ya que nos dimos cuenta que eramos almas gemelas y tenemos una conexión impresionante.
    Espero que esto ayude a alguien

    ResponderEliminar
  52. Hola voy para dos años d casada con mí primo hermano me case x la iglesia gracias a dios nosotros desde el primer momento q mi familia se entero no se opusieron alcontrario nos apoyaron demaxiado pero no falta la gente q le dicen a uno hay eso es insexto pero bueno soy muy feliz con el y mi familia gracias

    ResponderEliminar
  53. BUENO, ME ENCUENTRO EN UNA SITUACION SIMILAR POR QUE TAMBIEN ESTOY YO ENAMORADO PROFUNDAMENTE DE MI PRIMA, Y PUES ESTAMOS DECIDIDOS A TODO CON TAL DE SEGUIR JUNTOS Y EN UN FUTURO CASARNOS Y TENER HIJOS,´PERO EN ESTE CASO LOS REVELE A MI FAMILIA Y PUES MIS PADRES Y HERMANOS SON CRISTIANOS Y ERSONAS EXPERIMENTADAS QUE CONOCES LA MISMA SITUACION Y PUES NOS APOYAN. LA DIFERENCIA ES QUE TODAVIA NO NOS LO ENFRENTAMOS A LOS PADRES DE ELLA OSEA MIS TIOS MATERNOS, PERO BUENO ESPERAMOS HACERLO ESTOS MESES Y PUES TENGO TEMOS A LA REACCION DEL CUAL SEA PERO BUENO POR EL AMOR VALE TENER EXPERIENCAS DE ESE TIPO ENTONCES AL LEER SUS PREGUNTAS Y RESPUESTAS ME TRANQQUILIZAN Y ME DAN MUCHAS ESPERANZA MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR EXPERIENCIAS, PERO BUENO POR OTRO LADO QUE EN EL PERU ESTA PERMITIDO EL MATRIMONIO ENTRE PRIMOS MAS NO POR LA IGLESIA...QUISIERA QUE ALGUIEN ME DIJERA QUE EN EL PERO QUE RELIGION LO PERMITE EL MATRIMONIO ENTRE PRIMOS... MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR EN ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
  54. HOLA QUERIA SABER SI LOS QUE SE CASARON , ES EN ARGENTINA ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. Te cuento q yo estaba por casarme con mi primo segundo y aca en Córdoba el registro civil no pueden casarnos ;( supuestamente me casaria el 5 d diciembre

      Eliminar
  55. Hola , la verdad es algo muy confornate el encontrar este espacio , yo conoci a mi primo cuando tenia 15 años , solo lo vi muy poco , despues en un viaje convivi mas con el e iniciamos una realción amoarosa fue algo muy expontaneo y maravilloso ... vivimosjuntos un tiempo y nos separamos por todo este tema de la familia han pasado los años y ninguno de los dos a logardo un arealción sana y al final terminamos buscandonos... ahora estamos en un proceso de tomar la descision de hacer frente a la familia y casarnos ...soy mexicana ... dios les bendice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También soy mexicana, hechenle ganas que si se puede :)

      Eliminar
  56. Hola ps si les sirve de algo la verdad es q sivla biblia no proive en si la relacion entre primos y ps yo creo y pienso que las personas q la an estudiado estan de acuerdo en q no hay dicha proivicion por que hace ya 6 años me he casado con mi primo a la iglesia y al civil y no ubo ningun problema ,,en si el problema es con las personas q tienen ese tabu y no ven bn estas relaciones pero si en verdad hay amor sabran llevar este problemita ya que la verdad son mejores los matrimonios entre primos que cuando se casan con otras personas en decir mejores es que no pasa lo que tanto pasa en los otros matrimonios infidelidades,no se comprenden ,hay muchos pleitos etc al menos en mi caso es muy distinto a todo ello

    ResponderEliminar
  57. Yo tambien estoy super enamorado de mi prima. Nos amamos pero ella me dejo por temor que dira la gente, nuestros papas, y por lo que le dijeron en su iglesia
    Que era prohibido por Dios nuestra relación.
    pero la historia mía es muy triste
    Por que ella, mi amor de mi vida
    Ya no esta con nosotros. Ase un año que falleció. Lo que me entere fue que se quedo dormida mientras manejaba. Lo que me duele mucho es que ella venia a verme era una sorpresa de ella avía decidido a estar conmigo. Fue lo que su mama mi tía me dijo. Es un dolor terrible
    La vida es muy corta y solo tenemos una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón solo tenemos una vida. Lo siento mucho por tu perdida. Yo también estoy enamorada de mi primo y yo también me separe de mi amor
      Por lo que El que dirán y porque la iglesia me prohibió estar con el.
      Me separe de el por 5 años
      Yo tratando de olvidarlo pero era muy difícil de dejar de pensar en el. Incluso salí con mi mejor amigo que tenia parecido a el
      Pensando que me iva a enamorar de el o dejar de pensar en el pero no era fácil porque no era el.
      Podrá ver gente que tenga algunos igualdades pero no es el. El es único. Salí con otros chavo de la escuela porque decía que estaba interesado en mi,
      Pero tampoco funciono
      Yo trate pero no.
      Es que su manera de ser conmigo, su mirada, sus palabras, consejos, sus abrazos, sus besos, sus caricias y la manera que toca mis manos. La sensación cuando estoy con el a su lado y mas cuando me abraza y me besa. El es mi amor de mi vida, el es único. No hay otro como el.
      Orita vamos para 6 años juntos y nos queremos casar.
      Soy muy feliz
      Te amo Jorge
      Eres el amor de mi vida.

      Eliminar
    2. para anonimo 21 septiembre 2014 9:22
      no sabes cuanto lamento tu perdida, en serio me conmovio hasta las lagrimas, m hace llorar c/vez q lo leo, yo m enamore d una prima lejana cuando ella tenia 16 y yo 18 recien cumpli2; desd un principio nos llevamos superbien, viviamos en extremos opuestos y lejanos d la misma ciudad y x cuestiones d su trabajo y d mi escuela solo la podia ver una o 2 bcs al mes pero eso me hacia muy feliz, conforme paso el tiempo yo me fui enamorando d ella y muchas bcs quise decirselo pero nunca m atrevi, y no x miedo d lo q dijera la familia sino x miedo a lo q dijera o pensara ella pues francamente un rechazo d su parte no lo hubiese resistido y peor aun si no queria volver a verme o a hablarme peor aun, ella se regreso a su tierra a los 2 años d conocernos y eso m partio el corazon como no c imaginan, creanme q es la ocasion y motivo en q + he llorado en toda mi vida, queria decirle q no c fuera y hasta pensaba confesarle mis sentimientos pero no tuve el valor d hacerlo, fui a verla el dia anterior al q se iba a ir y le prometi q iba ir a despedirla a la central camionera pero ella se fue muy temprano y yo m desperte hasta muy tarde, llore todavia + x q se fue sin saber lo q sentia x ella, por fin habia reunido el valor, pero ya era demasiado tarde, eso fue hace 15 años y no lo he podido superar, hace poco la encontre en faceobook, pero todavia no responde a mi peticion d agregar, nada me haria + feliz q volver a estar en contacto con ella

      Eliminar
  58. Hola buenas noches , hace un año pase algo similar con mi primo .sucede que fue el cumpleaños de mi hermano mayor y fuimos toda la familia a la celebracion como siempre lo hacemos , pero al avanzar las horas los primos ,hermanos y demas familia se fueron de la casa y mi hermano tambien se fue a descansar con su esposa, por tanto nos quedamos los dos en la sala y le empeze a contar mi mala experiencia amorosa con mi enamorado y la razon por la que habiamos terminado hace mas de 3 meses , cuando de pronto el me beso como nadie lo habia hecho y senti una gran emocion que embargaba mi corazon y fue ahi donde descubri que desde hace tiempo atras estaba enamorada de el y el correspondia a este sentimiento .
    Todo quedo alli y meses despues hablamos por lo sucedido y acordamos que fue un completo error de nuestras partes y egoista al no pensar en nuestra familia sobre el daño que les haciamos con nuestra actitud .
    Paso mas de un año y respetamos nuestras decisiones , por parte mia hice lo propio y salia con mi enamorado sin problema alguno y de ese beso ya no me recordaba , hasta que el comenzo a enviarme mensajes al wath apps de la manera mas amable y siempre preocupado por mi en cada momento estaba alli para cualquier cosa y termino por convertirse en mi confidente por todo ese tiempo .El tiene 28 años y yo tengo 25 años somos primos hermanos y debo decirlo aunque esto me lastime cada dia de mi vida lo amo con todas las fuerzas de corazon y alma , para esto coincidimos en otra reunion y volvimos a quedarnos solos ahi ambos por mutuo acuerdo nos besamos apasionadamente y con mucho amor , justo en ese momento nos declaramos el amor que nos tenemos y somos concientes que esto es prohibido para nuestras familias , saben cuan culpable me siento por hacer esto , hay momentos que quiero para todo esto y dejar como si nunca paso nada pero esto se complica cada dia mas debido a que el me pide que tengamos relaciones intimas .Ayudenme que debo hacer seguir a mi corazon o sacarme esto desde raiz y alejarnos para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hacerle caso a tu corazón porque te vas a arrepentir de no haber podido estar con el después como muchos dicen acá la vida es una sola y aprovéchala no esta para nada mal salir con un primo todos tenemos nuestras historias y diferente y muy similares yo por mi parte te aconsejo que sigas tu corazón que el nunca falla y sabe bien lo que sentís

      Eliminar
    2. ¿Le tienes miedo a la vida?, ¿quieres vivir arrepentida de las decisiones con las que te quedaste con ganas de tomar?, no es pecado y Dios te lo esta poniendo en bandeja de plata, sincerate contigo, es el hecho que sea tu primo o en verdad no puedes corresponderle porque le tiene mas miedo al q diran o q pensaran los de+?, las relaciones aceptadas o permitidas son relaciones de infidelidad, infelicidad, y compromiso porque estas con alguien que no quieres, pero estas con esa persona porque te sientes comprometido con lo que los demas pensara o diran de ti, estas buscando la aceptacion ajena, ¿eso es lo que quieres vivir una vida reprimida y de rencores porque estas con alguien que ya no soportas y que desde un principio nunca quisiste?, en mi caso al diablo con las religiones y las leyes de la sociedad si lo amas que esperas para hacerlo tuyo vivir la pasion que otros te quieren hacer creer que no puedes tener porque ellos son unos cobardes que no luchan por su vida y por sus sueños, hazlo y llavate una sonrisa a la tumba porque hiciste lo que todos tuvieron miedo de hacer tomar tus propias decisiones.

      Eliminar
  59. buenas noche a mi me pasa exactamente lo mismo que ustedes hace muy poco que la veo a mi prima la conocí en un cumpleaños y los empezamos a escribir y salimos un par de días y nos dimos cuenta que los amábamos y salimos hasta hace muy poco que ella pensó que esta re mal lo que estamos haciendo porque somos primos y eso me tiene re mal porque la amo y yo se que me ama y ahora me doy cuenta que es re normal que tengamos una relación y la quiero pelear hasta el final para que estemos juntos porque tengo la fe que se puede tener un amor con una prima y poder ser felices como todos ustedes con sus historias bellisimas

    ResponderEliminar
  60. Yo nunca me había atrevido a investigar algo sobre esto, hoy se que debí luchar por el amor de mi vida, nos dejamos llevar por lo que nuestras familias querían y no luchamos por nuestro amor, nos enamoramos pq no vivimos una relación de primos nunca, casi nunca nos veimos ni conviviamos de niños, cuando lo veo por primera vez ya siendo un hombre y comenzamos a convivir, nos enamoramos y vivimos nuestro amor a escondidas, cuando nuestras familias se enteran ponen tierra de por medio, y seguimos nuestras vidas sin luchar el uno por el otro, resignandonos a que esto no podria ser, yo me casé tuve 2 hijos y el también se caso y tuvo 2 hijos, hoy 10 años después nuestro respectivos matrimonios son un absoluto fracaso, el ya se divorcio y yo aun vivo con mi marido pero estamos apunto de separarnos tambien... porfavor luchen por el amor de su vida sin importar que sea su primo, ademas su mama y la mia son hijas de diferente papa, no se si eso aleje nuestros genes un poco, pero yo aun lo amo, no se si el ami, tiene poco que nos comunicamos y el quiere q nos veamos.. estoy emocionada de volver a verlo, y si aun no es tarde luchare por estar con el de nuevo.

    ResponderEliminar
  61. Me da mucha alegría por encontrado esta pagina y que no estoy sola. Saber que puedo tener una relación con mi amor que es mi primo me ase muy feliz.
    Yo también estoy enamorada de mi
    primo y tenemos una relación muy bonita. Mi miedo es que dirán mi papás. Yo amo a mi familia también no quisiera que me deje de ablar o me odien pero tampoco quiero separarme de mi amor. Ayúdenme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Te voy a contar mi historia primero.
      Mi familia tuvieron una fiesta en mi casa y mis tíos papás de mi esposo vinieron de los estados Unidos. Fue la primera ves que lo conocía
      Y me encanto como era no solo con migo si no con la gente y la forma que se expresa cuando abla. Sin saber como ni cuando caí enamorada de el. Cuando mis tíos se regresaron
      Mi primo y yo sigimos comunicando por facebook.
      Nos declaramos nuestro amor. Tuvimos nuestros problemitas como cualquier pareja. Pasamos un año así comunicándonos por facebook. nomas nos veíamos cuando teníamos runión familiar pero no era suficiente queríamos estar solos juntos andar como cualquier pareja. Un día decidió el de venir a verme a escondidas. Seme hizo muy bonito que desde Iowa asta México vino a verme.
      Así seguíamos nuestra relación. Pasaron 7años mientras terminábamos nuestros estudios. entre el y yo decidimos casarnos acer nuestra familia. Lo bonito fue que nuestros amigos parte de el y mios nos aceptaron pero lo mas difícil fue frentar nuestras familias. Algunos tíos nos aceptaron y otros nos criticaron pero con el tiempo fueron torciendo el brazo por que vieron que íbamos estar juntos les guste o no. sus hermanos me aceptaron sin ningún problema. Mis papás y sus papás estuvo cañón por que los cuatro nos atacaron por todos los lados con consejos y historias asta que íbamos estar castigados por DIOS.
      Nosotros enfrentamos a nuestros padres con echos de nuestro amor y que aviamos tomado una decisión. La mamá de el se enojo pero me aceptó y su papá nos dejo de ablar por dos meses pero cayo queriéndonos un montón. Mis papás se enojaron conmigo y asta k dejaron de ablar por unos días. Mi papá fue el primero
      Fue a buscarme me abrazo y me dijo que me queria mucho y que siempre voy acer su niña. Me hizo una pregunta eres feliz con el?
      De verdad lo quieres?
      Le dije que soy muy feliz y que lo quiero mucho. No le gusto pero nos aceptó.
      Mi mamá una mujer muy fuerte de carácter y muy cercana ala iglesia
      Tomo uno poco mas de tiempo pero nunca deje de de ir a verla y tratar que entendiera mi relación.
      Osea conmigo era la misma pero con el era el problema pero con el tiempo fue cambiando aceptando que el era el amor de mi vida.
      Orita llevamos 9 años de cazados y soy muy feliz
      No solo con mi esposo también con mi familia.
      Espero que mi historia te haya ayudado en algo.
      Suerte y lucha
      Que Dios los bendiga.

      Eliminar
  62. Hla...a mi me pasa igual...sty enamorada de mi primo...va en realidad nos conocimos como primos. Pero en realidad no soms primo d sangre. Solo de palabra....stms hc 4 años. Yo lo amo!!!.y tambien a mi.planeamos casarns. Tnr hijs y ser felices. Ls dos vamos a la iglesia cristiana. Tnms miedo por nuestras familias.y lo q diran los demas. Ls dos querems estar junts. Nos amamos y soñams casarnos y tener hijos.

    ResponderEliminar
  63. Hola, yo voy para 7 años muy feliz casada con mi primó. Hemos pasado por muchas momentos difíciles pero siempre estamos los dos juntos sacándonos de los momentos pesados. También me da mucho gusto saber que no estoy sola y gracias a todos por compartir sus hermosas historias me hicieron muy bien y feliz. Yo también pasé y hice lo de sus historias. Nosotros anduvimos de novios por 5 años. Y teníamos miedo del que dirán y asta nos separamos por el miedo. Pero no duramos mucho separados regresamos y cuando estábamos listos para juntar nuestras almas tuvimos que pasar por nuestros papás y no fue algo fácil pero tampoco difícil. Ellos tuvieron que entender que nos queríamos y no íbamos a separarnos. Como papás ellos te van a comprender y te van a dar su mano. Al principio si se enojaron y nos quisieron separar después entendieron que no importa que hicieran no nos iban a separar. Horita estoy embarazada con mi primer bebé hemos estado yendo al doctor para chequeos y todo va muy bien. Estoy muy feliz tengo el amor de mi vida aquí acostado a mi lado viendo esta pagina. Antes de estar embarazada estábamos pensando que si no podíamos tener un hijo íbamos a adoptar uno pero lo que queríamos es tener una familia.
    Esta es mi historia amigos y luchen por su amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y a la fecha de hoy como van?

      Eliminar
  64. Yo también estoy enamoradizimo de mi prima tenemos 3 años casados y apenas vamos a tener nuestro primer bebé. Donde no estoy de acuerdo es en la parte donde dice "La razón del enamoramiento entre primos
    La razón fundamental porque los primos se enamoran es por la cercanía." Nosotros nos conocimos
    Como cualquier pareja
    Solo nos tomo unas horas para atraernos y otras horas para gustarnos fue algo fuerte algo inexplicable. Y tengo una amiga k la conozco desde que eramos niños
    Compartimos muchísimo y jugábamos siempre juntos nos contábamos secretos y platicábamos y asta todos decían que me iva a quedar con ella. Pero lo que siento con mi amiga y lo que siento por mi prima es muy diferente
    A mi amiga la quiero como amiga
    Y a mi prima fue amor. Nunca avía compartido o jugado nada solo la vi
    Y me enamoré. Somos muy felices y Orita mucho mas que en 2 meses mas tendremos nuestro primer bebé en brazos. Me leí todas las historias
    Gracias a todos. De veríamos de empezar a protestar también parque nos dejen ser felices y nos dejen casar. A los que están leyendo estas historias les quiero decir que no están solos y luchen por su amor.
    Le doy gracias a Dios por todo lo que tengo en mi vida.

    ResponderEliminar
  65. Mi historia es más complicada xq yo ya tengo 1 hija vivo con el Papa de mi bb es un hombre bueno y todo pero cuando volví a ver a mi primo después de 6 años fue un flechazo increíble me encanta empezamos una relación llevamos 1 año juntos y me dice que me ama y que haría cualquier cosa por mi y yo lo amo pero tengo miedo de lastimar a mi hija ella es la única que me preocupa... No se que aser ayuda xfavor :(

    ResponderEliminar
  66. A todos los que realmente esten enamorados de sus prim@s, decirles que no estan solos, y si realmente se aman y ambos estan concientes de lo que hacen sin forzar nada, luchen por su amor, yo me enamore de mi primo a los 15 y el tenia 18, fue el romance mas intenso que tuve, me separe de el por miedo despues de año y medio, porque ninguno se atrevia a pelear contra la familia, los prejuicios religiosos, sobre todo por parte de el, nunca se enteraron pero ya sabiamos lo que nos esperaba, Ha pasado 10 años y lo vi otra vez hace 8, y no podemos hablarnos bien como si estuvieramos avergonzados de lo que paso (quisiera que hablaramos normal) pero parece que el se siente culpable como si hubiera hecho algo malo, yo no se lo que el piensa no he vuelto hablar con el de lo que paso, pero volvi a pensar en el como hombre y creo que el tambien se acordo de todo lo que sentia por mi(pero nadie se atreve a hablar de eso)...me siento confundida pero la realidad es que lo que fue intenso y real no se puede olvidar asi nomas. LUCHEN SI ES AMOR DE VERDAD, sino se preguntaran que hubiera pasado, ya se que paso y no estoy dispuesta a intentar nada, pero espero algun dia comprender mis sentimientos. No es malo y ahora recien lo entiendo con mas madurez, pero era muy joven y el miedo pudo mas, No se separen por prejuicios religiosos, sean concientes de su amor, si es sincero no es "depravacion" porque no se esta forzando a nadie. no son los unicos ni los ultimos que han sentido ese amor diferente. Tanto los hijos de parejas de primos como de "normales", tiene un porcentaje de tener problemas( no es cuestion de solo primos), en ambos casos no esta demas un contrl medico. LUCHEN POR SUS AMOR. SI HAY CONSENTIMIENTO MUTUO NO ES MALO.

    ResponderEliminar
  67. Hola a todos me encantó el post, y aquí les va otra historia, desde que tengo memoria sentía algo diferente por mi primo pero cómo estaba muy chica (unos 12 años cuándo lo conocí) no entendía que era, cómo primos que eramos nos veíamos una o dos veces por año en reuniones familiares y en cuanto estábamos juntos ya no nos queríamos separar, cuando cumplí 15 y el 17 comenzamos a acercarnos más hasta que un día por fin nos besamos, y él me dijo que huyeramos jeje yo estaba muy inmadura y tuve miedo, le dije que no y así pasaron casi 15 años, se casó tuvo dos hijos, yo me casé y tuve una niña, aunque nunca nos buscamos si nos encontrábamos en alguna reunión todo el amor que nos teníamos volvía a salir cómo cuando estábamos mas jóvenes, aun así nos controlabamos y seguíamos nuestras vidas, obviamente nuestros matrimonios no funcionaron y nos separamos de nuestras respectivas parejas, hace más de dos años nos encontramos, al fin platicamos abiertamente de lo que sentíamos y caímos en la cuenta de que por más años que pasaran y por más lejos que estuviéramos nunca nos dejamos de amar, fueron años muy difíciles porque ver al amor de tu vida casarse y hacer una familia lejos de ti es muy doloroso, todo por el miedo a nuestras familias y por tratar de hacer "bien" las cosas, ahora todo está más complicado por nuestros hijos pero aun así decidimos estar juntos, casi cuando comenzamos mi familia se enteró y todos pusieron el grito en el cielo, me dejaron de hablar por meses y mi mamá me dijo que prefería estar muerta a verme en esa relacion me suplicó que lo dejara y que le jurara que jamás iba a volver a verlo, yo le dije que si, es muy impresionante ver a tu familia tan mal, porque los amas y fe verdad sientes que les estás haciendo algo horrible, intente alejarme de mi primo de nuevo, pero no pude, no quiero pasar el resto de mi vida como los últimos 15 años, deseando y pensando en lo que pudo haber sido, así que nos armamos de valor y seguimos adelante, han sido los dos años mas maravillosos de mi vida, cómo toda relación hemos tenido altas y bajas pero jamás me había sentido tan feliz, tan amada, tan segura el presente y el futuro tienen un brillo impresionante. Ojalá mi experiecia les sirva a los que apenas comienza, si es amor por más que intenten ir en contra y alejarse u olvidarse sólo van a complicar más las cosas. Porque siempre va a regresar sin importar la distancia o el tiempo Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  68. yo amo a mi prima tengo que esperar a que sea mayor de edad espero que se enamore de mi la amo es el amor de mi vida mi madre lo sabe mas nadie lo sabe ella lo acepto es mas en mi familia no lo ven mal pero quiero casarme a escondidas para que nadie comente estupideces como mi hermano o padre o algun tio estupido por parte de padre que eso es inmoral porque yo subire mis fotos al facebook y no me interesa las criticas.
    Pero la gente es tan mierda que aceptan a los gays lesbianas y bisexuales transexuales. Pero no aceptan el amor de Primos que es lo normal hombre y mujer por ser primos lo ven de inmoral incestuoso. Yo me casare con mi Prima duElale a quien le duela y si la sociedad se opone Dios no lo hará DIOS ME APOYA PUDRASE LA SOCIEDAD SOY FELIZ CON MI FLACA

    ResponderEliminar
  69. Hola! Yo también estoy pasando por lo mismo. Tengo 6 meses de noviazgo con mi primo. Nos amamos, gracias a Dios que mi mamá me apoya en todo y mis abuelitos. Se que es duro todo esto. Y me da tranquilidad saber que no es una maldicion o pecado. Es amor puro. Nada en esta vida es fácil. Si se quiere algo se lucha <3 un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  70. Hola! Yo también estoy pasando por lo mismo. Tengo 6 meses de noviazgo con mi primo. Nos amamos, gracias a Dios que mi mamá me apoya en todo y mis abuelitos. Se que es duro todo esto. Y me da tranquilidad saber que no es una maldicion o pecado. Es amor puro. Nada en esta vida es fácil. Si se quiere algo se lucha <3 un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  71. la verdad ami tambien me paso lo mismo me enamore de mi primo yo vivia con mi tia 4 años y aora tenemos un bb de 1 año 7 meses y pero a nadi de la familia lo a tomado abn y nos prohibieron hablarnos ... pero nos ablamos en secreto ... aunk la distancia es vastante aun asi nos amamos mucho .... y nuestro bb no salio enfermo nada de eso el es un niño muy sano

    ResponderEliminar
  72. Como todos aqui me enamore, vivimos un romance apasionado de 5 años, lo quise lo sigo queriendo tanto, todavia me duele no estar con el, me resigne a perder su amor por dejarlo vivir su vida que encontrara una mujer de su edad , yo le llevo 8 años y cuando paso lo nuestro ,el era menor ahora ya se caso tiene un hijo, yo sigo sola deseando nunca hubiese pasado el tiempo y aunque aveces lo veo y conversamos , siempre recordamos lo mucho que nos quisimos. Leyendo este art. me di cuenta que debí luchar por el amor de mi vida pero siempre la falta de información el miedo la verguenza nos acompaña.

    ResponderEliminar
  73. creo q estoy enamorada de mi primo hace dos año pienso q si y q no... conociéndolo a el se q me diría q estoy solo confundida pero este año en mis vacaciones sentí q el amor q sentía le había llegado era mas amable sonreía mas y me empezó a tomar de la mano casi no podíamos estar separados, era un sentimiento puro... pero nos daba miedo ser encontrados por nuestros tios o primos q solo nos tomamos de las manos cuando estábamos sentados juntos en el sillon,,, pense q esto estaba mal q esto se pondría mas raro asi q trate de alejarme de el pero el era lindo y tierno q se ponía triste cuando no podía estar cerca mio así como yo pensaba en el cuando estaba lejos pero aun no se si seguiremos con esto nos da miedo aclararlo ninguno de los dos esta seguro de estos sentimientos... pero de q siento algo por el no hay duda pero tal vez sea un sentimiento de un amor de verano... no estoy segura de q es lo q piensa el o q le pasa aveces por la cabeza por eso me da miedo decir algo q el quisas no sienta...

    ResponderEliminar
  74. Ola yo estoy locament enamorada d mi primo yevamos una relacion d casi tres años nos amamos con locura nos gustan las mismas cosas somos wl uno para el otro. Con el conosi lo q es amar en verdad el me enseño q no solo es dar sino q ay q resibir tambien. Lo unico malo q el es casado y no queremos herir a terseras personas pero el no es feloz en su matromonio lleva años sufriendo aya lo umillan , mm para q desir mas le asen sentir q no vale nada q es un sero ala izquierda. Nosoyros nos enamoramos sin querer y no podemos vivir separados pero tenemos miedo alo q la familia piense o diga. Aunq yo sienpre e dicho la "suciedad" siempre va a ablar porq eso son suciedad. Qisiera q nos aconsejen q podemos aser si seguir luchando por est amor o separarnos y sufrir x est amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonima de 17 de febrero de 2015, 11:56, tu caso es algo delicado, el amoramiento entre primos no es malo para Dios, pero el adulterio si, aunque el divorcio no es lo mas conveniente, se permite por la dureza de los corazones, si el te amara de verdad se sinseraria consigo mismo primero. Busca de Dios, Cristo te ama y quiere que seas feliz con quien te ame como su prioridad y tenga sus sentimientos claros y disponibles conforme a la ley y lo que es correcto solo para una esposa. Dios te Bendiga

      Eliminar
  75. Hola lo mismo me pasa ami llego un año y un mes de noviazgo con mi primo mi familia no asepta esto pero nose si seremos primos cercanos ya q mi papa y la mama de el son primos hermanos y el y yo pos seremos como de segunda o tercera nose la verdad a el lo amo al igual q el ami hemos luchado contra el mundo xq nadie asepta lo nuestro el me propuso matrimonio y quiere formar un hogar con migo tener hijos y ser felices pero me da un poco de miedo de tener hijos pienso q mis padres rechasaran amis hijos x ser hijos entre primos el tiene 21 años y yo 19 pero nose q hacer necesito un consejo se los agradeceré con mucho amor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo 1 de marzo de 2015, 1:12, para los efectos legales tu papa y la mama de el son parientes en 4 grado de consanguinidad, y tu y tu primo hijo de tu tia son parientes en 6 grado de consanguinidad. ahora para loes efectos de la vida conforme a los mandamientos cristianos, no hay limitantes, y de existir un amor real no es impedimento, honestamente si no esta la familia de acuerdo eso será una camino de espinas al principio, luego el tiempo si es algo serio les hara entender que hacen bien. yo me preocuparía mas si es algo de enamoramiento pasajero o realmente quieren formar un hogar conforme a los mandamientos de Dios. son jóvenes, busquen de Dios ambos, coloquen sus vidas a su voluntad y si es amor verdadero Dios les bendecirá, sino Dios colocara en sus corazones a sus complementos. Saludos Dios les bendiga.

      Eliminar
  76. desde que conocí a mi prima a los 14 años, producto de haberme ido a vivir a casa de mi tío, algo entre ella y yo comenzó a florecer, ella me coqueteaba y producto de eso mi tío me hecho de la casa ya que descubrió la situación, ella se caso y tivo hijos y yo tambien, pero a ambos nos fué mal, aunque las veces que nos veíamos ella siempre se ponía nerviosa segun ahora me lo confesó, pasaron tres decadas ya y a la fecha tengo mas de cuatro años de tener una relación de pareja con ella, totalmente oculta de la familia, pero así en secreto seguimos viendonos y es tan dulce sentirla y besarla, una sensación que no encontré en otra mujer, felicito a todos los que han podido sacar a luz su amor, yo seguiré en lo secreto pero siempre supe que no es incorrecto lo que hacemos. gracias por la publicación.

    ResponderEliminar
  77. Buenas tardes, tengo 5 años de noviazgo con mi primo segundo (mi papa y la mamá de el son primos hermanos) quisiera saber si para los efectos legales y de la vida tengo algunas limitaciones. yo tengo 29 y él 26. Agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
  78. Ola yo llevo 10 años de estar enamorada de mi primo la verdad es lo mejor qe me ah pasado! tuvimos conflictos de parte de mis padres ya qe ellos no estaban de acuerdo con nuestra relacion pero por otro lado mi suegra-tia asepto nuestro relacion porqe es su unico hijo y nos brindo su apoyo.... ase dos años nos fugamos a vivir a otro lado y regresamos por mi suegra-tia ya q ella esta muy apegada con su hijo... ase un año tuvimos una hija hermosa y es nuestra felicidad mis padres aseptaron nuestra relacion al saber q estaba embarazada ahora conocen a su nieta y los visitamos muy segido ya qe son mis padres y vivi con ellos 20 años y no fue facil alejarme de ellos y de mis hermanos! somo felices y muchas amistades nos apoyan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo, Dios les Bendiga!

      Eliminar
  79. Hola yo tb paso por lo mismo me enamore del hijo de la sobrina de mi papa, mi pa ya no esta conmigo el fallecio :´( , ahora las cosas andan muy dificiles ya nos hemos separado , porque su mama se entero y pues fue horrible le amenazo con dejar dgallia ,el le apasiona la cocina , y sabe perfectamente lo que es para el , le obligo a regresar con su ex , trate de alejarme de el lo bloquee , lo quize eliminar de mi vida, pero aun asi el estuvo atras de mi, preguntando por terceras personas que era de mi , el se enamoro de mi, viajaba muchas horas con tal de verme, despues de unos meses se lo conte y mi mama me entendio, y no me juzgo , pero ahora que vivimos en la misma ciudad todo es diferente , volvimos a estar en contacto, empeze a sbaer de el , y despues de años nos volvimos a ver , andabamos muy nerviosos , y lloramos , tuve que dejarlo ir , su papa era mi padrino y en el tengo el cariño que ahora lo perdi , el es super lindo conmigo , lo amo dms, nos llevamos muy bien , somos felices , pero su mama otra vez sospecha que andamos juntos y lo quiere trasladar a otra ciudad , para ya no verlo :( , y no se que hacer :( mi padrino no esta al tanto de nuestra relacion que llevamos, no me gustaria perder el amor de padre que encuentro en el , ya deje de ir a su casa para que mi tia no me dijiera nada , o para que no se sienta incomoda, ahora se acerca mi cumple, y pues el quiere ir a mi casa, pero su madre es el problema, mi mama sabe que nos llevamos bien , que me quiere , que me aconseja pero no que llevamos una relacion, mi mama se lleva bien con el, lo llama para preguntarle como esta , y eso, y pues ahora su mama lo ha vuelto a amenazar diciendole que se lo contara a su papa :( , y pues no quiero perderlo ni el ami tenemos tanto de que reir , cambio mi vida por complento es un gran chico , y lo amo , nos amamos y pues aunque sabemos que no es lo correcto , nosotros no escogimos enamorarnos :( algun consejo? en serio que lo necesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. animos!!!! las cosas se van dando solas.... encamina tu futuro en Dios, y si en verdad es sincero amor y quieren permanecer juntos, sepan como llevar las cosas, con mayor cautela que no se tengan q enterar todos sino que su amor crezca cada vez entre ustedes.... luchen juntos

      Eliminar
  80. Hola! yo tambien paso x una situación similar... tengo una relación de dos meses ya... con mi primo hermano, nos amamos mucho y a decir verdad la del miedo soy yo, ya q a el le importa poco o nada lo q piensen las demas personas, se q es poco tiempo lo q llevamos de relación, pero nos amamos mucho, me motiva mucho el saber q asi como yo hay muchas personas q han logrado sacar adelante su amor muy al margen de los prejuicios y tabúes... bendiciones para todos! y gracias! ;)

    ResponderEliminar
  81. Puedo contraer matrimonio con mi sobrina?
    Su abuelita es prima de mi padre
    nose si es pariente lejano
    por favor diganme?

    ResponderEliminar
  82. Hola, la verdad noc como empezar ay mil dudas en mi, parece que enamorarse de uin primo es pecado ante Dios, TENGO MUCHAS dudas noc que hacer? he indagado mucho en el tema y noc si hago mal o bien....... no quiero fallar a Dios pero quiero que alguien me ayude aclarar mi dudas xq tengo mucho miedo, miedo de que a la final la gente tenga razon de q es malo enmorarse de un primo, aunq en la biblia no lo menciona y condena como tal.....! CASI LA GRAN MAYORI A DE PERSONAS PIENSAN LO MISMO

    ResponderEliminar
  83. Bueno ps ami me gusta mi prima yo tengo 13 y ella también pero también le gusto pero sabemos q nadie nos apollaria =(

    ResponderEliminar
  84. Ami me gusta mi prima y ella también le gusto pero sabemos q nadie nos apollaria y puesis tíos tampoco nos apollarian =( ella cre q solo es un capricho de los 2 pero yo se q si es verdadero

    ResponderEliminar
  85. Ami me gusta mi prima y ella también le gusto pero sabemos q nadie nos apollaria y puesis tíos tampoco nos apollarian =( ella cre q solo es un capricho de los 2 pero yo se q si es verdadero

    ResponderEliminar
  86. Es bueno saber kk hay muchos k pasan xlo mismooo enamorarse de su primo. Y saber kk nadie de la familia lo aceptara yo amo con toda mi alma y soporto muchas cosas a escondidas se k el me ama pero ya no me demuestra x miedo a su familia no se k hacer no kiero terminar con el pero seguire luchando

    ResponderEliminar
  87. yo me case con una prima segunda y soy feliz

    ResponderEliminar
  88. Hola e estado leyendo los comentarios y es q la verdad yo estoy en un caso similar el es el primo de mi mama y x lo tanto casi tambien mio pero se esta poniendo dificil la cituacion hace un año fuimos juntos a un quince y algo paso q nos gustamos y entonces comenzamos a hablar mucho mas y una noche cuando paceabamos el me dio un beso solo en ese momento senti algo tan extraño y hermoso desde entonce estamos juntos intentamos cortarlo todo pero no podemos estar separados pero yo aun soy menor de edad tengo 17 y el 23 pero nos amamos mucho pero mi familia se q se opondra x q ya sospechan ps en mi familia ya a ocurrido dos veces pero se q no nos dejaran ps a mis otros familiares no los dejan en paz pero yo luchare cuando cumpla 18 me ire con el me hace muy feliz no ser la unica q le pasa esto y tambien q en mi pais no sea prohibido y q a los ojos de dios no sea pecado gracias x leer esto x fin me puede desahogar solo espero poder lograrlo y q mi familia no se oponga.

    ResponderEliminar
  89. Mi primo hermano (hijo de la hermana de mi mamá) y yo estamos enamorados desde niños, ya el tiene 21 años y yo 22, y aunque ambos hemos tenido otras parejas nunca hemos logrado olvidarnos, anteriormente ambos estabamos envueltos en los prejuicios y en el que dirán, pero ya mucho más maduros y dispuestos a afrontar las consecuencias hemos decidido estar juntos y luchar por nuestra felicidad, no tenemos ninguna duda de querer estar juntos, mi consulta sería más bien ¿Cómo hablar con la familia de este tema? al final es nuestra decisión estar juntos y nadie lo cambiará pero queremos hacer las cosas lo mejor posible... Alguien podría aconsejarme? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ni due may dificil cuando me di cuenta que me estava enamorando de mi primo hermano, yo estava en el proseso de un divorcio cuando esto sucedio. Lo mas dificil fue hablar con mi familia.. El hablo con sis papas y yo con la mia, mios hermanas y mama fueron in poco duras con migo pero por lado de el sus papas fueron mas comprencivos y ESO me ayudo demaciado con nuestra relation. Tuvimos que movernos de ciudad y ESO fue lo mejor para los dos, ahora despues de trees años de vivid juntos y luchar por el amor tan grande que ha cresido entre los dos tenemos in Bebe de 14 meses. David es un Bebe que nacio sanito y en el momento mas perfecto. Ahora uno de nuestros planes es casarnos lo mas pronto possible.Espero y eresto les ayude a very las cosas de un mejor plan para sus Vida's, si en verdad se a man pidan a Dios ayuda, y led man do much as bendiciones y much a suerte. Echenle ganas y led deseo k Sean miy Felice's 😃👍🏼

      Eliminar
  90. Estoy enamorada de mi primo segundo, teníamos una relación de noviazgo a distancia la cual terminamos por la presión de pensar en nuestra familia, su madre es prima de la mía y pensamos que los demás no iba a aceptar nuestro sentimiento.. Siempre hablamos, a veces me dan ganas de olvidarme de todo y ser feliz pero luego vienen las preocupaciones por el que dirán y no hago nada. Tengo un bb de 4 años y mis amigos siempre me aconsejan hacer lo mejor para darle el mejor ejemplo a el tambien.. Mi primo es la persona con la cual yo me siento bien.. Pero la verdad esq no se que hacer.. Lo amo pero no se como lo tomen los demas..

    ResponderEliminar
  91. Amo a mi primo pero decidimos terminar la relación porque nuestras familias posiblemente no acepten nuestro noviazgo. Su madre es prima de mi madre.. Yo le digo tía a si mamá y aunque el y yo no nos hemos criado juntos estamos consientes del parentezco. Aun asi me enamore de el, yo tengo un bb de 4 años de mi anterior.. El me acepta asi soy.. Tengo 28 y el 20.. No se que hacer.

    ResponderEliminar
  92. Me ayudo mucho esto muuchisimassssssssss gracias yo quiero muchoooooooooooooooooooooooooooooooo a mi primo

    ResponderEliminar
  93. Me enamore de mi prima que es un año mayor que yo y le dije que me gustaba y ella me dijo que también le gustaba y bueno nos vemos a escondidas y ella me dice que me quiere pero yo no se que hacer porque se que algún día esto podría acabar porque se podrían enterar sus padres o mis padres no se que hacer pero la quiero un montón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has lo que hice yo, huí con el y hasta ahora llevamos tres años juntos, la familia lo comienza a aceptar, pero si tu y ella acaban esta relación tan bonita mas adelante se arrepentirán y vivirán infelices. Ánimos y bendiciones.

      Eliminar
  94. yo también amo a mi primo cuando eramos pequeños nos separaron pero nunca lo olvide siempre lo recordé ponía canciones k ablaban de el mi hijos y mi marido siempre supieron la existencia de el y mi esposo siempre estuvo celoso de el no keria que escuchara mis canciones y siempre me gritaba si hubiera sido tu primo si me atenderías y blablá bla pues pasaron 26 años y hace dos meses vuelvo a saber de el yestamos en comunicación pero a abido gente que dice k es pecado pero el se convirtió a cristiano y se bautizo no vive con nadie y yo también soy cristiana y soy bautizada y pues todo parece que a el le lavaron ya el cerebro pero no nos hemos dejado de hablar y es muy tierno conmigo yo lo amo el es trailero 2 de sus hermanos lo aceptan pero una k es cristiana dice k soy el diablo en persona

    ResponderEliminar
  95. Hola a todos Yo Aun sigo enamorado de mi Prima ya llevo dos años enamorado de ella ella tiene 12 años y yo 24 años yo la respeto mucho yo se que la edad es mucha pero el amor y respeto valen Yo hare a mi Prima feliz Gabriela Te Amo Demasiado Me Casare contigo Aunque tenga que enfrentarme al mundo lo haré por nosotros dos. Aunque tenga que enfrentarme a la familia lo haré. Se que mi tía política tu abuela esta feliz y nos ve desde arriba. ERES EL AMOR DE MI VIDA GABY MI AMOR ES SINCERO PURO Y HONESTO SE QUE ME AMAS FLACA. EN LA BIBLIA NO PROHIBIDO EL MATRIMONIO ENTRE PRIMOS.Mi madre lo acepto que yo estoy enamorado de mi Prima yo me casare con ella a escondidas y estaremos lejos de la familia. Estoy Dispuesto a esperarla sere feliz amen tengo fé

    ResponderEliminar
  96. Por lo que veo todo mundo está de acuerdo con este tipo de relaciones es muy respetable en México hay un dicho a la prima se le arrima ahora bien si vemos la biblia se dice que no hay problema y hasta normal era hay una parte donde hasta el incertidumbre se da pero mi reflexión es vale la pena? Dividir las opiniones de la familia? No estoy a favor y respeto mucho lo que opinan tengo primas hermosas y las respeto las amo y bueno no me imagino algo más entre ellas aún así si detrás de sus comentarios es el amor? Cuidado no se vayan a enamorar de sus hermanas o sus hijos en el mundo hay muchas personas de diferente criterios pero nada como las buenas costumbres adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo muy diferente, igual se respeta tu opinión pero de verdad no lo entenderías a menos de que te haya pasado. Saludos.

      Eliminar
  97. Anonimo
    yo tengo una relacion con mi.primo desde hace 5 años nuestras familias no aceptanla relacion el y yo nos amamos y estamos pensado en casarnos. Tener una familia y vivir juntos pero nustros papas no aceptan esto y dice que.esta mal y pues de verdad nos amamos el es mayor que yo yo tsngo 21 y el 24 y la verdad no sabmos que.hcer que alguien nos ayude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sólo tomen la decisión y listo, muchas veces tenemos que correr riesgos para poder salir adelante, y si de verdad se aman háganlo sin miedo.

      Eliminar
  98. Yo. Estoy pasando por lo mismo llevamos de novios 5 años nuestros papas.nos sicen que esta mal andar con tu propio primo pero nosotros nos amamos nuestros.papas.ya lo.saben y hacen todo lo que sea para separnos y estamos pensado en casarnos y pues se que se ha visto mal en la sociedad pero uno se enamora.y no lo puede evitrel y yo estamos nuy ebsmorados y no se que hacer para que estemos juntos

    ResponderEliminar
  99. Yo. Estoy pasando por lo mismo llevamos de novios 5 años nuestros papas.nos sicen que esta mal andar con tu propio primo pero nosotros nos amamos nuestros.papas.ya lo.saben y hacen todo lo que sea para separnos y estamos pensado en casarnos y pues se que se ha visto mal en la sociedad pero uno se enamora.y no lo puede evitrel y yo estamos nuy ebsmorados y no se que hacer para que estemos juntos

    ResponderEliminar
  100. GRACIAS POR TODOS LOS COMENTARIOS ME DA FUERZA PARA SEGUIR LUCHANDO POR EL AMOR DE MI VIDA SI DIOS PERMITE QUE IMPORTA LA SOCIEDAD CON TAL DE QUE SEAN FELICES YO LOS ÁNIMOS Y ME ALEGRA QUE NO SEA EL ÚNICO QUE PASA POR ESTA SITUACION DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE Y SIGAN LUCHANDO POR EL AMOR DE SU VIDA QUE YO ARE LO MISMO YA QUE ELLA ME AMA YO A ELLA.

    ResponderEliminar
  101. FABULOSA EXPLICASION!!!
    TANTO BIBLICA CÓMO CIENTIFICA.
    Y EN LO LEGAL SOLO HAY QUE CONSULTAR EL CODIGO CIVIL DE CADA ESTADO. CUANDO ES EL CASO SÓLO SE PIDE UNA DISPENSA Y CON ESO YA SE PUEDE CELEBRAR EL MATRIMONIO POR LA VÍA CIVIL.
    (MÉXICO DF)

    ResponderEliminar
  102. Yo tambien estoy enamorado de mi prima la amo de corazon,todos los dias le pido a Dios que un dia nos una,en la biblia no encuentro que diga que no se pueen casarse entre primos.No encuentro una respuesta en la biblia.att.

    ResponderEliminar
  103. Me encanta saber esto, yo estoy enamorada de mi primo, bueno mi primo lejano, yo así lo considero, xq nuestros padres son primo y nosotros somos primos lejanos, yo lo amo tanto, pero el decidió terminar la relación de 5 años, xq su mama le dice muchas cosas q todo es es malo que tendra consecuencias y todo, q tanto como ella y su familia le daran la espalda q no lo apoyaran en nada,y x temor a su familia el termino conmigo, yo q daba todo x el xq realmete lo amo. Hasta fui capaz de decirle q Dios no juzga el amor q nos tenemos, pero el termino con esto y termino lastimando mi corazón. hasta mis amigas dicen q si el no lucha x nuestro amor entonces esque realmente NO ME AMA. y aun asi sigo amandolo y extrañandolo mucho. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente, si no te busca es por que realmente no te ama, yo lo comprendo de cierta forma por que yo estaré en la misma situación si le digo a mi familia y a la de ella, espero nos armemos de valor y luchemos por estar con quien amamos por que no hay nada como estar con alguien a quien amas y te sientes tan bien con ell@. Saludos!

      Eliminar
    2. Mostrale esta informacion quizas le ayude a reaccionar

      Eliminar
  104. Que tranquilidad saber esto. Paso por la misma situación, Amo demasiado a mi primo(Hijo de la Prima Hermana de mi mama)y el a mi me ama , pero ahorita mis tias estan en desacuerdo y las noticias no le agradaron nadita, empiezan las críticas, los murmullos y todo esto me entristece. Ojala las cosas salgan bien ��

    ResponderEliminar
  105. Que tranquilidad saber esto. Paso por la misma situación, Amo demasiado a mi primo(Hijo de la Prima Hermana de mi mama)y el a mi me ama , pero ahorita mis tias estan en desacuerdo y las noticias no le agradaron nadita, empiezan las críticas, los murmullos y todo esto me entristece. Ojala las cosas salgan bien ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es de Dios todo saldrá bien, lo importante es dedicar su relación al Señor, a quien murmura sin conocimiento se le debe recordar que nuestra dirección debe ser dirigida por la palabra de Dios, la biblia es clara, y se acepta con buenos ojos el matrimonio entre primos, no existe prohibitorio alguno ni en el Antiguo Testamento ni en el Nuevo Testamento.

      Asimismo si son evangélicos, presumo que conocen a Federico Fliedner quien fue un hombre dedicado a Dios y escribió el himnario evangélico en español que durante largos tiempos fue usado para la escuela dominical. Hay canciones propias y el resto son traducciones de cantos a Dios.

      "puedo recordar que FEDERICO FLIEDNER (1845-1901) Primer misionero alemán en España, padre de Juan Fliedner Brown (Madrid, 1878+1964) Quien fue también Pastor, siendo hija de este último Elfriede Fliedner Klingender quien se casó con su primo Teodoro Fliedner Funcke y ambos son muy recordados y queridos por continuar la obra de su abuelo en el Evangelio.

      Quien diga que dos primos evangélicos no se pueden casar y busque excusas propias, les recuerdo que no pongan por pecado algo que Dios no lo ha catalogado. Les traigo el ejemplo de una vida de la Hermana Elfriede Fliedner quien ha dejado un claro ejemplo siguiendo los pasos de su padre los cuales fueron iniciados por su abuelo.

      Es grande el trabajo en los caminos de Dios que han labrado la familia Fliedner, cuentan con la fundación de varios colegios cristianos, así como del Seminario Evangélico Unido de Teología, y la Fundación Federico Fliedner. Por sus frutos los conoceréis. "


      Lo correcto busca a Cristo y permite que sea dirigiendo tu vida, reconocelo como el centro de todos tus actos y veras fructificado el amor que anhelas, recuerda primero se busca el reino de Dios y todo viene por añadidura.

      Dios te Bendiga.


      Eliminar
  106. Que tranquilidad saber todo esto. La verdad yo amo demasiado a mi primo hijo de la prima hermana de mi mama. En el transcurso de niestra vida no tuvimos ningún tipo de cercanía, fue hace poco que nos empezamos a llevar y empezamos a sentirnos bien con nosotros mismos. Fue algo muy hermoso.Apenas empiezan las criticas de la família y el rechazo. Aveces me da una tristeza y me empiezo a quitar los ánimos del pensar que algun dia terminen separandonos!!
    Ojalá y no suceda eso.

    ResponderEliminar
  107. Buenas noches. M pasa lo mismo estoy enamorada d mi primo hermano lo Amooo como a nadie.. Todos los días esta en mi mente, yo tengo 30 y el 25 pero lo Amooo sus papas lo apoyan ...pero la mía a mi no... Pero yo estoy dispuesta a luchar x nuestro amor ...pero denme un consejo k hagoo... k no puedo vivir sin el...k hago para k entiendan mis papás??? Ayudenme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de verdad quieres estar con,el,toda tu,vida por que lo amas casate con el tienes la ventaja de que au familia los apolla tu,familia con,el,tiempo los haceptara

      Eliminar
  108. Y que pasa cuando es una tia? (prima hermana de mi papá)... en si he buscado en la Biblia, porque dice que lo nuestro para Jah (Dios, nombrado así por los rastafari) no está bien visto, anduvimos por 3 meses pero fue lo más hermoso de mi vida, aún le habló y todo, pero me duele pensar que estamos mal, ella se volvió más ferviente a Jah, no se si me podrían ayudar

    ResponderEliminar
  109. hola que tal yo quisiera un consejo. Tengo 16 años y voy para 3 años con mi primo el tiene 28 años y mis padres saben de la relación por ende me prohibieron verlo no me permiten salir de mi casa ni ir a la escuela ni trabajar y amenazan con meterlo a prisión y a mi a tutelar de menores que es lo que podría hacer para que no nos pase nada ni a mi ni a el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente, vivimos en una ''sociedad'' sexista, machista, misogina, malinformada, desinformada, hipocrita, doble cara, y doble moralista que aprueba o permite solo lo que le conviene. Permiten o aprueban las bodas lesbicas y gays a pesar de que la biblia lo prohibe y lo condena explicitamente, pero las leyes humanas lo condonan x miedo a que los tachen de homofobicos o de discriminatorios. Mas sin en cambio...se horrorizan, escandalizan, y ponen el grito en el cielo x los matrimonios y amorios entre primos a pesar de que x increible que parezca...LA BIBLIA NO LO CONDENA NI LO PROHIBE EN LO ABSOLUTO y hasta lo permite x ser entre hombre y mujer como lo mandan los canones...aunque no lo crean. Pero desgraciadamente...x malinformacion, desinformacion, prejuicios, y tabues mal arraigados y muchas veces carentes de fundamento teologico y cientifico...las leyes humanas los ilegalizan o censuran, a pesar de que como lo mencione...LA BIBLIA NO LO PROHIBE NI LO CONDENA EN LO ABSOLUTO.
      O sea...WTF?? Esta bien si lo hago yo, pero esta mal si haces tu?? Es el colmo de la hipocresia y doble moral.
      En estos links viene informacion cientifica y teologica muy bien detallada y fundamentada que desmiente todos esos mitos, prejuicios, y tabues sobre los amorios y matrimonios entre primos, se los recomiendo ampliamente.
      http://larespuestallega.blogspot.mx/2009/06/amor-entre-primos.html
      http://miguelresponde.blogspot.mx/2011/08/casamiento-entre-primos.html
      http://www.ungidos.com/foros/index.php?topic=5900.15
      http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/45352-AMOR-ENTRE-PRIMOS
      el amor no es algo que quiere sentir, es algo que se siente sin querer
      una de las cosas mas tristes de la vida es cuando conoces a alguien que te llena, te complementa, y es todo lo que siempre habias deseado y buscado...solo para que te des cuenta que al final no era para ti y tienes que dejarle ir
      duele amar a alguien con todas tus fuerzas y todo tu corazon y no ser correspondido, pero es aun mas doloroso amar a alguien y no encontrar el valor suficiente para decirselo frente a frente, principalmente x temor al rechazo
      tal vez dios quiere que conozcamos a unas cuantas personas equivocadas antes de conocer a la persona correcta para que cuando x fin la conozcamos sepamos ser agradeci2 x ese maravilloso regalo que el nos da
      cuando una puerta de la felicidad se cierra, tarde o temprano otra se abrira
      Nunca elegimos de quien nos enamoramos y jamas ocurre como deberia
      En la vida tienes que aprender a lanzarte sea que te acepten o no, porque es mejor decir “LO INTENTE y no se dio” que quedarte dudando sobre qué hubiera pasado?
      los que realmente te quieren te van a seguir queriendo aunque no puedan entenderte..y los que no te quieren y te juzgan.. que se mueran de envidia!! Porque ser feliz es una obligacion..no hay que pedir permiso para eso..!!!Sean felices y apuesten al amor.. siempre yendo de frente..sin ocultar lo que sienten..enamorarse no es algo que uno pueda elegir..solo sucede..¿y que mas quisiera uno que ahorrarse problemas?si fuese tan facil..por eso..ponganle el pecho a las balas y disfruten de la vida que es solo una!!!

      Eliminar
  110. hola quisiera un consejo soy cristiana para mi es muy importante que la persona que a mi me guste sea de la misma religion hace poco conoci a un chico de la misma religion con el cual fuimos hablandonos y conociendonos ya que los dos nos gustamos nos confesamos todo lo que sentiamos y nos tratabamos de una manera muy especial nunca nos habiamos preguntado nuestros apellidos hasta que me surgio la duda asi que le pregunte para nuestra sorpresa su apellido es igual que el mio ese apellido es poco comun en donde yo vivo fui investigando y supe que su abuelo es hermano de mi bisabuelo le tuve que comentar esto a mi madre y me dijo que estaba mal ante la sociedad y ante los ojos de dios que lo dejara y que alguien mejor hiba a llegar a mi vida el y yo hablamos nuestros corazones dicen que luchemos por estar juntos pero nuestra mente dice otra cosa no se que hacer por que nunca habia querido tanto a alguien al igual que el me ha dicho que nunca habia querido tanto a alguien y que es mejor olvidar que era mejor quedar como amigos pero ahora ya nos ignoramos sinceramente yo no puedo olvidar lo amo tanto nunca habia sentido tanta tranquilidad tanto amor por alguien no se que hacer todos ´piensan que estoy bien pero sufro en silencio he sufrido mucho en mi vida pero nunca habia sentiido tanto dolor el y yo nos necesitamos no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el amor es de verdad el mismo los unira se se aman igual y los dos ae buscan entre si valdria la pena luchar si loa dos tienen las agallas para hacerlo aunque los,critiquen. Yo tengo una relacion,de tres meses con mi prima y se los,dije a mis papas y me,dijeron que si no la dejaba me,iban a exiliar de la familia y aun seguimos a pesar de las amenazas piensalo muy bien por,que es tu vida y tulla nada mas tu,decides

      Eliminar
    2. Alejense y esperate a que tengas por lo menos unos 20 años ppr lo menos se quieres seguir con el para tomar tu decicion

      Eliminar
    3. Desgraciadamente, vivimos en una ''sociedad'' sexista, machista, misogina, malinformada, desinformada, hipocrita, doble cara, y doble moralista que aprueba o permite solo lo que le conviene. Permiten o aprueban las bodas lesbicas y gays a pesar de que la biblia lo prohibe y lo condena explicitamente, pero las leyes humanas lo condonan x miedo a que los tachen de homofobicos o de discriminatorios. Mas sin en cambio...se horrorizan, escandalizan, y ponen el grito en el cielo x los matrimonios y amorios entre primos a pesar de que x increible que parezca...LA BIBLIA NO LO CONDENA NI LO PROHIBE EN LO ABSOLUTO y hasta lo permite x ser entre hombre y mujer como lo mandan los canones...aunque no lo crean. Pero desgraciadamente...x malinformacion, desinformacion, prejuicios, y tabues mal arraigados y muchas veces carentes de fundamento teologico y cientifico...las leyes humanas los ilegalizan o censuran, a pesar de que como lo mencione...LA BIBLIA NO LO PROHIBE NI LO CONDENA EN LO ABSOLUTO.
      O sea...WTF?? Esta bien si lo hago yo, pero esta mal si haces tu?? Es el colmo de la hipocresia y doble moral.
      En estos links viene informacion cientifica y teologica muy bien detallada y fundamentada que desmiente todos esos mitos, prejuicios, y tabues sobre los amorios y matrimonios entre primos, se los recomiendo ampliamente.
      http://larespuestallega.blogspot.mx/2009/06/amor-entre-primos.html
      http://miguelresponde.blogspot.mx/2011/08/casamiento-entre-primos.html
      http://www.ungidos.com/foros/index.php?topic=5900.15
      http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/45352-AMOR-ENTRE-PRIMOS
      el amor no es algo que quiere sentir, es algo que se siente sin querer
      una de las cosas mas tristes de la vida es cuando conoces a alguien que te llena, te complementa, y es todo lo que siempre habias deseado y buscado...solo para que te des cuenta que al final no era para ti y tienes que dejarle ir
      duele amar a alguien con todas tus fuerzas y todo tu corazon y no ser correspondido, pero es aun mas doloroso amar a alguien y no encontrar el valor suficiente para decirselo frente a frente, principalmente x temor al rechazo
      tal vez dios quiere que conozcamos a unas cuantas personas equivocadas antes de conocer a la persona correcta para que cuando x fin la conozcamos sepamos ser agradeci2 x ese maravilloso regalo que el nos da
      cuando una puerta de la felicidad se cierra, tarde o temprano otra se abrira
      Nunca elegimos de quien nos enamoramos y jamas ocurre como deberia
      En la vida tienes que aprender a lanzarte sea que te acepten o no, porque es mejor decir “LO INTENTE y no se dio” que quedarte dudando sobre qué hubiera pasado?
      los que realmente te quieren te van a seguir queriendo aunque no puedan entenderte..y los que no te quieren y te juzgan.. que se mueran de envidia!! Porque ser feliz es una obligacion..no hay que pedir permiso para eso..!!!Sean felices y apuesten al amor.. siempre yendo de frente..sin ocultar lo que sienten..enamorarse no es algo que uno pueda elegir..solo sucede..¿y que mas quisiera uno que ahorrarse problemas?si fuese tan facil..por eso..ponganle el pecho a las balas y disfruten de la vida que es solo una!!!

      Eliminar
  111. Hola yo también estoy en una relación con mi primo hermano nuestras mamás son hermanas pero yo fui adoptada, llevamos 16 años casados por el civil y nos queremos casar en la iglesia católica. Alguien de Tijuana, BC ha pasado por esa experiencia? y en cuál iglesia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja que pena ban a sentir ustedes si tu tienes la dicha de ser adopatada se feliz con el que nada se los impide

      Eliminar
  112. Yo me case con mi primo. Su mama es mi prima hermana y pues a primero pense que era malo pero desde los 15 nos gustabamos el vivia en Mexico y yo en u.s.a. no conviviamos mucho casi no lo conocia pero nos enamoramos y este año nos casamos. Hablamos con UN obispo y nos dijo que no habia impedimento en nuestro casamiento. Asi que no es pecado. Y si son primos hermanos solo pidan una despensa a UN obispo... Todo esto esta en las leyes canonicas de la iglesia catolica. Si en verdad se AMAN que se vaya a la fregada la gente. A mi me criticaron pero no me importo. El Amor siempre gana

    ResponderEliminar
  113. Hola a todos:
    Yo sufro de verdad por que amo mucho a mi prima, por encima de cualquier mujer que haya conocido...
    ¿Porqué precisamente de los millones de mujeres que hay en mi país o de éste mundo me he enamorado precisa y perdidamente de mi prima...?

    He leído detenidamente desde hace aproximadamente 5 años varios posts, blogs, etc(desde el punto de vista incluso religioso, pues ella lo es, de hecho es misionera o algo así, y aunque yo no comulgo con varias ideas de la Iglesia, me apoyo en lo que ella cree, sus valores, moral, etc, hasta pasando por el científico:Genética, ciencia., Sociedad Civil, Leyes, etc. hasta el sentido común y Lógico de cualquier persona) y he llegado a ésta conclusión:
    Hay un detonante emocional, un vínculo casi espiritual creo yo en cualquier caso de primos, o primos-hermanos que se enamoran perdidamente (sin excluir el factor de atracción natural que siente un hombre por una mujer o viceversa entre ambos (pues a veces he tenido la sospecha que ella también siente algo por mí desde un punto de vista más romántico, pues cuando me ve su mirada se vuelve más dulce, me sonríe y no podemos desviar nuestras miradas) : nótese que he leído muchísimos artículos que por interés propio he devorado sobre este tema) y aún con todo esto, no sé cómo reaccionaría si yo le digo de frente que la AMO...
    Si en este medio me puedo expresar sin el miedo a que me juzguen, porque me sentí un cobarde al decirle que LA AMO solo por un medio tan frío como este de las Redes Sociales, pues no me he atrevido a decírselo de frente, por eso pido ayuda urgente y deseperadamente aunque sea por este medio., que me respondan de la manera mas honesta y sincera.
    Por una parte siento un gran alivio al darme cuenta que no soy el único que está pasando por esto, y al ver que mucha gente se decide a vivir su amor, necesito también de fuerzas y consejos para que la próxima vez que la vea, tenga las agallas y valor para decirle cuánto LA AMO, pero a sabiendas de que exista un riesgo relativo que me rechace o me acepte y platicar con ella, pero sé que ganaría más mi emoción, cariño y ternura, y sé que me abalanzaría a besar sus labios, a abrazarla, a acariciarla con la más infinita dulzura, y no sabré si en ésta vida tenga derecho de besar sus labios con todo el amor del mundo...
    Espero pronta respuesta en este blog, cualquier opinión es bienvenida si cura mi alma, absténganse personas que juzguen sin comprender mi historia de vida,etc.
    Y disculpen si no redacté adecuadamente esta opinión en la que me he desahogado un poco, pero como veo que mucha gente lo ha hecho por este medio, pues agradezco de antemano cualquier palabra de ánimo para esta pobre alma enamorada de un aparente imposible...
    Por ahí dice un refrán que creo lo aplica (Con Todo Respeto)la Comunidad Gay:
    "Si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo..."
    Mi correo por si alguien quiere contactarse conmigo y compartir su historia:
    marcloupez@gmail.com
    Gracias al Dr. Miguel Ángel Núñez por este blog y ésta pagina
    Por su atn, mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy angie .. yo también me enamore de mi primo y el de mi ahora estamos juntos desde hace 8 años ..primero que nada tienes que estar consiente de que las familias los van a juzgar y tal vez aunque ella te corresponda puede que los conflictos entre las familias los separen ...si aun no sabes si ella te corresponde pues insinuase lo (así le hizo mi ahora esposo) y ten mucha fuerza porque enserio los problemas pueden ser muchos a mi apesar de tantos años aun me siguen insultando su mama papa y una hermana y pues es algo difícil pero no imposible suerte

      Eliminar
  114. Hola A todos!
    Empezaré diciendo esta frase, El éxito es la realización progresiva de un sueño, de un sueño que valga la pena.
    Todo comenzó hace aproximadamente 3 años. Desde que la vi sentía curiosidad por ella (mi prima hermana)
    Nos acercamos, nos hicimos amigos y al final nos enamoramos, manteníamos una relación a escondidas.
    Pero un día de aquellos nos descubrieron. Sus padres y mis padres discutieron y hubo una pelea familiar.
    Ambos muy apenados, decidimos reunirnos otra vez, para decidir que iba a pasar con nuestra relación.
    Nos vimos frente a frente, quisimos terminar con esto, pero no pudimos, al final decidimos continuar a escondidas nuevamente pero con más cuidado ya que antes salíamos a pasear... pero muy descuidados.
    Esta vez tenía que ser Diferente y lo estamos haciendo bien.
    Siempre me reuno con ella, hablamos por chat, aunque estemos alejados, salimos y siento que cada día me enamoro más de
    ella, olvide decirlo ella tiene 15 y yo 18. La edad es solo un número no refleja nuestra madurez como persona
    Y con todo lo que hemos pasado maduramos muchísimo en cada aspecto de nuestra vida. Ahora vamos a cumplir 6 meses
    Y me siento muy feliz de estar con ella <3 LA AMOOO MUCHO Y QUIERO UN FUTURO CON ELLA, ese es nuestro sueño
    Y se cumplirá lo decretamos, tendremos una familia y 3 hijos , si o si.
    A pesar que toda la familia esté en contra, que hayan amenazas, riesgos, problemas, estrés, seguimos juntos
    por que de verdad nos amamos. Luchemos por lo que queremos en la vida, solo nos llevamos lo que hicimos, si nos dicen que estamos locos, gracias porque es mejor estar locos que ser normales. Ser normal apesta.
    Todos los que estén leyendo esto, continuen con su relación, todo está en la mente. Nada es imposible
    hay muchiísimos casos que nos han demostrado que ya lo lograron....
    -Mario Vargas LLosa
    -Charles Darwin
    -Albert Einstein
    -Edgar Allan Poe
    Grandes seres humanos que a pesar de todo lo consiguieron, porque ustedes no?
    Primero hay que creer en lo imposible para hacerlo posible, y si no hubiera ningun caso entre matrimonios de primos hermanos? Pues yo seré el primero, tenemos mucho que ganar y poco que perder.
    Yo estoy decidido y completamente seguro a continuar con nuestra relación al 100%, asi deberiamos estar todos.
    Pasarán momentos tristes, lloraran ambos, sufriran por la distancia, querran terminar todo esto, habran muchos dolores de cabeza, todo el mundo dirá que es incesto, que es prohibido, que es mal visto. Pero si no se rinden habran ganado.
    LUCHEMOS POR NUESTRO AMOR, SOLO TENEMOS UNA VIDA, SI TUVIESEMOS MAS TAL VEZ LO DUDARIAMOS, PERO SOLO TENEMOS UNA
    A HACER QUE EL SUEÑO SE HAGA REALIDAD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo hace 6 años estoy con mi primo y pues en este año lo vinieron a saver nuestros padrs y se opusieron porque el esta enfermo tiene una enfermedad llamada epilepsia y por los padrs de el dicen q por mi culpa no ha sido sanado porque hay más pecado para el y no permiten q hable con el yo y el nos amamos nos extrañamos. Sera q le esty haciendo daño o un bien porque el se siente agusto conmigo

      Eliminar
    2. Hola ! Personalmente creo que eso que no ha sanado por que es mas pecado es solo cuestion de creencia , si se aman de verdad vean la forma, ayudalo con su enfermedad . y veras que todo se soluciona

      Eliminar
  115. hola a todos los lectores de esta bella pagina ....los casos de enamoramiento entre primos no es ahora,,,viene desde la multiplicación de seres humanos ,,,la biblia relata casos donde por la ley de Dios no les era permitido a las tribus hacer parentesco con otras tribus, que no fueran las que Dios guiaba ,,en tales casos les era permitodo relacionarsen entre ellos mismo ,hasta el punto que la humanidad se aumento ,las generaciones y población llego al grado de tanto pecado,que Dios opto por frenar este episodio,,,colocando leyes morales ,,en leviticos 18:6 Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová. si esto es una ley de Dios ,nadie puede pasar por encima de ella, el mundo y las leyes cometen errores espirituales ,que acarrean problemas a dichas parejes ,que por impulsos del corazon humano ,conozco algunas parejas primos que sus vidas no son felices ,no por ellos sino por los hijos ,,con deformaciones físicas irreversibles,.mi caso estan parecido a ellos ,y gracias a Dios no tuvimos hijos y nos separamos pero quedamos con un problema mas serio de lo que me imaginaba,,somos casados ,y al leer la palabra de Dios nos dimos cuenta de semejante error,aveces el amor es ciego y te envia al despeñadero,,,digo yo .el que se case con un primo hágalo por conciencia,,y que la conciencia no te juzgue ,al ver a tus hijos con problemas como los que yo pude evitar ,,,y solo DIOS PUEDE DESLIGAR UN MATRIMONIO de estos ,Si esta en su misericordia que cada uno pueda ser feliz ,,,,,gracias ,,,

    ResponderEliminar

Puedes hacer una pregunta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *