Solicitar una cita online

Click here to book the appointment using setmore

Masturbación infantil

PREGUNTA

"Qué hacer respecto a un niño de 5 años que se masturba, eso me tiene preocupada".


RESPUESTA

Apreciada amiga:

Hay que separar las cosas. Hablar de masturbación en un chico de 5 a 7 años me parece un exceso. El descubrimiento de la sexualidad, incluyendo la posibilidad de generar placer, no es algo que deba ser calificado de impropio, más aún considerando que los impulsos sexuales a esa edad son casi inexistentes, lo que hay es estimulación temprana de los órganos genitales, que producen placer, pero no necesariamente asociación sexual, esa es una concepción adulta y cuando los adultos califican aquel acto de masturbatorio le están haciendo daño a un niño que sólo está experimentando con su cuerpo.

Ahora, en la pubertad, con el inicio de la apetencia sexual el asunto toma otro giro, puesto que el desarrollo hormonal genera otro tipo de actitudes y otras apetencias. De niños el sexo opuesto es considerado el enemigo, en la etapa de la pubertad el asunto adquiere otro matiz. Del mismo modo, como se va descubriendo la capacidad de amar, también se va comprendiendo las posibilidades del cuerpo, aparecen las primeras características sexuales secundarias y no sólo la menarca y las polusiones nocturnas, sino también todo va adquiriendo un cariz distinto. En esa época yo calificaría la manipulación de los órganos genitales como masturbación, pero tendría cuidado de ponerle un carácter punitivo a algo que tiene más bien un sentido de descubrimiento. Lo que corresponde es la guía, dirección y formación valórica. No el cuadro típico de la represión y el llenar de culpas, bastante tienen con los cambios que están ocurriendo en sus cuerpos.

En la adolescencia el asunto adquiere otro cariz, puesto que la masturbación puede esconder una personalidad con problemas de relacionamiento social, baja autoestima o tendencias compulsivas. Por lo mismo, tampoco la calificación corresponde.

Lo que dicen algunos autores del siglo pasado y que algunos que repiten a coro es simplemente la constatación de una cultura victoriana que veía con sospecha todo lo relacionado con la sexualidad, por lo que no dudaban en castigar y en motejar con los peores calificativos toda tendencia sexual, por lo tanto, hay que tener cuidado.
________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 
No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.

1 comentario:

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Puedes hacer una pregunta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *