Solicitar una cita online

Click here to book the appointment using setmore

Problemas matrimoniales

PREGUNTA

"Estoy dando mi primer estudio bíblico y la señora a la que le estoy dando el estudio bíblico me platico algo de su vida matrimonial, y tiene problemas, ella quiere que le ayude pero son tantas cosas, que a veces no me siento preparada para ayudarle en todo. Su esposo es alcohólico, ella es muy celosa y es muy enojona y mandona. Aun no tienen hijos, es una pareja joven. Su esposo le dice, entra a esa religión a ver si así cambias. En fin quisiera ayudarla y espero que ustedes me ayuden".



RESPUESTA

Apreciada amiga:

Me alegro que estés intentando ayudar y también que te sientas no preparada, porque eso puede ser un buen incentivo para que aprendas. No debes intentar quedarte con lo que yo te pueda decir, es preciso que aprendas, estudies y leas.

En el caso de la pareja que mencionas, la reacción de ella es más o menos común en el contexto de estar viviendo con un alcohólico. El estar con una persona con dichas características hace que el cónyuge se ponga aprehensivo en relación a lo que el otro hace.

Los celos son un indicio de falta de autoestima, inseguridad, y carencias afectivas. El mayor peligro de los celos es que se pueden convertirse en patológicos y derivar en conductas obsesivas. Lo mejor que le puedes decir es que solicite ayuda a un profesional de salud mental, para que le ayude a descubrir efectivamente qué es lo que le ocurre y cuáles son las raíces de sus inseguridades.

Por otro lado, al estar casada con un alcohólico va a implicar que de un modo u otro ella va a empezar a sufrir consecuencias de una relación inestable. Dile que se incorpore a algún grupo de ayuda a familiares de alcohólicos. Uno de los problemas de vivir con personas con estas características es que se convierten en co-dependientes, y eso genera una gran cuota de ansiedad y autodestrucción.

Ojalá la animes a que no tengan hijos. Traer niños en un hogar con un alcohólico y personas que no han superado problemas de ese estilo es un muchos sentidos, un acto irresponsable, y debes ayudarla a que no lo caiga en ese juego extraño y egoísta de traer un niño para intentar solucionar los problemas que como adultos no han superado.

Confío en que Dios te de sabiduría.

Lee mis libros AMORES QUE MATAN y DISEÑADOS PARA AMAR.

________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 
No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Puedes hacer una pregunta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *