Mi padre me obliga a estudiar algo que no quiero

PREGUNTA

Soy estudiante universitario, estoy en el segundo año de mi carrera, pero me siento una persona acorralada, estudio porque mis padres decidieron lo que debía estudiar. En realidad, no fue tan así, pero en resumidas cuentas ellos me presionaron para que estudiara lo que estudio (no quiero decir lo que estudio, para que no saquen quién soy).

Yo quisiera estudiar otra cosa, pero mi padre me ha dicho que si dejo la carrera él no me va ayudar más y que me olvide de él y de la familia.

Llegó a decir que si yo le desobedezco habré cometido un pecado por lo cual él no podría recibirme más como hijo. Constantemente me saca el versículo de “honra a tu padre y a tu madre”, y me dice que él sabe lo que es mejor para mí, que algún día se lo voy a agradecer.

Con el tiempo, lo que he ido acumulando es frustración y mucha rabia, cada vez me llevo más mal con mi padre. Quisiera hacer otra cosa con mi vida, de hecho, estudiar otra carrera y lejos de casa, para no sentir la presión que constantemente siento.

Soy un cobarde por no haberlo hecho, pero me siento entre la espada y la pared y no sé qué hacer”.



RESPUESTA

Apreciado amigo:

Tomando tus palabras, tu lo has dicho, de verdad ¡eres un cobarde! Estás permitiendo que tu vida, que es lo más valioso que tienes, sea controlada y manejada por un manipulador. Si sigues en esa senda, toda tu vida serás manipulado por otras personas. Hoy día es el medieval de tu padre, mañana será tu jefe u otra persona.

Es lamentable que algunas personas como tu padre (y tu madre que lo debe avalar), sigan con prácticas medievales y de usanza antigua, cuando se creía que los hijos eran propiedad de los padres y que éstos tenían el derecho a hacer lo que quisieran con sus hijos.

Tu padre es un manipulador y eso es un acto de violencia. Las amenazas que hace no son dignas de un padre sino de un carcelero. Seguramente hicieron lo mismo con él y sigue el mismo patrón de conducta, creer que ser padre es violentar a su hijo.

El sentido de una carrera

Una carrera universitaria no sólo es estudio, es el centro de tu vida. Es lo que definirá lo que serás el resto de tu existencia.

Muchas personas ven el trabajo como un agregado de sus vidas, sin darse cuenta que es lo que define sus existencias. No importa lo que hagas (si es moralmente correcto), lo importante es que disfrutes haciéndolo. ¿Cómo vas a pasar el resto de tu vida en algo que no te gusta? Terminarás siendo una persona amargada el resto de tu vida.

·        Conocí a un dentista que odiaba ser dentista. Había estudiado eso porque sus padres se lo exigieron. A todas luces era un hombre frustrado, y también lo eran sus pacientes, que se daban cuenta que él no hacía un trabajo eficiente. Un día tomó la decisión más importante de su vida. Dejó de ser dentista y se dedicó a lo que hacía en sus ratos libres y que lo apasionaba: Ebanistería, es decir, a la creación de muebles finos. Los últimos años de su vida fueron los más felices de su existencia.

·         Uno de mis estudiantes de teología era mediocre como estudiante, no ponía empeño, sacaba notas sólo para pasar. Terminó de estudiar y a despecho de lo que algunos creían, ingresó a la Universidad a estudiar medicina. Lo vi algunos años después y me enteré que era un muy buen estudiante, hoy es médico. Le confesé que cuando me enteré de su ingreso a la universidad yo pensé que iba a fracasar, él me dijo, siempre quise estudiar medicina, lo de teología era de mi padre. Cuando terminé le entregué el título y me fui a hacer lo que yo quería. Hizo bien, pero perdió cinco años estudiando algo que sólo era sueño de su padre.

·         Otro de mis estudiantes, faltando sólo semanas para la graduación en teología, un día se me acercó diciéndome que odiaba ser pastor. Le pregunté qué quería hacer. Me contó que su sueño de siempre era ser abogado. Así que lo alenté a que se fuera. Muchos intentaron disuadirlo. No faltaron los que lo demonizaron. Lo volví a ver en uno de mis viajes. Me abrazó y me dio las gracias. Es un muy buen abogado. Habría sido un mal pastor.

Estos ejemplos y muchos más que he visto en mi vida me han convencido que la existencia feliz es sólo resultado de tomar decisiones valientes.

No puedes vivir el sueño de otro

Una de las cosas que he aprendido en mi vida es que no puedes vivir el sueño de otro.

No sé por qué razones oscuras tu padre quiere que estudies lo que estás estudiando, pero a menudo muchos padres, pretenden suplir sus propios problemas personales o frustraciones a través de sus hijos. Eso no es justo ni sabio.

No puedes estar toda la vida viviendo lo que otro quiere para su vida. Tú eres dueño de tu existencia. Tienes que hacer lo que a ti te agrade. No puedes, en algo tan importante como una carrera de la vida, vivir lo que otro quiere para ti, ni aun cuando sea tu padre.

Si te la pasas viviendo lo que otros quieren, te convertirás en un esclavo de deseos ajenos, y en un infeliz el resto de tu vida.

La vida es para valientes

Deja la cobardía. Si no tomas una decisión ahora serás un pusilánime toda la vida.

Me encantaría conversar cara a cara con tu padre para decirle que es una persona que no merece llamarse padre. Es un manipulador, un abusivo, una persona violenta que usa la Biblia a su favor de una mala manera. Dios tenga piedad de él, además tendrá una vejez muy solitaria, porque así terminan los abusivos, solos.

Amenazar a un hijo con no dejarlo entrar más a su casa por “desobedecerlo” es simplemente medieval, por decirlo suave. Una conducta digna de personas que no tienen inteligencia emocional suficiente como para darse cuenta del daño que hacen.

Sin embargo, el error más grande lo estás cometiendo tú al permitir que el abusivo de tu padre se salga con la suya.

El está manipulando el texto de “honra a tu padre y a tu madre” a su favor. Eso no es correcto. Hay otro principio superior que dice: “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hech. 5:29). Nunca Dios te pediría que hagas algo en contra de tu propia voluntad. Dios te respeta, tu padre no. Así que elige.

Si el temor es la falta de recursos, trabaja. Muchos de nosotros hemos salido adelante sin un peso y hemos estudiado trabajando. El trabajo honrado es una de las mejores escuelas que existen.

Si eres un cómodo, que no quiere hacer nada y sólo recibir el dinero de “papito” al final del mes, entonces, amárgate, en cierto modo lo tienes merecido. Pero, si realmente quieres convertirte en el arquitecto de tu propia vida, dile a tu papá que no necesitas su dinero y su manipulación y ándate de tu casa. Construye tu propia vida antes que sea demasiado tarde y pases a engrosar la larga lista de amargados que hay en este mundo.

Si sigues amargado, les amargarás la vida a tus hijos y a las personas con las que te relaciones, así que decide qué quieres hacer, antes que sea demasiado tarde.

Si tu papá se enoja, que se enoje, es su problema. Que tu éxito y felicidad sean su reprobación. Que tu prosperidad sea su reprensión.

Espero que me escribas para decirme que te fuiste, que comenzaste otra carrera y que estás estudiando y trabajando.


________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 
No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.

54 comentarios:

  1. Debe de ser horrible!!!! x_x

    ResponderEliminar
  2. Precioso consejo! Integro, certero, cristiano. Lo hubiese necesitado hace varios años atras. Al hermano que esta en esta diyuntiva o siendo victima de esta situacion le digo: escucha al Pastor y actua. Luego, sera tarde. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. yo estoy en alguna encrucijada parecida. no me olbigan directamente como a vos, pero la presion esta... estudio abogacia, lo detesto. me van mal... ahora toy haciendo un curriculum vitae para buscar trabajo y dejar de estudiar esto.
    Lamenteblemente esa presion q me ejercieron dsd chico me llevo a hoy por hoy no tener claro ni un milimetro que es lo q quiero estudiar, pero bueno, confio en q si logro dspegarme de todo lo voy a poder encotnrar.. quizas trabahando y no dependiendo d e nadie se mas facil lograr hallar mi vocacion...

    ResponderEliminar
  4. yo esoty en la misma... no me obligan explicitamente como a vos, pero la presion se siente.
    estudio abogacia, tengo 23 y me va mal. dsd chico me inculcaron lo q debia estudiar, me decian q sin 1 titulo no eras nadie, q debia ser abnogado para seguir la "tradicion fliar".... hoy a mi edad lo sigo haciendo xq todos esos "consejos" q medieron de chico me hiceron perder lo q realmente me gusta. que hoy x hoy la vdd no se q sera...
    ahora estoy preparando un curriculm vitae para buscar trabajo e independizarme,. quizas asi sea mas facil encontrar mi verdadera vocacion...

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con su apreciación mi estimado Dr, para vivir la vida hay que ser valientes, en el caso de mis hermanas son presionadas por mi papá a estudiar lo que ellos quieren y tienen miedo desobedecerlo, y me da tanta pena y tristeza, tanto que los ojos se me llenan de lágrimas al decir que también como muchos otros es un MANIPULADOR, yo su hijo mayor fui criado severamente con muchas restricciones y decidiendo él por mi, no niego que la carrera que terminé no sea de mi agrado, pues me encanta la medicina, sino que pienso que no es la manera de hacer escoger lo que quieren sus hijos.
    Siento tanta pena por mis hermanos pues aun están bajo su opresión, yo ya un hombre adulto y profesional he conversado con él pero llora diciendo que "no lo va a volver a hacer" pero a la semana empieza nuevamente con sus actitudes negativas, tanto que tuve que pagarle un psiquiatra a mi hermana, pero de que valía si el agente hostil aun está en casa. Es por eso que estoy intentando trabajando duro para poder sacarlos de ese infierno emocional donde son manipulados a diestra y siniestra.
    Y lo peor aun es que cuando estoy con mi novia a veces en mis actos veo los de mi padre, o sea nanipulo de una manera no muy grosera, pero se siente, que pena, que pena, estoy poniendo todo mi esfuerzo para no poder ser como él. Ojalá mi esfuerzo cambie la vida de mis hermanos y si algún día tengo hijos, también las de ellos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    hoy tuve un problema... que realmente lo he estado pasando desde que comencé a estudiar la carrera... Estudio Derecho por imposición de mi papá... me dice siempre que "si decido abandonar la carrera, que me arrepentié... que seré una mediocre toda la vida, porque solo los abogados son exitosos"... Me sucede tal y cual está escrito, a diferencia de que mi papá no usa la Biblia como fundamento...
    pero, me ha hecho llorar esa respuesta... lo que siempre había querido encontrar...

    GRACIAS!! por los consejos...
    me faltan sólo 3 años aproximadamente para que termine esta pesadilla...!!
    nuevamente gracias! era todo lo que necesitaba encontrar... y quiero seguir en este tormento para valerme de él y pagar la carrera que tanto deseo estudiar. pero tienen razon, es frustante, es irritante, solía ser una alumna de excelencia, ahora, solo me limito a pasar las asignaturas, algo que me tiene sin menor cuidado, pero debo actuar, seguir mis sueños, primero debo despertar de esta pesadilla

    ResponderEliminar
  7. apenas tengo 16 años y ya acabo mi secundaria no he elegido un acarrea porque no la encuentro pero si tengo q decir q es lo que me apaciona es la musica toco 3 intrumentos y 2 mas q aprendi x mi cuenta sin profesor adoro la musica es un bello arte ,tambien me gusta todo lo relacionado con el arte como las pinturas y la literatura y soy buena en esos cursos pero... mi papa quiere q estudia algo de negicios x manejo bien el ingles y la cimputacion, me dice que voy ganar mucho dinero en solo 3 años de carrera pero ese no es mi sueño la verdad quiero ser PRODUCTORA MUSICAL pero ya se lo dije y no me quieren pagar la carrera piensan q es lago no producetivo q lo de negicios es x mi bn q es lo mejor para mi pero mis sueños y ambiciones estan en la otra carrera y mi talento tambiene sta ahì.Compongo y toco la guitarra q por cierto mi papa no quiso comprarmela fue mi mama kien me la dio u.u...NO SE QUE HACER SI SEGUIR UNA CARRERA Q NO KIERO Y PAGAR MI OTRA CARRERA QUE SI KIERO O.. NOSE XQ MI PROFE ME DIJO Q NO HAY Q DORMIRCE EN NUESTROS LAURELES...yo se que puedo,creo en mi y en los sueños la carrera la hago yo pero nadie cree en mi y piensan q si no les ago caso me voy q morir de hambre :(

    ResponderEliminar
  8. Saquemos algo bueno todos los que nos encontramos en la misma situacion,quieran o no quieran, les guste o no les guste, abogados o arquitectos, veterinarios o musicos, la carrera que nos hayan obligado a seguir, no sera la que determine nuestro futuro.
    Tengo mis serias sospechas, bah, puedo comprobarlo, Dios ya tiene nuestro destino escrito, y no se aflijan aquellos que no saben que hacer, porque les aseguro que al final, seran muy felices de la vida que llevan.
    No los conosco pero los quiero, se que es pasar por esa situacion.

    ResponderEliminar
  9. espero tengas razon anonimo, de que seremos felices haciendo lo que queremos hacer y que Dios nos ayude... yo estoy en una situacion parecida... me obligaron a estudiar medicina... yo queria estudiar musica... pero me dijeron que a mi edad (18 años en ese entonces) era muy tarde para hacerlo, en la actualidad ya estoy a la mitad de la carrera... y yo era un excelente estudiante en primaria y secundaria... ahora solo hago las cosas para pasar... me siento un mediocre y yo no era asi...

    no es que me disguste la medicina... pero no es mi vocacion... (DE ESO ESTOY SEGURO)... la primera vez que me quise retirar me dijeron que no me iban a apoyar en otra carrera... bla bla bla... que ellos ya habian abierto mi camino a la medicina que yo solo tenia que recorrerlo, me pusieron mala cara... y me presionaron a seguir medicina... de mi papa lo esperaba, mas no de mi mamá, pero bueno paso.. y segui estudiando... luego por mis bajas notas otra vez la burra al trigo... lo mismo me quise retirar y me dijeron que no que yo no valoro lo que ellos hacen por mi que ellos se parten el lomo para darme una educacion y que hay miles de personas queriendo estudiar medicna y que debo de ser agradecido por eso por lo que yo tengo... yo estudio en una universidad pagada... y me dijron que si me retiro y decido estudiar otea cosa ellos no me van a pagar... que yo busque una universidad estatal y que estudie por mi cuenta... pero las universidades estatales no son buenas por lo menos aca... ahoora ultimo lo mismo
    ya ahora ultimo parece que por ahi ya quierne que estudie otra cosa... pero por debajo de la manga quieren que siga estudiando medicina y dicen cosas en dble sentido para que siga en medicina.. la carrera cuesta.. y ellos han gastado y no me retiro por eso porque ellos han gastado... y me da pena... porque ellos si se esfuerzan... pero como hago yo para leer libros que no me place hacer (a mi ni siquiera me gusta leer)... como hago yo para encontrar mi vocacion laboral... yo no quiero que mi trabajo sea una carga quiero que sea algo que yo diga "woow me divierto trabajndo"... pero por lo menos musica se que ni a palos... ellos hasta me botarian de la casa... SOLO LE PIDO A DIOS QUE DE UNA U OTRA FORMA ME PONGA EN EL CAMINO DE LA CARRERA QUE YO AMARE CON MI VIDA... EN LA QUE ME VOY A DIVERTIR TRABAJANDO.. EN LA QUE VOY A SER EXITOSO Y LA QUE SEA MI VOCACION... SUERTE A LOS DEMAS QUE ESTAN EN ESTA MISMA SITUACION...

    ResponderEliminar
  10. Hola,yo en este momento estoy estudiando una carrera que me aburre y no me gusta para nada. Yo quería estudiar criminología o hacer un ciclo superior que no era tan largo pero mi padre no me dejó porque quería que estudiara en el mismo lugar donde vivimos para poder controlarme. Estoy haciendo ADE y por ahora de 4 asignaturas tengo 2 suspensas porque no se me dan bien tampoco,no sé si dejar la carrera a final de este año o ponerme a buscar trabajo pero no quiero seguir.

    ResponderEliminar
  11. Hola hayy no es una historia muy larga PERO ME SIENTO MUY FRUSTRADA POR LO MENOS AQUI EN INTERNET ME PUEDO DESAHOGAR UN POCO Desde que era niña que tenia 5 años siempre quize estudiar Artes ser una gran artista y todo el mundo me apoyaba desde hay pero desde q mi mama me inscribio en la cuidad que mas detesto en la historia super poblada y super Congestionada que queria que yo estudiara Estudios Politicos cosa q yo no tenia planificado estudiar despues como odie la carrera y la politico me cambie a Informatica desde la odie no era mi vocacion lo ME SENTIA FRUSTRADA ME SENTIA TODO LO PEOR QUE TE PUEDE PASAR POR LA MENTE Estudiaba en la cuidad Mas congestionada Y ERA UN INFIERNO ERA HORRIBLE!! ME SENTIA MUY MAL EMOCIONADAMENTE Le dije a mi mama que queria regresar a mi cuidad luego ella misma aprovecho cuando ya me retire y me vien para mi pueblo ya yo era mayor de edad y me inscribio en lo peor de todo ni siquiera eso es una univerdad ni instituto ni siquiera consulto conmigo Me inscribio para que estudiara Turismo HAY DESDE HAY ESTO A SIDO FRISTRANTES PARA MI VIDA Y TRAUMATICO No quiero estudiar esa carrera no me gusta se lo dije y no mi padres me obligan y me presionan a estudiar eso tambien mi abuela y mi tia es frustrantes para mi vida en vez de apoyarme y esten haciendo el bien me estab obligando a todo dar me dice que si dejo la carrera me tengo que ir de la casa...ES FRUSTRANTE PARA MI VIDA CREANME!! No quiero estudiar esa carrera me dice q me tengo q ir y asta mi papa me lleva en el carro y se queda en el estacionamiento para ver si estoy entrando a clases ES HORRIBLE..!!Y ellos quieren que yo trabaje eso y todo NO ME GUSTA COMO VOY A ESTUDIAR ALGO QUE NO ME GUSTA si lo mio siempre fue el arte como dice Marii a mi me encanta la Pintura y la Musica pero mas la Pintura aqui en mi pais se dice la carrera Artes Plasticas yo quiero y siempre e querido estudiar Artes Plasticas o Historia de Arte para Hacer hermosas pinturas renacentista estilo Leonardo Da Vinci y tambien para ser una profesora de Arte para darle clases a los Niños me encanta trabajar con niños..PERO MI VIDA HORITA ES UNA PESADILLA NO SE QUE HACER Yo eh faltado a clases desde 4 meses pero ellos supiero pero no saben q estoy faltando horita HAYY NO QUE TRAUMA MAS INFERNAL Estoy pasando y la carrera lo peor del caso no la dan aqui en mi cuidad la dan en otra cuidad muy pero muy lejos y entonces habria que pagar la habitacion Que trauma YO SOY UNA PERSONA VALIENTE Y ME ARRIESGO PARA NO ESTUDIAR LO QUE A ELLOS LE CONVENGAN ellos dicen q otros quisieran estudiar como yo que no pierda esa oportunidad y me manipulan Siempre con eso ellos tambien dicen que si yo dejo la carrera lo estoy desovediendo y siempre sacan ese versiculo HAYYY NOO asta mi tia y me abuela me precionan La gente no pueden a hacer lo que le da la gana con mi vida Y yo que siempre eH sido Rebelde en el sentido de que siempre e luchado por lo que me gusta y cuando yo no a mi no me gusta algo algo lo imposiblepara evitar de ir en este caso falto porque no me gusta esa carrera..

    ResponderEliminar
  12. pfff.... a mi me esta pasando algo EXACTAMENTE IGUAL QUE TU, excepto por eso de dios, pero a mi me han obligado estudiar una carrera que me aburre mucho y he fallado por lo que he decidido salirme de la carrera... el problema es que ahora quieren que vuelva a tomar la prueba de admision en otra universidad en la misma carrera y si me reuso a estudiarla me hecharan de la casa o simplemente me quieren enviar al extranjero a trabajar en una bodega de exportaciones sin dejarme egresar en lo que deseo.... asi que no estas solo en este problema, lo mas seguro es que apenas me gradue entre a estudiar lo mio, aunque este medio viejo.

    ResponderEliminar
  13. a mi me pasa un problema casi igual,mi padre me obligo a estudiar ingenieria ,lo malo es que estoy por terminar y siento que no voy a ser bueno en eso,de hecho ni pienso dedicarme a ejercer la profesion simlpemente lo hice por el capricho de un manipulador como lo es mi padre,es el infierno la verdad a veces quisiera estar mejor muerto para ver si de esta forma mi padre se da cuenta de todo el daño moral que me ha hecho.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante todo esto y muy cierto...a mi en eso de manipular si que lo hicieron mis familiares a diferencia que me negaron todo tipo de estudio,es algo que jamas entendere,siempre salia pleito cuando hablabamos sobre eso,querian que solo me casara y ya asunto arreglado segun ellos...ya que,asi es la vida a veces para algunos de triste.

    ResponderEliminar
  15. hola!..a mi me paso algo mas o menos similar, yo estudio economía y mi papa siempre me dijo que estudiara medicina, mi hermana estudia medicina y mi papa ve mi carrera como una paja que la estudio por que no tuve la capacidad intelectual para clasificar en la carrera como lo hizo mi hermana..esta situación me confunde hasta llego a pensar que en realidad mi carrera es una paja y que no voy a encontrar trabajo, que debí estudiar mejor medicina...esta cituacion me confunde

    ResponderEliminar
  16. hola!..a mi me paso algo mas o menos similar, yo estudio economía y mi papa siempre me dijo que estudiara medicina, mi hermana estudia medicina y mi papa ve mi carrera como una paja que la estudio por que no tuve la capacidad intelectual para clasificar en la carrera como lo hizo mi hermana..esta situación me confunde hasta llego a pensar que en realidad mi carrera es una paja y que no voy a encontrar trabajo, que debí estudiar mejor medicina...esta cituacion me confunde

    ResponderEliminar
  17. a mi me esta pasando algo similar, estoy estudiando algo que no me gusta, no me entra ni por un oido ni por el otro, no se me queda nada, y todo fue por el chantaje de que una prima mia estudio esa carrera (contador publico) y que siempre ha tenido trabajo, lo mio en si es la comunicacion (prensa escrita, periodismo web, deportes, musica, radio, etc.) pero desgraciadamente me truncaron mi sueño y la neta he tenido mucha frustracion, coraje, impotencia por que muchos de mis amigos siguieron la carrera y yo no, y la verdad no descansare hasta que mis papas entiendan de que esta carrera de contador publico no es lo mio, aunque me digan "no es que ya te falta poco para terminar" (voy en 7º semestre de 8). yo solo les digo un consejo: nunca, PERO NUNCA dejen que sus padres les trunquen sus sueños solamente por que "quieren lo mejor para ustedes, y si sus papas quieren lo mejor para ustedes estudien lo que a ustedes les gusta, no lo que ellos quieran.

    ResponderEliminar
  18. a mi me pasa que yo elegi estudiar derecho de una manera inmadura ya que soy asperger y como tal no sabía muchas cosas de la vida, pero en el tiempe que llevo estudiando la carrera (4 años de 5) vi la muy descarada corrupción que hay en la profesión PERO mi mama me obliga q terminarla con la escusa de que "ya me falta poco para terminar, casi nada" la neta odio la carrera no me llena para nada mientras mis compañeros han tenido un excelente desempeño en la practica el mio ha sido muy deficiente a mi los lics no me bajan de su "gato" y eso me frustra aún mas, ahora que pienso con mas madurez quisiera estudiar informatica, periodismo o ingenería en audio pero tambien mi mama me obliga a terminarla por miedo a que no me guste la otra carrera que escoja y me vaya de una y otra y otra hasta no acabar ninguna, no solo eso sino que también lo hice por echarle la contra mi hermano el cual estudio medicina y veía como criticaba a un amigo de el que estudio derecho el cual hablaba maravillas de su carrera y de lo simple que era, y eso enfurecía de cierta manera a mi hermano debido a que medicina si es muy pesada en comparación con derecho y ademas se jactaba de que el medica era mejor que el abogado y por ellos elegi la carrera pero me doy cuenta de la imperante corrupción en la profesión de abogado y ya no quiero mas me arrepiento de no haber abandonado la carrera en los primeros semestres no se que hacer , estoy nada de terminar

    ResponderEliminar
  19. olzsoy peruana tengo 17 años ami me pasa algo parecido yo deje de estudiar una carrera para estudiar lo que real ment me gusta pero cuando les dige ah mis padres que es tudiaria spicologia me digieron de que vas ah vivir esa carrera no te da plata y comene a estudiar por obligacion derecho nunca en mi vida pense estudiar eso no sabe cuanto me arepiento de no estudiar lo que real mene quiero por hacer feliz a mis padres estoy siendo infeliz yo estoy en primer cilco de derecho y odos los dias es un martirio para ir a esudiar ala univercidad diganme que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olaaa yo tambien soy de peru estudio quimica y la verdad no me gusta y quiero explorar otras cosas q me gusten pero me duele en el alma decirles a mis padrs q ya no quiero continuar pero alfin y al cabo es mi vide pero no se q hacer estuve pensando trabajar o algo para poder salir de casa y no generar mas problemas pero no se tu as conseguido alguna solucion a tu problema me gustaria q compartas algunas ideas alaoz

      Eliminar
  20. yo voy en tercer semestree de educacion preescolar tengo 19 años ya me habia cambiado de carrera una vez cuando tenia 17 la verdad estaba muy confundida y ya no tenia muchas opciones ademas de que mis papas me presionaban al fin que ninguna de las carreras que tube como opcion en ese tiempo me convencieron ahora mis calificaciones van bien y creo que mis padres estan orgullosos pero para mi la carrera es un sufrimiento veo que mis compañeros les gusta y a mi me provoca frustracion el tan solo pensar en volver a la escuela cada dia nisiquiera me gustan los niños yo quiero estudiar ecologia o algo relacionado lo que me guste yo se que ya perdi tiempo pero ya me decidi a dejar lo que estudio mañana se los dire a mis padres me muero de miedo pero pues soy mayor de edad y no quiero pasar toda mi vida sintiendome mal por no tener el valor y tenerles mas miedo a mis papas y arruinar mi vidaa quee al final eso es mi vida y si me equivoco es mi problema ya veo que hay muchas personas en mi misma situacionn pero viendolo bien no es tan grave hay que ver todo positivamente y a esas personas que se sienten como yo les digo que agarren valor porque lo que importaa no son los demas sino uno mismo.

    ResponderEliminar
  21. a mi me pasa algo parecido, mi papa quiere que estudie algo que no quiero, siempre me dice que si sigo lo que a mi me gusta (psicopedagogia) me va a ir mal no voy a ganar nada y no voy a trabajar el quiere que estudie profesorado pero yo no quiero eso... laverdad me pone re mal esta situacion y noce que voy a hacer un beso y saludos a todos!

    ResponderEliminar
  22. nunca pense decidir esto......pero YO TAMBIEN estoy casi en la misma situacion que este muchacho..... le digo a algo.. a mi me esta pasando algo muy parecidoo... no me obligaron sino que me empezaron a meter ideas en la cabeza... estoy estudiando Diseño Grafico... y la verdad esque NO ME GUSTO!...
    lo que realmente me apasiona y me gusta es la psicologia

    ResponderEliminar
  23. UU te comprendo y la verdad estoy en las mismas, nose q hacer, parece q contaras mi historia y leyendo los otros comentarios es feo q te obliguen hacer algo q no te gusta

    ResponderEliminar
  24. Yo también estudio algo que no me gusta. Estudio Derecho al igual que muchos de aquellos que habéis comentado y como no obligado por mis padres. Muchos de los lugares que he visitado recomiendan que lo deje pero lo que no entienden es que no es tan fácil dejarlo ya que en mi caso perdería los privilegios que tengo viviendo con mis padres ya que estos me han amenazado que si lo dejo ya puedo irme de casa. Delante esta situación de todo o nada me encuentro perplejo y lo único que se me ocurre es continuar con mi tormento. Únicamente creo que no es suficiente que te digan que lo dejes. Para algunos es mucho más que dejar las clases sino que significa aceptar unas consecuencias que afectan a tu nivel de vida.
    Les deseo mucha suerte a todos aquellos que han comentado compartiendo su dolor, esperemos que futuro nos depare mejores tiempos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Llevo dos años dandole vueltas a la misma idea, una idea que me madre me lleva metiendo en la cabeza desde hace tiempo. Ella es dentista y es feliz con su profesion. Yo por otro lado he hecho protesis dental, cosa que me encanta. Esta relacionado con la odontologia, por lo tanto me madre cree que es un buen paso para comenzar la carrera; pero yo no quiero. No me veo capacitada ni con ganas de ponerme a estudiar 5 años algo que no quiero y despues pasarme toda la vida amargada tratando pacientes a los que no quiero ni ver. Tanta presion me esta ocasionando ansiedad y me repercute en la salud.
    Me gustaria que alguna vez me madre me preguntara: ¿Que es lo que te hace feliz? . pero en vez de eso me pregunta: ¿Has pensado que vas a hacer respecto al tema de la carrera?
    Quiero deciros que gracias a lo que he leido aqui, me doy cuenta que no soy la unica y que tu mismo eres el capital de tu propia vida, que tu eres el que decide que hacer con ella, porque ya me he pasado 2 años amargada con este tema y no quiero que el resto de mi vida sea asi. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola, pues mi problema casi es paresido aunque ellos no me manipulan asi. La verda es que desde chica no les e podido decir que no y pues ahora estoy en un problema por que no me gusta lo que estoy estudiando y ellos quieren que trabaje en eso. Ahora quiero estudiar en la univercidad pero ya no se que voy a hacer. Creo que fue tanta su manipulacion y proteccion que ahora dependo de ellos.

    ResponderEliminar
  27. hola me passa exacatamente parecido..... mi viejo quiere que estudie algo q ami no me gusta, i no me qeda nada encima estoy lejos de mi flia ya no puedo mas necesito ayuda....

    ResponderEliminar
  28. bueno a mi tambien me pasa lo mismo estoy estudiando para licenciado en ciencias de la educacion mension en contabilidad, y la verdad no me gusta nada, me ingrese porque no habia aca donde vivo la carrera que yo queria (ingenieria en sistemas), y como es publica, me ingrese, pero a la semana que ingrese me senti pesado no me gutaba e incluso la hiba a dejar pero no la deje y ahora estoy arrepentido, me toco este año hacer las pasantias en un colegio y me da un terror al pensar que me toca dar clases, por 2 años no eso no es lo mio.
    pero lo peor esque les conte a mi familia que me queria salir de esa carrera y no lo supieron entender e incluso me insinuaron que si me votaba hiba a ser un burro toda la vida, pero la verdad si me boy a salir no le boy hacer caso, estoy buscando trabajo para estudiar lo que quiero e irme a otra provincia de donde vivo.....

    Por eso siempre digo si estudia no es para conseguir solo el titulo si no para desempeñarse en la profesion que a uno verdaderamente le gusta... y no estar toda la vida amargado por algo que lo gusta, porque el que percevera alcanza.

    ResponderEliminar
  29. ... pienso que cada quien deberia elegir que hacer con su vida!! ... de que sirve estudiar algo q no te gusta?... y frustrarte la vida!! nooo nooo y nooo ... se q un papa o mama quiere lo mejor para su hij@ y q segun ellos el "obligar" a estudiar a sus hijos ciertas carreras es para brindarles las "herraminetas necesarias" para que puedan enfrentar esta vida... pero definitivamente pienso que mas que nada estan haciendo daño a sus hij@s, talvez sin darse cuenta... solo les digo que hagan lo que les gusta y sean felices haciendolo, para q perturbarse si se puede estar en paz y feliz?... al final cada quien decide.. es cuestion de ser valientes y firmes en nuestras decisiones!!

    ResponderEliminar
  30. Guau, no sabía que hubiera tanta gente con mi mismo problema, yo estoy en segundo de carrera. Quería estudiar psicología, pero mis padres no me dejaron, me dijeron que no tenía futuro y me presionaron para estudiar otra cosa. Mis notas son horribles y ya ni voy a clase, ni tengo ninguna motivación. Sé que se van a enterar de esto más temprano que tarde, pero es lo que hay, al empezar la carrera nos decían todos los profesores que era muy vocacional, no era la clase de carrera a la que puedes meterte porque no sabes que estudiar, pero yo pensé que podría con ello, y ahora veo que no es así y quiero dejarlo, ellos saben de sobra que no me gusta nada lo que me han hecho estudiar, pero son muy estrictos, histéricos y cerrados. El año que viene no pienso seguir con esto, si es necesario me voy de casa a donde sea. El problema es que no sé cómo decírselo sin que me partan la cara o me hagan la vida más imposible de lo que ya es, porque ahora mismo lo estoy pasando muy mal...

    ResponderEliminar
  31. TOTALMENTE IDENTIFICADA, yo estoy estudiando profesorado de educación primaria (maestra) ya voy por el segundo año y para colmo estudio donde vivo, literalmente la ciudad o pueblito por así decirlo, y no me esta gustando en lo más mínimo la carrera, y me falta motivación para seguir yendo a clases, es más ni se con cara ir, me molesta levantarme a tal hora y pensar que a la tarde tengo que ir a cursar. y sí, factor económico, mis padres quieren que estudie acá donde estoy pero la ciudad ofrece muy pocas ofertas terciarias, pero lo mejor estoy pensando en dejar si sigo así hasta finde año y buscarme un empleo (aunque mi madre piense que trabajar sea limpiar casas, no se de donde saco esa idea pero la tiene siempre presente y no puedo hacerle entender que no es así).
    Por ultimo, a me encanta la fotografía y viajar, es lo que más me gusta y me apasiona, pero económicamente no puedo irme a estudiar a otra ciudad, dado que es un instituto privado mas el alquiler de un departamento, pero por ahora lo pospongo, pero estoy decidida a estudiar lo que a mi me gusta....



    GRACIAS POR EL POST !! REALMENTE NO SOY LA UNICA QUE PASA POR ESTA SITUACIÓN Y ME HACE SENTIR BIEN !!! Y LO MÁS IMPORTANTE LUCHAR POR LO QUE NOS APASIONE DE CORAZÓN !! BUENAS VIBRAS A TODOS/AS !!!

    SI SE QUIERE, SE PUEDE, AUNQUE LLEVE SU TIEMPO !! :)

    ResponderEliminar
  32. A mi me paso igual, yo creci en un hogar con un papa resentido, violento y volatil, que ridiculizaba a mi mama y conmigo era bien cambiante, algunos dias estaba feliz, otros estaba colerico y asi. Cuando yo sali del basico, el queria que estudiara Bachillerato en Computacion, y yo dije que no, que yo queria estudiar para ser Maestra. Se enojo, dijo que no, porque yo vivia en un pueblo y me queria enviar a un colegio a estudiar a la capital, entonces empezco a decir que si yo no estudiaba lo que el queria, no me pagaba el estudio, que eso no servia, que mucha huelga de maestros habia en mi pais, y que asi mejor me quedara estudiando en una Escuela Normal cerca de mi pueblo, pero que si fallaba el no me apoyaba porque alli me iba a morir de hambre. Luego un amigo hablo con el y le dijo que no estaba mal la carrera de Maestra y entonces dijo que estaba bien, pero siempre me hizo sentir de manera conciente y no conciente que yo le debia esa carrera porque se estaba esforzando mucho para darmela, que yo tenia que estar agradecida con el porque a el su papa no le dio nisiquiera un lapiz y que en cambio el a mi me estaba dando el estudio, que el era buen padre por eso y que otros pobres amigos mios tenian que trabajar para estudiar mientras el me estaba allanando el camino. Luego me fui a la universidad y el dijo que lo bueno para estudiar para mi era Derecho, porque yo tenia caracter fuerte y que servia para eso, yo le dije que me gustaria estudiar Contadoria Publica o seguir como Maestra de Segunda enseñanza y el dijo que yo para los numeros no servia y que como maestra me iba a morir de hambre, estudie Derecho, porque no me era del todo indiferente, es mas, me gustaba algo, pero luego no termine la carrera, ahora me siento frustrada, no le hablo a mi papa porque siento que a veces no lo quiero, preferiria mil veces que no me hablara, que no me buscara y vive con mi mama, pero como siempre han sido de aquellos que son perfectos, somos la mejor familia de mi pueblo, somos excelentes, el ha sido excelente padre, segun el, y yo tengo que morir agradecida por eso, ahora me siento mal, amargada, frustrada y no lo quiero ni ver, yo no quiero a mi papa, a veces eso me da mucha tristeza, culpa, me hace sentir tan deprimida y a veces me da tanto coraje que quisera tenerlo enfrente para decirle en su cara todo lo que siento por el, no lo quiero ver, no siento ganas de hablar con el, mi mama me dice que cuando el se muera me voy a sentir culpable, que deberia de perdonarlo, pero no puedo, no quiero, y no lo voy a hacer, total, mi vida es mi vida y yo decido que hacer con ella, perdon pero me estoy desahogando.

    ResponderEliminar
  33. D: yo quiero saber que paso con todos ustedes? tuvieron el valor? yo pienso q no importa cuantos anios pasen...uno debe hacer lo que el corazon le dice que haga! aveces por querer demostrar que tambien somos capaces nos salimos con el orgullo, pero nos quedamos vacios...nunca es tarde, nunca! si queremos hacer algo...hagamoslo! que nos ata? las leyes? los padres? Incluso jesus dijo que el venía a enfrentar padres con sus hijos! supongo q se referia a cosas como esta tambien, los padres no siempre tienen la razon y no saben de lo que Dios nos encomienda. Si Dios quiere q alguien sea maestro lo será para ser muy bueno y guiara a personas de Bien, si Dios quiere que uno sea Artista ese artista transmitira la inspiracion que Diso le emita, si dios quiere que uno sea Escritor lo sera y daa el un mensjae improtante para quienes lo lean!...no, no tengamos miedo...enfrentense a si mismos! porque mas que tener miedo a los padres, tenemos miedo a sostenernos solos y enfrentar al mundo...seamos valientes!

    ResponderEliminar
  34. Contaré mi historia...
    Amo a mi padre, aunque por elegir mi propio camino nos hemos distanciado casi definitivamente. No elegí un camino maligno o inmoral, simplemente elegí ser valiente. Desde niño me han interesado la música y el sonido en general. Mis padres dicen que desde muy chamaco apuntaba hacia las bocinas y de hecho bocina es de las primeras palabras que aprendí a decir, quizás antes que decir papá jaja. Por parte de mis padres, siempre existió fanatismo hacia la escuela tradicional. Ya saben estilo "si no vas a estudiar, nadie te va a querer". Siendo muy chavito como de 10 años, constantemente, me decía mi padre que él no se rompía el lomo para mantener a huevones y que sí no rendía en la escuela me iba a mandar a la calle; esto una y otra vez. Como consecuencia siempre obtuve calificaciones altísimas, estrés alto, carencias afectivas y mucha soledad. Pasé mucho tiempo castigado en mi cuarto, literalmente horas al día, me privaron de muchas fiestas y también mis dos padres me golpeaban en casa y en público. En lugar de volverme adicto al crack, compartía la soledad con mi estéreo y la música, era lo único que me permitía gozar. Novia nunca me dejaron tener, ya que "yo no iba a embarazar a nadie para dejar de ir a la escuela". Lo que me daban semanalmente en la prepa no alcanzaba ni para invitarle un helado a una chica... Mi abuela me decía "tu única obligación es la escuela" Ellos así veían al trabajo, como diciendo "aunque no te guste lo tienes que hacer" , lejos de disfrutarlo. Y con mi padre pasaba lo mismo, el me decía: "hijo, solo los genios trabajan en lo que les gusta, ni modo tú le vas a tener que chingar como tu padre"

    ... entré a la universidad pública a estudiar ingeniería (mi padre es ingeniero) y odiaba ir ahí. Me pasaba 10 horas diarias estudiando, sin ningún tipo de vida social y reprobando casi todos los exámenes. Hasta que poco antes de la mitad de la carrera, hablé con mi padre, de hombre a hombre y le pedí ayuda para buscar estudiar la licenciatura en composición o estudiar licenciatura en producción musical. Yo mismo de más joven trabajé en mis tiempos libres y con ese esfuerzo me compré libros de música y mis propios instrumentos musicales. Cuando hablé con mi padre tenía mil veces más experiencia como músico que como ingeniero. Y él me dijo lo mismo que le dijeron al tío del artículo. Aparte mi padre tenía unos conceptos aberrantes sobre los músicos- "solo los niños genio llegan a ser buenos músicos" Y pues decidí mandar a volar a mi padre. Obviamente él se olvidó de mi y no recibo ni un quinto de apoyo moral por parte de él. La familia y los amigos me tachan de mal hijo e idiota , no me importa. Pues me importa más Dios que él me habla con la música, para mi es lo más bello de este mundo. Sigo siendo muy joven, hay días que no tengo que comer y estoy desempleado pero prefiero ese orgullo a estar de títere malviviente. Me sigo preparando por mi cuenta y espero con mucha fé ingresar a estudiar producción con una beca, estoy en eso y no me rindo.

    ResponderEliminar
  35. Hola me parece bastante interesante saber que a muchos les pasa lo mismo pense que habian pocos como yo ESTOY EN PRIMER AÑO ESTUDIANDO AUDITORIA DE EMPRESA la cosa es que no me gusta para nada ese ambiente esa ropa tan formal esos papeles ahh documentos y mas documentos LO DETESTO siempre me a gustado la sicologia tambien me gustan las artes y la fotografia pero eso no seria una carrera no en mi pais asiq con sicologia estaria feliz es algo que me entretengo estudiando muchas veces tengo una explicacion sicologica a todo tambien me gusta investigar el cerebro me parece bastante interesante MI MAMA ME DICE QUE ME VOLVERE LOCA ESTUDIANDO ALGO HACI DICE QUE ESO ES PARA DESQUICIADOS Y QUE YO NO SIRVO PARA ESO ME HE DECEPCIONADO UN POCO Y ME HA HECHO PERDERLE EL GUSTO AUN ASI CADA VEZ QUE PUEDO ESTUDIO SOBRE ELLO AJJAJA ME ENCANTA HABLAR O TRATAR CON LAS PERSONAS SOLO PARA ANALIZARLAS O HACERLES PREGUNTAS PARA RECONOCER SU PERSONALIDAD O SABER COMO SE SIENTEN ELLOS NO LO SABEN CLARO PERO E LOGRADO CONOCER A MUCHAS PERSONAS SIN HABLAR MUCHO CON ELLAS CON EL TIEMPO LO COMPRUEBO ESO ME GUSTA ME HACE SENTIR BIEN , YO LO RECUERDO BIEN MI MAMA DICE QUE NO PERO YO RECUERDO CUANDO LE DIJE NO QUIERO ESTUDIAR ESO Y ME MATRICULO A LA FUERZA HASTA MI MATRICULA FUE EXTRAÑA NO TENIA CUPO Y ELLA FUE A HABLAR PARA QUE ME MATRICULARAN CUANDO ESTABAMOS AYA TODO LISTO Y LOS PAPELES LA HORA PEDIDA ME DIJO ¿QUIERES ESTUDIAR ESTO CIERTO? Y YO LE DIJE , PARA QUE VOY A DECIRTE SI TU YA SABES , ME DA LO MISMO (me dijo cambia la cara) y EL MOMENTO MAS TRISTE DE MI VIDA , FIRME .
    NUNCA LO OLVIDO
    La cosa es que este año tengo que volver a dar la prueba de admision y estba muy estresada en estudiar
    PERO AL LEER ESTO NO ESTUDIARE NADA , SI NO ME DA EL PUNTAJE TENDRE QUE DEJAR DE ESTUADIAR LO QUE ESTUDIO
    Y PODRIA IRME A UNA PRIBADA A ESTUDIAR SICOLOGIA
    aunq con ella nunca se sabe es capaz de llamar al presidente para que yo estudie lo que ella quiere y despues de hacer tanto alboroto recien preguntarme
    QUIERES ESO ??????
    que triste PERO AUN TENGO UNA ULTIMA SOLUCION
    ME SIENTO TAN FRUSTRADA Y UNA MALA HIJA INCONCIENTE
    E ELLA DEBERIA APLICARLE LA SICOLOGIA
    PERO ES DIFICIL YA QUE ES MI MADRE Y ME CUESTA ACEPTAR QUE QUIZAS ELLA ESTA QUERIENDO QUE YO ESTUDIE LO QUE ELLA SIEMPRE QUIZO Y NUNCA PUDO Y YO SIENTO CULPA Y ME SIENTO RESPONSABLE Y SI APLICARA LA SICOLOGIA YO NO TENGO CULPA DE NADA Y SOY LIBRE DE ELEGIR QUE QUIERO Y ELLA NO DEBE MANIPULARME A TRAVES DE SENTIMIENTOS CULPABILIZADOS O NO DEBE HACER COSAS QUE YO NO QUIERO HACER Y DESPUES DE TERMINARLAS PREGUNTARME ES UNA MANUPULACION XQ PRACTICAMENTE YO ESTARIA DESTRUYENDO SUS ESFUERZOS

    ResponderEliminar
  36. a mi me ocurre lo mismo yo estudio odontologia me encuentro en cuarto ciclo , pero en realidad no me gustas y le he dicho a mis padres y dicen que me van a apoyar en lo que yo quiera pero que debo de pensar que ellos han gastado mucho y me dicen eres mi orgullo cosas sentimentales que me hacen setir mal y en realidad no se que hacer

    ResponderEliminar
  37. Simplemente, gracias, gracias, gracias , y muchas mil gracias...toda mi vida he estado lidiando ante el dilema que otros me plantean: sé agradecida con tus padres, te dieron lo mejor -o lo que ellos creyeron mejor- no les reproches nada, si no perdonas no tendrás éxito nunca, todos tenemos algo contra nuestros padres, etc. Poca gente entiende que no es lo mismo haberles negado permisos para ir a fiestas que haberles negado permiso para hacer su vida, porque finalmente, la carrera, es su vida.... Nunca nadie había compartido mi secreto, privado, confidencial punto de vista, de que en realidad mi papá fué en definitiva, un manipulador. Y para colmo, me sentía culpable -porque así me lo hacían sentir los demás- de pensar de esa manera. Pero es más que la verdad. Y es completamente certero lo que dice: "serás un adulto manipulado" y así he sido el resto de mi vida. Y es bien feo. Y ahora, otros menos listos que yo, están por encima de mí, por el simple hecho de que ellos eligieron con libertad su vida. Pero después de leer ésto me libero y tomaré otras decisiones que me lleven a lograr resultados diferentes. Muchas gracias, Dios me lo puso en mi camino.

    ResponderEliminar
  38. Me parecen todos una panda de consentidos que no saben lo que es la vida.
    Decidan ya que estudiar o hacer, enfréntense a sus padres si es necesario pero dejen de echarles las culpas a sus progenitores.

    ResponderEliminar
  39. wao la verdad no pense encontrar aqui la respuesta y el valor que buscaba y jamas pense que yanta gente estuviera pasando por la misma situacion, es tann dificil hacer algo que uno no quiere que no le gusta y hasta le cuesta entender, levantarse todos los dias para asistir a la univrrsidad a ver cosas que nada que ver con uno y luego esforzarse por entenderlas. Tras eso la lucha constante con tu papa para tratar de que entienda pero solo el dice que es lo mejor para ti y que luego me voy a arrepentir... graciasss mill esto me ha ayudado inmensamente graciass!!

    ResponderEliminar
  40. Me encanto este articulo. Mi mama quiere que me dedique a ser profesora de ingles,ya que estudio en una academia hace 4 años por que cuando inicie la secundaria no entendía nada, tengo 15 años y mi sueño es ser actriz, mi mama solo quiere que la actuación sea un hobby para mi, pero yo no quiero que sea tan solo un hobby yo siento que es el sentido de mi vida, a mi el ingles no gusta, detesto ir a ala academia, me aburre no me resulta interesante! Es difícil muy difícil pero hay que lucharla y seguir para a delante!
    Gente hagan lo que aman sigan sus pasiones que la vida se vive tan solo una vez, la vida es un desafío constante y hay obstáculos que hay que saltar para llegar a la mete deseada. Yo no digo que es fácil pero como dice un viejo dicho "si se quiere se puede" así que decidan lo que decidan les deseo lo mejor a todos!

    ResponderEliminar
  41. Yo te diria que te animes a estudiar lo que quieres en verdad,en mi caso desgraciadamente deje tener padre a los 14 años y nunca pense en mi futuro hasta los 17. Mi sueño era ser uno de los mejores cantantes yo sentia que tenia buena voz para canta, y que paso, un tio que era musico de joven me dio a entender que no era lo mio y me dijo que no me lo tomara en serio... santo dios, esas palabras me dolieron en el fondo pero nunca pudieron derrotar ese sueño, total que a los 19 termine el bachiller y comenze a trabajar de inspector de calidad, todo el dia encerrado, odiaba ese trabajo al igual que varios mas, sentia que me trataban como el proletariado menospreciado, no sentia que era mi lugar, fue entonces que decidi estudiar administracion porque ahi ya iba a tener un puesto de mando intermedio o una gerencia, ya iba a estar del otro lado por decirlo, del lado de los fregones segun yo. Pero tambien queria estudiar la licenciatura en canto pero como mi madre es pensionada y la carrera no estaba en la ciudad donde vivo, el costo iba a ser muy elevado, ni como cubrirla, entonces por eso opte por la administracion, al inicio me gustaba estudiar, el saber que iba a aprender algo que me iba ayudar en mi vida lo hacia muy divertido, pero cuando sali de TSU, no encontraba trabajo hasta que un dia una amiga me contacto con un familiar para trabajar para el gobierno... utaaa que felicidad, iba a tener un excelente trabajo yo pensaba, para ese entonces ya tenia 22 y me pusieron de bibliotecario, y se presentaba otra vez la oportunidad de estudiar la licenciatura en canto, ya era TSU en administracion pero por 1 año y medio mas ya podia tener la ingenieria y total decidi terminar ese ciclo, en ese entonces tenia 23 y le dije a la licenciatura de canto que esperara, debo aclarar que todo ese tiempo yo cantaba en mi casa, tocaba mi guitarra, en la universidad dure 2 años en la rondalla y total que conclui mis estudios a los 24 y a los 25 me despidieron de mi trabajo, ahora estoy desempleado con mis sueños inconclusos pero con la posibilidad de empezar mis estudios de canto, ya no hay nada que me lo impida ecepto el dinero, pero pues la carrera ya se oferta en la ciudad donde vivo y tengo y quiero estudiar eso, siento que no voy a estar feliz en la vida si no estudio canto, es algo que me llama y no se porque, el semestre pasado tome clases de canto y ohhh sorpresa en la casa de la cultura de mi ciudad mi maestra me dijo que mi voz es muy potente, y la verdad no canto tan mal. la canciones de mariachi me quedan geniales, y alguna que otra de balada, ahora siento que puedo ser un excelente cantante y que mi tio frusto mis sueños en su momento, la verdad yo tambien los fruste pero por miedo al exito, eso no lo hagan ustedes, ahora no me importa nada, voy por lo que quiero y dios me vendiga, mis amigos ya tienes varias cosas materiales y yo nada pero pues mi realizacion como persona es ser lic. en canto, ya me informe y todo el show y si cubro con los requisitos para minimo intentar entrar, mi maestra de canto en la casa de la cultura ya me dio el visto bueno, el talento siento que lo tengo, siento que puedo, el problema ahora es que perdi años de mi vida pero trato de no verlo asi, quiero cambiar esa vision por otra que consiste en que aprendi algo que me gusta pero no me apasiona y que aparte me sirve para el futuro. por ejemplo ahora puedo conseguir un empleo no tan jodido, el problema es encontrarlo, pero no desisto de mis sueños, por ultimo les dire un consejo: No dejen que alguien les diga que no a sus sueños. en verdad si hubiera sabido como afectaria mi futuro mis decisiones de la adolecencia no lo hubiera hecho, pero pues ya estoy asi y a final de cuentas no es tiempo perdido, porque en ese tiempo aprendi algo que me gusta, pero si de pasiones hablamos eso es el canto. que cosas nunca pense a que me iba dedicar toda mi vida y es hasta hoy que analizo esa cuestion. Dios permita que todos logremos nuestros sueños y con nuestro esfuerzo, decision y coraje se cumplan y en un futuro seamos mejores personas y sobre todo felices.

    ResponderEliminar
  42. Yo te diria que te animes a estudiar lo que quieres en verdad,en mi caso desgraciadamente deje tener padre a los 14 años y nunca pense en mi futuro hasta los 17. Mi sueño era ser uno de los mejores cantantes yo sentia que tenia buena voz para canta, y que paso, un tio que era musico de joven me dio a entender que no era lo mio y me dijo que no me lo tomara en serio... santo dios, esas palabras me dolieron en el fondo pero nunca pudieron derrotar ese sueño, total que a los 19 termine el bachiller y comenze a trabajar de inspector de calidad, todo el dia encerrado, odiaba ese trabajo al igual que varios mas, sentia que me trataban como el proletariado menospreciado, no sentia que era mi lugar, fue entonces que decidi estudiar administracion porque ahi ya iba a tener un puesto de mando intermedio o una gerencia, ya iba a estar del otro lado por decirlo, del lado de los fregones segun yo. Pero tambien queria estudiar la licenciatura en canto pero como mi madre es pensionada y la carrera no estaba en la ciudad donde vivo, el costo iba a ser muy elevado, ni como cubrirla, entonces por eso opte por la administracion, al inicio me gustaba estudiar, el saber que iba a aprender algo que me iba ayudar en mi vida lo hacia muy divertido, pero cuando sali de TSU, no encontraba trabajo hasta que un dia una amiga me contacto con un familiar para trabajar para el gobierno... utaaa que felicidad, iba a tener un excelente trabajo yo pensaba, para ese entonces ya tenia 22 y me pusieron de bibliotecario, y se presentaba otra vez la oportunidad de estudiar la licenciatura en canto, ya era TSU en administracion pero por 1 año y medio mas ya podia tener la ingenieria y total decidi terminar ese ciclo, en ese entonces tenia 23 y le dije a la licenciatura de canto que esperara, debo aclarar que todo ese tiempo yo cantaba en mi casa, tocaba mi guitarra, en la universidad dure 2 años en la rondalla y total que conclui mis estudios a los 24 y a los 25 me despidieron de mi trabajo, ahora estoy desempleado con mis sueños inconclusos pero con la posibilidad de empezar mis estudios de canto, ya no hay nada que me lo impida ecepto el dinero, pero pues la carrera ya se oferta en la ciudad donde vivo y tengo y quiero estudiar eso, siento que no voy a estar feliz en la vida si no estudio canto, es algo que me llama y no se porque, el semestre pasado tome clases de canto y ohhh sorpresa en la casa de la cultura de mi ciudad mi maestra me dijo que mi voz es muy potente, y la verdad no canto tan mal. la canciones de mariachi me quedan geniales, y alguna que otra de balada, ahora siento que puedo ser un excelente cantante y que mi tio frusto mis sueños en su momento, la verdad yo tambien los fruste pero por miedo al exito, eso no lo hagan ustedes, ahora no me importa nada, voy por lo que quiero y dios me vendiga, mis amigos ya tienes varias cosas materiales y yo nada pero pues mi realizacion como persona es ser lic. en canto, ya me informe y todo el show y si cubro con los requisitos para minimo intentar entrar, mi maestra de canto en la casa de la cultura ya me dio el visto bueno, el talento siento que lo tengo, siento que puedo, el problema ahora es que perdi años de mi vida pero trato de no verlo asi, quiero cambiar esa vision por otra que consiste en que aprendi algo que me gusta pero no me apasiona y que aparte me sirve para el futuro. por ejemplo ahora puedo conseguir un empleo no tan jodido, el problema es encontrarlo, pero no desisto de mis sueños, por ultimo les dire un consejo: No dejen que alguien les diga que no a sus sueños. en verdad si hubiera sabido como afectaria mi futuro mis decisiones de la adolecencia no lo hubiera hecho, pero pues ya estoy asi y a final de cuentas no es tiempo perdido, porque en ese tiempo aprendi algo que me gusta, pero si de pasiones hablamos eso es el canto. que cosas nunca pense a que me iba dedicar toda mi vida y es hasta hoy que analizo esa cuestion. Dios permita que todos logremos nuestros sueños y con nuestro esfuerzo, decision y coraje se cumplan y en un futuro seamos mejores personas y sobre todo felices.

    ResponderEliminar
  43. Ayuudaaa...!!! los últimos días han sido una tortura, me encanta dibujar, diseñar, y quiero estudiar la carrera de diseño gráfico, pero mi fam cree y técnicamente me obligan a estudiar medicina ya que mi padre es doctor...
    Pedirles ayuda y hablar con ellos fue un error, me siguen presionando porque piensan que no tengo futuro como diseñador gráfico, contrario a medicina que tiene muchas áreas de trabajo....
    ¿¿Qué puedo hacer?? se que lo que quiero es ir a contra corriente, pero quisiera ver más allá de lo que ellos pueden.... no quiero ser doctor... u_U

    ResponderEliminar
  44. No es fácil hacer lo que uno quiere cuando se tiene un padre así, por mi parte mi madre me obligó a estudiar lo que ella quiso, no hubo ni un segundo de duda por su parte de decirme que "eso era lo que seguía" primero me metió a hacer el exámen para la escuela de maestros (Normal) yo tenía 14 años y acababa de salir de la secundaria, nunca se me escuchó en casa, era como un mueble mas de la casa y los sentimientos no eran algo que se pudiera externar en casa.
    Me deprimí mucho al no poder opinar nada, al grado que llegué a pensar que eso era normal, como nos tuvimos que ir de ese lugar a vivir a otro y con menos recursos económicos tuve que entrar a una escuela semi militarizada donde casi no se pagaba nada $ era semi internado de las 6 am a 8 pm y de nuevo mi madre eligió lo que debía hacer, COSER, yo le dije que no quería eso, prefería ser secretaria, mi madre lo era pero ella dijo que no, que eso no y me metió a coser, al entrar a esta escuela, hicieron dos grupos uno de las avanzadas que ya habían estudiado en la secundaria esto mismo y el otro grupo de quienes no sabían y serían las burritas para siempre...cuando por fin salí de estudiar a los 2 años mi madre me buscó trabajo y me dijo que era "lo que se tenía que hacer", por mas que reclamara mi madre tenía un plan para todo lo que siguiera...Cosiendo nunca le he dado gusto, siempre me compara con otras que cosen mejor y es que tanto control desde la niñez no es posible superarse en un "anímate" tu puedes...cuando realmente una/o se siente sin personalidad alguna.....
    después tuve anorexia, y luego engordé mucho, no saben que horror es tener una madre así, aún después de tanto año cada vez que

    ResponderEliminar
  45. Yo queria ser Jardinero pero mis padres no querian y tuve que escoger otro oficio que odibia mucho mas (mecanico). No solo eso los chabales se rein de mi. los maestros pasaban olimpicamente y las practicas en empresas eran aburridas. hasta que repeti y agote me echaron despues trabaje de reponedor en supermercados y estaba la mar de feliz

    ResponderEliminar
  46. La verdad estoy en un gran dilema por consejos de mi familia me metí a estudiar derecho al principio todo normal pero al entrar al 4° semestre pase por un momento Traumático con un profesor me hizo una pregunta de derecho, yo desconocía la respuesta pero trate de contestar algo, me dijo que era incorrecto y se me quedo viendo muy feo, en ese momento voltie a ver a mis compañeros para que me ayudaran pero nadie lo hizo, entonces no tuve más remedio que decirle al maestro que no sabia pero el se molesto se puso enfrente de mi y me dijo que le pensara y que no se iva a mover hasta que le contestara, Me sentí muy mal me sentí una tonta por no saber que hacer el maestro se quedo esperándome 35 minutos sin moverse hasta que sonó la campana y me dijo que tenia que exponer, entre a mis siguientes clases y ya no fue lo mismo llego el dia de mi siguiente clase con él pero me faltaba el aire me dolia mucho el estomago y desde ahí ya no pude entrar a la clase de él y otras clases, ya no pude continuar con la carrera mis papas me odiaron por tormar esa decisión principalmente mi padre pero tenían esperanza q rectificara paso un año y como no encontré que estudiar volvi a retomar donde me quede en la escuela pero de nuevo No volvió a funcionar entonces me dijeron que tal vez mi problema era la escuela asi que paso otro año y entre a estudiar derecho desde el principio en otra escuela pero me di cuenta que lejos de sentirme bien estaba muy estresada como si me enviaran a matadero cada clase se volvia una agonía para mi y ya no aguante más y les dije a mis padres que realmente no era mi vocación que no me gustaba he pasado momentos muy duro me ha ido como en feria desde ese momento pero no se si es por lo que paso que NO encuentro algo que me guste no se me dan la Matematica ni las área de la salud ojala alguien pudiera AYUDARME

    ResponderEliminar
  47. Bueno mi caso , el año pasado acabo de terminar la secundaria , y ps ni bien acabe mi mama me metio a la akademia , para estudiar ya que mi examen era dentro de 2 meses , ps escogi la carrera , (No fue obligación) , asi que ingrese , en los 5 meses de estudio me relaje , bajas notas , y ps aprobé 3/7 , y ahora q estoy llevando de nuevo estos 4 cursos , pienso q esto no es lo mio , a mi me encanta el deporte , ser futbolista <3 , es q lo quiero llegar hacer , me encanta jugar al futbol , y ps aveces me pongo a reflexionar de q esta carrera es muy pesada , mucho q leer , y tmb me presionan , hasta un profesional en esto me "llamo la atención ya q el influyo en la deisicion , de elegir esta carrera . Creo q tmb un factor es que , desde niño siempre fui sobreprotegido y el orgullo de mis padres , siempre ellos quisieron q sea "Tranquilo" , callado , pero ahora en la actualidad tengo 17 , ps eh crecido con esas normas de NO TOMAR , NO FUMAR , Y PARA COLMO , "NUNCA LE HE DICHO "NO" A MI MAMA , MAS BIEN HE ACEPTADO TODO LO Q ELLOS ME HAN DADO , PARECE Q NO TUBIERA LIBERTAD , PERO AHORA NO SE COMO DECIRLES A MIS PADRES Q "ESTA CARRERA NO ES LO MIO" , YO AMO A LOS ANIMALES , SIEMPRE ME GUSTO LOS CURSOS DE BIOLOGIA , AMBIENTE TODO LO RELACIONADO A LA NATURALEZA . Y CLARO QUE "EL FUTBOL ES MI PASION " . AYUDENME NO SE COMO HACER

    ResponderEliminar
  48. Terrible es que el padre de uno decida lo que uno va a estudiar más aún si es lo que él estudió para que su hijo sea "el heredero" cuando eso no le atrae. Peor aún, si en protesta uno deja suspender todo el semestre, entonces el padre opte por llevar al hijo a un campo de concentración militar en contra de su voluntad "para que aprenda a fuerza de golpes y pasando las de Caín".

    ResponderEliminar
  49. Soy un chico de 21 años. Estuve más de 3 años postulando a medicina. Cuando me tocó decidir hace años, resulta que mi orientación era a otras carreras (maestro, comunicador o alguna carrera relacionada). Pero, en mi creía que lo mío era la carrera que estudio. Ahora que la estudio, me entran ideas y resulta que ahora estoy demotivado. Les dije a mis padres que esto no es lo mío. Ellos me dijeron que esto lo había elegido yo. No lo sé, creo que era porque me la pase jugando muchas horas de mi niñez en un hospital. Ahora lo que pasa es que no soporto estudiar tanto. Y he llegado el punto de no estudiar nada para los exámenes. Ahora quiero salirme. Mis padres me dijeron que no hay forma de cambiarme. Ahora continuo estudiando, pero no me gusta. Mi autoestima está baja. Y busco un respuesta a lo que me está pasando. Quiero paz. Esto no tiene sentido para mí.

    ResponderEliminar
  50. Ay amigos! que doloroso todo esto que he leído. Pero llegué al lugar indicado porque de aquí soy. ¿Quieren saber qué pasa después de que uno se gradúa de una carrera que no es la suya y va creciendo?...Es una pesadilla. Es el mismísimo infierno. De por sí la vida es dura para todos, aún para quienes sí pudieron seguir su vocación, aún ellos batallan para encontrar un empleo, sortear las zancadillas que compañeros envidiosos les ponen en la oficina, o soportar críticas de familiares o amistades. Imagínense lo que se siente soportar todo esto y encima sin haber querido uno dedicarse a ello. Es verdad que se convierte uno en pusilánime por siempre. Todo es gris., no se encuentra la felicidad por ningún lado y encima, como lo dijo alguien en este foro y como lo he dicho también muchas veces, soportar que te reprochen el hecho de culpar a tus padres, la gente critica fuertemente y parece no diferenciar entre el permiso negado para ir de fiesta que el de hacer tu vida entera. Es terrible trabajar en cosas que no te gusta y que encima la gente te critique por no tener un buen puesto o sueldo o por no tener entusiasmo. Y que cuando tú llegas a comentarle a ese alguien que consideras de “confianza” tu situación, la causa de la que derivó el presente efecto, te contesten que “no te quejes, que ya lo pasado, pasado, que tú eres el único “responsable “ de tu vida y frasesitas trilladas como esas y que no sólo no entiendan lo que es el verdadero motivo, sino que encima tengan el atrevimiento de rebajar al motivo bajo el nombre de “excusa”….¿Cómo iba a ser yo responsable a esa edad si siendo menor fui obligada y amenazada? Irónicamente son las decisiones tomadas a tan temprana edad, las que determinarán nuestra vida entera. Y si a esa edad no tenemos AUTONOMÍA ¿cómo se atreve la gente a llamarnos “responsables de nuestro destino”? Eso aplica, claro, cuando ya uno es independiente, pero sucede en nuestro caso que para cuando nos convertimos en “personas independientes” ya estamos colocados en el camino equivocado y difícilmente podemos re-direccionar, pues hay cuentas que pagar entre otros menesteres de la edad adulta. Los papás, pecan de soberbia, que es el peor de los pecados capitales, porque es el que cometieron Adán y Eva al querer ser como Dios. Los papás, pierden piso, creen que por haber dado luz a un ser humano son como Dios. Ellos no han entendido que no son Couches de Vida ni Psicólogos, mucho menos son Dios. Ellos sólo son papás y están ahí para ayudar a que Dios nos fabrique –porque es Dios quien en verdad teje cada uno de nuestros músculos, huesos, venas, los papás no podrían hacer todo eso, ellos sólo ponen la semillita -que por cierto no es difícil- Así, es Dios pues, quien nos envía con una misión a este mundo, a esta vida única que tenemos y ese llamado que sentimos en nuestro corazón es la manera que Dios tiene de revelarnos nuestra misión. Nosotros lo llamamos vocación. Y somos pocos los que sentimos este llamado de manera clara, como para que vengan los papás a arruinarlo todo. Ellos, no sólo están arruinando nuestra misión sino el Plan de Dios en nuestra vida y en la del mundo, porque con esa misión estábamos destinados a contribuir en algo importante en este mundo. Creo que por eso Dios les dio rebeldía a los jóvenes, misma que ha sido mal interpretada por “los adultos” pero Dios no se equivoca y por algo hace rebeldes a los jóvenes, porque sabe, que de alguna manera, necesitan defenderse de las necedades de sus papás. (1 de 3 partes)

    ResponderEliminar
  51. Es tiempo de tomar rebeldía si aún están a tiempo, no permitan que sus padres dirijan su vida en un aspecto tan delicado como lo es el elegir precisamente, cuál será su vida. Ellos no son quienes estarán sufriendo toda una vida haciendo algo que no les gusta y ganando, por lo tanto, un sueldo miserable. No son ellos quienes enfrentarán las críticas de toda esa gente. Tus padres, no sólo no serán quienes lo tengan que soportar, sino que, si te va mal, encima te reprocharán el hecho de que no ganes lo suficiente y siempre te echarán en cara “el gran apoyo” que te brindaron al pagarte esa carrera universitaria como para que no les pagues “de esa manera” Siempre he dicho que hay muchas maneras de asesinar un ser humano y ésta es una de ellas. Porque ¿para qué vivir una vida que no es la nuestra? En una de las conferencias de este tema dentro de un congreso internacional de psicología y espiritualidad, al que asistí en mi ciudad hace unos años, el conferencista mencionó el dato de que el 80% de los suicidios en jóvenes ocurren por esta causa. Lo creo, pues sólo porque soy demasiado indecisa no formo parte de las estadísticas. Pero ya en mi vida adulta, me he preguntado si hubiese sido lo mejor, porque sólo me quedé para ser el hazme reír de todos, de mis familiares, amistades, compañeros de trabajo, por mi fracaso profesional y para soportar la vergüenza de ver cómo hasta el más mediocre se realizó –estudiando lo que quería- más que yo que siempre solía destacar por mis notas, liderazgo y entusiasmo. Todo iba bien en mi vida hasta aquél día helado en que me dijeron que ni me hiciera ilusiones de estudiar y realizar aquel sueño que durante años había albergado. Me quedé sólo para tolerar, encima de mi fracaso, de mi lucha, la interminable lluvia de críticas que mi situación y desempeño profesional y de vida han desatado. Todo ha sido horrible. Cuando alguien que estudia algo que no le gusta no se suicida, se queda tal vez con la esperanza de cambiar el rumbo –cuanto más pronto lo hagan, mejor- pero si no se logra este cambio de rumbo, uno se queda sólo para experimentar lo que es el mismísimo infierno. Cuando era joven, mi papá, que se creía Omnipotente, me dijo que eso que yo creía que quería no lo quería en realidad, que sólo era una ilusión, que como yo era joven aún no podía saber lo que quería y que un día olvidaría eso que supuestamente quería y me “enamoraría” de la carrera que él me obligaba a estudiar”. Han pasado veinte años y eso nunca ocurrió. No sólo sigo detestando mi carrera sino que sigo padeciendo las consecuencias de haberla estudiado: fracaso completo, en todos los aspectos, hasta en el amor porque; quién se va a querer casar con una persona que no es feliz, que no está realizada, que no tiene éxito?. Es todo un hilo, una cosa lleva a otra…(2 de 3 partes)

    ResponderEliminar
  52. Así que no lo piensen si no les gusta la suya cambien lo más pronto posible, hasta me atrevo a sugerirles que lo hagan a escondidas, si es necesario mientan, total, al final la gente –y sus papás- los calificarán por sus resultados sin recordar el cómo lo lograron y en cambio si siguen obedeciendo y fracasan, ellos –y el resto de la familia y sociedad- jamás aceptarán que fue por culpa de ellos, les dirán que toda la culpa es de ustedes mismos…. No importa si ya se graduaron, pueden trabajar hasta como voluntarios –para aprender- en algo que tenga que ver con la carrera que quieran desarrollar, adquieran experiencia para que les empiecen a pagar y una vez pagándoles ya están en el camino, vuelvan a las aulas pero ahora a las de la carrera que quieren, no se fijen en la edad –porque en cierta etapa me detuve por eso- Si aún están estudiando y quieren terminar para darle el gusto al papá, les doy un consejo: no se esmeren tanto en sacar buenas notas, porque eso desgasta energías que nunca se recuperan. Reserven esas energías para su segunda y únicamente verdadera carrera. También pueden ir consiguiendo un empleo de medio tiempo o de fin de semana o si no encuentran empleo ofrezcan sus servicios de ayuda gratis –para ir aprendiendo- en algo relacionado a la carera de su interés y así, tal vez al salir de la universidad cuenten ya con experiencia suficiente para ser contratados en ese ramo y con su sueldo poder pagarse la carrera de su vocación. Como tip les diré que las empresas consideran más la experiencia laboral que los estudios.. Si aún estudian, aprovechen esta etapa para trabajar –o ser voluntarios- pues teniendo unos padres necios, ya no querrán pagarles un quinto más al salir de la universidad –también eso me pasó, y comoquiera terminó corriéndome de la casa a los tres meses de egresada por que no conseguía aún trabajo- Los papás necios y amargados lo son toda la vida y todo el tiempo les estarán poniendo obstáculos y jamás estarán conformes con sus logros: carrera, puesto, sueldo, casa, espos@, etc., pero no se claven, son ellos los frustrados no ustedes, ustedes hagan su vida con ellos, sin ellos o a pesar de ellos. Suerte a todos un abrazo!
    (3 de 3 partes)

    ResponderEliminar
  53. Estoy en una situación horrible, necesito ayuda, me falta un año para terminar y entrar a la universidad, me estoy yendo a la rama de medicina pero antes de querer medicina quería administración de empresas y ya no se, no soy muy buena en algunas materias que tengan que ver con medicina y no se si la escogí porque se escucha bien interesante terminar y decir soy doctora y esas cosas, capricho más que nada y en administración estuve informandome y tienen muy buenos campos laborales y terminas antes y trabajas y empiezas a producir bienes, pues también tengo miedo de terminar medicina y que no trabaje en lo que estudie, que me vaya mal económicamente, etc... Estoy entre esas dos, pero mi prioridad es medicina y según yo iba a presentar en tres universidad para medicina y una para administración, pero mis papás me acaban de decir que solo voy a presentar en una medicina y en administración, las otras dos de medicina están más lejos de la ciudad que vivo y saldría un más caro, mis papás quieren tenerme cerca y en la que ellos quieren les saldría prácticamente regalado, si quedo, este año iba a empezar a estudiar para la universidad que mis padres quieren porque es muy difícil quedar en esa y me la iba a llevar tranquila pero con lo que me dicen me voy a empezar a sentir presionada porque es mi única oportunidad y es algo que no quiero y apenas estoy viendo y ya me siento toda enojada, triste :( ayuda.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Para hacer una pregunta, llena el formulario

Nombre o seudónimo
Tu email
Pregunta
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image: [ Refresh Image ] [ What's This? ]
Powered byEMF Contact Form