Solicitar una cita online

Click here to book the appointment using setmore

¿Cómo rompemos el ciclo de relaciones amorosas basadas en la compasión?


Las relaciones basadas en la compasión, a diferencia del amor romántico, pueden dañar tanto a quienes sienten compasión como a quienes la reciben. Diversos estudios en el campo de la psicología relacional, como el de John Gottman y Julie Schwartz (2018), muestran que este tipo de apego puede generar insatisfacción y limitar el crecimiento personal de los involucrados. Los convierte en codependientes.

Gottman y Schwartz (2018) descubrieron que, a pesar de la ausencia de una conexión emocional y romántica, en última instancia, se genera resentimiento y distanciamiento entre las parejas cuando uno siente lástima y compasión, por el otro y elige continuar con la relación. Las personas que se mantienen por compasión se sienten atrapadas en un papel de "cuidador" que no eligieron, lo que socava su propio bienestar. Por otro lado, aquellos que reciben compasión pueden volverse emocionalmente dependientes del otro y ralentizar su propio crecimiento. Es importante que cualquier persona que construya una relación afectuosa sea consciente de esta situación. 

Para romper el ciclo, la terapeuta de parejas Harriet Lerner (2017) sugiere que el primer paso es admitir honestamente que la conexión emocional ya no existe. De lo contrario, la relación corre el riesgo de prolongarse para siempre, lo que lleva a una frustración a largo plazo (Lerner, 2017). Según Lerner, buscar el apoyo de una red de apoyo como amigos, familiares y profesionales puede ayudarlo a obtener una perspectiva diferente de su relación y obtener la fuerza para sobrellevar su ruptura. 

Según expertos como Susan Johnson (2020), es importante expresar las emociones de forma abierta y respetuosa. Comunicar de forma clara y honesta por qué no quieres que la relación continúe es un acto de honestidad y cuidado personal para ambas partes, dicen los expertos (Johnson, 2020). Posteriormente, recomienda establecer la distancia física y emocional para aliviar el duelo y asegurar el final de esta etapa. 

En última instancia, terminar esta relación le permite concentrarse en su propio crecimiento personal y buscar una conexión más compatible y más valiosa con el tiempo. Invertir en el bienestar personal después de una ruptura tiene beneficios a corto y largo plazo. Ser paciente puede ayudarte a construir una relación más equilibrada. 

En mi experiencia profesional en terapia de pareja he comprobado, una y otra vez, que priorizar el bienestar personal basado en el autocuidado y no en la lástima y la compasión y entablar relaciones con integridad y empatía genera vínculos más auténticos y mutuamente más satisfactorios.


Referencias:

Gottman, Jhon M. y Schwartz Gottman, Julie (2019). The science of couples and family therapy. New York: W W Norton & Co.

Johnson, Susan (2020). Attachment Theory in Practice: Emotionally Focused Therapy (EFT) with Individuals, Couples, and Families. New York: The Guilford Press.

Lerner, Harriet (2017). Why Won't You Apologize?: Healing Big Betrayals and Everyday Hurts. New York: Simon & Schuster. 


Últimos libros publicados, pulsa la foto para ver

   

  








0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Puedes hacer una pregunta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *