Es muy bueno, pero siempre intenta golpearme

PREGUNTA

"Mi esposo es muy buena persona, sólo que cuando se enoja siempre trata de golpearme. Me da tanto temor que no sé qué hacer. Tuve una infancia con violencia y no crecí con mis padres, y me da pavor perder a mi esposo. Lo peor es que no sé si realmente lo amo o es el miedo a perder mi estabilidad emocional, además, temo por mis tres hijos y lo que están viendo. Me siento en un túnel".




RESPUESTA

Apreciada amiga:

Me llama mucho la atención que digas que tu esposo es "muy buena persona", pero a la vez formules una contradicción enorme al sostener "que cuando se enoja trata de golpearte". 

Probablemente estás tan dañada psicológicamente que no te das cuenta que estás sufriendo un cuadro de distorsión cognitiva y no logras percibir la gravedad de lo que estás diciendo.

Un buen esposo ni siquiera insinúa que va a golpear... simplemente no hace nada parecido. En una relación donde no hay violencia no existe ningún tipo de amenaza, velada ni explícita, ni golpes, ni humillaciones, ni agresiones físicas o verbales.

Ten en cuenta que si él:
  • Te insulta.
  • Te agrede verbalmente.
  • Levanta las manos con intención de golpearte.
  • Arroja objetos.
  • Te grita.
  • Te humilla.
  • Te dice frases degradantes.
  • Te obliga a tener sexo contra tu voluntad...
Con SOLO UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS ANTES MENCIONADAS, estás viviendo con un abusador. No importe con qué nombre lo llames o cómo quieras justificarlo, si él tiene cualquiera de las conductas mencionadas, simplemente es una persona violenta.

Por otro lado, si llegas a creer que él "no es tan malo" porque finalmente no te golpea y sólo te amenaza o te insulta, entonces tú tienes un problema muy grave de percepción de la realidad y debes buscar ayuda profesional a la brevedad, para que un psicólogo o orientador pueda diagnosticar el problema que tienes, que no es menor al justificar la violencia de la manera en que lo haces.

Nadie tiene derecho a maltratarte, de ninguna manera, por mucho que se llame "tu esposo", en la práctica, el que maltrata no es marido, es un tirano, un abusador, una persona con malas intenciones.

Si no quieres perder a tu esposo, debes buscar ayuda... si él es violento no es culpa tuya y si debes dejarlo porque se ha convertido en una amenaza para ti, entonces, bien, porque de otro modo, estarás manteniendo una mala relación a costa de tu salud física y mental.

A la larga puedes perder algo mucho más valioso que a tu esposo, y eso será: 
  • La salud.
  • El respeto por tí misma.
  • Tu dignidad.
  • Tu autoestima.
  • El aprecio de tus hijos.
  • Tu equilibrio mental... 
Ningún marido vale ese costo.

Cada país tiene centros de ayuda a las mujeres golpeadas, por lo general tiene que ver con los ministerios de justicia. Una asistente social puede guiarte al respecto. 

Nadie va a pedir ayuda por ti. Busca a alguna amiga para que te acompañe. 

Más vale prevenir que lamentar porque la violencia tiende a aumentar si no se le detiene a tiempo.

Un violento no es un enfermo, pero sí es una persona con problemas que debe enfrentar y aceptar sus propios problemas, de otro modo, nadie puede ayudarlo, ni Dios, que no fuerza a nadie a cambiar.

Por otro lado, tus hijos están viviendo un momento dramático y están siendo víctimas de tu falta de responsabilidad para actuar y ponerle freno a la conducta abusiva de tu esposo. A la larga, algún día, si no haces algo al respecto, ellos te pedirán cuentas y será muy doloroso.

________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 

No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.

10 comentarios:

  1. Pastor, excelente su comentario, es tan importante tener claro lo que la Biblia aconseja, y también sentir que nuestros líderes entienden y saben aconsejar.

    ResponderEliminar
  2. Adriana Montivero Hetze26 de marzo de 2010, 9:51

    Lo importante es entender que "somos personas" y que "tenemos un valor". Agradecer porque un Pastor se ocupa de estos temas de una manera clara, práctica y real, necesitamos más de estos consejos y que más personas puedan tener acceso a ellos, porque además, todo es un tema de decisión personal para buscar ayuda profesional, cosa que cuesta muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. Realmente me sorpende que aun existan personas asi que piensen que tener un esposo malo es peor que no tener ninguno la verdad una persona que hace de menos a la persona amada es simplemente un miserable es estar durmiendo con el Enemigo Dios espera lo mejor de sus hijos que nos valoremos y sintamos valorados por las personas que dicen estar a nuestro lado por "Amor"

    ResponderEliminar
  4. Entiendo lo expuesto. Por experiencia propia, puedo decirle al hermano Miguel Velez, que cuando eres victima y cuando estas "dentro", es muy dificil darte cuenta "sola" y tomar decisiones "drasticas", por los "pero" que se aprendio a colocar antes de enfrentar y tomar decisiones por amor a una misma en primer lugar... entre otras cosas. Que no te sorprenda. Pasa mucho mas de lo que imaginas. Aun dentro de la Iglesia. Aun entre las familias pastorales. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. estoy pasando por algo similar, no he sido golpeada pero si amenazada y esto me hace sentir vulnerable, la verdad no se que hacer tengo 2 hijos y no tengo trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasas algo igual y peor mi pareja siempre me golpea me obliga a cocinarle yy por sobre todo siempre que me golpea después de tanta rabia que tengo trato de desquitarme con mi hijo tiene un año y después que lo samorreo a el sientoo tanta culpa que me dan ganas de matarme me duele todopero por sobre todo Como trato Ami bebe pero es algo inevitable mi pareja siempre me dice que no valgo nada que soy Una mierda y yo siempre callo pero ultimamente me estoy poniendo agresiva yo tambien aveces creo que no soy Buena Madre no señora y me lo meresco

      Eliminar
  6. Yo, he sido golpeada muchas veces por mi esposo. Busque ayuda con la familia de el, y todo empeoro.

    ResponderEliminar
  7. yo paso por lo mismo pero es tan dificil todo para empezar no tengo a donde ir, y no tengo familiares que quieran brindarme apoyo desinteresado. Yo si se que me hace daño pero no tengo nada conmigo nada.

    ResponderEliminar
  8. Mi esposo a menudo me amenaza con golpearme, el otro día me dijo que me mataría y que luego el se mataría para no tener que rendir cuentas a nadie. Cada vez que se molesta me jalonea, me da pequeños golpes en la cabeza, en las mejillas,me insulta con groserias. Suele decir que yo tengo la culpa de su actitud. No tenemos mucho tiempo de casados, he pensado en dejarlo; pero me da vergüenza con mi familia, la Iglesia, no trabajo. Siento Que estoy viviendo en una montaña rusa, donde hay días buenos, días malos, días en los que quisiera estar muerta...

    ResponderEliminar
  9. Es difícil que nos sucedan estas cosas, amigas mujeres, estoy viviendo algo parecido y siento que debo irme pero tengo miedo al no saber como voy a enfrentar las cosas luego yo entrego todo de mi pero siento que lo que recibo no es lo que merezco.

    ResponderEliminar

Puedes hacer una pregunta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *