Solicitar una cita online

Click here to book the appointment using setmore

Falta de experiencia en el amor

PREGUNTA


"Asisto a la iglesia desde la infancia y siempre intenté servir al Señor de la mejor manera posible. Al llegar a la pubertad, decidí que solamente iba a tener un noviazgo cuando tuviera intenciones de casamiento; por ende, los típicos noviazgos furtivos adolescentes no iban a tener cabida en mi vida. Así que mientras mis amigas (incluidas las de la iglesia), iban teniendo un noviecito tras otro, yo me mantenía en el más absoluto celibato. Me sentía rara, pero al mismo tiempo muy satisfecha: creía que había tomado una decisión muy sabia.


Los años pasaron, y cuando ya estaba terminando mis estudios superiores, decidí que era hora de empezar a buscar un compañero. Sin embargo, allí me choqué con la realidad: Mi falta de experiencia con el sexo opuesto me convirtió en una joven sumamente tímida y torpe con los varones, siempre avasallada por otras chicas con más experiencia en ese terreno


Soy una profesional independiente de 27 años (algunos podrán decir que soy una mujer exitosa); no estoy desesperada por casarme, pero me siento profundamente avergonzada de no haber tenido nunca novio. A veces creo que soy demasiado grande como para amar por primera vez, y que nadie se va a fijar en una chica tan inexperta como yo: por más que intento, a los jóvenes sólo me sale tratarlos como hermanos, y por consiguiente, ellos me tratan de la misma manera.

¿Será que tomé una decisión equivocada?"

RESPUESTA

Apreciada amiga:

Uno de los problemas que enfrentamos en algunos grupos religiosos más conservadores es poner reglas respecto a algunos temas, pero no enseñar a manejar algunas situaciones que son normales.

En muchas congregaciones se enseña que los jóvenes deben cuidarse para la elección del compañero o compañera de la vida… Eso es verdad, hay que tener cuidado para no caer en actitudes de promiscuidad emocional o física y entorpecer el desarrollo de la vida. No obstante, una cosa es decirle a los jóvenes y adolescentes: ¡Cuídate!, y otra muy distinta, no enseñarles ni darles herramientas adecuadas para desarrollar esta etapa tan importante.

Lo normal del amor

Es normal que las personas llegando a un determinado momento de su vida se interesen por chicos o chicas. En algunas congregaciones se comete el error de criticar a los jóvenes o adolescentes que se enamoran, cuando ese no es el camino, sino el de la dirección y la orientación.

Adolescente que no se enamora, puede estar evidenciando algún problema.

Es sintomático que en tu carta no hables de tus padres ni de tu familia, ese podría, eventualmente ser un elemento a tomar en cuenta.

También, es sintomático que siendo púber tomaras una decisión tan drástica.

Sin tener antecedentes tuyos, eso puede ser evidencia probable de:

  • Ser parte de un hogar con conflictos maritales. 
  • Ser hija de un padre emocionalmente ausente. 
  • Ser hija de una madre ausente. 
  • Ser hija única. 
  • Ser la menor de tus hermanos. 
  • Ser parte de una familia religiosa con tendencias legalistas. 
  • Haber sufrido algún conflicto o trauma en la niñez o la pubertad.
Hay muchos elementos, no puedo dar una respuesta certera sino probable por no conocer los antecedentes tuyos.

El amor es algo normal. Es extraño que no te hayas interesado por algún chico y que eso no te haya removido el piso. Llegar a los 27 años sin tener algún interés real por alguien del sexo opuesto no es normal. En algún sentido, tu rigidez en la decisión que tomaste te ha llevado o a sublimar (por el estudio o desarrollo profesional) o a negar lo que vivías.

El aprendizaje del amor

A amar se aprende, pero no necesariamente teniendo novios o novias a destajo, sino por medio de:
  • El aprendizaje emocional que entregan desde el hogar. 
  • La relación afectiva con padres y familiares. 
  • La amistad profunda con personas de ambos sexos.
Me preocupa que en tu email hables de “inexperiencia en el trato con los varones”… Una persona que llega a los 27 años no puede tener inexperiencia en el trato con los varones, a lo más, tener experiencias negativas, ausencia afectiva o nula amistad.

Aprender a amar exige inteligencia emocional y ésta se desarrolla a lo largo de la vida de diversas formas, en este y todos los casos, las experiencias familiares y/o tempranas son condicionantes para lo que viviremos posteriormente.

La timidez

En tu pregunta hablas de la timidez como un problema y lo es, cuando no está bien manejada. Tengo dudas si la “timidez” que evidencias en realidad es miedo o temor al rechazo. Vamos por parte.

A ser tímido se aprende. Una persona tímida de algún modo evidencia que tiene algún conflicto en las relaciones interpersonales que puede haber sido gatillado por:

·    Dificultades en el desarrollo de habilidades (no tener las mismas cualidades de su grupo de pares o hermanos).
  • Acoso escolar a bulling. 
  • Maltrato de parte de adultos responsables. 
  • Trauma de algún tipo especialmente violencia (del tipo que sea). 
  • Medio ambiente familiar rígido, legalista o autoritario. 
  • Educación escolar autoritaria con rasgos descalificatorios o de autoritarismo.
No hay una sola causa para la timidez, pero en todos los casos, es una conducta aprendida y como tal se puede desaprender. Sin embargo, necesitas la ayuda de un profesional competente para que te ayude a descubrir la causa y te guíe en lo que debes hacer, una psicóloga, un educador especializado o un orientador experto en counseling.

Miedo al rechazo

El elemento que más colabora para que una persona de 27 años tenga dificultad para encontrar un compañero o compañera para la vida es el temor al rechazo.

Desarrollan, una gran mayoría, un miedo patológico a vincularse afectivamente y terminar siendo heridos.

En eso también necesitas orientación para aprender a manejar tus miedos. Sin embargo, tienes que saber que cualquier relación es sin garantías. Siempre puedes ser herida, es inevitable, la madurez implica aprender a vivir con las cicatrices, no estar lamiéndolas el resto de la vida.

Además, no tienes por qué sentirte “sumamente avergonzada”, no hay nada por lo que debas tener vergüenza. Si necesitas ponerte manos a la obra para buscar soluciones, una de ellas es buscar a un consejero o psicóloga en tu misma ciudad para que te de herramientas para aprender a lidiar con tus miedos.

Mañas aprendidas o exigencias desmedidas

Otro factor que colabora para encontrar pareja a los 27 años es que a esa edad ya se ha configurado la personalidad, y quien pretende encontrar pareja a esa edad tiene que aprender a lidiar con sus propios hábitos y mañas. Muchas personas, que no son flexibles (y me temo que tú no lo seas), suelen por lo mismo ser sumamente exigentes, pero nadie es perfecto, todos tenemos aspectos que mejorar.

No vas a encontrar a un compañero perfecto, por lo tanto, debes buscar a alguien que esté dispuesto a aprender.

No es experiencia con varones que necesitas, sino pedir ayuda para reencontrarte con tus miedos, temores, conflictos y asuntos no arreglados, eso va a ayudar para que no estés ansiosa, no seas aprehensiva y puedas actuar con naturalidad con personas del sexo opuesto, de esa forma podrás encontrar a alguien.

Lee mi libro El amor no se mendiga, para que tengas herramientas para interactuar. Consulta a un especialista con el cual puedas dialogar cara a cara y teniendo todos los antecedentes a mano.

Creo en la dirección divina, por lo tanto, pídele a Dios sabiduría para que te guíe en las decisiones que tienes que tomar. No le pidas marido… porque esa no es tarea divina, pero si el darte discernimiento, voluntad, fortaleza y dirección.

Elegir pareja es lo suficientemente importante como para ponerse a trabajar con denuedo para hacer las cosas bien, de tal modo que no debas lamentar o convertirte en la tía eterna, que no es grato a la larga.

Espero que algún día me invites a comer torta…. de bodas.


________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 
No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.

16 comentarios:

  1. Que extraño parece que alguien me describió a mi!!... y en cambio lo mio ha sido clara inexperiencia en el amor, no en el trato con los varones... pues en algún momento determinado de mi juventud me enredé con una persona completamente distante en valores a mi, y siempre me siento atraída a jóvenes de los cuales nunca escogería conscientemente... es interesante lo de la ayuda psicológica, sin embargo a un psicólogo no cristiano nuestra historia le parecería una locura!!! sin novio hasta los 27! plop

    ResponderEliminar
  2. En mi caso se da una situación similar a la de esta chica(aunque yo tengo 30), y no estoy muy de acuerdo con que las características de la familia o del pasado de uno tienen q ser de disfuncional o traumático... Mis padres tienen un buen matrimonio y son personas super abiertas y accesibles... Siempre me estuvieron instando a q saliera y conociera chicos...Pero creo q cada uno trae un temperamento, q a veces juega en contra... Cuando yo era más chica era super tímida, y luego, con esfuerzo me he hecho muy extrovertida, pero siempre soy la AMIGA, nunca la novia... Las veces q sentí cosas fuertes x alguien han sido amigos míos y no pasó nada más... Y creo q ya llega un momento en q es super difícil encontrar a alguien. Primero, xq la mayoría ya formó familia; segundo, xq cuando se enteran q tenés cierta EDAD y no has tenido novio, te miran como diciendo "algo tendrá"... jeje; tercero, xq creo q uno mismo tiene miedo de parecer desesperada y opta x hacer todo lo contrario a lo q debería hacer...
    Bueno, sé q probablemente no aporto nada útil para la pregunta, pero al menos doy mi opinión del asunto... no?

    ResponderEliminar
  3. a veces las chicas solo esperan que las enamoren...XD y no lleva el principe azul

    ResponderEliminar
  4. Es cierto deberiamos solo enamorar cuando tuviermos intenciones de casarnos........... mientras no !!!!

    ResponderEliminar
  5. no se si estoy tan de acuerdo, el amor en la adolescencia es uno de los mas lindos... obviamente que con los recaudos necesarios...

    ResponderEliminar
  6. Siiiii!!!! bueno cada quien con su modo de ver las cosas no???

    ResponderEliminar
  7. El amor a cualquier edad es lindo, sin embargo, en la adolescencia se corren riesgos innecesarios... mejor guiarlos por la amistad...

    ResponderEliminar
  8. Pues lo malo es que nadie se preocupó por orientarnos, solo era algo como: si tiene novio muy joven es malo, y si tiene no tiene novio está bien... los problemas vienen cuando uno ya es más grande.

    ResponderEliminar
  9. totalmente de acuerdo...

    ResponderEliminar
  10. Muy asertada la respuesta y la conclusion... Realmente me ayudo a comprender mejor a otras chicas que pasan por lo mismo, y poder ayudarlas a ver las cosas desde otro punto de vista. Bendiciones, y lo insto a que siga escribiendo, Dios realmente lo esta utilizando. Hoy en dia hace falta ese consejo de experiencia para la juventud.

    ResponderEliminar
  11. Danny Triantafilo15 de julio de 2010, 6:01

    mmm, ella no deja de ser un ser humano infinitamente precioso porque no tenga pareja, algunos nunca la encontraran, no por falta de esfuerzo y otros iran dando tumbos aunque la tengan, disfruta quien eres y como eres, y gracias Miguel porque siempre nos das a conocer algo nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Mi história es un poco parecida.... nunca enamoré y estoy soltera..... y todavia con 34 años (a ver si te sirve de consuelo)...rsss... y no tengo verguenza no... verguenza, deben tener los que no intentan nada! todo tiene un lado positivo... Vas a encontrar pareja si!!! porque quien busca encuentra. ...

    Se anime!!!....estoy conociendo vários jóvenes... y a ellos les gustan las personas animadas! espero que en breve estemos enamorando firme, y haciendo planes para el casamiento.

    ResponderEliminar
  13. Nunca es tarde para aprender a amar y todas las personas somos potencialmente amables. Soy Varón y mientras era estudiante universitario, muchas chicas se me acercaban, pero yo limitaba su acceso, por mis convicciones religiosas. Creo que hay que conocer gente, no dejar de lado la natural coquetería que también la tienen los Cristianos, pero muchas veces la subliman por considerarla pecaminosa o por que puede ser percibida como una persona liviana. Son solo percepciones, basadas en nuestro propios miedos, mitos y rigideces propias. Vayamos hacia la Vida, hacia el amor. Todo ello junto nos hace seres más humanos. Cuando sublimamos estos aspectos, podemos llegar a ser percibidos como casi asexuados y por ello se nos ve como muy buenos amigos. No debemos de dejar de ser hombres (Masculinos) y Mujeres (Femeninas). Lo anterior en ningún caso está reñido con los valores cristianos. Es más son las caracteristicas con los que el creador nos dotó, para garantizar la perpetuidad de la humanidad. "Si nadie sabe, ni porque reimos, ni porque lloramos. Si nadie sabe, ni porque vivimos, ni porque nos vamos. A lo menos, Amemos, quizas no sea en vano".

    ResponderEliminar
  14. las mujeres solo quieren tenero novio algunas saven los riegsos y otras tambien pero no les importa y cuando no pueden solicuinar ese riesgo como tener un hijo lamentan no averlo echo y cuando deven no lo asen.
    ami se me ase que a algunas mujeres no les importa nata amenos de que les pase para poder lamentar y sin ofenderlas pero creo que es la verdad

    ResponderEliminar
  15. A mí me pasó algo parecido a ti. A los quince decidí que sólo iba a tener un hombre en mi vida. De adolescente me enamoraba pero era muy tímida para intentar nada. Cuando pasé los 20 ya no era tan tímida, pero no encontraba nadie que realmente me gustara. Tuve mi primer novio a los 28 años... lo conocí por internet y él vivía muy lejos así que sólo nos vimos dos veces en dos años y siempre rodeados de familiares. A los 30 conocí al que hoy es mi esposo y me casé a los 32. Ya tengo 10 años de casada y he sido muy feliz. No me arrepiento de haber llegado virgen al matrimonio, ni de no haber tenido experiencias previas. Con él aprendí todo lo que había que aprender y no tengo ninguna sombra del pasado. Así que no te sientas mal, sé optimista y busca con quien compartir tu vida sin rebajar tus valores.

    ResponderEliminar
  16. Yo me animé a conocer gente por internet debido al trabajo, estudio,las aficiones propias que uno tiene. En mi caso, nunca tuve pareja estable y es todo un desafío. A veces hay que aceptar lo bueno y con lo malo ver hasta que punto uno tolera. En mi caso mi pareja es muy sociable y yo no tanto, tengo a mi mejor amiga y me alcanza. Pero siempre que lo necesité él está y por ahora estamos bien. Tal vez nuestro problema es la falta de tiempo pero a la vez me ayudó a no agobiarme en la la relación que es un aceptar y ceder con límites determinados.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Puedes hacer una pregunta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *