Solicitar una cita online

Click here to book the appointment using setmore

Estoy unida a un hombre que no amo

PREGUNTA 

“Estoy unida (no casada), con una persona que no amo, pero tenemos una niña, nos juntamos porque salí embarazada, pero todo este tiempo he vivido amargada, debo seguir con él o qué”.



RESPUESTA 

Vivir en matrimonio es una opción no una imposición. La relación de pareja es un pacto, pero para que resulte tiene que ser un acuerdo de dos personas, no es unilateral ni arbitrario.

Sin amor, no habrá paciencia, tolerancia, fidelidad, equidad, gozo, confianza, respeto, cariño y muchos otros ingredientes que hacen llevadero una vida de pareja. Todas esas conductas, fruto del amor.

Una hija no es razón suficiente para mantener unida a una pareja. A despecho de lo que otros crean, soy de la idea que cuando una pareja pretende vivir una obra de teatro por el supuesto “bien de los hijos”, a la larga termina haciéndoles daño a sus criaturas. Los niños manejan mucho mejor la verdad, aunque sea dolorosa, que la mentira que se pinta con cosméticos de sonrisas fingidas y acciones que no son honestas.

En un ambiente donde los padres están unidos, pero no hay amor incondicional, respeto, bondad, abnegación, satisfacción y otros ingredientes, los hijos terminan mucho peor.

Si te quedas por el sustento, porque no sabes cómo vivir, porque tienes miedo de morirte de hambre, en ese caso, estás denigrando tu vida y tarde o temprano terminarás sintiendo asco de ti misma, y ese momento será muy duro.

Una mujer que se mantiene unida a un varón sólo porque necesita ser mantenida, se vende a sí misma y denigra su existencia. A la postre eso ocasiona dolor, amargura y un mal concepto de sí misma. No olvides que a la persona que más debes respetar y amar es a ti misma, eso es prioritario. En este momento, no te estás respetando ni amando.

Hace algunas semanas atrás tuve una conversación muy honesta con algunas compañeras árabes en la Universidad donde estoy estudiando en Australia. Ellas son del Líbano, Turquía y Pakistán. Les pregunté a boca de jarro:

─¿Por qué se quedan en relaciones que son destructivas? ¿Por qué aceptan que las traten como si no fueran seres humanos?

Me miraron, sin saber si contestar o no, y al final una de ellas, libanesa me dijo:

─Una mujer sin opción no puede hablar, tiene que quedarse y aceptar lo que venga.

Les pregunté y luego me contaron que en sus países no tenían muchas posibilidades de defenderse, pero si en Australia donde viven.

Un dialogo similar tuve con otras compañeras chinas (en mi curso somos 32 personas de las cuales, al menos la mitad son de China y mujeres).

Les pregunté:

─¿Por qué no conozco chinos que se casen con mujeres occidentales y todas ustedes están casadas con occidentales, es más, la mayoría de las orientales que veo en Australia están unidas a occidentales?

Se rieron, y una me contestó en inglés muy claro:

─Porque no somos tontas.

Y todas rieron a coro. Como no entendí una me dijo:

─Los varones chinos buscan a mujeres chinas, porque quieren mujeres a quienes puedan seguir tratando como si fueran sus sirvientas o empleadas. Las mujeres chinas que podemos, no buscamos eso para nuestras vidas, sino alguien que nos ame y nos respete.

Tú no vives en un país oriental ni árabe, por lo tanto, tienes una oportunidad de oro. Puedes vivir como te dé la gana. Es indigno que estés al lado de un varón que no amas sólo porque es el padre de tu hija.

¿Te imaginas cómo será tu vida en diez años? Estás llevando una carga demasiado pesada y eso te ocasionará problemas en otros aspectos de tu vida. La amargura, lleva a la depresión y al estrés emocional, y eso te acarreará otros dilemas profundos.

Del mismo modo, no se puede fingir todo el tiempo, y tu hija notará la falta de cariño que hay entre tú y su padre, y eso le afectará mucho en su desarrollo. Es preferible verlos en una relación cordial, de personas civilizadas, que en un contexto donde hay tensión y tarde o temprano comiencen a agredirse.

No hay recetas fáciles cuando se hacen las cosas mal desde un comienzo. No se arregla una vida viviendo “unidos” sin estar casados, pero no se soluciona el problema “casándose” para estar “unidos”. En ambos casos la vida se convertirá en un tormento. La mayoría de las parejas que se une para no dar una mala imagen, sin estar convencidos que se aman y pueden vivir juntos de una manera amorosa, terminan haciéndose daño uno al otro.

No es fácil criar a un hijo sola. Pero, se puede. Mi madre lo hizo con cinco hijos y salió adelante, sin mendigar ni dar lástima. Tú también puedes hacerlo, y rápido, antes que sea tarde y estés tan involucrada o desvalida que no seas capaz de hacer nada por tu vida.

No das detalles en la carta, pero tampoco la solución pasa por acogerte en la casa de algún familiar o tus padres, si los tuvieras, sino en salir adelante con tus propios esfuerzos. El trabajo noble engrandece. Una mujer que está con un varón al que no ama, sólo porque necesita alimento, termina denigrada ante sí misma y tarde o temprano ante sus hijos.

Mis compañeras árabes y chinas han aprendido con dolor que hay que tomar decisiones, en algunos casos tan drásticas como abandonar su país de origen e irse a vivir a otro lado donde existan mejores condiciones.

Somos arquitectos de nuestro propio porvenir y de nuestra felicidad

El ejemplo que des a tu hija pasará por la dignidad que tengas como persona. Amarse a sí misma implica que nunca deberías entregar ni unir tu vida a una persona, a menos que exista un amor profundo que los una y un proyecto de vida que los haga creer en una vida juntos. Todo otro elemento que no sea amor de verdad, es simplemente engaño, y la peor mentira, la más grande de todas, autoengaño.

________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 

No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.

7 comentarios:

  1. "Somos arquitectos de nuestro propio porvenir y de nuestra felicidad." muy cierto, pastor...

    ResponderEliminar
  2. Mi humilde opinión/consejo:
    El principio básico y motor de un matrimonio o pareja es el amor y por esa razón ella no debería casarse y tampoco convivir .Convivir tampoco es correcto porque eso es ''probar'' y cuando hay amor verdadero no hay cabida a ''probar'' ''por si acaso'' eso es como una lotería y Dios no estableció el matrimonio como una loteria. Un hombre que respeta y honra a su novia y le da el lugar que corresponde en su vida no se niega a casarse .Si una persona no es feliz entonces no corresponde ni siquiera convivir .Ella debería ahora preocuparse de su hija porque la hija no tiene la culpa de los errores .Toda relación de pareja debe ser basada en el amor y respeto ya que ese es el único vinculo ..los hijos son un resultado de una relación a veces no buena vacía sin amor. Entonces si no lo ama lógicamente no debería seguir con el porque los hijos no son un vinculo son un resultado.
    El único vínculo que une es el amor.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy pasando por una situación similar, le e dicho q no lo amo, pero el no quiere separarse. Y en realidad no soy feliz. No m e ido por q no tengo trabajo y tampoco a donde ir y el tampoco tiene a donde ir. Sufro mucho d depresión. Y no se q hacer.

    ResponderEliminar
  4. hola yo me separe hace 1 año mi hija tiene 6años en ese entonces yo iva a la iglecia y queria que nos casemos y el nunca quiso hasta sus salidas y boracheras me cansaron pero yo realmente lo amaba hoy cada uno hiso pareja pero a mi actual pareja lo quiero y mucho pero no siento un verdadero amor el se quiere casar yo le pedi un tiempo en contenensia sexual por q se q no esta en los principios de dios el llego a la iglecia x q lo lleve yo y hoy no se realmentev en que me meti tengo miedo de tomar deciciones herroneas x q si lo pierdo y el era con quien iva a compartir mi vida?y si el no es? que hago?

    ResponderEliminar
  5. Q difícil es tomar estas decisiones. paso algo similar, no dependo de él. Pero me cuesta separarme el temor de mi familia (mis padres) no quiero lastimar a mi hija viviendo con alguien que no amo me abruma me aburre verlo. Tal ves sera darnos un tiempo no se que hacer.

    ResponderEliminar
  6. Aun en occidente si Eres discapacitada, no tienes muchas alternativas ...uno de los peores desastres...es que te quiten tus hijos ...y ocurre ... no hay mucha diferencia Para las mujeres en occidente ...criar sola a un hijo no es imposible pero es harto difícil .

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Puedes hacer una pregunta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *