Solicitar una cita online

Click here to book the appointment using setmore

Boda en la iglesia

PREGUNTA

"El motivo de escribirle es para pedirle un consejo. Con mi novia tenemos planes de casarnos pero ella me dice que no es necesario casarnos por la iglesia y me dice que sólo puede ser por lo civil. Qué consejo me da".



RESPUESTA

Apreciado amigo:

Estrictamente hablando, tu novia tiene razón. La ceremonia religiosa no es obligatoria... es un acto de fe donde los contrayentes van a la iglesia a solicitar la bendición de Dios. Es una ceremonia que es simbólica, donde los contrayentes deciden poner su matrimonio en las manos de Dios. Es en ese sentido, una acción de confianza en Dios.

Creo que debes indagar en las razones de ella, y al final respetar su decisión, un matrimonio tiene que partir en armonía, lleguen a un acuerdo donde ambos estén contentos, de otro modo, la relación matrimonial no será buena. Al saber exactamente por qué no quiere casarse por la iglesia, tal vez conozcas aspectos de ella que te ayuden a entenderla mejor y saber qué la motiva.

Es lindo casarse por la iglesia, aunque es una tradición que comenzó en la Edad Media. Originalmente los matrimonios se oficiaban en las casas y con la bendición de los padres que actuaban como sacerdotes. El matrimonio civil por su parte, partió después de la Revolución Francesa. En ambos casos, estamos ante la presencia de tradiciones. Lo que si, es importante que hagan las cosas bien. Creo que el mandato de Dios de estar bien con Dios y con el César se mantiene aquí. Tienes que casarte legalmente, eso es claro, las cosas en orden. La iglesia es deseable, pero no obligatoria. Tú decides.
________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 
No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.

4 comentarios:

  1. a la sabia respuesta del pastor, añadiría. Cuáles son las prioridades de tu vida, en dónde está fundamentado tu amor? en un sentimiento o en un princpio? en una persona o en Dios?. Si amas a Dios por ende amarás bien a tu pareja. Si bien es cierto casarse en la iglesia no es obligatorio, desde mi punto de vista personal, buscar la bendición divina primero es más primordial que con los hombres. Pero como dabiamente dijo Miguel Ángel, conversa con ella.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que bastaba con la respuesta del pastor.

    ResponderEliminar
  3. Comparto la respuesta, sin embargo, la actitud de no creer prescindible una bendición de Dios como acto, asi como lo es el bautismo, refleja en cierta medida una actitud hacia las cosas de DIos y la Iglesia; un pequeño detalle pero, podría traer grandes consecuencias espirituales. Ahora al referirme estoy hablando de un acto público de manifestar mi unión ante la iglesia y Dios, no me refiero ha concebir una idea realizar ceremonias vanidosas tremendos gastos, fiesta, etc. Recordemos, la Biblia es un testimonio divino y público para el hombre Dios bendijo el matrimonio y lo hizo público a través de la Biblia.

    ResponderEliminar
  4. Como lector, si he de emitir un juicio sobre la pregunta original, me parece que el interés de la novia es el de tener una boda austera e incluso me parece loable que trate de quitar la presión que su novio pudiera sentir al respecto de gastos. Asumo que hay esa consideración mutua en la pareja.
    Si no fuera asi, el Dr. Nuñez bien lo tiene en consideracion: "Creo que debes indagar en las razones de ella" y creo que la idea es llegar a un acuerdo sano, sin presiones externas.
    Si esto ultimo es la raíz de los comentarios añadidos, ya el Doctor lo tomó en cuenta. Pero si esa no fuera la razón de los comentarios, temo que lo que se está asumiendo es algo negativo, y como que se pretende hacer necesariamente equivalente el no tener una ceremonia en la iglesia con desdén hacia las cosas de Dios. Y con triste frecuencia he visto que la actitud de asumir lo negativo de los demás, lleva a críticas que van más con expectativas de tradición que con comprensión (situación semejante a lo discutido en la entrada "Casarse de blanco" en este mismo blog).
    Talvez el novio hizo su pregunta sintiéndose orillado por presiones así... presiones que la novia quiso aliviar.
    En ningún momento se habló de no pedir la bendición de Dios o de no tener a los padres o no hacer lo correcto. Ambos están de acuerdo en hacer lo legítimo.
    Creo que es bueno que sintamos interés por el bien de las personas y ojalá lo hagamos con corazón compasivo, asumiendo lo bueno en las personas. Gracias por la respuesta, esposos Núñez.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Puedes hacer una pregunta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *