Participación en la Santa Cena


PREGUNTA

"A mi me queda clara la definición de santidad, justificación, y lo que es pecado. Sin embargo, quisiera saber si una persona no bautizada puede participar de servicio de comunión (la cena del Señor) bíblicamente".



RESPUESTA

Apreciado amigo:

No sé cuán claro te quedó la idea de santidad, justificación y pecado, si haces esta pregunta, porque en el fondo estás con duda acerca de si las personas pueden acercarse o no a la comunión cristiana.

A través de la historia muchas personas han tratado la Cena del Señor como un sacramento, es decir, como un rito que otorga salvación. Dicho enfoque obliga a las personas a pensar en dicha acción simplemente como un acto donde sólo los "salvos" tienen acceso y todos los demás están condenados. Dicha perspectiva es equivocada, y nuevamente confunde el concepto de pecado y la santidad con esfuerzo propio y justificación personal.

La realidad es que la Cena del Señor es sólo un símbolo que Jesús, didácticamente, instituyó como una forma que la iglesia recordara la salvación y la gracia. El centro de la comunión no es el cristiano pecador (si así fuera, entonces, fácilmente se cae en la justificación por obra y la santidad propia). El centro del rito de comunión es Cristo. Jesús mismo señala el momento diciendo: "Hacedlo en memoria de mi" (1 Corintios 11:25). Al decir esto, el Maestro señala claramente que la visión del cristiano en la cena del Señor debe estar centrada en el significado y no en el participante.

Por lo demás, los símbolos son representaciones de la sangre: El pan que representa el cuerpo de Cristo que por nosotros es ofrecido en sacrificio y la sangre símbolo de purificación y salvación, son ambos elementos que deberían hacernos concentrar en la gracia.

Por último, quiénes originalmente participaron en la Cena del Señor estaban lejos de estar preparados. Estaba Judas, a quién Jesús permitió participar. Pedro que estaba lejos de comprender los motivos del Maestro y los demás, que estaban motivados por el orgullo y la vanidad. Que anhelaban puestos y representaciones.

No hay ningún versículo bíblico que sugiera ni remotamente la posibilidad que a la Cena del Señor sólo tienen acceso quienes estén bautizados o ya sean miembros del cuerpo de Cristo. Si así fuera, se perdería el elemento más importante de la simbología que es mostrar el acceso a la gracia.

Muchos cristianos, inbuidos de un fariseismo falto de misericordia gustan de excluir a quienes ellos consideran no aptos o no limpios. La pregunta es, ¿quién es apto?, ¿quién por mérito propio está limpio?

La Cena del Señor al contrario, es un excelente momento para atraer a quiénes están lejos de la gracia y aún no rinden su vida al Maestro. Quiera el Señor que tú y otros hermanos con tendencias judaizantes puedan ser más magnánimos, llenos de misericordia y sigan las palabras de Jesús: "No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?" (Mateo 7:1-4).

________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 

No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Puedes hacer una pregunta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *