Solicitar una cita online

Click here to book the appointment using setmore

Hijo consentido

PREGUNTA

"Tenemos una preocupación por nuestro hijo de 17 años. A pesar que le hemos dado buen ejemplo de trabajo material, al perseverar en la iglesia, al tener iniciativas para emprender diversas actividades, de estudios, negocios, etc. Lo respaldamos durante los años de estudio que acaba de finalizar, y lo hicimos con gusto. Sin embargo le hemos venido mencionando preparándolo psicológicamente de que si desea estudiar en la universidad debe autofinanciarse ya que tenemos una hija a la cual nos corresponde ayudarle y si no va a estudiar entonces debe trabajar pero él se la quiere pasar cómodo en viajes con actividades de la iglesia, en internet, en la casa, con poca colaboración, es más nos dijo que quería ser pastor pero le indicamos igual tenía que autofinanciarse y debía dedicarse a las cosas de Dios y si es posible que comience como a hacer prácticas, (estudiar mucho la biblia, hacer visitas, predicar y entregarse a Dios), sin embargo no vemos tampoco ningún interés en estas actividades. No sabemos qué decirle, no sabemos qué hacer, si presionarlo para que trabaje o estudie o no, no sabemos si será un error, exigirle, o hacemos un mal al no exigirle".



RESPUESTA

Apreciados amigos:

Lamentablemente tienen un hijo consentido, y si sigue por esa vía se convertirá en un problema para sí mismo y para los demás. La Biblia dice: "El muchacho consentido avergüenza" (Proverbios 29:15). Permitirle que siga por ese camino, es muy riesgoso.

Creo que muchos padres le tienen miedo a sus propios hijos, y es lo que percibo en lo que han escrito. No soy partidario de la violencia en ninguna forma, sin embargo, creo en la disciplina.

Deben decirle a su hijo con toda claridad, no con indirectas como lo están haciendo ustedes: Si no estudias, tienes que trabajar. Si no lo haces, entonces, tienes que partir y tener tu propio lugar. Si no estudia, y trabaja, y sigue viviendo con ustedes, entonces, debe colaborar con los gastos de la casa. Es lo justo, lo sabio y lo que corresponde en el contexto de una educación que pretende hacerlo responsable de su propia vida.

El error de ustedes ha sido permitirle privilegios, sin cumplir deberes. En ese caso, están criando a alguien que les dará muchos dolores de cabeza y será un problema para sí mismo y para otros. Cuando los padres se convierten en consentidores de sus hijos, pavimentan un futuro incierto e infeliz para todos. Exígir responsabilidad es un deber de ustedes. Lógicamente, no le gustará, pero a la larga hay más posibilidades de una reacción positiva si ustedes son firmes, a si son laxos en su forma de tratarlo.

Los padres debemos ser firmes como sargentos, y amorosos como abuelos. Algunos padres creen que la firmeza no tiene nada que ver con el amor, y es un error. Su hijo necesita reglas, principios, firmeza y deberes. Si no lo hacen luego, lo van a perder y finalmente, algún día, él los culpará a ustedes de sus propios errores.
________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 
No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.

2 comentarios:

  1. ojala usted me pueda ayudar tengo una hija de 12 años y somos adventistas de cuna mi hija y yo mi esposo no quiere saber nada de la iglesia, mi hija como esta en la etapa de adolescencia quiere usar aretitos y se apuesto muy caprichosa todo por la influencia de las amiguitas ya que no esta en colegio adventista no se como sobrellevar esto pastor me podra ayudar

    ResponderEliminar
  2. Doctor...gracias por estas palabras...donde puedo conseguir los libros que recomienda en la nota "Hijo consentido"? trate de comunicarme sin exito con usted por el mismo tema.Vivo en Tucuiman , provincia del noroeste argentino y ACES no dispone de todos sus titulos...al menos de los que mas me interesa adquirir.Gracias,, bendiciones y mas exitos en su labor y ministerio.Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Puedes hacer una pregunta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *