Solicitar una cita online

Click here to book the appointment using setmore

Estoy de novio con una madre soltera, pero estoy confundido

PREGUNTA


“Soy estudiante de teología, me preparo para ser pastor, pero estoy enamorado de una chica que es madre soltera. Ella es de la iglesia, es una buena persona, pero estoy confundido. No sé si está bien, algunos me dicen que no debería continuar con ella por testimonio, y de verdad no sé qué es mejor”.


RESPUESTA

El sólo hecho que plantees la pregunta me hace dudar si estás calificado o no para el ministerio. Para empezar, ella no tiene lepra, sólo ha tenido un hijo, y hasta donde sé ser madre no es pecado.  Las razones de su embarazo pueden ser varias. Es un simplismo absurdo creer que los embarazos no deseados ocurren por promiscuidad.

Ella pudo haber cometido el error de haberse involucrado sexualmente con alguien sin medir las consecuencias de sus actos, pero, si está en la iglesia es porque se ha arrepentido y arreglado su asuntos con Dios, en realidad, con el único al que debe dar cuentas.

Pudo haber tenido el hijo por haber sido presionada a tener relaciones sexuales por estar con un chantajista, o un manipulador, o por ser hija de un padre emocionalmente ausente, lo que en realidad la convertiría en una víctima y no en alguien que haya que condenar.

Finalmente, pudo tener un hijo por presión sexual o abuso sexual, lo que configuraría el mismo cuadro anterior.

Lo primero que es necesario hacer es descubrir quién es la persona más allá de su realidad de ser madre soltera. Segundo, suponer que alguien está condenada de por vida por un error, es no entender en absoluto lo que significa el evangelio que redime y no condena.

Uno de mis personajes favoritos de la Biblia se llama Salmón, aparece mencionado de pasada (Rt. 4:21; 1 Cr. 2:11; Mt. 1:5; Lc. 3:32), de hecho, sólo se menciona su nombre y ningún hecho de su vida. ¿Qué lo hace tan especial? Pues el haberse casado con Rahab, más conocida, lamentablemente como la prostituta de Jericó. No fue alguien que nadie conocía, sino una persona cuya reputación estaba en boca de toda una nación.

Lo admiro, porque se casó con la despreciada, la que llegó a ser parte del pueblo de Dios. Una mujer extraordinaria que se convirtió en la tatarabuela de Jesucristo y en una princesa de Israel, la madre de Booz, esposo de Ruth.  La redención hace eso, transforma y restituye completamente.

Cuando alguien es redimido lo es totalmente, no parcialmente. Esperar que las personas se acerquen a Cristo y luego condenarlas de por vida por las conductas que han tenido cuando se equivocaron, es no entender nada.

Me preocupa que alguien cuya vocación de vida es llevar esperanza a la vida de otros, se pregunte si su novia, madre soltera está capacitada para acompañarle en la obra. ¿A quién quieres? ¿A alguien que nunca se ha equivocado?, en ese caso, mejor quédate soltero, no encontrarás a nadie sin errores.

El problema es que habitualmente en medio de la distorsión que tenemos acerca del evangelio creemos que los pecados relacionados con la sexualidad son peores que otros.  Personalmente yo tendría más miedo de casarme con una vanidosa, una orgullosa, una mentirosa, una chismosa que con una madre soltera que se ha arrepentido y ha enmendado su vida.

Así que piénsalo bien. Yo me preguntaría en tu caso, si fuera tu novia si tú eres una persona apta para ser un esposo considerado y amoroso,  y si estás en condiciones de ser el padre de una criatura que no ha sido culpable de nacer.  Si ella fuera mi hija y estuviera en la misma situación le diría:

—Hija, piénsalo bien, es probable que estés saliendo con un fariseo que te va a amargar el resto de la vida. Mejor busca a un hombre que te ame incondicionalmente más allá de cualquier error que hayas cometido.

¿Sabes a quién le temo más que a los vanidosos, a los orgullosos, a los mentirosos y a los chismosos? Pues a los fariseos que con su actitud castigan y maltratan a otros, así que elige en qué lado quieres estar, en el de los que entienden que la vida humana es frágil y está propensa a errores, o en la del grupo que se considera superior a todos y cuya vocación de vida es la condena.

Te recomiendo que leas mi libro: Del abismo a la luz: El diario de Rahab.

________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 

No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.

46 comentarios:

  1. Cuanto lo admiro pastor! Que sabias sus palabras.
    Y me gusta porque en los tiempos que corremos, y como es nuestra iglesa, puede escribir sin tapujos y bien clarito.
    Un aplauso!!
    Bendiciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sierto pero en todo se a vasado en una persona q a llegado en esas circunstancias a los pies de JESUCRISTO claro q al venir a Jesús como vengan no inporta Dios hace todo nuevo ..... Gloria a Dios pero ahi en verda pablo habla de la iglecia q ya usted siendo cristiana o Cristiano se quede viudo o viuda o si solamente se separa se divorcia ya siendo cristiano o cristiana ahi como queda el asunto . si lammujer cristiana o varon cristiano se separa de su pareja este o esta no podrá ya mas casarse con nadie en tanto q la esposa o esposo vive? ... Con todo respeto el q escribio este comentario se baso en los q an venido ennesas sircunstancias a los pies de Jesus. Ahora q lo plantee ya siendo cristianos.

      Eliminar
  2. Rolf Baier Schmidt26 de marzo de 2010, 9:41

    Estimado Miguel Angel, leí tu respuesta al estudiante de teología. Lamentablemente, hasta en la Biblia y todos quienes hacen uso de los escritos sagrados, luego de más de tres mil años, siguen conociendo a Rahab como "la ramera"... Podría decirse tal vez la "ex-ramera", o Rahab a secas, pero la morbosidad del pueblo, hace recordar una y otra vez el pasado.... Y en el caso específico de este estudiante de teología, quizá si el Sanedrín dejará pasar el hecho, sin refregarselo... Vivimos en un medio anhelante de copuchas, y no siempre transmitimos las buenas noticias, sino que nos hacemos eco de las bajezas y tropiezos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Rolf, hice un par de correcciones porque tu punto de vista es importante.

    Un abrazo

    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  4. Sandra Miller Quito26 de marzo de 2010, 9:43

    Super bueno lo q dice pastor lo felicito y estoy de acuerdo con ud, tambien temo a los fariseos y estoy en espera de un hombre q me ame incondicionalmente y asi mismo amarlo aunq no sea adventista ..... bendiciones! y q Jesus lo siga utilizando en su ministerio p la gloriadel nombre de El...

    ResponderEliminar
  5. Alicia Mabel Ghiringhelli26 de marzo de 2010, 9:44

    Pastor: me gusto mucho, pero mucho lo que respondio, y sobre todo, porque lo hace como se dice por ak " sin pelos en la lengua", y pese a que seguramente sera criticado por sus mismos colegas tan fariseos, como muchos de quienes se sientan en las bancas cada sabado, simulando llevar una vida perfecta, a los ojos de los demas, pero a los de Dios?
    Me gustaria que hubiese mas pastores como ud. dirigiendo los rebaños con honestidad, y con la biblia realmente en la mano y no con "el que diran" en la boca. Felicitaciones y que Dios lo siga utilizando para abrirnos lo ojos a todos ante tanta hipocresia

    ResponderEliminar
  6. Katerine Zanabria26 de marzo de 2010, 9:44

    Estimado pastor,concuerdo con su punto de vista ya que Rahab tomó la decisión de reivindicarse y cambiar su estilo de vida aún asi ella tuvo que enfrentar muchos prejuicios de la sociedad en la que ella vivia.Estos prejuizos son los que hacen daño porque en lugar de alentar al hermano solo lo conllevan al desaliento.
    Si Dios lo perdonó, quienes somos nosotros para juzgarlo? Rom 14:4
    Dios lo siga bendiciendo

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente casi el 90% de los adventistas, por exacerbación puritana, que es por años, ven alguien en estas conductos como un leproso u o alguien quien potencialmente contamínate la santidad de aquellos grupos del élite, que como lo dijo nuestro señor son sepulcros blanqueadas que lastima que nunca se aprende la lección por dos lados..... la personas en pecado sea cual fuere necesita ayuda, se le tiene que brindar si realmente se dice que es de Cristo… el comentario a este estudiante de Teología es muy asertivo y conciso…. Estoy completamente de acuerdo con Ud Pastor. Saludos cordiales Enzo Brito

    ResponderEliminar
  8. Franco Marcelo López Díaz26 de marzo de 2010, 9:45

    Creo honestamente que es una estupidez la pregunta de este alumno, el amor es un principio, decides amar tal como sea la mujer, no pones trabas o peros al amor. Creo que le hace falta relacionarse con mas personas de mente abierta y sin prejuicios sociales, el chico no está para nada calificado para el matrimonio ni menos para el ministerio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco lo condene a el. Yo soy madre soltera y me casé con un ministro. Y aún a estas alturas me preguntaba si había dañado el Ministerio de mi esposo.

      Eliminar
  9. buena respuesta, llena e impregnada con la misericordia y la restauracion del señor.
    el evangelio es eso mismo. apoyo todo lo que expone, y es mas, tened cuidado con esa gente farisea, que creen que hacen la voluntad de Dios pero solamente presentan a un Dios que pega palos, cuando Dios no es asi. Dios nunca restrega el pecado de nadie por la cara (a mi hasta ahora no me lo ha hecho, ni me lo hará) nunca tiene reproche al que se arrepiente de sus fallos, pecados y errores.
    asi como Dios la ha perdonado y le ha dado una nueva oportunidad, daselo hermano tu tambien a ella.
    que Dios os bendiga mucho. buena respuesta, Dios te bendiga hermano, quien quiera que seas.

    ResponderEliminar
  10. El sólo hecho que plantees la pregunta me hace dudar si estás calificado o no para el ministerio


    WOW, directo en todos los morros…

    ResponderEliminar
  11. Un amigo me envió esto por mail, porque soy madre soltera, redimida hoy, pero lamentablemente nuestra sociedad misma es prejuiciosa con respecto a este tema, uno se equivoca y como al arbol caido, se tiende a hacer leña del mismo no? y si nuestra sociedad que es perversa tiene prejuicios con respecto a ésto, lamentablemente en la iglesia uno se encuentra con una gran muralla que cuesta pasar por aquellos fariseos, por hacerte sentir indigna. Personalmente he superado sus prejuicios, ya que hoy me siento mucho más cerca de Jesús a quien le pido me guie cada dia para seguir SU EJEMPLO para poder ser Ejemplo para mi hija, y si fuese su voluntad que llegue ese hombre lleno de amor a mi vida, sino mejor a solas con Jesús, que mal acompañada. Hay una musica de Dany Berrios que dice \\\\\\\"Yo quiero ser como tu, porque el quiere ser como yo\\\\\\\", dedicado a todos los padres de flia, con cariño en Cristo. Dios lo bendiga pastor, que le dé siempre SUS palabras para hablar con tanta sabiduría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia me siento identificada con vos. Me pasa exactamente lo mismo..un beso, bendiciones para ti y tu niña!!

      Eliminar
    2. Sabes me hago la misma pregunta, pues soy madre soltera y me casé con otro, pero no soy católica y pues nos casamos por lo civil, pero pienso que una mujer se hace esposa cuando da a luz un hijo, y al ser repudiada debería quedarse sola. Rahb no dice que tuviera hijos, y Ruth era viuda así que esos dos textos no establecen nada por que una cosa es la virginidad y otra hacer madre a alguien.

      Eliminar
    3. ¿una cosa es virginidad y otra hacer madre a alguien? y como se hacen los bebés entonces ajajajaja

      Eliminar
  12. Hola saludos amigos, les cuento, que aqui en Guate-
    mala, en el depto. de Totonicapan y estrenando par-
    que hubo un conciertazo de lujo, al aire libre, con
    esas bocinonas de 18 poderes y con efectos. con la
    agrupacion Quidush Hashem, siempre fregando los fa-
    riseos, pero no se salieron con la suya, y por otro
    lado llore, llore, como nunca, porque a unas perso-
    nas, a quienes Yo amo, pense que ellos tambien a mi
    me dieron o me metieron el puñal por la espalda.
    pero como dice nuestro Pastor Nuñez, que son de
    esas personas que tienen lengua pero no conecta-
    con el cerebro. Usan la lengua solo para decir estupideces. Animales al fin. ja, ja, ja, ja, ja. Pasen un feliz dia, y duerman bien.

    ResponderEliminar
  13. SOY SILVIA saludos me acanto su respuesta y tiene razón muchas veces e visto en distintas religiones condenar a las personas por equivocarse y se olvidan que al aceptar a cristo en muestro vidas nosotros no tendríamos que condenar alas personas si no ayudar ala persona que se equivoco por que uno nunca sabe lo que paso y si esa persona tiene cicatrices de algún tipo y al judgar en mede de darle consuelo a esa persona la lastimamos mas yo tengo dos hermanas madres solteras y ellas pensaron que se iban a casar pero sus novios las dejaron hasta el día de hoy ellas tienen cicatrices y tuvieron que llevar la responsabilidad ellas solas este chico no leyó la biblia y si lo hiso se olvido de leer la parte que habla cuando JESÚS perdono y redimió a maría magdalena hora dijo que este chico se pregunte si esta capacitado para guiar al pueblo de dios por que si juzga a su propia novia solo va a seguir haciendo solo que esta vez va a jugar a los hermanos besos

    ResponderEliminar
  14. definitivamente aplaudo sus palablas, ser madre soltera no implica ser mala mujer, no sabes en q condiciones se dio, y por la aptitud de muchos disques varones muchos niños crecen solos y para nosotras el encontar un buen hombre que nos miren como lo q somos mas no lo por q se presume es muy dificil, el estar sola es muy dificil pero las ganas y predisposicion estan presentes para seguir adelante

    ResponderEliminar
  15. Ptr. Miguel Angel gracias por escribir sobre el tema, es de mi interes, entiendo sus explicaciones y son muy validas y verdaderas, pero quisiera entender si al tiempo de considerar la realidad de una muchacha mas alla de ser madre soltera, habria que preguntarse tambien como afectaria este hecho en su vida matrimonial futura, no creo que decidir casarse con un persona que ya tuvo hijos sea lo mismo que decidir casarse con un persona sin hijos. Y qué del ideal de la virginidad hasta antes del matrimonio? tiene algun valor en estos casos?, y la ventaja de tener el mismo grado de ingenuidad para descubrir la vida sexual y conyugal juntos?, que aspectos mas deberian de considerarse en este tipo de union matrimonial?. Y qué si alguien se ha propuesto mantener la virginidad o castidad hasta el matrimonio, no es frustrante saber que su compañero/a no se presentara en la misma condicion para el o ella? ...es que acaso Dios tambien tiene este tipo de planes matrimoniales para algunos de sus hijos y deben ser aceptados sin objeciones?. Si obtengo respuesta y consejo se lo agradeceré bastante.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  16. pastor es cierto lo que dice uno cuand tiene un hijo es una bendicion de dios y la persona quien te ame tiene q aceptarte con todo y su fruto....porque dios no ve lo pasado si no lo presente ....mi caso es parecido pero solo oro y le pido a dios que sea la persona que quiero toda mi vida pues su hijo sera el mio porque lo quiero asi como es bendiciones pastor siga adelante con su ministerio

    ResponderEliminar
  17. que buena respuesta ante tan complicada pregunta, mas todavia cuando se piensa en cuidar la reputacion o el que diran. gracias por abrirme los ojos a mi tambien ante tan sabia respuesta

    ResponderEliminar
  18. hola.. pastor soy estudiante de teologia al igual que el chico que hizo la pregunta y yo no tengo ninguna duda en que me puedo casar con una persona a si. el tema de la gracia me queda claro.... sin embargo mi caso es similar con la diferencia que la persona de la que estoy enamorado es mayor que yo por ocho años... yo tengo 21 y ella tiene 29 que me aconceja.. espero y pueda leer su respuesta pronto... Dios lo bnediga pastor...

    ResponderEliminar
  19. La respuesta es clara y buena. La pregunta es buena. La iglesia tiene prejuicios con estas situaciones y el es estudiante aun. Como estudiante estas bien, estas aprendiendo. Sirve a Dios con toda tu alma.

    ResponderEliminar
  20. Me parece que ha sido muy dura la respuesta, pero acertada, pero el hecho de que haya preguntado si es correcto o no, es por que tiene dudas, y nada mejor que externarlas, Dios hace conocer su voluntad a través del corazón de las personas cuando se es íntegro. Pero, si no se ha enamorado uno de la otra persona no es justo que se le haga perder el tiempo. En todo tiempo debemos procurar la voluntad de Dios

    ResponderEliminar
  21. Me gustaría saber si la mujer está pecando al ser madre soltera y estar con otro hombre...? Soy católica, pero me gustaría sacarme la duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está pecando. No esta cometiendo adulterio porque es madre soltera, osea, sola. No hay infidelidad porque se separó del padre de su hijo.

      Eliminar
  22. Excelente explicación. Gracias. Nos ayuda mucho

    ResponderEliminar
  23. Yo también estoy en un caso similar, la diferencia es que yo tengo como 5 años asistiendo a la iglesia, conozco de Dios, tengo 22 años y tengo una relación de novios con una mujer de 32 años, ella me trata super que bien, aunque no es Cristiana tiene conocimientos de Dios, ella es madre soltera tiene 2 hijas una de 16 y otra de 14 años y un hijo de 6 años.
    Mis padres saben de mi relación con ella, pero no están deacuerdo, yo les conte porque no quería que otras personas vayan con el chisme, y porque siempre me ha gustado contarles a ellos con quien salgo, el problema es que no se si este bien, ose porque no quiero cometer ningún error, por más que he buscado no encuentro un mensaje que me diga si es pecado cuando eres novio de una mujer mayor, necesito de consejos de alguien firme en los caminos de Dios, ya que no quiero fallarle a Dios ni a mis padres...

    ResponderEliminar
  24. Me agrada está respuesta, sin duda es sabía e inteligente. Si como ministro no estás apto para trabajar con personas y saber manejar y tolerar sus emociones. mucho menos puedes ser maduro en tus acciones. Dios busca gente comprometida, humilde y amorosa. que lo ame a Él, a su obra y a su prójimo. Me encanta está frase que escribe él apóstol Pablo en 2. Cor. 13. Si no tengo amor, nada soy... Yo le sugiero al Joven que hace la pregunta: Se firme en tus convicciones, se acertivo en lo que hagas, fiate de Dios y no en tú propia prudencia. bendiciones Recuerda que no somos jueces, pues Juez sólo hay uno él Padre.

    ResponderEliminar
  25. Hola pastor Dios le bendiga me gustó mucho esta respuesta que usted dio , yo soy joven madre soltera soy cristiana con tropiezos pero peleando la batalla, sabe yo me sentí así como estaba diciendo usted , que somos seres humanos y lamentablemente yo me metí con la persona equivocada y me toco ser madre soltera aveces pienso que los hombres de la iglesia buscan mujeres perfectas y no se fijan en los sentimientos . no sé si algún día encontraré un buen hombre que sea capaz de aceptarme con mi pasado sin juzgarme,y que llegue a querer a mi hijo como si fuese suyo.

    ResponderEliminar
  26. Necesito un consejo. Es apropiado enamorarse de un hombre 11 años menor?, teniendo en cuenta que soy mama soltera. Hay alguna base biblica? Gracias. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  27. Por tanto Dios nos amo siendo pecadores y nos adopto como hijos por medio de Jesúcristo mi opinión es en verdad la amas ???? Yo soy novio de una madre soltera y estoy orgulloso de ella le hecha ganas en vivir la vida al lado mía y me gustaría casarme con ella quien soy yo para juzgarla si Dios no me juzgo a mi cuando era nadie y estaba en el lodo y era un vil pecador apartado de el y otra tener un hijo es una bendición y padre es aquel que cría más no lo es el que engendra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente !!! Hechale ganas. Bendiciones!!!!

      Eliminar
    2. Pastor Miguel Ángel Nuñez
      Quisiera me de alguna respuesta. Yo soy madre soltera, tengo un hijo de 4 años y desde hace ya casi 3años tengo una relación con un hombre bueno,excelente ! Tiene errores lose, el es adventista yo voy a la iglesia adventista pero no estoy bautizada. (estoy apunto de estarlo) en fin, el año pasado el me pidió matrimonio y nos casaríamos en septiembre de este año (somos novios desde el 2013), hace unos días sus papás vinieron de visita. (Sus papás y yo casi no convivimos porque ellos casi no vienen a donde vivimos, pero hace unos dias vinieron yo solo los vi un día, y fueron frios conmigo (nunca hemos tenido una unida ósea, ni buena ni mala porque sólo los Eh visto un par dd veces por lo mismo que no son de aquí) los vi un viernes y se fueron el domingo y para el lunes mi novio me dejo. Dijo que no podía seguir más conmigo porque sus padres le dijeron que si se casaba conmigo se olvidará de ellos. Que el no podía estar conmigo porque yo no era adventista y porque tenia un hijo y que no ed correcto. El dijo que obedecería a sus padres pues ya están grandes y no queria desobedecer (mi novio ya tiene 24 años). Necesito consejos!!! Yo quiero hablar con ellos y decirles que se den la oportunidad de conocerme, que no es posible que me juzguen sin conocerme y que nis causen tanto dolor a los dos porque los dos estamos sufriendo. Necesito un consejo.
      El papa de mi novio también es pastor.

      Eliminar
  28. Por tanto Dios nos amo siendo pecadores y nos adopto como hijos por medio de Jesúcristo mi opinión es en verdad la amas ???? Yo soy novio de una madre soltera y estoy orgulloso de ella le hecha ganas en vivir la vida al lado mía y me gustaría casarme con ella quien soy yo para juzgarla si Dios no me juzgo a mi cuando era nadie y estaba en el lodo y era un vil pecador apartado de el y otra tener un hijo es una bendición y padre es aquel que cría más no lo es el que engendra

    ResponderEliminar
  29. Hola mi nombre es mariam tengo 1 hijo d 1 año y estoy enamorada del capellán de mi iglesia. El me mira cada vez q me lo cruzo no despega sus ojos d mi y yo creo q tambn siente algo x mi x esos ojitos d como m mira y me habla. Y cuando nos despedimos es como si me dijera q no m vaya con su abrazo. La verdad q necesito un consejo xq cada q pienso en el siento q todo es felicidad. Yo soy bautizada miembro de la iglesia y es mas m gusta apoyar muchísimo a quienes necesitan d mi. Pero no se si a Dios le agradara lo q yo estoy sintiendo??

    ResponderEliminar
  30. Estoy pasando la misma situacion, pastor, pero al contrario, el chico es padre soltero, me pregunto si es aplicable la respuesta anterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos dias hermanos!!!es verdad lo que dice la biblia no hay hombre perfecto jajajjajaja
      ni los pastores que respondieron son perfectas sus respuestas...pues habria que ver si ellos pasaron por la misma situacion de una gran DUDA....yo opino que hay que ponerse en el zapato de ambas personas...EL JOVEN QUE estudia teologia se merece una mujer como el desea en su pensamiento en su corazon y nadie lo puede evitar mas bien el señor lo apoyara por otra parte la madre soltera tambien tuvo los mismos deseos propios para ella pero lamentablemente asi es la vida cuando menos lo piensa..obviamente que ella lucha se esfuerza por que sabe a lo que esta apuntando al joven que lo ve en buenos caminos..pero como toda persona humana merecemos una oportunidad como todos..merecen merecen ponerse una ropa nueva muy blanca por primera vez..pues el joven si en su corazon y su mente esta no seguir con ella es que Dios puso otro camino para El y no kiere decir q este pecando aun esta en decision y para ver si realmente esta enamorado tiene que esperar mas tiempo el tiempo le enseñera a ttavez del señor..y lo mismo para la hermana que esta enamorada si esta indecisa que tome las cosas con calma solo Dios enseñera si nos gusta esa vida con la persona q nos esta a nuestro lado o estamos descontentos..mejor Ponganlo en oracion...creo q mas se merecen estar juntos una madre soltera con hijo con un padre soltero con hijos???
      pero que pasa si su expareja molesta a cada uno de ellos?? hay problemas verdad?? obviamente que su expareja tambien estara arrepentido keriendo volver y hasta se convertira al evangelio y la madre soltera kiza no lo kiera perdonar...jajaja en esa no pensaron verdad???? mejor dar tiempo al tiempo a ponerle con oracion

      Eliminar
  31. Me encanto la reflexión pastor. Debiéramos ver quienes somos y no de donde venimos.

    ResponderEliminar
  32. Por ahí leí de que no se pueden volver a casar si ya se casaron una vez... Yo me pregunto, qué pasa si tu pareja te engaña con otro o te maltrata? Significa que debo quedarme con lo mismo? De verdad, que poca autoestima demuestra eso... Qué pena que lo vean de esa manera.... Todos tenemos derecho a una última oportunidad para ser felices. En verdad que triste esa forma de ver las cosas...

    ResponderEliminar
  33. Pastores Dios los bendiga en gran manera ,Dios siga dando sabiduría entendimiento a sus vida, para ayudar a los que nesecitan y me gozo de la respuesta y el diálogo que uvo el espíritu Santo guiando a su siervos gracias a nuestro buen Dios.

    ResponderEliminar
  34. Acabo de leer su respuesta del estudiante de teología y me sacó de una duda ya que estamos en planes de boda y si es alguien soltero efectivamente me lleno de dudas ya si soy una madre soltera
    Y voy al templo y pues estamos en nerviosos pensando en que nos diga el.pastor

    ResponderEliminar
  35. Buena su respuesta pastor, me trajo paz, necesito perdonarme a mi misma, yo misma me estaba condenando a mi misma, creyendo que no podré casarme nunca y que mi hijo no podrá teber un papa que lo ame, pero si El Señor Jesús noa perdina y acepta, las cosas viejas pasaron , mas todas son hechas nuevas, solo quierl hacer la voluntad y propositos de Dios para mi vida, aunsigo siendo mamá soltera, y tengo que hablar profundamente con mi Padre Celestial, a rauz de ello tenia baja mi autoestima, quiero verme como Jesús me mira y me ama, bendiciones

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Puedes hacer una pregunta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *