Solicitar una cita online

Click here to book the appointment using setmore

Me siento como una idiota, me siento muy sola

PREGUNTA 

“Estoy molesta. Me enseñaron por mucho tiempo que si me portaba bien, si hacía lo que debía hacer, la vida sería más fácil. Lo que más escuché fue: “Deja que Dios guie tu vida”, “deja que él conduzca”, y les hice caso. Tengo 27 años, soy profesional, estoy soltera, y me siento muy sola. Le he orado a Dios por un marido y no llega. Soy una tonta, me siento como una idiota. Mis amigas están casadas, para más remate mi familia me molesta preguntándome cuándo me voy a casar, etc. Yo no sé si creer o no en todo lo que me dijeron. Me siento tan mal que hay días que ni siquiera duermo. Dígame algo que me ayude a salir de este callejón en el que estoy. Capaz que hice algo y Dios no me escucha”.



RESPUESTA 

Querida amiga:

Tu carta me ha dado mucha pena, porque tienes ideas tan confusas y una fe tan mal sana, que estás viviendo algo que no tendría por qué ser así.

La generación del “debería” 

Eres parte de un mundo religioso cuyos horizontes están cargados de “deberías”, que finalmente son como lastres de plomo que en vez de ayudarte a avanzar para que puedas nadar en paz, te ahogan y te hunden.

Los cristianos que enseñan que si te dejas guiar por Dios nada malo te sucederá viven lo que yo llamo la religión del avestruz. No sé si esas personas son necias o se hacen las bobas, pero a todas luces algo no funciona en su estructura mental y religiosa, al menos de manera sana.

El mundo que vivimos no es tan simple como decir: “Déjate llevar que Dios solucionará todo”. Esas personas ilusas que dicen eso se olvidan o niegan que haya enfermedades, dolor, sufrimiento y personas que eligen vivir de tal modo que con su acción dañan a otros.

Lo que te enseñaron acerca de Dios no sólo es falso, también es infantil.

En ninguna parte de la Biblia te dice que sólo seas buena, que Dios hará todo. Al contrario, la Escritura está llena de ejemplos de seres humanos interactuando con Dios, cada uno en su propio ámbito, pero haciendo, no esperando. El Salmo más estudiado de la Biblia dice: “Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo” (Salmo 23: 4). No dice, te sacaré del “valle de sombra de muerte”, sino te acompañaré y estaré contigo.

Un Dios de acción 

El Dios en el que creo no es pasivo, ni fomenta la pasividad, al contrario. Dios es acción, busca por todos los medios que entiendas que tienes que moverte, accionar, caminar, no detenerte.

Mi abuela que solía tener dichos y proverbios a flor de labios nos decía: “Dios ayuda a quién madruga”, o “Dios se mueve con los que se mueven”. Dios no es un Dios de pasividad, sino de acción. El Dios de la Biblia no es Budista, sino el que camina con el pueblo y actúa.

Lo que no te enseñaron fue que Dios no te buscaría novio, esa es tú tarea. Puedes pedir sabiduría o discernimiento, que es lo que Dios ha prometido darte, pero es a ti a quien corresponde moverte. Él da el discernimiento, tú haces la búsqueda.

No te maltrates 

En tu pregunta hay signos de auto maltrato. Por esa vía no avanzarás mucho, eso es simplemente señal de que estás actuando contigo misma como probablemente actuaron contigo. Una persona que ha sido violentada de algún modo, física o psicológicamente, tiende a auto maltratarse, esa vía no es sana, al contrario, te lleva por una senda autodestructiva.

¿Te equivocaste? Bueno comienza de nuevo.

¿Tomaste una mala decisión? Entonces, simplemente toma otra.

¿Elegiste mal? Aprende y sigue esa experiencia positivamente te hará más fuerte para la próxima vez.

El auto maltrato o la auto flagelación tiene el potencial de llevarnos lo que tú estás viviendo: Autoconmiseración.

Autoconmiseración y depresión 

Estás sintiendo lástima de ti misma, te estás comparando y autoconmiserando, eso te llevará a enojarte y esa mezcla te dejará en las sendas siempre oscuras de la depresión.

Deja de sentir lástima de ti misma, ¡despierta! ¿Tienes 27 años, y qué? Podrías tener 40 o 50 y el asunto sería el mismo, no estás muerta. Mientras estás viva puedes encontrar a alguien que sea tu compañero.

Deja de mirarte a ti misma como una víctima, estás donde estás porque has tomado malas decisiones, pero aprende y sigue. La vida no se acaba con los errores, al contrario. Suelo sentir compasión por los que nunca han fracasado o no se han equivocado. Pobres, tienen muy pocas herramientas para crecer y madurar.

Ponte en campaña 

Así como lees: ¡Ponte en campaña para conseguir marido! Sigue orando, pero has tu parte. Algunos tips para encontrar marido:
  1. Avisa a todo el mundo que te quieres casar y andas buscando marido. Eso no es regalarse sino ser honesta con tus expectativas, además, eso te compromete frente a otros.
  2. Aléjate de tu grupo de amigas porque seguramente andan en la misma, o porque juntarte con ellas no te ayudará en tu búsqueda. Diles que te volverás a juntar con ellas cuando estés casada. 
  3. Únete a grupos o actividades donde existan solteros potenciales como maridos. Eso significa que debes participar en grupos donde eventualmente puedas encontrar a alguien de tu edad. Si no andas buscando a un marido adolescente, entonces, busca a gente de tu edad. 
  4. Si en tu iglesia no hay gente casamentera o los conoces demasiado y ya no sólo son “hermanos” sino “hermanitos”, busca otra iglesia, hasta que encuentres a alguien que te interese. No les hagas caso a los que te dirán que tienes falta de fe por no esperar “la voluntad de Dios”. La divinidad no te llevará marido a tu puerta, esa no es su labor, tampoco lo harán aquellos que te dicen que esperes. 
  5. Procura no ser ansiosa. Si aparece alguien que te interesa no te cuelgues a su cuello como si fuera tu tabla de salvación, si haces eso lo más probable es que lo vas a asustar y saldrá corriendo. Sé más sutil, acércate con sagacidad. Estúdialo, aprende de sus intereses. A mí nunca me interesaron los coros, pero como la mujer que me atraía estaba en el coro, me uní a uno. Cuando ella se convirtió en mi novia, le confesé que no me gustaban los coros y me salí, nunca más estuve en otro, total, ya tenía la novia que quería. 
  6. Ora a Dios, pero sin desesperación. Ora con la tranquilidad de quien busca sabiduría, entendimiento o discernimiento. Has tu parte y Dios hará la suya al no abandonarte en tu búsqueda. 
Conclusión

“Las niñas buenas que se quedan orando, luego se dedican a vestir santos”. Otra de las frases de la abuela.

Debes orar, sin duda, pero actúa con inteligencia, no es grata la soledad. Dios no nos hizo para estar solos, así que ponte en acción.

Por allí, en algún lugar, anda alguien tan solitario como tu buscando a quien amar. Encerrada, rumiando rabias neuróticas del tipo “por qué ellas si y yo no”, te quedarás sola y con más angustia y no lo vas a encontrar.


Espero que me escribas para invitarme a la boda, no para comer torta, porque no me gustan, sino para verte el rostro lleno de alegría.

________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 

No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.

45 comentarios:

  1. En ningún pasaje de La Bíblia, se dice que el camino de los creyenyes seria un camino de rosas.
    Es más, nuestro caminar por la vida es una lucha diaria, llena de tentaciones ( una puede ser que nos hagan creer que si creemos todo estria resuelto ) y no, la vida es lucha constante y si uno es cristiano ,y aún más, porque además tiene que andar contra-corriente.
    Una cosa es segura : Dios siempre responde, aunque no siempre como queremos ni en el momento que queremos. Pero responde y siempre es lo mejor para nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Delfina Brazon de Cortez22 de mayo de 2010, 14:14

    Buen artículo con su permiso lo compartiré.

    ResponderEliminar
  3. Ay Pastor me hizo reir con los consejos para "hacer campaña" jajaja. Lo que si es cierto es que molesta que le estén diciendo a uno que tenga novio y cosas por el estilo, pero es más por la frecuencia que lo dicen, con una vez que lo digan es suficiente, ya sabe uno que están preocupados, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Excelente árticulooo!!! gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  5. Trinidad Orellana22 de mayo de 2010, 14:17

    seguro.... limpiar ideas extrañas y na q' ver de Dios, buena Miguel, una vez mas excelente articulo

    ResponderEliminar
  6. MUY LINDO MESAJE YA LLEGARA LA PERSONA IDEAL PARA TI

    ResponderEliminar
  7. Un lindo mensaje. Saludos de Lima Peru de la IASD de San Borja

    ResponderEliminar
  8. Maria Lladó Torres22 de mayo de 2010, 14:19

    No lo dudes, Dios responderá cuando lo crea conveniente y será lo mejor para tí.

    ResponderEliminar
  9. Marìa, creo que debes volver a leer el artículo, hay conceptos que no entendiste... No es Dios quien va a responder...

    ResponderEliminar
  10. Lorena Ivón Franco22 de mayo de 2010, 14:20

    Coincido con el Pastor.Hay un dicho que dice..."A Dios orando y con el mazo dando"asi que hacer tu parte...

    ResponderEliminar
  11. Juan Kharloz Padilla22 de mayo de 2010, 14:20

    Gracias pastor por redimensionarnos a Dios a través de sus reflexiones, preguntas y respuestas.
    Creo k a muchos de nosotros nos han enseñado el Jesús del que ella habla y somos marginados si no creemos en él. Pero gracias por enseñarnos a tener una relación diferente con un Dios que no sólo se quedó observando, sino actuó para salvarnos en la cruz.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Luisa Mabel Osorio Wasiuk22 de mayo de 2010, 14:21

    no te preocupes por los que te preguntan cuando te vas a casar porque son los mismos que después te van a decir "Porque te casaste con eseee!!" tranqui...

    ResponderEliminar
  13. Silvina Villafañe22 de mayo de 2010, 14:21

    Es una gran verdad: Dios es un Dios de Vivos y en acción!!!no quiere que seamos tontos y estemos siempre sentados esperando que todo nos venga de arriba...ojo con esa educación religiosa que enferma!!

    ResponderEliminar
  14. Rouss Kanela Mamani22 de mayo de 2010, 14:22

    tal cual me rei con los tips....el primero cuesta....pero bue...hay que hacerlo..por que alli a uno ya lo encasilla con "Desesperada al horizonte" y alertan a los demas...jajajaj entonces el camino se despeja totalmente y no ves nada...jajaja es muy gracioso..

    ResponderEliminar
  15. Wow!!! Que respuesta, la verdad es lo que me esta pasando a mi hace tiempo y no entendia que hacer o como funciona esta parte de Dios y encontrar al hombre de tu vida. No se, nos han dicho tantas cosas, casi verdades y casi mentiras y hasta casi novelas. Lo peor las he creido por anios, esperando y esperando, a que el hombre que Dios quiere para mi venga a buscarme. Gracias!!! :)!

    ResponderEliminar
  16. Pastor yo tengo un caso un poco distinto, cuando peleamos ella cuando llega al límite máximo de su pasciencia llega a decirme palabras muy hirientes y que incluso llega a decirme que ya esta arta de esta relación y que terminar es la solucióna esto, luego de esto yo me doy cuenta lo que puedo perder y le ruego porque nos demos una 2da oportunidad y asi todas las peleamos fuertes las pasamos, ya que al día siguiente es como nada y ella esta bien conmigo, pero me duele mucho que diga esas palabras hirientes, ella dice que lo hace porque quiere que yo me sienta tan mal como ella se esta sintiendo en esa discución, pero muchas veces me he cansado y mi mente me decia que ya terminará esto, pero hasta ahora no lo hago, en 6 meses nos vamos a casar, llevamos una relación de 7 años y ella no me asenta mucho como soy ya que he tenido que cambiar mucho de mi para llevar adelante esta relación, ella tambien lo ha hecho pero siento que yo he puesto mas en esta relación, yo soy muy amoroso, pegasojo y sentimiental en cambio ella si es cariñosa pero aveces muy fria para responderme o decirme sus sentimientos, quisiera saber si estoy haciendo lo correcto, ella me dice que me ama y yo tambien pero aveces no soy feliz...

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla!!
    He tardado 50 años para darme cuenta de ésto...he sufrido muchísimo por una educación similar...Pero debo dar gracias a Dios que me ha guiado hasta acá...El me ha acompañado en mi búsqueda...Y aunque tengo 50 hago HOY cosas que nunca he hecho en mi vida...y veo la acción de Dios como un torbellino!! Y creo firmemente en un Dios que respeta la libertad y el actuar del hombre y está al lado de él permanentemente.Gracias!!

    ResponderEliminar
  18. "a Dios rogando y con el mazo dando", así que pilas poque el que busca encuentra!!!

    ResponderEliminar
  19. y mi mam[a es mas o menos de esa idea...que Dios pondra en el camino a la pareja...yo soy todo lo contrario a ese pensamiento...siempre busque y busque...y sin querer me apoye en esos consejos que ud como Ptr dice...la verdad si funciona...y funciona bien... :D

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos... primeramente, por favor Pastor, responda a Andy, porque a mi parecer estará cometiendo un error...
    Quería comentar que yo estuve como la persona que escribe esta carta... también creí de la misma forma... pero con algunos condimentos agregados que quisiera comentar por si sirve de algo... tengo 29 años y tambien soy profesional... hasta hace un par de años pensaba y actuaba como ella, hasta que alguien me dijo algo que me hizo centrar mi atención en mi actitud frente a los varones y descubrí una autoestima muy pobre, un descreimiento de mí misma y de que yo no podría estar con alguien y que alguien pueda llegar a quererme, a amarme, que yo no tenía mucho para dar y que era infantil... hasta que pude ver esto y cambiar mi actitud frente a ello... sumado a "etiquetas" que me pusieron de manera gratuita y yo acepté inconcientemente: la de ser esa persona amistosa, simpática, buenita, el "comodín" para todo, pero siempre SOLTERA, SOLTERONA! Cuando me di cuenta de todo esto, inmediatamente y casi sin percibirlo, cambié mi actitud frente a los varones y ¿adivinen qué? encontré a un chico extraordinario, que me ama, me cuida, me quiere, es cariñoso, jamás pensé que yo sería merecedora de alguien así, aunque era la persona que yo fantaseaba para mí... y lo encontré a esta edad!!!! cuando pensaba que todo estaba perdido... Aun no tenemos planes de matrimonio, porque hace poco tiempo que nos conocemos, pero estamos muy contentos... compartiendo, conociéndonos y descubriendo juntos esto del amor.... Así que amiga, fuerzas! a pensar con optimismo... orando, analizando actitudes y no mirando lo que digan los demás, porque eso no construye... Un abrazo! bendiciones!

    ResponderEliminar
  21. GUauuuuuuuuu..no puedo creer lo que leo...esto...pastor siempre..me gusto su estilode impartirno sabiduria...todo lo que pasa al caso mencionado..me pasa ami..con todas mis amigas casadas..es una tortura verlas..me hacen sentir miserable...pero cuanta razon tien ustedes...todo eso es un factor de mala enseñanza y un autotestima muy pobre frutode maltrato.........
    Gracias....Graciasssssssssss....gracias...por responder ami corazon...pastor..en realida gracias a Dops por usarlo...claro..si...!! yo puedo conquistar auna persona buena....
    graciasssssssssssss

    ResponderEliminar
  22. Creo sinceramente que Dios es un Dios que para nada es pasivo, nos deja en la libertad de tomar nuestras decisiones y nos dá la oportunidad de cambiar. Cuando queremos algo tenemos que buscarlo, movernos, trabajarlo...nunca Él nos ha dicho que permanezcamos sentados a esperar que se nos den las cosas. El evangelio que se predica de la prosperidad, no es cierto, ni lo hallamos en ningún pasaje de la Bíblia.
    Pero sí que insisto en la idea de que cuando oramos y pedimos algo desde el corazón, Dios nos dá la respuesta. No lo hace como un mago, sino que utiliza a las personas para darnos respuestas, pero Él siempre nos responde.
    En cuanto a la campaña, me ha chocado bastante, porque lo que sí sé es que cuando alguien ( no solo buscando pareja ) grita que está deseperado, todo el mundo o casi todo el mundo huye a la desbandada. Las personas buscan compañia, pero huyen de las responsabilidades.
    No me gusta la idea de su campaña, en la que uno/a se ofrecen como mercancia, pero sí me gusta la idea de buscar y conocer otras personas, porque en esa búsqueda pueden conocer a alguien especial.
    Y si pedimos desde el corazón,y nos ponemos en marcha, seguro que Dios trae a nustras vidas la respuesta.
    Pero gracias por su artículo, me ha hecho reflexionar y eso para mí es buen.

    ResponderEliminar
  23. interesante articulo, pero deberias tomarlo con mucha sabiduria, a los 27 años muchas piensan hoy en dia en hacerse de un postgrado, gozar de su solteria, pero no son todas. Tienes que ver como tambien es que tus amigas se casaronm porque si empiezas a comparar, el dia en que ellas se divorcien tu tambien querras hacerlo, asi que tomas tus decisiones por como proyectes tu vida no en base a lo que hagan lo tengan los demas. Gran parte de "la culpa" la tienen los propios hermanos de la iglesia, que quieren que todos los que ya estan enamorando se casen, todos los casados tengan hijos ya mismo,y los que tienen 1 hijos tengan 2, solo se dedican a hablar y fastidiar. Asi que sé tu misma, sientete feliz, tal vez tu forma de ser, de acercarte a los chicos, pero sin hacer lo que los demás dicen. caso contrario tendras los hijos cuando los demas lo quieran.

    ResponderEliminar
  24. Me pareció un muy buen artículo... especialmente xq siento q me toca muy de cerca. Yo siempre me junto con amigos/as, pero la mayoría están casados o en pareja y hago todo lo posible x mostrar "q no me importa estar así"... aunq no sea esa completamente la verdad. Siempre tuve el concepto de q si hacía notar q quería estar con alguien a mi lado iba a parecer "desesperada"... y creo q en eso me he equivocado mucho...
    Igual, es difícil hoy en día encontrar gente soltera y de mi edad dentro del ámbito de la iglesia...

    ResponderEliminar
  25. Rouss, sabía que este artículo te iba a gustar!!!
    El artículo está bueno, pero yo también coincido con que el primer tip puede ser contraproducente: por lo menos en esta parte del mundo, la mejor forma de espantar a los hombres es andar contando que se anda buscando marido.

    ResponderEliminar
  26. Creo que ambas, Rouss y Rocio, son miedosas... No se atreven a ser honestas consigo mismas.... Los mensos van a arrancar y a esos no hay que ni mirarlos, los inteligentes se quedarán... ahora ustedes elijan a quienes quieren que se queden.

    ResponderEliminar
  27. Rouss Kanela Mamani27 de mayo de 2010, 2:59

    oH es verdad pastor...entonces lo hare frente, y realizare Tb el primer tips, gracias por su consejo..no se pude negar hay miedo. Pero para miedo ya hubo de eso bastante en mi vida. Ahora quiero algo diferente.

    ResponderEliminar
  28. Yo sigo sin estar de acuerdo: tengo demasiada evidencia empirica que me avala. A las chicas tambien nos generan lastima los muchachos que andan proclamando a los cuatro vientos su desesperacion por casarse. Como dicen las abuelas: "Si hay desesperacion, que no se note".
    (Rous, ahora no te hagas la pobrecita: si, yo se que sos una chica muy valiente!!!)

    ResponderEliminar
  29. Rouss Kanela Mamani27 de mayo de 2010, 3:00

    Ay....caramba....dije lo que pensaba....ademas creo rocio..que un buen consejo llevado a la practica puede hacer la diferencia en muchas cosas. Y quizas es hora de ya no guiarse por probabilidades, si todo seria predecido por evidencia empirica entonces ya nada nos queda por hacer..no es asi amiga, siempre peleare por mis sueños y cada buen consejo ten por seguro que lo aplicare a mi vida. Y tu Dios y el mio (la misma persona) es mas poderoso que las probabilidades y la evidencia; si interactua con nosostras.

    ResponderEliminar
  30. Yo no estoy diciendo que dejes de soñar (¡siempre te apoyé en tus sueños, Rousss!!!!), simplemente digo que las chicas y los chicos que andan manifestando a viva voz su desesperación por casarse sólo generan lástima (y a veces hasta fastidio) en los demás. Una cosa es decírselo a los amigos y otra cosa es contarle tu desesperación a cada persona que te cruzás. Pero bueno, si querés algún día de estos nos juntamos y seguimos discutiendo cara a cara. TQM!

    ResponderEliminar
  31. Rocio, si no lo quieres decir, estarás en algunos años "vistiendo santos"... el decirlo, no es señal de desesperación, no estoy hablando de eso, sino de honestidad, con expectativas, con proyectos de vida, y con decirle a los demás que no eres maniquí en escaparate... sino persona que decide... pero allá tú, es tu proyecto de vida, no el mío

    ResponderEliminar
  32. Quizá no me hice entender bien: yo no veo mal que la gente admita sus deseos, proyectos, carencias, o lo que sea... Lo que pasa es que conozco muchas personas (chicas y chicos) que durante años le anduvieron contando a todo el mundo su desesperación por encontrar pareja y, no sólo lograron que todos los catalogaran como "pobres desesperados/as", sino que tampoco encontraron a nadie que les quiera... Yo me refería puntualmente a ese tipo de personas.
    De todas formas, aunque no siempre esté de acuerdo con usted, aprovecho para decirle que me gustan mucho sus artículos.

    ResponderEliminar
  33. Pues a Andy le recomiendo leer otro articulo del Pr. que habla sobre dependencia del amor, la relacion es de a 2, 50 y 50, caminar la mitad y esperar la otra mitad, si no pasa nada, la distancia es automática, es un trabajo de toda la vida, mitad y mitad. Es mi opinion.

    ResponderEliminar
  34. Gracias Pr por este artículo, estaba muy deprimida con respecto a este tema y por fin lo tengo todo claro. Los consejos que da van al punto, yo estaba haciendo todo lo contrario y no me daba cuenta.
    Me pondré en campaña y sobretodo trabajaré en mi autoestima.
    Las personas que dicen que nos quieren no se dan cuenta del daño que nos hacen con sus comentarios.
    Dios le bendiga y escriba más sobre este tema.

    ResponderEliminar
  35. pues los tips estan interesantes pero el primero no me gusta porque como dice un dicho el que muestra el hambre no come creo que uno puede hablar de sus proyectos y aspiraciones pero sin parecer desesperado.

    ResponderEliminar
  36. plop, que espera que no empieza la maestria y comienza otra carrera... casarse a los 27? no hay forma

    ResponderEliminar
  37. Emma, me parece que te falta algo de empatía... no es así de fácil.

    ResponderEliminar
  38. Me encantó la campaña!!! .... ri tanto! .. Y la frase de la conclusión final fue óptima! ... tengo 34 años, estoy soltera... y no es fácil, nada fácil.... tomé actitud y comenzé a "buscar" sigilisamente... y ya me envolví con un joven, y por causa de mi ansiedad ya lo asusté también....y ahora estoy sintiendo mucho su falta.. y ya lloré mucho...pero llorar hace bien...despues mejora.. despues de leer el artículo, me animé de nuevo... confirmó todo lo que estaba pensando... estoy feliz..... nuevas ideas vinieron a mi mente... rsss...

    Me gustaria mucho que Ud. oficie mi casamiento...todavia no hay novio.. pero puede estar seguro que habrá... piense con cariño, en mi propuesta, porque mi casamiento será resultado de sus consejos... um óptimo trabajo!! Abrazos..

    ResponderEliminar
  39. hola dr. yo tengo el mismo problema , no soy feliz en una relacion con un hombre casado hace 2 años keria vivir conmigo . pero el estaba tomado y yo no acepte.. y lo deje me dedike al despapaye con amigos pero no surgio nada especial con alguien durante 2 años nadie se acerco ami, y me senti tan sola ke lo buske de nuevo estoy con el pero ahora no kiere vivir conmigo solo lo veo de vez en cuando .

    ResponderEliminar
  40. aménnnnnnnnnnnnnnnnn.... jejejejej buena, reascataré los consejos para mí y para mis amigas ...en buena hora lo encontré... que el Señor sea alabado siempre, por los miserables instrumentos humanos, a través de los cuales nos llena de bendiciones...

    ResponderEliminar
  41. Pr Nuñes gracias por sus consejos...por dedicarnos su tiempo de manera especial a los jovenes..."en la multitud de consejos hay seguridad"...Dios le bendiga en este lindo ministerio

    ResponderEliminar
  42. Yesenia Morales Valenzuela9 de marzo de 2011, 11:01

    Ptr. al escucharlo en el congreso de Jov en diciembre, debatí varios temas que usted expuso con varios amigos y familia pork no le había entendido muy bien, pero despues de leer su articulo comparto la idea de pedirle a Dios sabiduría sobre todas las cosas y actuar prudentemente, eso de k les de miedo decir k andan buscando una persona, es super antiguo estamos en una época totlamente diferente.
    Sabe pastor me gustaría publicara algo sobre las amistades no cristianas... saluditos Dios le Bendiga Pastor y lo siga usando

    ResponderEliminar
  43. Pr que maravilloso mensaje, la verdad tiene toda la razón. La palabra de Dios dice: Buscad y hallaréis, sera mejor que me ponga en acción pronto, gracias Pr Miguel Angel por sus bellos consejos.

    ResponderEliminar
  44. El miedo nos paraliza... a los 20-22 años yo tenia novio pero no tenia ganas de casarme, así que dejé de tener novio, cuando la verdad era miedo a la responsabilidad... de pronto me di cuenta de que la vida se pasaba y dije ok, buscaré un novio, así que sigilosamente empecé mi campaña, asusté a algunos jajaja, pero no me asusté y los "mandé a la porra"... dps querian volver pero no, ya habian demostrado su miedo, entonces después de un tiempo que mejor dejé de hacer eso y me dediqué a ser feliz yo solita :P jajaja me encontré un guapetón en la boda de mi mejor amiga, y como dijo mi padre: déjate querer, le hice mucho caso y no, no tuvo miedo... :P ahora tengo un novio maravilloso, los hombres que se asustan es porque no quieren nada serio, así que mándalos "a la fregada" como decimos en México... :) y claro habia estado orando, pero mostrándome abierta y feliz. Este es mi testimonio... si me caso, ahí le mando la invitación pastor... y todo fue gracias a mi mejor amiga que me mandó este link un día que yo estaba triste XD jajaja ve lo que hace pastor? :D feliz día a todos :)

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Puedes hacer una pregunta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *