Solicitar una cita online

Click here to book the appointment using setmore

Mujer autoritaria

PREGUNTA

"La relación entre mi esposo es muy linda, nos amamos. El problema es que yo soy una persona muy impulsiva, hay muchas cosas que hago por un arranque (puede ser de ira, o se alegría). No me gusta la manera en que trato a mi esposo, soy autoritaria, en ocasiones me he dado cuenta y conscientemente quiero mandar a mi esposo (no me gusta mi comportamiento). Soy desesperada y cuando se convina mi desesperación con mis impulsos estalla una bomba que ocasiona arranques de ira, y hecho sapos y culebras por la boca porque no sé controlarme. Mi esposo es una persona paciente, tranquila, prudente, buena, me ama muchísimo. A veces discuto con el por qué le pido que él me domine, porque siento que yo lo domino a él, siento que mi forma de ser autoritaria no es buena para nuestro matrimonio ni mucho menos para la educación de nuestro bebe".



RESPUESTA

Apreciada amiga:

Tienes esperanza. El sólo hecho de que reconozcas que tienes un problema, es ya parte de la solución. Sin embargo, ahora hay que dar pasos para corregir tu impulsividad y autoritarismo.

Las personas impulsivas lo pueden ser por muchas razones que van desde condiciones psicológicas (autoestima, sentimientos autodestructivos, falta de control emocional, volubilidad, etc.), hasta factores fisiológicos (problemas hormonales, desajustes endocrinos, falta de litio, etc.). La solución es que dejes de lamentarte y busques ayuda. Necesitas consultar con algún psicólogo clínico, puede ser que estés danto muestras de tener algún problema de personalidad que podría tornarse en patológico de no ser tratado a tiempo.

El autoritarismo, no necesariamente va asociado a la impulsividad, pero, puede generar serios problemas de relacionamiento. También necesitas ayuda en ese aspecto.

Tu esposo es paciente ahora... pero, como dice el dicho, "tanto va el cántaro al agua que al final se rompe". Una cosa es que te soporte, pero a medida que pasen los años, y él tenga su propio desarrollo emocional, puede ser que tu actitud se le torne insoportable. Nadie, en su sano juicio, quiere vivir con una "bruja"... y te lo digo con todo el cariño del mundo.

Pide ayuda. Necesitas un tratamiento que se denomina control de emoción y dominio emocional. Un buen terapeuta puede darte herramientas para poder ayudarte a controlar. Del mismo modo, ayudado por un profesional puedes ser orientada en la búsqueda de análisis médicos que permitan descartar algún otro factor que podría estar incidiendo en tu conducta.

Confío en que ya, a la brevedad, pases de la aceptación pasiva a la acción.

________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 

No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Puedes hacer una pregunta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *