Solicitar una cita online

Click here to book the appointment using setmore

Aspirante a escritora

PREGUNTA

"Soy una lectora de sus libros. En este momento estoy releyendo su libro UN NOMBRE NUEVO, es la tercera vez que lo leo y siempre encuentro cosas nuevas. Además, muchas gracias por el blog que ha hecho porque siento que puede responder muchas de mis dudas. Estoy en el último año de secundaria, mi mamá, que es profesora de lengua, me dio un empujoncito para que escriba en un concurso literario, escribí y eligieron entre 1500 participantes y quedaron 150, una de las cuales fui yo. Me gustaría saber algún consejo para escribir, de un escritor. Le agradecería mucho que me contestara".




RESPUESTA

Apreciada amiga:

En primer lugar, muchas gracias por tus halagos. Los escritores necesitamos retroalimentación positiva, porque a menudo la tarea de escribir es una actividad solitaria. Te agradezco la petición que me haces. Me gusta ayudar a otros a que también sueñan con el arte de escribir. Te envio 10 consejos básicos que alguna vez preparé para mis alumnos. Tú decide que es lo mejor en tu caso.

1. ESCRIBIR NO ES INSPIRACIÓN, SINO UN ARTE. Eso significa que nunca debes conformarte con algo que escribas creyendo que es lo último, siempre hay posibilidades de arreglar un texto. La gente a veces piensa que un escritor piensa algo y automáticamente sale en el papel, eso es ilusorio, escribir es trabajar el texto, no tirar palabras sobre el teclado.

2. ELIJE LO QUE LEES CON CUIDADO.
La lectura, en el caso de un escritor, es formación. Lee a los grandes autores clásicos, aunque no te gusten, pero siendo maestros en el uso de la palabra podrán enseñarte mucho. En poesía: Pablo Neruda, Amado Nervo, Gabriela Mistral, Mario Benedetti, Rafael Alberti, León Felipe, Nicolás Guillén, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Becker, César Vallejo, Miguel Hernández, Octavio Paz, Vicente Huidobro, Miguel Arteche, Nicanor Parra, Rubén Darío, Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, Emily Dickinson, Rabindranath Tagore, Walt Whitman, etc. En narrativa también a los grandes autores: Jorge Luis Borges, Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Miguel de Unamuno, Julio Cortazar, Francisco Coloane, Graham Greene, William Faulkner, Aleksandr Solzhenitsyn, Ray Bradbury, Joyce Carol Oates, etc. Los grandes ensayistas: Harold Kuschner, André Bretón, Fernando Pessoa, Albert Camus, Oriana Fallaci, Giovani Papinni, José Ortega y Gasset, Julían Marías, Jacques Maritain, T. S. Eliot, Romano Guardini, Gilles Lipoweski, etc. Por mencionar a algunos de los que me impresionaron y que me acuerdo ahora al correr del teclado. Léelos, porque ellos han sabido utilizar la lengua y hay que aprender de ellos. Evidentemente no lees para copiar, sino para aprender. Hay jóvenes que creen que no deben leer para no tener influencias, pero eso es necio... Nunca podremos vivir sin influencias, pero si podemos elegir las influencias que deseamos.

3. ESCRIBE TODOS LOS DÍAS. Aunque nunca vayas a publicar lo que escribas. Compra un pequeño cuaderno y anda con él para todos lados. Hace veinte años que incorporé ese hábito y tengo más de 300 cuadernos. Nunca me faltan ideas. Cuando siento que me estoy quedando sin una idea voy a mis cuadernos. Ponles fecha a lo que escribes y numera tus cuadernos. Anota observaciones, ideas que encuentres en libros, ideas que vayas a desarrollar, etc.

4. APRENDE PALABRAS TODOS LOS DÍAS. Una por día. Tu lenguaje tiene que ser superior, en el sentido de tener herramientas para hablar y escribir. Se piensa con palabras y se comunica con expresiones, para poder hacerlo necesitas conocerlas, de otro modo tendrás muchas ideas, pero pocas palabras para expresarlas.

5. CULTIVA EL ESCRIBIR DE MANERA SENCILLA Y SIN ENREDOS LINGÜÍSTICOS O SOFISTICADOS. Los mejores escritores tuvieron la maestría de hacer fácil lo difícil. Los malos escritores son oscuros porque confunden las cosas. Parafraseando a José Ortega y Gasset: "La claridad es la cortesía del escritor".

6. NO TEMAS QUE CRITIQUEN LO QUE ESCRIBES. Haz leer a otros lo que escribes. A veces nos enamoramos de lo que escribimos que no estamos dispuestos a dejar que otros nos den su opinión. Pero, no olvides que escribir es un medio de comunicación, así que en ese sentido, tienes que enviar un mensaje que sea claro. Si temes que te critiquen, entonces, no sirves para escritora. El escritor es pez en pecera. No puede evitar ser cuestionado, examinado, criticado o analizado. Es parte del oficio.

7. LA MEJOR ESCRITURA ES DE AQUELLO QUE MEJOR CONOCES, NO ESCRIBAS SOBRE ASPECTOS QUE NO TIENES IDEA. Tu vida es un buen referente, sólo que escribe no diciendo que es tu vida. Sólo escribe como si hablaras de otra vida. Escribir sobre lo que mejor se conoce es la mejor forma de escribir. A medida que vives, irás incorporando otros elementos que enriquecerán tu escritura. En ese sentido, todo escrito es en cierto modo autobiográfico.

8. CORRIGE, CORRIGE, CORRIGE. No te quedes con textos terminados a la primera no es sabio. Una vez le preguntaron a Pablo Neruda sobre un determinado poema y le mostró a su interlocutor diez versiones del mismo poema... Algo similar escuché de Rafael Alberti. Eso es escribir.

9. NO ASPIRES AÚN A ESCRIBIR LIBROS, escribe poemas, artículos o breves ensayos. Esa es la preparación para un libro. Muchos se frenan de escribir porque van pensando en el libro de su vida. Eso es absurdo. Escribe, una hoja a la vez, en su debido tiempo tendrás un libro.

10. SE HONESTA.
No escribas mentiras o des la impresión de escribir para congraciarte con el que lee. Siempre tendremos personas que no les va a gustar lo que escribamos y otros que estarán contentos con nuestras palabras. Escribe para ti, no para los demás, si eres honesta, siempre tendrás lectores que estarán contentos con tus palabras que nacen desde tu verdad... No olvides que escribir es trasmitir una visión de mundo, la tuya, es lo que tú ves.

________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 

No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.

1 comentario:

  1. Me encantaron sus consejos para una escritora.
    EScribo desde los 13 años y tengo pilas de cuadernos y borradores, y como la chica que le escribió, tambien me animé a un concurso y tuve la oportunidad de ser elegida, razón por la que ahora escribir es algo más serio para mi.
    Leo siempre sus artículos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Puedes hacer una pregunta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *