Solicitar una cita online

Click here to book the appointment using setmore

Sin esperanza

PREGUNTA

"El otro día leí que 'los deseos de nuestra vida forman una cadena cuyos eslabones son las esperanzas', yo las estoy perdiendo, no tengo ganas de vivir, no tengo deseos de nada. ¿Me ayudas? Perdona la mala onda".




RESPUESTA

Apreciada amiga:

Me da mucha pena verte sufrir en la forma en que lo estás haciendo.

He visto muchos casos de depresión a lo largo de mi ministerio y del trabajo con jóvenes y sé que cada caso es distinto.

Por favor, por lo que más quieras, no analices tu vida a la luz del momento en que estás viviendo, que no sé qué es lo que es. Pero eso va a pasar, aunque en este momento no lo veas así. Concéntrate en lo que viene, en la luz al final del túnel. Piensa que en algún momento podrás ver la claridad y entender que se abrirán las puertas que te permitan ver con alegría lo que hoy es oscuro.

Concentrarse en las sensaciones que tienes no te ayuda. Toma la decisión de ocupar tu tiempo en alimentar lo positivo. No lo hagas porque lo sientes, sino porque es necesario.

Júntate con gente que es positiva de manera natural, huye de la gente tóxica que contamina tu vida. Visita sitios que alimenten tu espíritu. Lo que te ayuda, la música, paisajes, arte, etc.. Por último, utiliza esas sensaciones de manera constructiva: Escribe poesía, has cartas a gente que está enferma, visita a personas que están en situaciones difíciles… eso te ayudará a ver las cosas en una perspectiva distinta.

No dejes que los que están a tu lado alimenten la sensación de que eres frágil sólo porque estás en un estado depresivo… Ve a un especialista, alguien que te ayude a retroalimentar tu vida y reordenar tus emociones. Probablemente te darán alguna receta de antidepresivos o ansiolíticos, pero no debes olvidar que las medicinas en general trabajan sólo con los síntomas, pero lo más profundo queda, por esa razón necesitas ayuda de un especialista que pueda ayudarte con procesos psicoterapéuticos.

Por último, no te alejes de Dios, que te puede dar la fortaleza, el poder y las energías para continuar adelante, aún cuando las circunstancias que vives sean difíciles.

________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 

No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Puedes hacer una pregunta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *