Solicitar una cita online

Click here to book the appointment using setmore

Sobrevivir a un adulterio

PREGUNTA

"Mi esposa me fui infiel. Ella es impulsiva, tanto en lo bueno como en lo malo. Ella es una mujer muy peleadora, que le gusta dominar en todo. Estoy desencantado con ella. Somos de la iglesia y creo que ahora yo necesito ayuda porque me siento atraído por otras mujeres y no deseo cometer adulterio. No sé qué hacer".


RESPUESTA

Es normal que en un contexto de conflictos matrimoniales como el que tú expones un varón o una mujer, se sienta atraído(a) por otra persona, especialmente si tienen características diferentes a tu propia esposa.

Por otro lado, es imposible que los seres humanos no nos sintamos atraídos por otras personas, aún estando casados. No obstante, la atracción no excusa el tomar malas decisiones como el convertirse en adúltero.

Creo que tú y tú esposa necesitan ayuda de un consejero u orientador cristiano que tenga formación en psicología. Tú esposa, con su actitud puedes estar mostrando que tiene un conflicto que arrastra y que no ha sido capaz de resolver. La forma en que la calificas muestra que situaciones en su vida que no están bien y necesita ayuda.

Pasaron por un quiebre producto de un adulterio. Con mayor razón necesitan ayuda. Muchas personas, superficialmente creen que basta con “perdonar” una infidelidad, pero no es así, ese es apenas el primer paso. Es preciso realizar otras acciones que contemplen:

Analizar las culpas compartidas. No existen “inocentes” en un adulterio. Lo que hay son responsabilidades mutuas diferenciadas. De alguna forma ambos han cometido errores que los han llevado a esa situación y con la ayuda de un consejero es posible descubrirlos y enfrentarlos.

Analizar el proceso de la infidelidad. Eso implica entender cómo es que llegaron a esa situación y buscar la forma de prevenir para no caer en lo mismo.

Reflexionar en la dinámica de su matrimonio. A veces las personas sin darse cuenta propician malos resultados por la forma en que actúan y por la manera en que se tratan, lo que no es sano para una relación de pareja.

El que tu esposa sea peleadora y conflictiva, puede ser la punta del iceberg, de alguna manera tú tampoco estás contribuyendo a que la situación sea diferente, por lo tanto, necesitan buscar a un consejero cristiano. 

Ambos deben leer el libro de Tim La Haye, Usted se enoja porque quiere, donde el autor analiza la dinámica del enojo y la mala manera que tenemos de enfrentarlo.

Del mismo modo, Walter Riso, escribió un libro titulado Amores altamente peligrosos, que hace un análisis de la personalidad y de cómo esta afecta a la relación.

________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 

No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Puedes hacer una pregunta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *