Amor sin expresión se extingue

PREGUNTA

"Hace casi tres años que tengo novio. Sin embargo, hace más de dos años y medios el se fue a vivir a otro país y mantenemos una relación a distancia, Nos vemos cada varios meses y hablamos sólo por redes sociales una o dos veces por semana debido a nuestros trabajos. Lo llevamos muy bien, tenemos mucha confianza y el amor aún está presente como al principio. El problema es que mi novio es muy cerrado en lo que respecta a sus sentimientos, nunca me ha dicho que me ama y sólo me dice que me quiere cuando "le sale". Sé que me ama porque me lo ha demostrado y asumió que yo lo tengo claro, pero NADIE sabe que tiene novia. No me ha presentado a su familia ni ha mencionado siquiera la posibilidad, sus amigos tampoco saben que tiene novia y él dice que es porque no quiere que le estén preguntando siempre o molestando con ese tema. Cuando estamos en mi pueblo él no quiere salir conmigo para que no nos vean juntos, sólo hemos salido de noche y por lugares poco concurridos, en cambio cuando yo voy a donde vive él, salimos de la mano e incluso presume de estar conmigo y me ha besado delante de chicas que lo miran. Para concluir quiero agregar que él sólo ha tenido una relación seria hace muchos años y se terminó precisamente por la distancia (esa chica se fue a estudiar a otra ciudad) pero a ella sí la presentó a su familia y amigos. ¿Quiero saber es por qué mi novio no quiere que sus conocidos sepan que está conmigo? Le he preguntado si se avergüenza de mi y me ha dicho que no, de ser así no estaría conmigo. Yo tampoco le he presentado a mi familia o amigas, nunca me lo ha pedido y tampoco se ha presentado la ocasión. Pero hemos hablado de matrimonio e hijos y nadie sabe que tiene novia, no se qué pensar".




RESPUESTA

Lo primero que se me viene la mente contestarte es si en todo este tiempo has estado pensado, porque definitivamente, estar tres años de "novia" y estar dos años y medio separados, es en la práctica tener un noviazgo de sólo "seis" meses y con una gran distancia de por medio.

Te voy a responder por parte, utilizando secciones de tu carta para contestar, no lo haré con indirectas y confío en que no te ofendas por ser tan franco, pero creo que lo necesitas.

"Hace casi tres años que tengo novio. Sin embargo, hace más de dos años y medios el se fue a vivir a otro país y mantenemos una relación a distancia, Nos vemos cada varios meses y hablamos sólo por redes sociales una o dos veces por semana debido a nuestros trabajos. Lo llevamos muy bien, tenemos mucha confianza y el amor aún está presente como al principio. 

Todas las relaciones a distancia son complicadas, pero una relación como la de ustedes es compleja y está, como dirían los médicos, en riesgo vital. Para que una pareja pueda tener esperanza de tener una vida juntos y que la relación resulte deben ser amigos, compañeros, compinches, y eso se logra estando juntos, no a la distancia. Seis meses en una relación de noviazgo es la nada misma, recién comienzan a conocerse.

Los noviazgos a la distancia son peligrosos porque las personas tienden a no ser honestas, no porque sean derechamente deshonestas, sino porque prefieren no enfrentar algunas situaciones, con la excusa de que cuando estén juntos lo enfrentarán, pero a la larga, terminan por no hacerlo. Además, se tiende a sublimar al que está lejos mirándolo mejor de lo que es, en todo sentido, incluyendo las fotografías, porque al no estar cerca, no ven los cambios reales que se van operando.

Una pareja se conoce en el día a día, no en encuentros de dos días planeado por redes sociales, eso es autoengañarse, y creo que tú te has especializado en esto, y si preguntas, es porque en el fondo te das cuenta que algo no está bien.

El problema es que mi novio es muy cerrado en lo que respecta a sus sentimientos, nunca me ha dicho que me ama y sólo me dice que me quiere cuando "le sale". Sé que me ama porque me lo ha demostrado y asumió que yo lo tengo claro, 

El problema de tu novio es su novia, es decir tú... porque durante todo este tiempo has permitido ese tipo de conducta. Una persona que ama lo demuestra y si no lo hace, no ama, así de simple... y así de fuerte. Si crees lo que él te dice y no le sale, la que debe recibir atención de urgencia eres tú... El amor se expresa, se dice, se grita, se proclama, se vive, se demuestra... en palabras, en acciones, en hechos... quien dice amar y no lo demuestra.... simplemente, no ama. Así que lo mejor que puedes hacer es dejar de auto engañarte, porque por ese camino lo que te espera es un largo sendero de dolor.

NADIE sabe que tiene novia. No me ha presentado a su familia ni ha mencionado siquiera la posibilidad, sus amigos tampoco saben que tiene novia y él dice que es porque no quiere que le estén preguntando siempre o molestando con ese tema. Cuando estamos en mi pueblo él no quiere salir conmigo para que no nos vean juntos, sólo hemos salido de noche y por lugares poco concurridos, en cambio cuando yo voy a donde vive él, salimos de la mano e incluso presume de estar conmigo y me ha besado delante de chicas que lo miran. 

Tu historia parece salida de telenovela mexicana o venezolana... ¿Qué estás haciendo en una relación donde la persona que "no dice" amarte porque "no le sale" no le cuenta a "nadie" que tiene novia.... Definitivamente amiga, estás auto engañándote... no es sano para tu estabilidad emocional actual ni futura seguir en una relación donde a él "no le sale" decirte que te ama y no le parece hablarle de ti a nadie.

Uno sabe que alguien está enamorado porque anda en las nubes, porque se anda riendo solo, porque a quien se le cruce por el camino le muestra fotos de su amor y proclama a todos los vientos, que ha encontrado a la persona que lo acompañará por el resto de su vida... tu "novio" (extraño, extrañísimo, extraterrestre, ET), definitivamente, no está llamado, al menos, en este momento, a ser novio de nadie.

Si en su pueblo te exhibe como trofeo y en otros lugares te esconde, eres sólo eso, un trofeo para exhibir, no una pareja con la cual se planea pasar el resto de la vida.

Para concluir quiero agregar que él sólo ha tenido una relación seria hace muchos años y se terminó precisamente por la distancia (esa chica se fue a estudiar a otra ciudad) pero a ella sí la presentó a su familia y amigos. ¿Quiero saber es por qué mi novio no quiere que sus conocidos sepan que está conmigo? Le he preguntado si se avergüenza de mi y me ha dicho que no, de ser así no estaría conmigo. 

Si lo tuyo es una relación "seria", entonces, tienes mal enfocado el juego y en el tablero que estás jugando los peones se creen reyes y los reyes no saben qué hacer. ¡Despierta! ¡Aterriza! Una persona que ama a los primeros que les contará que está enamorado es a sus amigos, no sólo les contará, ellos se darán cuenta que el individuo está enamorado porque andará distraido, se reirá sólo y sin razón, andará escribiendo poemas, enviando flores y mirando fotos... A TU "NOVIO" NO SE LE NOTA NADA DE ESO, qué más evidencia quieres, que una voz del cielo te diga: ¡DESPIERTA!

Yo tampoco le he presentado a mi familia o amigas, nunca me lo ha pedido y tampoco se ha presentado la ocasión. Pero hemos hablado de matrimonio e hijos y nadie sabe que tiene novia, no se qué pensar".

Querida amiga, no sé qué edad tienes, pero algo no funciona en lo que estás viviendo, y es que no estás pensando con claridad. Tener a ese "novio" que tienes, que "no le sale" decirte que te ama, que no quiere presentarte a nadie, que te oculta como si fueras un extraño.... y como respuesta, a esa incongruencia, tú haces algo similar con tu familia... significa que la relación de ustedes está en fase de moribundo... el amor no funciona así, el amor hace que los enamorados hagan locuras, pero no las que tú estás haciendo, sino locuras por hablar, por gritar, por andar con el enamorado en la lengua en todos momentos, por ensoñar, por sonreír de alegría permanentemente.

Conclusión

No te puedo decir que cortes esa relación porque esa es decisión tuya. Sólo puedo decirte que por ese camino, lo que te espera es un mar de lágrimas... Debes estar con alguien que no se avergüence de llamarte novia, que grite a todos los vientos que está enamorado, que busque de mil maneras decir que te ama... si estás con alguien que no hace eso, entonces, la que tiene un serio problema eres tú porque no entiendes tu dignidad ni el valor que tienes como persona.

Dios te guíe para despertar, antes que sea demasiado tarde.

________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 
No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer una pregunta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *