Solicitar una cita online

Click here to book the appointment using setmore

Amor incondicional

PREGUNTA

“A veces quisiera saber que realmente siente mi pareja por mí. Quisiera adivinar que tiene en mente. Yo sé que ella me quiere pero, como ella dice, a su manera. Desearía que me ame como yo a ella y ahí el problema, vivo inseguro de sus sentimientos y de los míos. También ahora que estamos alejados por mi trabajo me hace mucha falta, pero eso tampoco impide que busque otras mujeres, pero que a la vez me sienta en la más triste soledad porque solo quisiera estar con ella. Tenemos una linda nena de ocho años y hemos vivido juntos 11 años. Ayúdeme por favor, qué hago”.



RESPUESTA

Apreciado amigo:

Gracias por confiar y en escribir. Lo que estás viviendo en suficientemente serio como para comprender que estás en un dilema ético-emocional profundo, que amerita la más directa de las respuestas.

Amor y compromiso

Para empezar creo que tienes un problema con el sentido de compromiso. Dices que esperar que ella te exprese su amor de la misma manera en que tú lo haces, pero por otro lado, admites involucrarte con otras personas y a la vez, no te has casado. Lo que en sí mismo son dos indicadores muy complicados.

La respuesta afectiva de un varón y una mujer son diferentes. Lamentablemente, algunos varones sólo responden a nivel físico, con muy poco compromiso emocional. Las mujeres en cambio, si bien sienten tanta apetencia sexual como un varón, necesitan seguridad emocional, de otro modo, el amor no puede florecer de manera auténtica y honesta.

Para que el amor crezca de manera fuerte, robusta y sana, necesita un ambiente de seguridad afectiva, emocional y social, que evidentemente tú no estás proveyendo. Ella simplemente está respondiendo a los indicadores que tú das.

Si te involucras con otras mujeres, ¿cómo quieres que ella se exprese de una manera auténtica contigo?

Si además, no estás casado, y sólo convives, le transmites un mensaje contradictorio. Al no casarte le estás diciendo: “No eres lo suficientemente importante para mí como para abandonar todo y jugármela por ti”. Eso crea inestabilidad, y evidentemente, la falta de compromiso va generando un ambiente donde la expresión de la emoción es inauténtica o insegura.

Mientras no des señales potentes de compromiso afectivo y social, es decir, decidir totalmente por ella, con exclusión de cualquier otra relación, y tomar el camino del compromiso social, ella no se entregará completamente, y su amor no podrá ser expresado plenamente porque hay inseguridad.

No olvides que la Biblia dice que:
“Donde hay amor no hay temor. Al contrario, el amor perfecto echa fuera el temor, pues el temor supone castigo. Por eso, el que teme no ha llegado a amar perfectamente” (1 Juan 4:18). 
Si ella tiene temor de expresar lo que siente, es por algo y eso debes remediarlo, porque de otro modo, será una historia que no acabará bien.

Amor y expresión

El amor necesita expresarse, eso es evidente. Los miles de poemas y canciones amorosas que se crean a diario en el mundo dan cuenta de una necesidad humana básica, expresar.

Sin embargo, hay muchas formas de expresar amor, así que mirándolo desde otra perspectiva debes analizar con cuidado eso que tú dices: “Desearía que me ame como yo a ella”. Lo que pides es un imposible. La expresión de amor es singular, individual y única. Lo que debes aprender es a entender su manera de actuar, y descubrir y valorar su forma de ser. Ella no es ni nunca será un clon tuyo, exigirle que exprese a tu manera, no sólo no es sano, es en el fondo una falta de respeto a su individualidad.

Analiza lo que ella es. ¿Te trata mal? ¿Te es infiel? ¿Te lastima? ¿Actúa con indiferencia? ¿Le da lo mismo que estés o no a tu lado?

Piensa con cuidado. Si no te trata mal, y expresa, a su manera su amor, es posible que esa sea su forma, y debes aprender a apreciar su conducta individual. No te olvides que hay miles de maneras de dibujar una flor, y el amor se dibuja de muchas maneras.

Si no te es infiel, algo que tú no puedes decir, con su fidelidad te está diciendo algo, y deberías apreciarlo como una forma de expresión, activa, porque está viviendo contigo y con nadie más. Eso en sí mismo es un mensaje.

Si no te lastima ni actúa a propósito de manera inadecuada, eso también es un mensaje que te transmite en actos lo que tú dices en palabras.

Si no actúa con indiferencia, sino que al contrario, te expresa su amor en gestos diferentes a los tuyos, entonces, te está hablando de otra manera. Hay personas que muestran su amor en acciones como el cocinar, preparar una carta, hacer agradable un lugar, atender al amado, etc. Hay muchas maneras de decir “te amo” y no sólo con palabras. Aprender a reconocer esos gestos es fundamental.

Si no le da lo mismo que estés o no estés, y siente tristeza porque no estás a su lado, eso también es un mensaje importante, que no necesita de muchas palabras para ser expresado.

Por lo tanto, tienes que aprender a reconocer los mensajes que ella transmite, de manera diferente a la tuya, y sin angustiarte, debes aprender a apreciarlo, como un rasgo distintivo de su personalidad. Es probable, que cuando ella se sienta apreciada, aceptada y digna, entonces, comience a dar otros pasos que exigen más confianza y el sentimiento que tú no fallarás, y la amarás no por sus características, sino pese a ellas.

La incondicionalidad del amor

El amor tiene una característica esencial y es la incondicionalidad. No se puede amar con condiciones. Tus sentimientos ambivalentes, esos que van y vienen, que te provocan inseguridad, en parte se deben a que amas con condiciones, las que tú quieres e impones, y eso, no sólo no es sano, también tiene el potencial de convertirse en obsesivo.

Amar no es recibir, sino dar. Es en muchos sentidos establecer criterios de incondicionalidad. Amar porque se ama y punto, amar porque se elige amar y nada más. Cualquier agregado enturbia el verdadero sentido del amor.

Si tú sientes inseguridad, es tiempo de sincerar la relación. Conversar con honestidad, pero primero sincerándote contigo mismo. ¿Estás dispuesto a amar sin condiciones, sabiendo que ella es diferente a tus expectativas?

El amor es una decisión que implica aceptar, no implica aceptar lo inaceptable, cuando hay violencia o aspectos destructivos, pero si entender que una persona que decidimos amar tiene características distintas a las nuestras y por lo tanto, estamos dispuestos a amar sin exigir nada a cambio.

Es verdad que el amor también espera reciprocidad, pero nunca es en términos de exigencia, sino de amistad y amor sano, no obsesivo ni impuesto.

Sólo el amor sincero, honesto y comprometido logra lo mismo a cambio, así que debes examinar lo que estás viviendo, porque puede ser que en algún aspecto tú mismo seas responsable de no recibir lo mismo a cambio.

¿Qué hacer?

1. Toma una decisión. No puedes decir que amas y a la vez involucrarte con otra persona, decídete. El amor exige compromiso, sin eso no puedes pedir algo que no estás dando.

2. Cásate, formaliza lo que ahora es informal. El matrimonio le da a la pareja un mensaje de compromiso permanente, y al contrario, cuando no está presente, se da un mensaje equívoco.

3. Sincérate con ella. Invítala a un lugar neutral (restaurante, parque, u otro lugar), y háblale con toda trasparencia lo que te pasa, y escucha. Habla menos y escucha más, no te olvides que tienes una sola lengua y dos orejas.

4. Vive un amor honesto. Sin honestidad, no puedes esperar lo mismo a cambio.

5. Vive en la misma ciudad. Es posible que estés en otro lugar por trabajo, pero, no te olvides que tienes una hija y si quieres, no sólo ser un buen padre, sino darle a ella lo mejor, que es darle un ambiente emocional seguro amando y respetando a la madre, tienes que hacer el esfuerzo de vivir junto a quienes dices amar. De lejos, es muy difícil vivir de manera armónica.

6. Entrégate a Dios. Dios es la fuente del amor. La Biblia dice que: 
“El que no ama no ha conocido a Dios porque Dios es amor” (1 Juan 4:8). 
Dios es la fuente del amor, por lo tanto, lo que puede asegurar estabilidad en el amor es la presencia de Dios en tu vida y también en la de tu compañera.

Espero que me invites a comer torta. 

________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 
No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.

3 comentarios:

  1. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  2. Muy linda reflexion...muchas gracias

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Puedes hacer una pregunta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *