Solicitar una cita online

Click here to book the appointment using setmore

Adulterio y restauración

PREGUNTA

"Tengo un amigo que hace mas de dos años se separó de la esposa. Él siguió viviendo en la misma casa hasta que finalmente ella se fue, puesto que le confesó que había adulterado. De todos modos él tenía la esperanza de que ella volviera. Ella le anunció que pidió el divorcio. Él la perdonó y le dijo que no era necesario, pero ella no quiso. Pasó el tiempo y él hizo amistad con una señorita, que colaboraba en la iglesia. Al tiempo se interesó en ella. Pasado el tiempo comenzó una relación de enamorado con ella. Sin embargo, todo eso causó chismes, comentarios fuera de lugar, etc. Él pastor conocía la situación de la ex-esposa y de su adulterio. De todos modos, él fue conminado a dejar a la chica con la que estaba saliendo. El pastor está pidiendo que sea borrado de la iglesia, pero hemos leido el Manual de Iglesia pero no encontramos algo que nos diga que el deba ser desfraternizado por estar enamorando. Su divorcio está en la fase final, según le dijo su abogado, no veo cuál es el problema. Hemos sido testigos de su sufrimiento y de la alegría de ser amado nuevamente. Nos preguntamos si es correcto en base a la Biblia que deba ser borrado sólo por estar enamorando y querer rehacer su vida".


RESPUESTA

Apreciada amiga:

En primer lugar, no hay nada en el Manual de Iglesia ni en la Biblia que autorice lo que la iglesia está a punto de hacer. Eso no es correcto, él es una víctima de adulterio y según la Biblia y la cláusula de excepción que el mismo Jesús estableció él está libre para rehacer su vida cuando quiera... el asunto del divorcio que se haga oficial es un asunto secundario en este momento, es sólo cosa de tiempo. A lo más, él podría ser reprendido o censurado por no haber esperado que su divorcio se concretara, pero aún así, me parece un exceso lo que están por hacer.

Sería lamentable que sea desfraternizado. En muchas ocasiones, llevados por un legalismo estilo fariseo o por una dogmática ajena al espíritu de Cristo nos olvidamos que la función de la iglesia es ayudar al que sufre y estar de parte de los que necesitan que se los levante y se los anime. Muchos olvidan, en su afán "justiciero" que Dios envió a su hijo precisamente para proteger y cuidar a personas como él que han sufrido tanto los efectos del pecado. La iglesia debe ser una "ciudad de refugio" para rescatar pecadores y no un "museo de santos" para alabar a hipócritas.

Muchos olvidan que el espíritu de profecía recomienda que si alguna vez nos equivocamos, debemos hacerlo por el lado de la misericordia, y no por el de la justicia, porque de ese modo cometeremos menos errores. Además, la disciplina tiene que tener un único fin: Salvar, redimir y restaurar. Si se la utiliza como castigo, ejemplo disuasivo o afán justiciero, pierde todo sentido, y sólo destruye.

Sea lo que sea que ocurra, anímalo a que no se desanime. Que se mantenga junto al Señor, que no olvide que Dios no lo abandona, que si un grupo de sus "hermanos" se comporta como "verdugos", no lo hace así el Señor que sufre cuando en vez de abrazar y curar heridas, tomamos piedras para maltratar. Dile que lo importante, y lo que finalmente importa, es que su nombre esté inscrito en los registros del cielo. Es importante que esto no lo aleje de Dios, que no se desanime, que al final, Dios siempre termina por encauzar los malos actos, y en algún momento será reconfortado, no está sólo al menos te tiene a ti y a otros para apoyarlo.

Recomiéndale a él con su novia que lean mi libro A AMAR SE APRENDE, porque lo que sí tiene que hacer es una análisis profundo para establecer las causas por las cuales su matrimonio falló. Es verdad que su esposa cometió adulterio, sin embargo, en todos los años de atender matrimonios con casos similares he llegado a la conclusión que lo que hay son responsabilidades compartidas, es preciso aprender para no cometer los mismos errores en el futuro.

Respecto a los fariseos legalistas y destructores del pueblo de Dios, ni el Señor puede hacer algo por ellos... a menos que quieran ser perdonados de su frialdad y mala actitud. De todos modos, hay que amarlos y seguir adelante, para no desfallecer a causa de un espíritu que no proviene de Dios.

________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 
No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.

4 comentarios:

  1. Un saludo para ustedes, agradeciendo los temas y este blog. Solo quisiera sugerir que talvez el titulo de esta entrada podria ser "restauracion tras adulterio" o algo asi, dando una mejor idea del contenido. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera comentarle a quien hizo la pregunta original que no porque el pastor pida que alguien sea desfraternizado, esto deba ser así. Tampoco porque otros feligreses chismeen o hagan comentarios fuera de lugar.
    Es por eso que nuestro Señor dejó instrucción de cómo tratar situaciones en que alguien ve algo que considera que está mal en Mateo 18. También por eso la iglesia tiene procedimientos. Y la iglesia somos todos los miembros.
    Todos tenemos la facultad y la responsabilidad de participar, especialmente en las situaciones difíciles y en la toma de decisiones.
    Si el pastor sabe de la situación real, él debio parar los chismes y todo el procedimiento en el paso correspondiente, es decir cuando él se enteró. De seguir el procedimiento, la ruta sería pasar por la junta directiva y que ésta hiciera una recomendación al pleno de iglesia. Toda medida disciplinaria tiene que pasar por ese trámite, incluída una posible censura, que coincido en que sería a lo mucho a lo que debería llegarse.
    Voy más con la idea de que debió haber simplemente consejo oportuno. Quienes critican, ¿siguieron Mateo 18? ¿Estuvieron ahí para conocer de verdad a este hermano? ¿para conocer la situación real, sin chismes? ¿lo consolaron? ¿lo aconsejaron? ¿cómo podría buscarse una desfraternización si no se hizo nada de esto? Ninguna desfraternización puede darse sin el pleno de iglesia. A más tardar ahí alguien tendría que decir "yo lo visité y conozco la situación y hay que apoyarlo". Callar creo que sería simplemente "dejar pasar" que se cometa una injusticia que además raya en la cobardía.
    Así pues, hay al menos dos instancias en las cuales aún se puede hacer algo por tratar a este hermano del modo correcto y no dejar que se le desfraternice sin razón. Actuar, aunque pueda parecer conflictivo, es lo correcto, y a la larga ayudará a que la iglesia en su conjunto reflexione y aprenda y crezca en el Señor.
    Me gustaría pensar que usted y otros estén tomando una posición clara en esas instancias. En esta, como en otras situaciones controversiales, hay que tener la firmeza y alzar la voz en aras de la misericordia, de la genuina justicia y del amor fraternal.

    ResponderEliminar
  3. Al leer muchas cosas de este blog, me estoy dando cuenta que había tenido actitudes farisaicas... Y creo que leer me esta ayudando a cambiar... Espero en el Señor, ser cristiano genuino... equilibrado, sin ser extremista. Gracias señor por ayudarme a darme cuenta de que algunas actitudes mias deben cambiar, nada sucede por casualidad, soy nuevo explorando el blog y me entusiasma mucho... y ya estoy recomendando a mis amigos para que lo lean. Pues algunos ya lo estan leyendo.
    Anteriormente estaba leyendo AMAR es TODO. También tuve la oprotunidad de presentar: SEXO y AMOR, ESTREs, en fin. Esperamos seguir aprendiendo... Atte:PEdro

    ResponderEliminar
  4. Dios lo bendiga querido pastor por hacernos ver la realidad de lo que Dios quiere de nosotros,ahora me doy cuenta, que somos manipulados por nuestra pareja,justamente por la interpretación bíblica, con la finalidad de mantenernos a su lado a pesar de la penosa vida que llevamos, sin tener consideración que los hijos son los que observan todo y que no habiendo amor, la vida en común es casi imposible, por eso estoy en otro país, para alejarme del estrés y depresión en que vivo, pero me apena dejar a mis hijos, ante la iglesia somos la pareja perfecta pero en la casa todo es diferente, Que debo de hacer?

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Puedes hacer una pregunta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *