Solicitar una cita online

Click here to book the appointment using setmore

Violencia y espiritualización

PREGUNTA

"Mi esposo es una persona violenta. En muchas ocasiones me ha agredido, pero, me ha prometido que esta vez va a cambiar. Yo lo dejé, pero me llama por teléfono llorando y prometiéndome que me va a respetar. Dice que ore por él para que cambie. Yo estoy orando para que Dios haga un milagro. Estoy evaluando si volver o no con él. Yo sé que en el fondo él es una persona buena que ha vivido muchos incidentes feos en su vida. Tengo miedo, él no quiere buscar ayuda, dice que sólo ore a Dios... en el fondo no sé qué hacer".




RESPUESTA

Apreciada amiga:

Tienes la tendencia a creer que todo se soluciona orando, y tú eres la vida imagen de que eso no es cierto. Eso se llama espiritualización que es una forma de negación. Sutil forma de negar lo que es evidente.

Cuando una persona tiende a proteger o manifestar cariño hacia su agresor, entonces, hay un problema de salud mental, es muy probable que seas víctima del Síndrome de Estocolmo Doméstico o de Estrés Postraumático, eso implica que tienes que recibir ayuda psicológica, porque no te das cuenta de tu reacción. Te estás convirtiendo en defensora de tu propio verdugo, eso es patológico.

Uno de los problemas de la violencia es que genera mecanismos de dependencia, y hace que las víctimas se conviertan en dependientes de sus propios agresores. El mecanismo es muy complejo y debe ser atendido por un especialista en salud mental.

No creo que debas volver al lado de alguien que no ha cambiado aún totalmente. Dios no puede cambiar a alguien que no lo desea, por lo tanto orar por él para que cambie, cuando él no está buscando ayuda, ni está reconociendo que tiene un problema no es lógico ni teológicamente correcto. Orar a Dios no es suficiente. Pedir un milagro para una persona que se niega a pedir ayuda, es autoengaño. Dios obra en la vida de personas que lo desean, de hecho, él nunca actúa a la fuerza, eso sería injusto y éticamente incorrecto.

Espero que tomes una decisión correcta, pensando que debes proteger tu vida y tu estabilidad emocional en primer lugar. Nadie lo hará por ti, y si no te proteges, es muy difícil que alguien lo realice por ti. Pasar de víctima a sobreviviente, exige decisiones firmes y no espiritualizar los problemas que vivimos.

________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 

Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 

No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Puedes hacer una pregunta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *