Solicitar una cita online

Click here to book the appointment using setmore

Embarazo adolescente, matrimonio y violencia doméstica, ¿hasta cuando?

PREGUNTA

"Me encuentro en un dilema y no encuentro la salida. A los 16 años me embaracé y decidí casarme. Ambos éramos de la iglesia. Al pasar los días mi vida empezó a cambiar, el empezó a querer estar conmigo y yo negarme porque quise que mi embarazo no llevara mancha alguna. Cuando yo le decía, más me obligaba. Luego nunca me dejaba en paz, siempre me manoseaba y si no estaba con él eran noches de llorar y un infierno. Cuando nació mi hijo mis padres casi no me visitaron. Él me decía que mis padres no me querían y me humillaba. Hasta que comenzó a golpearme, y ahí se inició otro infierno. Todo ese tiempo callé. Luego nos bautizamos y todo siguió igual, el bautismo no le hizo nada. Hasta que un día lo decidí y lo abandoné por mi hijo que ya veía todas esas cosas. Cuando lo dejé, al tiempo volví a encontrarme con un antiguo amigo. Él me ayudó mucho, me brindó su casa, su ayuda y comprensión. En ese tiempo nos fuimos enamorando. Él me entiende y me comprende y esta dispuesto a darme una vida mejor con mi hijo a quien acepta. Ha demostrado quererme pero mis padres quieren que regrese con mi ex-esposo, aunque ellos nunca han estado cuando los he necesitado. Tengo 19 años y no se qué hacer ahora. El que fue mi esposo me confiesa que vivió una relación extramatrimonial con una muchacha durante dos meses. El que me lo contara no me produjo nada por que no lo amo. Sin embargo, es mucha la presión que tengo para que regrese con él, mis padres, la iglesia, y amigos, me dicen que lo haga por el niño. No encuentro salida, vivía sometida a él con violencia de todo tipo, ahora me siento bien, en paz. En el aspecto religioso mi ex-esposo dice que esto es del enemigo que el quiso destruir su matrimonio. Desde el principio quise dejarlo, sin embargo, no podía porque no tenía el apoyo suficiente. Por favor, deme un consejo por qué realmente no sé qué hacer".



RESPUESTA


Apreciada amiga:

Aunque lo que cuentas no es nada nuevo, no me deja de sorprender la similitud de tu caso con los miles que hemos atendido en los años anteriores. Es horroroso ver que los ciclos se dan de manera tan certera y que aún cuando, supuestamente, en este mundo avanzamos, hay conductas que siguen siendo tan comunes como el sol y la noche.

Adolescente embarazada

En primer lugar, en el momento en que te embarazaste eras una niña. Lo último que deberías haber hecho es casarte. El matrimonio es la peor salida para un embarazo adolescente.

Los estudios que se han realizado en múltiples oportunidades muestran que el embarazo adolescente no ocurre por promiscuidad sexual. La mayoría de las veces es simplemente por carencias afectivas, especialmente en la relación con el progenitor varón. En tu caso es evidente que tus padres han brillado por su ausencia. En vez de condenarte deberían pedirte perdón.

Una adolescente embarazada debe:
  • Estudiar para no truncar su vida. Contra viento y marea debe terminar sus estudios, de tal forma de no convertirse en una estadística más del ciclo de la pobreza que se relaciona con personas que no pueden tener autonomía económica por razones sociales y de preparación adecuada.
  • No casarse. Una embarazada adolescente es una niña que de pronto se ve enfrentada a la tarea de ser esposa, no estando preparada psicológicamente para ser madre, menos para ser esposa.
La mayoría de los "santos" fariseos, que lamentablemente nos acompañarán hasta el final de los días, están más preocupados por la imagen que por las personas. En el fondo, no le interesan las personas y por esa misma razón, actúan del modo en que lo hacen.

Por cuestiones de imagen presionan a adolescentes a emprender matrimonios que (parafraseando a García Márquez): Son sólo "crónica de un divorcio anunciado".

Tus padres te abandonaron en el momento en que más los necesitabas. Cuando una adolescente se embaraza no es el momento para criticar, juzgar, condenar ni tirar piedras. Es cuando los padres deben hacer una reflexión profunda sobre sus propias responsabilidades y asumir su cuota en el asunto, ayudando a su hija a seguir adelante, sin un matrimonio forzado y colaborando para que se pueda valer por sí misma. Un matrimonio, para una adolescente embarazada no es una solución, es una condena.

Violencia doméstica

El cuadro que presentas es una constante. El abuso sexual, físico y psicológico del que has sido objeto es común en casos como el tuyo. Gracias por la valentía que tienes para decirlo, porque con tu pregunta, abres las puertas a muchas jóvenes que como tú padecen la tortura de vivir con el enemigo.

Regresar con tu ex-esposo es ir a dormir con un lobo. Los cocodrilos suelen llorar cuando van a morder a su presa, no le creas ni sus lágrimas ni su dolor. Eso no es suficiente. El sinvergüenza se llama cristiano pero no lo ha sido desde hace mucho tiempo, si es que alguna vez lo fue... 

El matrimonio es un pacto. El día en que él te obligó a tener relaciones sexuales en contra de tu voluntad, es decir, te violó, él rompió el pacto matrimonial. Nada ni nadie te obliga a continuar con él. 

El hecho de que haya tenido una aventura extraconyugal es un pelo de un gato, es simplemente abundar más en el asunto. Su verdadero carácter lo ha demostrado no con su adulterio, sino en la forma en que te ha tratado.

Tú no estás obligada a estar con un abusador, violador y manipulador. Tus padres si realmente lo fueran, deberían denunciarlo a la policía en vez de presionarte para que vuelvas con él. Seguramente, como muchos otros padres que conozco, les interesa un comino su propia hija y están pensando en el "qué dirán".... 

Es preferible que tu hijo crezca sin su padre, que estar al lado de un cocodrilo que se mantendrá pacífico por algunos días y luego aflorará toda su carga de violencia contenida.

Por otro lado, el que tu ex-esposo le eche la culpa al "enemigo" de sus actos, demuestra que o no tiene cerebro o es simplemente uno más de los sinvergüenzas que siempre buscan excusas para justificar sus acciones. Ni el diablo nos puede obligar a realizar algo que no queremos. La voluntad es nuestra. Lo que decidimos es exclusivamente nuestra responsabilidad. Él diablo no lo obligó a violarte, tampoco a agredirte física ni psicológicamente, eso fue únicamente responsabilidad de él.

Presión

Si los hermanos de tu iglesia están preocupados por él, que le paguen un psicólogo o lo internen en una clínica psiquiátrica y a ti te dejen en paz. ¿Dónde estuvieron ellos cuando él te golpeaba? ¿Donde estaban cuando fuiste violada? ¿Qué derecho tienen a presionarte? Ellos se irán a sus casas tranquilamente mientras tú te vas a vivir con un violador.

Tus amigos y tus padres no tienen derecho a decirte qué hacer. La única que debe decidir aquí eres tú. Es un error presionar a las personas a tomar decisiones en contra de su voluntad. Ya fue un error haberte casado por un embarazo no deseado, no aumentes otro error y con eso multipliques tus horrores. Cuando llegues a despertar de la pesadilla no sólo tendrás un hijo sino varios, y allí la situación será mucho más tormentosa.

Presionar a una niña adolescente para asumir responsabilidades no acordes con su edad es un acto de negligencia paterna y adulta. Las iglesias y las familias que hacen eso por cuidar la imagen, tienen una gran responsabilidad por el sufrimiento de tantas jóvenes que han sido empujadas a vivir horrores que podrían haberse evitado. Algún día tendrán que dar cuenta por su falsedad y falta de caridad.

Enamorada

Es lógico que te enamores de alguien que te trata con bondad. Eso se llama en psicología, mecanismo de compensación y amor por asociación. Sin embargo, analiza bien. Enamórate por las razones correctas. No cambies a un tirano con puños de acero por un tirano con guantes de seda. En ambos casos, serás víctima de un error grave.

A menudo enamorarse cuando se está en un estado de vulnerabilidad emocional hace que las personas se confundan. para saber que realmente estás enamorada debes sanar psicológicamente y eso lleva tiempo. Por lo menos, dos años y con ayuda.

No creo que debas unirte a una persona en este momento. Tienes 19 años. Aún eres una niña. Edúcate, busca la forma de tener por último un oficio, depende de ti misma. Alimenta a tu hijo tú. No le dabas nada a nadie. No te cases para que te alimenten, eso es denigrante. Cásate porque sabes que él es la persona que completará tu vida y con la cual tendrás un proyecto de vida.

Nadie se ha muerto por esperar. Haz lo que tienes pendiente. Tu propia vida. Y luego, cuando esté todo bien, y seas independiente económicamente, cásate por las razones correctas. Estuviste con un violador, maltratador y adúltero, entonces tienes derecho a casarte cuando quieras, pero hazlo por las razones correctas, no por la presión de un pan. 

Hasta el momento tu vida ha sido una telenovela, no permitas que otros sigan escribiendo el guión horroroso que has vivido.

Conclusión

Sé cordial, pero firme con tus padres. Ellos no tienen nada que decir, perdieron ese derecho el día que te enviaron a las manos de un abusador y no hicieron nada para impedir que eso no ocurriera. 

Puedes salir adelante. Soy hijo de una madre, que a los 35 años se quedó sola y abandonada con cinco hijos que alimentar y no mendigó nunca ni salió a buscar a un marido para que la alimentara. Al contrario, nos enseñó a trabajar, a confiar en Dios y a salir adelante. Si mi viejita pudo con cinco, tú puedes también con uno. 

Levanta la frente. Tienes dignidad. Cristo murió por ti para perdonarte, cuando te bautizaste fuiste perdonada, no tienes cuentas que saldar con nadie. Pero no te olvides que Dios también te dio cerebro, úsalo.

________________________________

Tal como en las otras respuestas, publicamos la misma con autorización de la persona involucrada. Sin embargo, quienes nos preguntan a través de nuestro blog, asumen la autorización explícita para publicar la respuesta en el mismo sitio. 


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez 

No se permite la publicación de este material sin la previa autorización del autor.

5 comentarios:

  1. "Esto no es una pregunta, sinó una palabra de aliento para esa muchacha... yo soy madre soltera... claro que no adolecente, y no he sufrido abuso físico, sin embargo mi hijo, al cual adoro llegó en un momento no esperado y opté por ser madre soltera, pues mi relación con mi pareja se complicó... y como bien se dice en este artículo líneas atras... cuando eso sucede, lo peor que puedes hacer es casarte y dejar de estudiar y perfeccionarte, nunca debes perder el valor de tí misma y recordar siempre que el modelo a seguir para nuestros hijos, siempre en grán medida seremos nosotros como progenitores... y bueno, mi hijito precioso, ahora tiene dos años y medio, es un niño extremadamente inteligente y es un niño feliz, yo estudio en la universidad y ahí también conseguí un trabajo de medio tiempo y a travez de la federación de estudiantes conseguí sala cuna para mi bb, mi familia solo me da un lugar donde dormir, pero gracias a Dios no me ha faltado nada y a mi hijito tampoco. Hoy en día no me arrepiento de haber seguido los pasos que dí cuando supe que estaba embarazada... y puedo comprobar que SI SE PUEDE SALIR ADELANTE SIN AYUDA DE UN HOMBRE QUE TE DÉ EL PAN... estoy muy orgullosa de mi misma y mi hijo se que es feliz, y desde que dejé al padre de mi hijo estoy sin pareja, pero con lo emosionante que se ha vuelto mi vida a razón de mis estudios y la crianza de mi hijo, sinceramnte no me ha hecho falta el apoyo de una pareja y francamente pienso que me estorbaría para cumplir con mis objetivos, pues entre mis estudios y el trabajo ya se me va bastante tiempo... así que el tiempo restante se lo dedico toooodo a mi hijo bello al cuel he integrado en todos los aspectos de mi vida y soy feliz con él.

    Nada es fácil en esta vida, también pasé muchas humillasiones por ser madre soltera, tanto de parte de mi familia como de gente de mi iglesia y es que aún hay gente en esta sociedad que mira muy en menos a una mujer solo porque se embarazó fuera del matrimonio y a veces llegar a sentir que no eres merecedor del cielo,pues la presión del medio es muy fuerte, sin embargo no olvides que la biblia dice AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO... la medida de todo siempre eres tu misma. Así que has caso omiso a quienes te obligan a volver a una situación horrible y quierete a ti misma y tomate el tiempo que sea necesario para conocerte y medir tus capacidades, no te sueltes de la manos de Dios y ten compación de quién te juzga, por realmente no se quieren así mismos, porque si así lo hicieran se podrían en tus zapatos y se darían cuenta que sería lo peor que puedes hacer.

    Tómate tiempo para ti, organizate y proyectate hacia el futuro integrando siempre en toda actividad a tu hijo y ante todo siempre deja las cosas en manos de Dios. SE PUEDE CRIAR A UN NIÑO SOLA Y REALIZARSE COMO PERSONA".

    ResponderEliminar
  2. Adelante...

    Las personas que mas admiro son las madres solteras, quienes a pesar de todo logran hacer felices a sus hijos y no tienen porque pedir limosnas.

    ResponderEliminar
  3. no te cases asi seas de la religion que seas no tenemos porque aguantar a nadie si ese amigo te acepta te respata al igual que tu hijo y te brinda un apoyo no necesitas a tu ex marido para nada las mujeres valemos mucho y tu familia y amigossalen sobrando xq es tu futuro y no quieres vivir una vida llena de maltratos o humillasiones o si

    un fuerte abrazo y tu puedes salir adelenate sola

    ResponderEliminar
  4. un caso igual al mio... si yo tengo mas edad per0 es increible como la presion puede dejarte sin fuerzas y hacerte snetir como una niña de 13 años sola. y asustada: mi vida cambio cuando supe que me embaraze hace como 1 mes no he tenido paz y mucho menos me he dado la oprtunidad de dedicarme en amor ami bebe que esta sumamente pequeñito. cuando hablamos con los pastores .. el consejo fue:"como sus pastores es mejor que se casen,, ya que si deciden otra cosa no vamos a estar deacuerdo" osea.... nos sentimos arrinconados por eso. y presionados. ya que el nunca corrio de su obligacion pero como pareja si tenemos diferencias y lo que menos necesitamos es que el dia de mañana nos gritemos en la cara que nos casamos obligados , nisiquiera nuestras familias nos estan obligando a dar ese paso. todos dicen que lo mas importante ahora es el bebe ya que yo presente un cuadro de amenaza de aborto por constantes dolores por infeccion, mis amigas y amigos nos dicen lo mismo, si no estas segurode casarte no lo hagas, ...no por que puedes arrepentirte el restode tu vida, no se que hacer todas soñamos con el dia de la boda, y bueno.... ahora parece algo lejano, amo a Dios y no hay dia que no me rrepienta por lo que paso, al igual a mis pastores pero.. nunca pense que me dirian eso, el y yo estamos tratando de sacar esto adelante... pero al ver la presion nos damos cuenta que si tomamos ese paso solo por cumplir "y estar bien con Dios " nos vamos a arrepentir......casarte sin amor? .. casarte por que te dicen que solo asi Dios te va abendecir?, casarte solo por mied0 a no perder la cobertura de tus pastores? ...... casarte y despues darte cuenta que fue lo peor ya que no lo amas y solo estan por el bebe ,con la presionque tarde o temprano que todo va aexplotar... ? necesitamos mas educacion y direccion en estos temas. no e sfacil darte cuenta que tu vida cambio y que sientas culpa de que hechaste aperder tu vida ...saludos

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Puedes hacer una pregunta

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *